• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

copias de seguridad, sugerencias?

Registrado
20 Abr 2014
Mensajes
33
Puntos
8
Hola
queria saber que haceis vosotros para acometer copias de seguridad de los datos, tengo mis dudas sobre cual es la mejor forma y en qué medio hacer las copias de seguridad:

- discos ssd (este tengo uno, y solo hago copias de seguridad solamente aquellos datos que han cambiado o han quedado obsoletos, y solo en dos veces tuve que volcar los datos a un disco duro normal y desde aqui hacer los cambios para luego pasarlos al ssd con la idea de "cuanto menos veces tengas que reescribir el ssd entero, mas tiempo duraria" ya que creo que duran menos que los tradicionales).

- discos duros mecanicos (que discos usar, los wd green, blue, red o black? de cuanto espacio de 1 tb cada uno en lugar de 4tb por ejemplo? cuantas copias espejo necesitaria para estar tranquilo?).

- Bluerays, DVD grabables (tipo verbatim o taiyo yuden de 8gb, 25 o 50gb, cual coger?).

- Bluerays, DVD re-grabables (tipo verbatim o taiyo yuden de 8gb, 25 o 50gb, cual coger si piensas que es una opcion?).

- Copias en la nube, descartado no me mola se que usan un tipo de raid y eso mola poco si se jode, aparte de que soy muy paranoico)

Bueno, algun experto en el tema podria ilustrarme sobre que no deberia o deberia hacer?
gracias.
 
Pues los Blu-ray o los DVD son la mejor opción, es lo que más durabilidad tiene.
 
Pues los Blu-ray o los DVD son la mejor opción, es lo que más durabilidad tiene.

Eso depende de muchos conceptos, para empezar los bluray o dvds son formatos ópticos cuyos soportes son plásticos, fáciles de rayar, fáciles de doblar, fáciles de romper.

Los SSDs por el contrario aunque usen memorias físicas no volátiles, son los menos adecuados para usarlos para copias de seguridad, ya que requieren en algunos modelos conectarlos cada X número de meses. Cosas raras. Por otro lado tiene el inconveniente en que fallado un sector, la información se pierde y no es recuperable de ninguna manera. Básicamente es una PCB con un montón de chip NAND Flash soldados y una controladora. Eso y usar un pendrive es casi lo mismo.

Los HDDs o discos duros mecánicos por otro lado son más robustos, hechos de metal y al vacío, los datos no se pierden aunque los cabezales se vayan a tomar por saco y se doblen, ya que los platos no se dañan dado que los datos se guardan de forma electromagnética. Y siempre se puede desmontar los platos y remontarlos en otra unidad o máquina especializada para poder extraer la información. Es fácil recuperar datos en caso de borrado por accidente y actualmente son los que ofrecen más capacidad por menos precio.


Luego una vez escogido el formato, estará el tema de si se quiere una copia incremental, o si se prefiere un clonado completo exacto, o si por el contrario se prefiere crear una imagen comprimida.

Los Raids espejo son eficientes pero caros, generalmente se suelen usar RAID espejo + RAID 0 o en sistemas más profesionales, RAIDs distribuidos.

En mi caso para las copias de seguridad suelo usar discos duros mecánicos SATA en hotplug para uso en caliente y un servidor NAS local hecho con un raspberry Pi y un disco duro de 2 Tb.
 
Eso depende de muchos conceptos, para empezar los bluray o dvds son formatos ópticos cuyos soportes son plásticos, fáciles de rayar, fáciles de doblar, fáciles de romper.

Los SSDs por el contrario aunque usen memorias físicas no volátiles, son los menos adecuados para usarlos para copias de seguridad, ya que requieren en algunos modelos conectarlos cada X número de meses. Cosas raras. Por otro lado tiene el inconveniente en que fallado un sector, la información se pierde y no es recuperable de ninguna manera. Básicamente es una PCB con un montón de chip NAND Flash soldados y una controladora. Eso y usar un pendrive es casi lo mismo.

Los HDDs o discos duros mecánicos por otro lado son más robustos, hechos de metal y al vacío, los datos no se pierden aunque los cabezales se vayan a tomar por saco y se doblen, ya que los platos no se dañan dado que los datos se guardan de forma electromagnética. Y siempre se puede desmontar los platos y remontarlos en otra unidad o máquina especializada para poder extraer la información. Es fácil recuperar datos en caso de borrado por accidente y actualmente son los que ofrecen más capacidad por menos precio.

Luego una vez escogido el formato, estará el tema de si se quiere una copia incremental, o si se prefiere un clonado completo exacto, o si por el contrario se prefiere crear una imagen comprimida.

Los Raids espejo son eficientes pero caros, generalmente se suelen usar RAID espejo + RAID 0 o en sistemas más profesionales, RAIDs distribuidos.

En mi caso para las copias de seguridad suelo usar discos duros mecánicos SATA en hotplug para uso en caliente y un servidor NAS local hecho con un raspberry Pi y un disco duro de 2 Tb.

Cita Iniciado por Borja Rodríguez Ver mensaje
Pues los Blu-ray o los DVD son la mejor opción, es lo que más durabilidad tiene.[\QUOTE]

ok parece que los discos duros mecanicos son una opcion, estaba pensando coger un disco de datos en uso diario tener otros 2 para backups incremental o no manualmente. ya que hablais de durabilidad de los medios opticos yo no lo tengo claro cuanto duraria un medio de este tipo si cada vez antes de meterlo en la lectora se limpia con un paño especial? que marcas me recomendais aparte del que conozco (taiyo yuden, esta es dificil de conseguir y es caro porque habria que traerlo de japon) por cierto que grabadora blueray usais? me han dicho que las pioneer o liteon son muy buenas.

Estaba pensando coger WD pero para copias de seguridad no estoy seguro si coger la blue o la red, que pensais?
 
Yo tengo un disco duro exterior. No creo que haga falta la velocidad de SSD para copias de seguridad, en mi caso, es un disco WD MyPassport de 1TB, y debe de estar basado en un WD Blue de 2.5", y para lo que es va perfecto.

Si vas a por uno interno de 3.5", el Blue mismo te servirá, los Reds tienen funciones para NAS y demas historias que si simplemente vas a usarlo para meter archivos no creo que te sirvan.
 
Yo tengo un backup principal y diario para datos y otro cada semana ( para fotos y música) que se hacen en el otro disco físico que tengo dentro del ordenador.
Los hago automáticamente con una app que se llama synback que para uso personal es gratis.
Y lo tengo de tal forma que sólo copia los archivos que han cambiado o son nuevos, así el backup es muy rápido.

Y luego tengo un disco externo 3.5 Que conecto una vez al mes aprox. Y hago otra copia de todo, tb con la misma app.

Luego aparte las fotos las tengo tb en Google fotos


Enviado desde mi GEM-702L mediante Tapatalk
 
Arriba