• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cosillas con mi primera custom

Sempa

Nuevo
Registrado
22 Jun 2023
Mensajes
22
Puntos
3
Hola a todos,
Bueno pues por fin terminé de montar mi primera refrig. líquida custom la cual está ya en funcionamiento desde hace un par de semanas; pero hay un par de cosas que no me cuadran o que tengo duda de cómo están yendo las cosas.

Sólo refrig CPU:
Aqua Computer Cuplex kryos next vario LGA1151
EK-Quantum Surface P420M
(Push de 3 noctua industriales 140 de 2000 rev) (radiador encima de la caja)
EK-Quantum Kinetic TBE 300 D5 PWM D-RGB - Plexi

Caja cooler master c700p (
intake de aire frontal con 3 ventiladores 140 y con 1 de 120 por abajo)
(
Exhaust de aire 1 vent de 140 trasero más el radiador en push con los 3 noctua)

1 - No noto que se caliente el bloque metálico de CPU cuando estreso el 9900k a tope con los small ffts del prime y occt.
Tenía todos los nucleos que me llegaron a 97 grados cada uno en nada e incluso tuve throtling y tocando el bloque está frío, lo mismo el radiador que no notas que eche calor y digo yo que a esas temperaturas se tendría que notar algo de calor no?
Comprobé que estaban bien apretados los tornillos del bloque por si no estaba flojo y no hacía bien contacto pero mismo de lo mismo.
La bomba la tengo a tope y todos los ventis también.

No tengo formas raras o restrictivas con los tubos (sólo refrigero CPU) y el radiador lo tengo encima de la caja fuera.
Tema de burbujas no es porque lo purgué muy bien dejando abierto el depósito y después moviendo caja hacia adelante y detrás y ahí salió todo el aire que pudiera quedar.
En idle tengo temps de 27 28 grados pero al darle caña se dispara la cosa.
No se me parece que no está enfriando bien aunque sea un 9900k que son calentones.
¿o se necesita más radiador para este bicho si se le overclockea?
¿Alguna idea?

Gracias chicos y un saludo.
 
Última edición:
Hola, a mí cuando monte mi RL con un 4790k de Vietnam, la hice a tope de gama radiador ek de 420 mm, 20 ventiladores de 140 mm, bloque supremacy evo full nikel, bomba ddc5, depositvo de 45mm, etc etc, y cuando hacía pruebas de stress me llegaba igualmente a 95 º o más...

Por decirte algo y descartar cosas, te has asegurado que la pasta térmica esté bien puesta sobre el bloque y que no haya ningún tipo de desnivel, lo digo porque si no está bien aplicada o el bloque está con algo de curva no hace buen contacto y puede que no se lleve el calor del procesador....ves descartando cosas y sí llegas al final y el procesador se sigue calentando a tope es ya cosa del propio procesador de su silicio o la capsula tiene algún tipo de defecto que hace que tenga más calor.
 
Por cierto con esa rl vas sobrado para tener las máximas prestaciones y más sí sólo es la cpu...mira el bloque de la cpu y la pasta térmica, aunque haya algún tipo de restricción en el agua, esta comprobado que un paso normal de agua ya es suficiente para que se lleve el calor de la cpu, y con ese radiador y ventiladores sobrado para enfríar, por eso no te preocupes, hace tiempo cuando yo monté la mía tenía el mismo problema pero mí paso de agua por la cpu no era que digamos rápido y me aseguraron que eso no era esencial, claro cuanto más rápido mejor pero con un paso normal de agua ya era suficiente y más rápido no se vería reflejado realmente en la eficiencia por el enorme poder del agua para llevarse el calor.
 
Hola a todos,
Bueno pues por fin terminé de montar mi primera refrig. líquida custom la cual está ya en funcionamiento desde hace un par de semanas; pero hay un par de cosas que no me cuadran o que tengo duda de cómo están yendo las cosas.

Sólo refrig CPU:
Aqua Computer Cuplex kryos next vario LGA1151
EK-Quantum Surface P420M
(Push de 3 noctua industriales 140 de 2000 rev) (radiador encima de la caja)
EK-Quantum Kinetic TBE 300 D5 PWM D-RGB - Plexi

Caja cooler master c700p (
intake de aire frontal con 3 ventiladores 140 y con 1 de 120 por abajo)
(
Exhaust de aire 1 vent de 140 trasero más el radiador en push con los 3 noctua)

1 - No noto que se caliente el bloque metálico de CPU cuando estreso el 9900k a tope con los small ffts del prime y occt.
Tenía todos los nucleos que me llegaron a 97 grados cada uno en nada e incluso tuve throtling y tocando el bloque está frío, lo mismo el radiador que no notas que eche calor y digo yo que a esas temperaturas se tendría que notar algo de calor no?
Comprobé que estaban bien apretados los tornillos del bloque por si no estaba flojo y no hacía bien contacto pero mismo de lo mismo.
La bomba la tengo a tope y todos los ventis también.

No tengo formas raras o restrictivas con los tubos (sólo refrigero CPU) y el radiador lo tengo encima de la caja fuera.
Tema de burbujas no es porque lo purgué muy bien dejando abierto el depósito y después moviendo caja hacia adelante y detrás y ahí salió todo el aire que pudiera quedar.
En idle tengo temps de 27 28 grados pero al darle caña se dispara la cosa.
No se me parece que no está enfriando bien aunque sea un 9900k que son calentones.
¿o se necesita más radiador para este bicho si se le overclockea?
¿Alguna idea?

Gracias chicos y un saludo.
El problema, es el i9.... ya puedes hacer lo que quieras, que como no tenga delid, o te toque un buen bin... va a llegara 90º sin problemas... pasa lo mismo con la serie 13 y 14 de intel...
Por cierto, has toqueteado voltajes etc..? sería lo mejor para dejarlo a ralla y con buen rendimiento.
 
Por cierto con esa rl vas sobrado para tener las máximas prestaciones y más sí sólo es la cpu...mira el bloque de la cpu y la pasta térmica, aunque haya algún tipo de restricción en el agua, esta comprobado que un paso normal de agua ya es suficiente para que se lleve el calor de la cpu, y con ese radiador y ventiladores sobrado para enfríar, por eso no te preocupes, hace tiempo cuando yo monté la mía tenía el mismo problema pero mí paso de agua por la cpu no era que digamos rápido y me aseguraron que eso no era esencial, claro cuanto más rápido mejor pero con un paso normal de agua ya era suficiente y más rápido no se vería reflejado realmente en la eficiencia por el enorme poder del agua para llevarse el calor.
Hola, gracias por contestar;
Respecto a la pasta térmica le eché una MX4 que tenía de hace bastantes pero bastantes años, eso sí no noté que estuviera seca ni nada de eso, en teoría ha estado bien conservada pero no se tantos años ya no me fío y compraré otro tubo para descartar y la aplicaré otra vez.
También voy a aflojar un poco los tornillos que fijan toda la placa base por si estuvieran muy apretados y la placa hiciera un pequeño pandeo que haga que no apoye bien el bloque.

Justo antes había visto de oferta el bloque de CPU de ekwb y leches comparado con el de aqua computer éste que me dio un amigo ( era nuevo y nunca lo usó) el ek es bastante más grande como si diera la impresión que cabe más líquido, no se si tendrá que ver o ¿igual me está limitando el bloque de aqua computer ?
De todas formas voy a pillar el de ekwb (tenía pensado hacer otra refrig. para otro pc) y cuando llegue lo montaré si no lo he arreglado reaplicando la pasta con el actual ( a ver si puedo bien ); la verdad que con el cuidado que he tenido montando esto debido a mi inexperiencia en customs que parecía que estaba montando una bomba nucllear :D es un peñazo vaciarlo y montarlo otra vez :D pero bueno ya veremos que pasa al final.

A mi me da la sensacion al estar muy frío el bloque que tiene que ver con él pero está muy bien apretado y bien podría ser el micro como tu dices que salió así y ya está.
Ya iré actualizando el hilo, en cuanto me llegue la pasta. La entradas y salidas de cada componente están bien, sobre todo el del bloque el intake que es el del centro.
Aunque ahora pensandolo bien las instrucciones del aqua eran pésimas y ya me hace dudar si he montado de las dos piezas que forman la sujección por atras alguna mal o al revés , ya no se.

Una última cosa, recuerdo que cuando probé el loop 24 horas sólo con la fuente toqué el rad y estaba algo calentillo, incluso el tubo blando también
¿Esto suele pasar o sería pq aun n estaba bien purgado?

Un saludo majo.
 
Buenas compañero, por partes.

Lo primero es felicitarte por tu primera custom, no es fácil el aventurarse por primera vez, así que una aplauso jejeje.

Los siguiente es ver si tu bloque está correctamente conectado, si esta bien no hay problema, aparte no se que tal será ese bloque que no creo que esa marca haga cosas malas. También puede ser la pasta, aunque no lo creas, la pasta si no está bien sube la temperatura, no mucho pero algo sube, todo influye.

Después, viendo que tienes un 9900k y que llevas oc, que no pones cual, sería lo suyo ponerlo aquí, ya creo que los tiros pueden ir por el voltaje unido a la mierda de soldadura que llevan los 9900k, normalmente cuando intentas llevar esos bichos fuerte, se quita el encapsulado y se pone el bloque directamente sobre el die, ya sea con pasta o con metal líquido. El radiador es mas que suficiente para ese cpu, por ahí no hay más problema.

Lo único que me resulta raro es que no se caliente el radiador, si llevas los ventiladores y bomba a tope es posible que al líquido no le de tiempo a calentarse y por eso notes el aire frío, que no quiere decir que no esté funcionando, simplemente es que la rl es muy fuerte para el calor del CPU. Prueba bajar ventiladores y bomba haber si notas calor, si eso ocurre puede ser que el bloque no sea capaz de extraer mas calor del cpu, y por eso el aire sale mas bien fresco.

Por último decirte que es normal lo de que el radiador se caliente, normalmente cuando se prueba una rl, solo se deja funcionando la bomba, y la bomba sobre todo la d5 se refrigeran con el líquido, ellas mismas lo calientan un poco, si no tienes los ventiladores conectados (lo normal) es que algo de calor coja el radiador, vamos que es normal.

Pero lo mas importante es saber que configuración llevas de voltaje y frecuencia.

Un saludo 😉
 
Buenas compañero, por partes.

Lo primero es felicitarte por tu primera custom, no es fácil el aventurarse por primera vez, así que una aplauso jejeje.

Los siguiente es ver si tu bloque está correctamente conectado, si esta bien no hay problema, aparte no se que tal será ese bloque que no creo que esa marca haga cosas malas. También puede ser la pasta, aunque no lo creas, la pasta si no está bien sube la temperatura, no mucho pero algo sube, todo influye.

Después, viendo que tienes un 9900k y que llevas oc, que no pones cual, sería lo suyo ponerlo aquí, ya creo que los tiros pueden ir por el voltaje unido a la mierda de soldadura que llevan los 9900k, normalmente cuando intentas llevar esos bichos fuerte, se quita el encapsulado y se pone el bloque directamente sobre el die, ya sea con pasta o con metal líquido. El radiador es mas que suficiente para ese cpu, por ahí no hay más problema.

Lo único que me resulta raro es que no se caliente el radiador, si llevas los ventiladores y bomba a tope es posible que al líquido no le de tiempo a calentarse y por eso notes el aire frío, que no quiere decir que no esté funcionando, simplemente es que la rl es muy fuerte para el calor del CPU. Prueba bajar ventiladores y bomba haber si notas calor, si eso ocurre puede ser que el bloque no sea capaz de extraer mas calor del cpu, y por eso el aire sale mas bien fresco.

Por último decirte que es normal lo de que el radiador se caliente, normalmente cuando se prueba una rl, solo se deja funcionando la bomba, y la bomba sobre todo la d5 se refrigeran con el líquido, ellas mismas lo calientan un poco, si no tienes los ventiladores conectados (lo normal) es que algo de calor coja el radiador, vamos que es normal.

Pero lo mas importante es saber que configuración llevas de voltaje y frecuencia.

Un saludo 😉
Muchas gracias compañero,
El bloque miré anoche y por lo visto salió un 2 años antes más menos que el 9900k, lo ponían muy bien en las reviews de entonces pero no se si se queda corto para cuando salió el 9900k, eso ya ahí siendo yo nuevo en esto aún no llego.

El bloque 'en teoría' está bien conectado, recuerdo que traía 2 partes que se ponen una encima de la otra de las que van por detrás de la placa base (una metálica y otra de plástico) y la verdad que ahí dudé al principio porque por lo visto los de aqua computer ponen unas instrucciones que dejan mucho que desear según he leído , hasta le hice una foto y la amplié porque el único dibujo que traía explicando ni se veía, aunque se intuía, pero bueno por chorradas de esas que dan lugar a la duda no será la primera vez que uno la lía o lo pone mal en cualquier cosa.

La entrada de agua en el bloque está bien puesta en la del centro, cosa que me aseguré porque ponía que era muy importante ponerla así por tema de restricciones.
Respecto a la parte del bloque que hace contacto, que lo recuerde no traía ningún plástico que lo cubriera y se me pudiera haber olvidado, pero todo podría ser.
Lo que sí recuerdo es que apliqué los dos productos de Artic Cleaner, uno que quita los restos de pasta (es alcohol isopropílico) y después cuando se seca echas el otro que en teoría lo deja limpio y listo (llevo tod la vida usándolos desde los tiempos del Pentium 4), y sí con lo de montar la refrig liqu. con el tema que era la primera vez aunque he cacharreado mucho pues te pones igual más nervioso fijándote en otras cosas y no podría asegurar que cuando eché el número dos para limpiar me equivocara y volviera a echar el uno y al estar muy reciente echara la pasta térmica y se la comiera o la deshaciera al poner el bloque encima después.

Como no me fío de la pasta que tengo desde hace muchos años he pedido una MX6 y cuando me llegue se la intento poner aunque igual ando un poco justo porque uno de los tubos es más corto e igual no puedo maniobrar muy bién. Aun así, anoche compré un bloque de EK que estaba muy rebajado y si lo de la pasta no lo arregla pues le cambio el bloque que total así hago mi primer vaciado (le puse 2 válvulas una en la bomba y otra en el radiador en un puerto que tiene).
Voy a hacer pruebas con distintas configuraciones de los ventiladores como me has dicho para ir descartando este finde.

Respecto al 9900KF tiene unos añitos sí pero es que lo compré justo antes de la pandemia y justo cuando iba a compra la gráfica se lió todo el tifostio aquel de las faltas de stock y de los precios desorbitados y hasta ahora que lo he instalado. Delids he hecho 2 en total, uno a un 8700K y a un 6600K si no recuerdo mal pero como leí que el 9900k lo tenía soldado la verdad que no miré mucho del tema, será cuestión de mirarlo en profundidad.

Y sí sabía que es un bicho muy calentón e igual como tú dices lo he subestimado al estar acostumbrado a otras cosas, pero empiezas a leer las configuraciones de overclock de gente con AIOs tipo Corsair H100 y de esos tipos y me decía a mi mismo no puede ser o lo tengo mal yo o a saber también los datos que pone la peña.
Te pongo mi configuración:

9900KF Z390, aorus master
4800 (48x100)
AVX offset=0 (
Osea siempre a 4800 aunque haya instrucciones avx)
UNCORE = AUTO
LLC en media : Vcore en Bios: 1.350 ; en load varía entre 1.260 y 1.272

La memoria va a 3200 e hice las pruebas con la velocidad de memoria a stock y a 3200 también.
Con esta configuración:
Con el cinebench R24 el coretemp marca 96 grados de máxima en cada nucleo según lo pongo.
Con el intel XTU ha pasado 5 horas de CPU stress AVX y 5 de AVX 2 temperaturas de 90 grados.
Poner un prime stress small ffts incluso sin AVX imposible, se ponen a 100 grados según le doy.
Si pongo el test de FPU del aida 64 directamente también se ponen en 100 y por lo visto he leído que la peña lo puede ejecutar sin problema.
Todo esto con el motor a reacción encendido :D ventis a tope.

Si pongo la LLC en turbo : Vcore en Bios: 1.265 ; en load se pone en 1.260 y sube todo de temperatura muchísimo más lógicamente más LLC más temperatura.

Así que al final no se , si es el bicho este que es así o lo otro.

Un saludo compañero (y)
 
El problema, es el i9.... ya puedes hacer lo que quieras, que como no tenga delid, o te toque un buen bin... va a llegara 90º sin problemas... pasa lo mismo con la serie 13 y 14 de intel...
Por cierto, has toqueteado voltajes etc..? sería lo mejor para dejarlo a ralla y con buen rendimiento.
Aupa compañero no había visto tu post,
te pongo mi configuración:

9900KF Z390, aorus master
4800 (48x100)
AVX offset=0 (
Osea siempre a 4800 aunque haya instrucciones avx)
UNCORE = AUTO
LLC en media : Vcore en Bios: 1.350 ; en load varía entre 1.260 y 1.272

La memoria va a 3200 e hice las pruebas con la velocidad de memoria a stock y a 3200 también.
Con esta configuración:
Con el cinebench R24 el coretemp marca 96 grados de máxima en cada nucleo según lo pongo.
Con el intel XTU ha pasado 5 horas de CPU stress AVX y 5 de AVX 2 temperaturas de 90 grados.
Poner un prime stress small ffts incluso sin AVX imposible, se ponen a 100 grados según le doy.
Si pongo el test de FPU del aida 64 directamente también se ponen en 100 y por lo visto he leído que la peña lo puede ejecutar sin problema.
Todo esto con el motor a reacción encendido :D ventis a tope.

Si pongo la LLC en turbo : Vcore en Bios: 1.265 ; en load se pone en 1.260 y sube todo de temperatura muchísimo más lógicamente más LLC más temperatura.

Así que al final no se , si es el bicho este que es así o lo otro.

Un saludo compi(y)
 
Pues me parece elevado el vcore para 4.8, a ese vcore mi 9900k, que salió malo malo, hacía 5ghz. Eso sí, cualquier 9900k/kf se calientan mucho muchísimo, yo probé de todo, con delid etc... pero siempre se cslentaba, daba igual el bloque, el problema es la transmisión de calor del die al encapsulado.
INtentaría afinar un poco el OC.
 
Aupa compañero no había visto tu post,
te pongo mi configuración:

9900KF Z390, aorus master
4800 (48x100)
AVX offset=0 (
Osea siempre a 4800 aunque haya instrucciones avx)
UNCORE = AUTO
LLC en media : Vcore en Bios: 1.350 ; en load varía entre 1.260 y 1.272

La memoria va a 3200 e hice las pruebas con la velocidad de memoria a stock y a 3200 también.
Con esta configuración:
Con el cinebench R24 el coretemp marca 96 grados de máxima en cada nucleo según lo pongo.
Con el intel XTU ha pasado 5 horas de CPU stress AVX y 5 de AVX 2 temperaturas de 90 grados.
Poner un prime stress small ffts incluso sin AVX imposible, se ponen a 100 grados según le doy.
Si pongo el test de FPU del aida 64 directamente también se ponen en 100 y por lo visto he leído que la peña lo puede ejecutar sin problema.
Todo esto con el motor a reacción encendido :D ventis a tope.

Si pongo la LLC en turbo : Vcore en Bios: 1.265 ; en load se pone en 1.260 y sube todo de temperatura muchísimo más lógicamente más LLC más temperatura.

Así que al final no se , si es el bicho este que es así o lo otro.

Un saludo compi(y)
Lo que te ha dicho el compi, es mucho voltaje para 4.8, no es normal tampoco el drop que tienes de voltaje en carga, me parece demasiado.

Aún así, te sigo diciendo lo mismo, puedes tener un problema en el bloque, que no saque todo el calor rápidamente y que se junte la poca trasferencia de calor entre el die y el ihs por la mierda de soldadura que llevan como te dije, todos los cpu se pueden separar del encapsulado, es delicado pero se puede y luego hacer direct die. A mi parecer es la mejor manera de bajar la temperatura a ese cpu, porque te evitas ese problema de contacto, luego ya es cosa tuya si pones metal líquido o pasta térmica, pero ya te digo que es super efectivo, pero que te hablo que bajas 15-20 grados el cpu depende de la configuración.

Hay gente que abre, pone pasta o metal líquido y pone de nuevo el ihs y para mi es un error. Es mejor ya que abres, poner directo el bloque

Eso si, necesitas un muy buen bloque que recoja ese calor, ya que es un calor que se concentra en un area pequeña, no cualquier bloque tiene el diseño optimizado para esto, y te lo digo porque he montado bloques de todas las marcas prácticamente, desde marchas chinas malas, buenas y mejores, y marcas como ek, alphacool, etc y hay bastante diferencia entre unos y otros a la hora de trasferir el calor.

Los buenos bloques de cpu son delgados en la base y llevan en el interior muchísimas aletas muy finas por las que pasa el líquido, yo tengo dos bloques en casa y la diferencia es abismal cuando aprietas el cpu, si lo ajustas con undervolt se nota algo, pero en cuanto el consumo sube, la diferencia era de mas de 10 grados de uno a otro, claro está uno vale 22 euros y el otro 40, imagina la diferencia con un bloque de 70, 100+ euros.......en algunos casos es una pasada, en otros no tanto.

Entonces en mi opinión o bajas el cpu del voltaje para que baje de temperatura y ajustas la frecuencia, o te toca abrir y hacer direct die, esa es mi opinión mas sincera, no es la que seguramente quieras oir, pero esos cpu son calentorros de por sí, depende de como te salga mas o menos.

Pero primero prueba bajar voltaje haber hasta donde puedes llegar sin que se cuelgue haber que consigues. Al final seguro que puedes encontrar encontrar el punto dulce en el que el cpu no te pida demasiado voltaje para la frecuencia, es lo que se llama la pared de voltaje, a partir de la cual te cuesta mucho mas voltaje subir algo el cpu.

Un ejemplo, mi cpu actual para 4,5 me pide 1.165, para 4,6 necesito 1.225, pero para 4,7 ya paso de 1.30 y sigo sin tener estabilidad y por encima de 90 grados rapidamente. Solo perder 100 mhz consigo pasar prime95 con datos pequeños (el mas fuerte que tiene el programa) durante 15 minutos seguidos (más no lo tengo, lo considero más que suficiente) no pasa de 85 grados. Si bajo otros 100mhz a 4,6 no pasa de 72 grados.

Es buscar ese punto dulce donde tu cpu esté mas agusto y a partir de ahí ver que es lo que le quieres sacar, si prefieres dejarlo, subir algo o estriparlo hasta lo que dé sin que casque. Pero para esto último, ya sabes, el camino oscuro del delid jejeje

Un saludo y perdón por el tocho.
 
Lo que te ha dicho el compi, es mucho voltaje para 4.8, no es normal tampoco el drop que tienes de voltaje en carga, me parece demasiado.

Aún así, te sigo diciendo lo mismo, puedes tener un problema en el bloque, que no saque todo el calor rápidamente y que se junte la poca trasferencia de calor entre el die y el ihs por la mierda de soldadura que llevan como te dije, todos los cpu se pueden separar del encapsulado, es delicado pero se puede y luego hacer direct die. A mi parecer es la mejor manera de bajar la temperatura a ese cpu, porque te evitas ese problema de contacto, luego ya es cosa tuya si pones metal líquido o pasta térmica, pero ya te digo que es super efectivo, pero que te hablo que bajas 15-20 grados el cpu depende de la configuración.

Hay gente que abre, pone pasta o metal líquido y pone de nuevo el ihs y para mi es un error. Es mejor ya que abres, poner directo el bloque

Eso si, necesitas un muy buen bloque que recoja ese calor, ya que es un calor que se concentra en un area pequeña, no cualquier bloque tiene el diseño optimizado para esto, y te lo digo porque he montado bloques de todas las marcas prácticamente, desde marchas chinas malas, buenas y mejores, y marcas como ek, alphacool, etc y hay bastante diferencia entre unos y otros a la hora de trasferir el calor.

Los buenos bloques de cpu son delgados en la base y llevan en el interior muchísimas aletas muy finas por las que pasa el líquido, yo tengo dos bloques en casa y la diferencia es abismal cuando aprietas el cpu, si lo ajustas con undervolt se nota algo, pero en cuanto el consumo sube, la diferencia era de mas de 10 grados de uno a otro, claro está uno vale 22 euros y el otro 40, imagina la diferencia con un bloque de 70, 100+ euros.......en algunos casos es una pasada, en otros no tanto.

Entonces en mi opinión o bajas el cpu del voltaje para que baje de temperatura y ajustas la frecuencia, o te toca abrir y hacer direct die, esa es mi opinión mas sincera, no es la que seguramente quieras oir, pero esos cpu son calentorros de por sí, depende de como te salga mas o menos.

Pero primero prueba bajar voltaje haber hasta donde puedes llegar sin que se cuelgue haber que consigues. Al final seguro que puedes encontrar encontrar el punto dulce en el que el cpu no te pida demasiado voltaje para la frecuencia, es lo que se llama la pared de voltaje, a partir de la cual te cuesta mucho mas voltaje subir algo el cpu.

Un ejemplo, mi cpu actual para 4,5 me pide 1.165, para 4,6 necesito 1.225, pero para 4,7 ya paso de 1.30 y sigo sin tener estabilidad y por encima de 90 grados rapidamente. Solo perder 100 mhz consigo pasar prime95 con datos pequeños (el mas fuerte que tiene el programa) durante 15 minutos seguidos (más no lo tengo, lo considero más que suficiente) no pasa de 85 grados. Si bajo otros 100mhz a 4,6 no pasa de 72 grados.

Es buscar ese punto dulce donde tu cpu esté mas agusto y a partir de ahí ver que es lo que le quieres sacar, si prefieres dejarlo, subir algo o estriparlo hasta lo que dé sin que casque. Pero para esto último, ya sabes, el camino oscuro del delid jejeje

Un saludo y perdón por el tocho.

Muchas gracias por la explicación y si ha sido extensa aún mejor (y)

Aun no me ha llegado la MX6 y estoy ajustando el overclock y haciendo todo tipo de pruebas.
Al final compré el bloque Velocity 2 de EK que estaba de oferta y aunque voy a hacer la prueba de cambiar la pasta cuando me llegue y ver si cambia la cosa le voy a cambiar seguido el bloque después porque he leído en una review del 2016 que este bloque es más restrictivo que otros ... y mira ya me curo en salud, total el bloque es de un amigo que me lo dió cuando supo que iba a montar una custom.
Me parece que esta vez se me han juntado el hambre con las ganas de comer :D las dudas de si lo monté bien por ser mi primera custom más el bicho este que es calentón y estaba acostumbrado yo a otras cosas.

Saludos (y)
 
Muchas gracias por la explicación y si ha sido extensa aún mejor (y)

Aun no me ha llegado la MX6 y estoy ajustando el overclock y haciendo todo tipo de pruebas.
Al final compré el bloque Velocity 2 de EK que estaba de oferta y aunque voy a hacer la prueba de cambiar la pasta cuando me llegue y ver si cambia la cosa le voy a cambiar seguido el bloque después porque he leído en una review del 2016 que este bloque es más restrictivo que otros ... y mira ya me curo en salud, total el bloque es de un amigo que me lo dió cuando supo que iba a montar una custom.
Me parece que esta vez se me han juntado el hambre con las ganas de comer :D las dudas de si lo monté bien por ser mi primera custom más el bicho este que es calentón y estaba acostumbrado yo a otras cosas.

Saludos (y)
Pues prueba y nos vas contando, haber que tal.

Un saludo
 
Pues prueba y nos vas contando, haber que tal.

Un saludo

Bueno, ya llegó hoy la MX6, se la he cambiado y mismo de los mismo.
Hasta la he aplicado distinta a la otra vez que use el método del grano de arroz en el medio y esta vez la esparcí con una tarjeta. Ya me extrañaba que hubiera puesto mal una pasta cuando he instalado muchos micros de siempre y nunca lo hice mal pero bueno, todo podía haber sido.
Mismas temperaturas.
¿Que podría ser por el bloque, que si leí que era más restrictivo? No lo se, pero en cuanto me llegue el bloeque de EK se lo cambio seguro.
Pero antes de eso quiero hacer delid, o al menos lo tengo bastante claro, ya se lo hice a otros micros y no creo que varíe mucho, intentaré buscar un kit y algunos videos para tenerlo claro porque con el 9900k y soldado no se si es más peligroso o qué , lo demás tengo todo lo que utilicé con otros micros.

Y ahora el overlock (aquí es cuando vi claro lo del delid pq aunque meta el EK me da a mi que no va a cambiar la cosa mucho)
Con el método de ir subiendo voltaje hasta pasar 15 min de prime 95 con AVX (porque claro hay peña que lo sube sin avx y hoy en día todo tiene avx, hasta el windows)
Fijaros conseguí 4700 a duras penas con la LLC en media voltaje en bios 1.255, en carga se pone en 1.152 y en esos 15 min de prime avx smallest FFts la temperatura nucleos
84 86 86 90 84 86 77 82.

Para 4800 no pude ver dónde era estable con ninguna LLC, porque eso se ponía a 100 grados instantaneo.
Lo único que conseguí es con la LLC en turbo voltaje en bios 1.21 , en load 1.212 que me pasara 5 horas de intel XTU test AVX y otras 5 de AVX2,
pero si le metías el prime con avx 2 para intentar los 15 min petaba directamente y claro no podía subir más porque ya todo eso se ponía a 100 todos los nucleos según le daba.


Actualizo el hilo:
Tenía ya el Der8auer con el que le hice delid al 6600k y he visto que vale también para cofee lake.
He pedido el die frame para los intel 9th gen en Caseking , que por cierto me falla el proceso de pago lo hago otra vez y me lo han metido dos veces :D ya les he mandado mail.
De todas formas una de dos o es el bloque o es la CPU porque que no pueda ni poner voltaje 1.27 con LLC a turbo que practicamente no tiene drop y se ponga a 100 cada nucleo al meter el prime no cuadra, he visto pruebas hasta con una corsair h100 y no pasa eso.

Un saludo (y)
 
Última edición:
Yo apuesto por la cpu, a mí me ha pasado lo mismo le hice de todo a la rl custom y seguía caliente el micro, contacte con intel y todo y me dijo que estos procesadores son muy calientes y que no hay problemas jajaja, el mío era vietnamita y sube como la espuma el oveclock pero también las temperaturas, quizás el delid sea la solución porque el agua por muy bien que este si el procesador el mismo se crea un cuello de botella de su soldadura interior calentando poco hay que hacer desde el exterior.
 
Yo apuesto por la cpu, a mí me ha pasado lo mismo le hice de todo a la rl custom y seguía caliente el micro, contacte con intel y todo y me dijo que estos procesadores son muy calientes y que no hay problemas jajaja, el mío era vietnamita y sube como la espuma el oveclock pero también las temperaturas, quizás el delid sea la solución porque el agua por muy bien que este si el procesador el mismo se crea un cuello de botella de su soldadura interior calentando poco hay que hacer desde el exterior.

Son la leche pillas un micro para overclock con la K y encima te vienen con historias si les dices algo; menudos caraduras.

Luego saldré de dudas porque me calenté anoche y al final purgué, le metí el bloque de EK que ya me vino y puse los dos tubos. Toca a la tarde llenar circuito que no haya fugas y ya mañana veremos. Todavía no me ha llegado el frame para el delid pero es que ya no me aguantaba por saber si es una cosa u otra :D en cuanto me vino el EK

Saludos. (y)
 
Bueno buenas noticias, al cambiarle el bloque (sin hacer aun el delid que no me ha llegado el die frame) han bajado las temperaturas 20 grados en el stress test de small ffts del prime.
Así que claramente era el bloque.
Ahora le haré pruebas de hasta cuanto sube, que me da a mi que no va a subir mucho.
Eso sí me ha parecido extraño que en este test tenía un nucleo a 10 grados menos que los demás cuando me aseguré de echar bien la pasta y cantidad suficiente.
Pero bueno, el problema principal que era que la custom hiciera bien su papel está solucionado.

Cuando me venga el die le haré delid pero me voy a esperar un poco dependiendo de cuanto suba esto y que me raya ahora purgar el circuito de nuevo (hay un tubo que lo dejo cortito y que sólo la caja pesa 25 kilos ya no está uno tan fuerte):D
Una pregunta sobre el delid, para hacer direct die, ¿sin problema si en vez de metal líquido uso pasta térmica no? ¿y el bloque este velocity 2 que tengo me valdrá o me tendría que ir a otro modelo que absorba mejor ese calor concentrado?

Otra cosilla, ahora con el bloque este al ser más grande el nvme que tiene disipador no me entra bien el ventilador de 30mm y para fijarlo lo voy a tener que pegar, ¿Algun tipo de adhesivo o le meto un punto lottite directamente :D?

Saludos y gracias a todos.
 
Última edición:
Arriba