• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU al 25%

peremas

Nuevo
Registrado
20 Ene 2016
Mensajes
6
Puntos
0
Hola, soy nuevo por aquí y recurro a vosotros a ver si podéis ayudarme.
Aunque mis conocimientos de informática son nivel básico, logré montarme un minipc con una caja Shuttle y un i7-4770S.
Durante más de un año todo ha ido bien, hasta que hace unos meses la velocidad de la CPU no pasa de 798 Mghz. Al arrancar el ordenador la velocidad es la normal, pero en menos de un minuto cae a 798. La temperatura no pasa de 57º en el Test de OCCT. El ventilador antes iba a gran velocidad, pero ahora siempre va a baja velocidad. Actualicé la placa base, comprobé el steepspeed, pero no logro dar con la causa.
¿Alguien me sabe dar alguna indicación?
Gracias
 
Supongo que eso te pasa con el equipo en reposo no? Si le das caña se te pondrá a la frecuencia máxima no? Si es así, es por la configuración de energía de Windows. Lo tendrás en equilibrado o modo ahorro de energía. Para que vaya siempre al 100% tienes que ponerlo en alto rendimiento, pero no tiene sentido ya que consumirá más y se calentará más innecesariamente aun estando en reposo.
 
No, el equipo arranca al 100% la CPU y al minuto o así se queda al 25%. Me da tiempo a iniciar programas y ver como van al 100%, pero rápidamente cae el rendimiento al 25%. Lo de los perfiles de energía lo he comprobado y no parece ser de ahí. Como dije durante un año fue el equipo bien y de buenas a primeras me encuentro con esto. Antes el ventilador se revolucionaba cuando le daba caña, pero ahora nunca se revoluciona, va siempre despacio y en silencio y la temperatura no supera los 55º.
 
Lo has puesto en alto rendimiento? Si no, ponlo y haz la prueba.
 
Si, lo he puesto en alto rendimiento y no se soluciona. También desactive el SpeedSteep y tampoco. Como digo, nada mas arrancar va bien, pero en menos de un minuto la velocidad de los núcleos pasa de 3100 a 798 Mghz.
 
Es bastante extraño ya que lo que comentas en el 99% de los casos es de las opciones de energía. Mira en el mapa de energía que tengas activado (ya sea equilibrado o alta rendimiento o el que sea) en cambiar configuración del plan y luego en cambiar la configuración avanzada de energía. Ahí en el menú que se te abre mira la opción administración de energía del procesador y en estado mínimo pon el 100%.
 
Tampoco es eso, he cambiado esos valores y sigue con el mismo rendimiento.
 
Por probar que supongo que ya lo hiciste, resertear la bios.
 
Hice una restauración a valores por defecto y no cambio nada, pero ahora parece que he dado con la solucion. Se trata del ventilador, estaba en smart fan y no pasaba de de 1350 revoluciones minuto. Lo he puesto en full y va a 4500 y ya si va la CPU a tope. No se porque se cambiaria el modo. El caso es que ahora la velocidad del ventilador es constante y cuando funcionaba bien era variable. Al menos ya se que el micro va bien, pero que configuración hay que poner para que la velocidad del ventilador no sea constante y trabaje en funcion de la necesidad de cada momento?
 
Me alegro que dieras con el problema. El tema de los ventiladores, solo podrás controlar la velocidad si son PWM. De todas formas mira en la bios si te permite crear perfiles en función de la temperatura del micro y fijas las rpm en función de ésta.
 
Intentaré buscar la configuración que tenia inicialmente, donde supongo que iría la velocidad en funcion de la temperatura como dices. Al menos ya se contra que lucho, antes di bastante palos de ciego, sin saber que buscar exactamente.
Gracias por vuestra ayuda Iron y Raul
 
Arriba