• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU Ryzen vs RAM

Qué es el valor BCLK que aparece en la tabla y dónde lo puedo encontrar?

Igual es una tontería, pero es soy novato y no me suena de nada....
 
Qué es el valor BCLK que aparece en la tabla y dónde lo puedo encontrar?

Igual es una tontería, pero es soy novato y no me suena de nada....

El usuario juanvi67 te lo explica:

"BCLK: Se usaba con Skylake (y yo lo sigo usando en mi FX) permitiendo el overclock en modelos con multiplicador bloqueado (no K: 6400, 6500, 6600), hasta que intel se dio cuenta y lo deshabilitó en nuevas actualizaciones de bios.
Por defecto viene a 100. Si por ej. lo aumentas a 110 (10%), la cpu subía un 10%, la ram, NB, HT; todo subía ese 10% lo que puede causar inestabilidades.
Pero no os preocupéis que en Ryzen sólo es modificable en algunas placas caras: Asus ROG Crosshair, GA Gaming 5, Asrock Taichi y ahora no sé cual más."

Sólo que lo hace mal, muy mal. El BCLK es el base clock, conocido en procesadores antiguos también como FSB. No es algo nuevo de Skylake ni de FX. Su valor es de 100 Mhz. Controla la frecuencia a la que funcionan todos los componentes del PC, a través de multiplicadores. Ejemplo: CPU: 34 x 100 = 3400. Ram: 26x100 = 2600. Incluso está ligado a la velocidad de los PCIE. Es por eso que hacer overclock por BCLK es difícil y se puede subir muy poco. Los 110 que menciona ni en sueños son alcanzables, como mucho 104-105 por norma. És la única forma de overclockear mínimamente cpus no k.

Existieron algunas BIOS de placas base que permitían overclockear los Skylake no k, ya que usaban un bclk strap único para la cpu, no iba ligado al resto de componentes. Por otro lado, el oc por multiplicadores es algo relativamente moderno, siempre se overclockeó por FSB-BCLK.
 
Arriba