• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU_LED EN PLACA ASUS

RalphMaroto

Nuevo
Buenos días chicos, He buscado información sobre este tema pero parece ser que a cada persona le sale un error diferente por eso abro hilo en el foro.

Hace un tiempo limpie el ordenador con aire comprimido. Nose si esto es una mala praxis y nunca se debe hacer.

Al cabo de unos días empezó a salirme en la placa base un led rojo permanente donde pone CPU_LED. Entiendo que es más que evidente que le ha podido entrar suciedad al zócalo o el procesador, lo que no entiendo es como puedo jugar a juegos (noto una gran caída de fps desde que sale el led rojo) ni tampoco entiendo como presionando control + alt + supr me dice que el procesador esta trabajando como trabaja normalmente, con un juego abierto trabaja un 18%.

Con el software CPU-Z he comprobado que el procesador I7 lo reconoce, lo que me pareció curioso fue que el voltaje no llega a 1 esta en 0,8....

Quedo a la espera para ver si alguien ve aqui algo claro, sino me tocará ir desmontando y sacando componentes y ponerlos de uno en uno.

Gracias por vuestro tiempo

Con respecto a limpiar el ordenador con aire comprimido, el único riesgo que existe es que des con el aire a un ventilador sin sujetarlo y lo dejes girar muy rápido, si sobrepasado ciertas RPM el ventilador puede llegar a dar más de 12V a modo de generador y fastidiar algo de la placa. Es raro porque hay que darle bastante aire al ventilador hasta exceder las rpm máximas que permite.

Con respecto a lo del voltaje de la CPU, parece que está en modo bajo rendimiento, si no llega ni a 1v seguramente esté a baja frecuencia también. Comprueba en opciones de energía de Windows que no tienes el plan economizador. Prueba el equilibrado o el de alto rendimiento y mira a ver si cambia el voltaje y la frecuencia de trabajo de tu cpu.

Si esto no funciona yo restablecería la BIOS a los valores de fábrica. Y aunque parezca una bobada, cambiaría la pila, me suena de un caso similar que se solucionó por esto. O si tienes voltímetro, al menos medir el voltajed e la pila de la placa base para pensar si cambiarla o no.

Nos vas comentando.

Agradecidísimo por tu comentario Vagus, ya tengo al menos tengo info para saber por donde moverme y empezar. Cuando me dices restablecer la bios, la restablezo yo accediendo a ella cuando enciendo el PC? He leído que la placa base ASUS tiene un botón CMOS ([Motherboard] ¿Cómo borro la memoria CMOS? | Soporte técnico oficial | ASUS). Si la restablezco no podría ser que dejase de reconocer los componentes y se líe un pollo?

Gracias por tu tiempo de nuevo. Que dolor de cabeza xd
Con respecto a limpiar el ordenador con aire comprimido, el único riesgo que existe es que des con el aire a un ventilador sin sujetarlo y lo dejes girar muy rápido, si sobrepasado ciertas RPM el ventilador puede llegar a dar más de 12V a modo de generador y fastidiar algo de la placa. Es raro porque hay que darle bastante aire al ventilador hasta exceder las rpm máximas que permite.

Con respecto a lo del voltaje de la CPU, parece que está en modo bajo rendimiento, si no llega ni a 1v seguramente esté a baja frecuencia también. Comprueba en opciones de energía de Windows que no tienes el plan economizador. Prueba el equilibrado o el de alto rendimiento y mira a ver si cambia el voltaje y la frecuencia de trabajo de tu cpu.

Si esto no funciona yo restablecería la BIOS a los valores de fábrica. Y aunque parezca una bobada, cambiaría la pila, me suena de un caso similar que se solucionó por esto. O si tienes voltímetro, al menos medir el voltajed e la pila de la placa base para pensar si cambiarla o no.

Nos vas comentando.

Agradecidísimo por tu comentario Vagus, ya tengo al menos tengo info para saber por donde moverme y empezar. Cuando me dices restablecer la bios, la restablezo yo accediendo a ella cuando enciendo el PC? He leído que la placa base ASUS tiene un botón CMOS ([Motherboard] ¿Cómo borro la memoria CMOS? | Soporte técnico oficial | ASUS). Si la restablezco no podría ser que dejase de reconocer los componentes y se líe un pollo?

Gracias por tu tiempo de nuevo. Que dolor de cabeza xd
Restablecer los valores de fábrica de la BIOS se puede hacer entrando en la propia BIOS, suele estar en el menú de salir y guardar o dando al F9 dentro de la BIOS.

Lo que hará será volver a poner los ajustes predeterminados para el hardware que ya tienes instalado si es que por algún motivo han cambiado. Cada vez que arrancas el equipo la BIOS hace el reconocimiento de cada componente por lo que hacerlo una vez más no va a suponer un problema. También se puede resetear la BIOS quitando la pila 5 minutos y dejando que se descargue aunque eso solo lo haría si no hay alternativa, pues hay que abrir el pc y ya hacer más pasos y más tiempo.

El botón CMOS también puedes usarlo.

Restablecer los valores de fábrica de la BIOS se puede hacer entrando en la propia BIOS, suele estar en el menú de salir y guardar o dando al F9 dentro de la BIOS.

Lo que hará será volver a poner los ajustes predeterminados para el hardware que ya tienes instalado si es que por algún motivo han cambiado. Cada vez que arrancas el equipo la BIOS hace el reconocimiento de cada componente por lo que hacerlo una vez más no va a suponer un problema. También se puede resetear la BIOS quitando la pila 5 minutos y dejando que se descargue aunque eso solo lo haría si no hay alternativa, pues hay que abrir el pc y ya hacer más pasos y más tiempo.

El botón CMOS también puedes usarlo.

Nose si se podra ver la foto del link, pero en la bios me sale claramente el problema. Procesador a 89 grados sin abrir ningun juego ni proceso pesado. De hecho el led de CPU de la placa base se enciende cuando el pc lleva encendido 5 minutos. La refrigeracion liquida no esta actuando? No entiendo que pase esto sin meter mano al ordenador. He apagado el pc y lo he vuelto a encender y no arranca puesto que entonces detecta que esta muy caliente y salta el error CPU OVER TEMPERATURE ERROR! PRESS F1 TO RUN SETUP.

Ideas?

Espero no haber quemado el procesador jugando... Entiendo que si estuviera fundido ni arrancaría el pc ni podría seguir ejecutando juegos...

Espero no haber quemado el procesador jugando... Entiendo que si estuviera fundido ni arrancaría el pc ni podría seguir ejecutando juegos...
Por seguridad los ordenadores se apagan instantáneamente si se llega a la temperatura crítica. Es muy raro que se llegue a quemar un procesador.

Lo primero seria asegurarse de que todos los conectores de la refrigeración líquida estén bien conectados. Sobretodo el conector de la bomba, si este no recibe alimentación el agua no se mueve y no se refrigera nada. Los ventiladores es fácil ver qué están funcionando, pero la bomba es más sutil, intenta notar si hay una pequeña vibración o escuchas el agua fluir. Puedes probar a conectar el conector de la bomba a uno de ventilación aunque sea de 3 pines a 4 pines.

Asegúrate también de que no se ha desconectado por detrás ningunc able de alimentación, a veces las bombas llevan un cable sata para ello.

Por último realizaría el desmontaje del bloque, limpiarla, pondría de nuevo pasta térmica (necesitas comprarla si no tienes), y volvería a instalar el bloque en la cpu, atornillado en cruz y asegurando que hace buena presión.