• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Crasheos aleatorios en algunos juegos (aparentemente solucionado)

LordRadiactivo

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Ene 2022
Mensajes
264
Puntos
63
Hola buenas.
Llevo un tiempo con este problema, al que no he dado mucha importancia porque juego muy poco, pero ya me mosquea porque no parece obedecer a un patrón aparentemente lógico por mayor consumo etc. Sobre todo sucede en pantallas de carga y no me pasa en todos los títulos:
- Me apagan abruptamente el ordenador con el evento crítico ese de sistema de Kernel 41 juegos (que recuerde ahora) como el Pro Evolution Soccer 2021 (casi siempre y también con un monitor de 1080p), el Jedi Fallen Order (no siempre lo hacía pero tendía a la inestabilidad) y ahora un Fan Game de Sonic, el Omens (llegué a jugar como dos veces y luego ya a veces ni pasaba del menú). Sí que es cierto que todos esos juegos tienden a utilizar más el procesador que la gráfica (excepto el último que ocupa el 100% de la GPU) y todos los he jugado con diferentes gamepad (es algo que tienen todos en común) puesto indistintantamente en diferentes usb, del frontal de la caja o de la placa.
- Juego perfectamente y con temperaturas normales (monitorizando con MSI Afterburner) tirando a frescas para los componentes (ya sé que podría haber cogido una placa base mejor de haber sabido que acabaría con 5800X+3080) en casi todo lo demás probado. Por ese motivo no menciono juegos más antiguos o de bajos requisitos como los Borderlands pero sí sus remasterizaciones, Borderlands 3, Doom 2016, SW Battlefront II, ocasionalmente Cyberpunk 2077... en un monitor 2K 165 hz con VSync sin haberse colgado nunca.

PC:
- Torre: MSI MAG Forge 100R con 3 ventiladores metiendo aire y tres sacando.
- Fuente: Bitfenix Whisper 850W Gold
- Placa base: Gigabyte B550M DSH3 con valores de bios (al día) de fábrica menos la virtualización por hardware y XMP de la RAM.
- Procesador: Ryzen 7 5800X
- Disipador: Deep Cool AK620 (antes una RL 240 EKWB)
- RAM: 2x8 DDR4 Crucial Balistik 3200
- Gráfica: INNO3D 3080 Twin x2 OC LHR (el driver tb está siempre actualizado y he hecho DDU en modo seguro para hacer los test).
- Tengo un NVME de Corsair y un SSD de Kingston (datos que no son necesarios para el problema).
 
Última edición:
Sigo contando...
Como decía me gusta monitorizar todo y no he visto valores anormales o preocupantes con uso normal y en juegos con todos esos componentes juntos.

El PC no lo ensamblé yo pero sí he revisado que todos los cables estuviesen bien conectados por si hubiera un mal contacto.
Buscando detectar dónde pudiese estar el problema, en la medida de mis conocimientos:
- Hice por si acaso un escaneo de los archivos del sistema y reparé los que detectó como corruptos (todos parecen ser los driver que detectan la conexión de dispositivos bluetooth: bthmodem...).
- El diagnóstico de Windows de la RAM lo pasa sin problemas. Aunque no hice Memtest, estoy casi seguro de que no es una RAM defectuosa de fábrica porque al principio con la misma placa y procesador no daba este error y jamás he tenido pantallazos azules o comportamientos anómalos fuera de eso. Deshabilitar o habilitar XMP no influye.
- El Furmark lo aguanta sin fallos el tiempo que quiera dando como mucho 70 y pocos grados en el núcleo y entre 85-90º en las memorias y el hotspot y eso que no es el ensamble de 3080 más robusto.
- Idem con el Cinebench R23 a 80º tras los 30 min y un máximo de 87-88º (imagino que será un pico hasta que el disipador hace su función).
- Paso capturas de los resultados de Hwinfo64 hechas con el test Power de OCCT unos 15 min sin crasheos: 1 CPU (https://small.fileditchnew.ch/s0/RWoXPXFYETPEMtkfnbgg.jpg); 2 gráfica (https://small.fileditchnew.ch/s0/uoHroiHspttNByACjCPD.jpg); 3 VRM etc (https://small.fileditchnew.ch/s0/HwCUKriCEeaPjGDYemBY.jpg).

En las tres capturas los valores más altos y en rojo son de la CPU (salían más o menos igual con el Cinebench R23) y eso de los informes de desviación del consumo de energía al 100% de carga me ponía en ambos casos entre el 82-83% (investigando parece ser que las placas AM4 consumen en stock algo más de lo que dicta el fabricante, así que puede ser un valor normal, no sé).
Mañana probaré si era esa bobada o no de los archivos corruptos e iniciaré o instalaré alguno de esos juegos a ver si apagan o no el pc. Si no, pues me tocará trastear, aunque prefiero no tocar los valores de stock sin saber (undervolt, PBO...) en la BIOS o programas externos (Ryzen master y demás).
No tengo otro banco de pruebas, fuente, placa, procesador AM4... para cacharrear. Estoy con la esperanza de dar con el quid de la cuestión un poco por descarte sin tener que ir al técnico de turno. Gracias.
 
Última edición:
Parece que hoy el problema no se ha manifestado. Volveré a probar con todos los juegos en los que me pasaba.
 
Parece que hoy el problema no se ha manifestado. Volveré a probar con todos los juegos en los que me pasaba.
Al final parece que era la chorrada esa de los archivos corruptos del sistema (aunque no tengo nada que vaya por bluetooth) y por eso se producían crasheos en juegos aleatorios (quizá porque buscaban un gamepad bluetooth o lo que fuese).
Un ordenador no obedece a una regla 2+2=4. Durante ya un tiempo te van apagando el pc sólo algunos juegos. Todo apunta a priori a un fallo de un componente en unas condiciones concretas de sobrecarga (fuente, placa, CPU o gráfica) pero el pc pasa todos los test de estrés juntos y por separado. No le ves sentido por ningún sitio porque sabes que no tienes tampoco malware; los drivers, bios y demás están actualizados y con valores de fábrica...
 
Arriba