• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cuelgue de Switch no gestionado Cisco Business CBS110-8T-D, 8 Puertos GE

redfox

Nuevo
Registrado
10 Ene 2022
Mensajes
4
Puntos
1
Edad
54
Hola gente, muy buenas!

Tengo un problema que quería consultar, ya que este problema está superando mis conocimientos.

Primero intento explicar y hacer un esquema de mi red casera, 100% cableada (WiFi desactivada) desde el salón hacia 3 habitaciones y el exterior.

(No me deja insertar la imagen, dejo la URL de la misma)
Red Casera

Antes del switch Cisco tenía un switch Netgear GS-308, el cual reemplacé hoy por el Cisco porque cada tanto se bloqueaba.
El problema que estoy teniendo es que nuevamente se me está bloqueando el switch (ahora el Cisco), cuando desde un ordenador uso YouTube, y no puedo entender por qué ocurre.
Hice la prueba de dejar una terminal (uso Ubuntu Linux en todas las máquinas) ejecutando un ping al router Asus (que pasa por el switch) y cuando pongo YouTube en el mismo ordenador a veces se bloquea el switch y el ping se detiene, y los demás ordenadores también, se quedan sin internet.
Si quito el cable de red de mi ordenador que llega al switch y lo pongo directamente al router Asus, entonces mi ordenador se reconecta sin problemas, pero todo lo conectado al switch se queda bloqueado hasta que lo apago y vuelvo a encender. Por esta prueba es que sé que el problema es con el switch y no con el router.
Aclaro que en el router Asus tengo desactivado el QoS, no tengo ningún antivirus y tampoco tengo torrents activos y la conexión a Internet (tengo 600 Mbit contratados) no la llego a usar toda.
Todo el cableado interno y externo está hecho con cable SFTP Cat.7 y todos los terminales RJ45 de red son como mínimo Cat.6 y 6A, al igual que los latiguillos.
¿Puede ser que las 2 webcams (1080p) cableadas estén generando demasiado tráfico? Ambas son consultadas desde el móvil o desde un browser por rtsp de vez en cuando, no hay consulta activa permamente, sino más bien de a ratos.
De momento, lo único que se me ocurre es pasar la conexión del switch externo que conecta las webcams directamente al router y evitar que pasen por el switch Cisco.
¿Qué soluciones se les ocurre para este problema? ¿Estoy haciendo algo mal?
 
La verdad es que es muy raro que se bloquee por el tráfico de youtube.

En general, es muy raro que un switch se bloquee, he visto empresas que gestionan una red de + de 10 cámaras con switchs sencillos y no se bloquean (de hecho llevo una que tiene 40 cámaras 1080p contra un mismo switch, se nota el tráfico, pero no se bloquea nada).

En general, cuando un switch se bloquea, es porque algo "lógico" está provocando que no sepa por donde mandar el tráfico, y me voy a centrar en el equipo que tu indicas que es el que provoca los cuelgues.

Que es lo que tienes montado en ese equipo?
Estas seguro de no tener ningun bucle en la red?
Las IPS son fijas o tienes un DHCP? puede ser que alguna se haya duplicado accidentalmente?
Igual alguna MAC duplicada? (esto es muy improbable pero nunca se sabe)
 
¿Router de que operadora?

¿Vas con DHCP o con ip's fijas?
 
Última edición:
Ese switch no es gestionable, por lo que todo lo que le llega debería de enviarlo. Y todo lo que le llega es todo lo de la casa.

Yo probaría lo que dices de poner las camaras directas al Asus y hacer la prueba, no vaya a ser que el Cisco no sea capaz de gestionar todo el tráfico que le llega. O apaga todo (camaras incluidas) y prueba a ver youtube.
 
Hola Armadval, gracias por contestar.
Primero dejo un link al diagrama de mi red actualizada, donde he cambiado la conexión del switch que conecta las webcams exteriores directamente al router Asus (antes estaba el switch externo conectado al switch interno)

Red-casera-actualizada

De momento no volví a tener bloqueos, pero es muy pronto para saberlo. Imagino que en unos días podré comentar más sobre este cambio.

Respondo tus preguntas:
> "Que es lo que tienes montado en ese equipo?"

No sé muy bien a cual de los equipos te refieres:
- Si te refieres a mi portátil, es solo una portátil de trabajo que uso para trabjar, para Netflix, YouTube, de vez en cuando máquinas virtuales, programación y VLC para ver por RTSP el video de una de las webcams externas de seguridad. Como apunta a la puerta de salida del jardín, me es útil para saber cuando me llega algún paquete por correo o mensajería. Como se ve en el diagrama, va al router Asus (hasta ayer, iba al switch Cisco).
- Además tengo una mini-PC conectada por HDMI a la TV que la uso para ver películas guardadas en disco o como servidor web cuando quiero hacer algunas pruebas de software. Como se ve en el diagrama, va al switch Cisco.
- Olvidé mencionar una NAS Synology (agregada al diagrama actualizado) que también está conectada al switch Cisco, que muy de vez en cuando uso para descargar torrents (ahora mismo no) y para guardar backup de los ordenadores y de las fotos de los móviles.
- Finalmente están los otros 2 portátiles de mi familia, uno que se usa moy poco y el otro que se usa para estudiar y jugar (Steam)

* Creo importante comentar que al momento de los cuelgues del switch, era tarde (pasadas las 0hs), todos estaban durmiendo y estaba conectado yo solo, mirando una película de Netflix, que al ver que se me cortaba internet, fue cuando comencé a hacer alguans pruebas con YouTube y cambiando el cable de mi ordenador del switch directo al router.

> "Estas seguro de no tener ningun bucle en la red?"
Hoy volví a comprobar todo el cableado, y no hay ningún bucle.

> "Las IPS son fijas o tienes un DHCP? puede ser que alguna se haya duplicado accidentalmente?"
Las IPs las tengo por DHCP, pero usando la función del router de "asignar IP permanentemente" (reserva de IP) a varios dispositivos, según su MAC. Las MAC no se repiten y estoy casi seguro de que las IPs tampoco (tendría que revisar el último ordenador que agregué, pero si estuviera duplicado no se conectaría, como una vez me pasó, porque indicaría que la IP está repetida). Igual eso luego lo compruebo.

> "Igual alguna MAC duplicada? (esto es muy improbable pero nunca se sabe)"
No, comprobado. Sin MAC duplicados.

Como comenté antes, de momento con el cambio de la conexión del switch externo directamente al router Asus (sin pasar por el switch del salón) "parece" que está tirando sin problemas, pero esto lo podré confirmar en unos días de uso, para lo que voy a intentar darle algo más de caña a la red.

Además de revisar IPs duplicadas, ¿qué recomendaciones generales puedo seguir para evitar estos aparentes cuellos de botella con el tráfico? Porque me da la sensación de que pudo ser algo de eso, pero no sé cómo medir ese tráfico o cómo saber por donde se enruta realmente o si hay algo que esté mandando paquetes por toda la red.
Creo haber leído que el protocolo DHCP podría causar cierto tráfico, ¿pero eso no sería solamente al conectar un dispositivo y no afecta principalmente a redes grandes (corporativas) con decenas o cientos de ordenadores?
También sé que si asignara IPs fijas, configurándolas directamente en cada dispositivo, la performance de la red podría mejorar (aunque fuera del problema que comenté, no suelo tener ningún problema de red)
¿Hay mucha diferencia en performance entre asignar una IP manualmente a reservarla por DHCP?

Muchas gracias por todo! :)
 
Última edición:
de vez en cuando máquinas virtuales

Justo por esto te preguntaba que era lo que tenias montado en tu pc.

No sería la primera vez que veo una interfaz virtual de un vmware / virtual box hacer cosas raras en la red. Me imagino que tienes todo apagado cuando estas cosas suceden, pero si no fuera asi, intenta cerrar estas VM, o en su defecto, a deshabilitar la interfaz que generan, a ver si pudieran venir por ahi los problemas.

Igual el switch poe de las camaras está haciendo algo raro, pero me llama la atencion tu seguridad con que el problema lo genera tu portatil
 
Las VM por suerte no son, porque uso VirtualBox y no hay ningún servicio levantado ahora mismo.

Este es el resultado del ifconfig (quito las MAC) de mi portátil:

$ ifconfig
docker0: flags=4099<UP,BROADCAST,MULTICAST> mtu 1500
inet 172.17.0.1 netmask 255.255.0.0 broadcast 172.17.255.255
ether xx:xx:xx:xx:xx:xx txqueuelen 0 (Ethernet)
RX packets 0 bytes 0 (0.0 B)
RX errors 0 dropped 0 overruns 0 frame 0
TX packets 0 bytes 0 (0.0 B)
TX errors 0 dropped 0 overruns 0 carrier 0 collisions 0

enp2s0: flags=4099<UP,BROADCAST,MULTICAST> mtu 1500
ether xx:xx:xx:xx:xx:xx txqueuelen 1000 (Ethernet)
RX packets 0 bytes 0 (0.0 B)
RX errors 0 dropped 0 overruns 0 frame 0
TX packets 0 bytes 0 (0.0 B)
TX errors 0 dropped 0 overruns 0 carrier 0 collisions 0

enx0050b6850f5d: flags=4163<UP,BROADCAST,RUNNING,MULTICAST> mtu 1500
inet 192.168.2.146 netmask 255.255.255.0 broadcast 192.168.2.255
inet6 fe80::6ac0:5993:4efa:3fc0 prefixlen 64 scopeid 0x20<link>
ether xx:xx:xx:xx:xx:xx txqueuelen 1000 (Ethernet)
RX packets 5698342 bytes 7297020680 (7.2 GB)
RX errors 0 dropped 25692 overruns 0 frame 0
TX packets 303791 bytes 39460550 (39.4 MB)

TX errors 0 dropped 0 overruns 0 carrier 0 collisions 0

lo: flags=73<UP,LOOPBACK,RUNNING> mtu 65536
inet 127.0.0.1 netmask 255.0.0.0
inet6 ::1 prefixlen 128 scopeid 0x10<host>
loop txqueuelen 1000 (Local Loopback)
RX packets 13101 bytes 1551379 (1.5 MB)
RX errors 0 dropped 0 overruns 0 frame 0
TX packets 13101 bytes 1551379 (1.5 MB)

TX errors 0 dropped 0 overruns 0 carrier 0 collisions 0

Como se ve, solamente hay flujo de paquetes por eth y por el loopback. El docker tampoco está moviendo nada.

También puse un momento el Wireshark para ver el tráfico de red, y lo que más estaba moviendo paquetes UDP era el VLC, por RTSP, para mostrar el video de una de las webcams externas.

No tengo idea de si el switch externo cuando estaba conectado al switch interno (Cisco) estaría generando un tráfico de red a todos los dispositivos, pero de momento pareciera que al tenerlo conectado al router Asus directamente, no están habiendo problemas.

Seguiré comprobando en distintos momentos del día, a ver qué pasa.

Estaría muy bien poder analizar el tráfico del router Asus, pero no tengo idea de si eso es posible.

Para responder a Campeon78:
> "¿Router de que operadora?"
El router es un Sercom FG824CD, de Pepephone, 600 Mbit/s contratados y llegan 620 Mbit/s.

> "¿Vas con DHCP o con ip's fijas?"
Como puse en el primer mensaje, uso DHCP pero con reserva de IPs para la mayoría de los dispositivos, así se les asigna siempre la misma.

Seguiré comentando,

Saludos!
 
Yo te digo lo del dhcp porque son muchos los routers que por alguna razon con el tiempo gestionan mal la asignacion y terminan bloqueandose. De hecho que se solucione con un reinicio es lo que me da la pista de que puedan ir por ahi los tiros. Es muy tipico en routers de Movistar. Ya se que usas un neutro de Asus pero quien sabe si tan solo hay una incompatibilidad no documentada con tu Asus y el Cisco en el tiempo. El resto de parametros no los veo y las VMs dudo que afecten en nada. Respecto a pasar a IP fija, pues como toda la vida DHCP es mas comodo para que engañarnos. Cuestion de probar.
 
El DHCP está bien para los dispositivos móviles (portátil, tablet, smartphone, etc...), para todo lo que esté cableado mejor configurarlo con IPs fijas.
Así que deja el rango de IPs del DHCP para los dispositivos móviles y utiliza rangos distintos para los dispositivos cableados con IP fija.

Yo me inclino a que el problema viene más por saturación de tráfico en el switch, que de un dispositivo concreto.
Por eso estás haciendo bien las pruebas de conectar dispositivos (cámaras) en el Asus, así sabras cuando se satura el switch y te tocará balancear tu red entre el router Asus y el switch Cisco.
 
Gracias DubaRS, de momento parece que el haber pasado la conexión del switch externo directamente el router Asus ha terminado con el problema y que por algún motivo la conexión anterior del switch externo al switch interno Cisco (y al anterior switch reemplazado) era el problema, aunque no me queda muy claro por qué o qué estaría pasando con el tráfico ethernet en ese caso.
Las cámaras externas, a pesar de estar cableadas, se comunican con la nube (sin mi control) para que se puedan chequear desde el movil con la app, así que imagino que al estar enviando información todo el rato a la nube tenía algún efecto en mi red, dependiendo de en qué parte de la misma estaba conectada (switch o router).
Iré viendo si la cosa sigue bien, pero creo que ya lo dejo así. Lástima que no pueda analizar el tráfico del router Asus para ver lo que pasa.
El switch Cisco lo podría cambiar por uno gestionado para intentar ver ese tráfico, pero la verdad es que sería gastar más dinero y tiempo, y no sé si valdría la pena.

Gracias!
 
Arriba