• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cuello de botella en R5 5600X + RTX 4080 Super?

Javier1988

Nuevo
Registrado
23 Ene 2021
Mensajes
18
Puntos
3
Edad
36
Hola a tod@s!!
Pues eso, quería actualizar la GPU y no sé si tendré cuello de botella.
Jugaré en 4k y el resto de componentes son:
- Aorus Ultra x570
- Corsair vengance rgb pro a 3600
A ver si hay suerte y alguien tiene algo parecido y que me diga.
Con que el cuello de botella no me limite a menos de 144fps me vale la verdad, ya que mi pantalla es lo que da.
Un saludo y gracias!!
 
Muy buenas compañero.

Actualmente tienes problemas con mover los juegos a 144fps?
Porqué entiendo que el procesador es el que ya tienes y cambiarás de gráfica.

Si la respuesta es no, puedes estar tranquilo.
Porqué lo que da el procesador es correcto.
Mientras que la resolución lo dará la gráfica.

Si puede ser que te encuentres juegos que a 4K tengas problemas de subir a más de 80 o 90fps con la RTX 4080 Super.
Pero eso es problema de la GPU, no del CPU.

Parece que hoy en día estáis todos obsesionados con "el cuello de botella".
Cuando es menos recurrente de lo que todo el mundo se piensa, y más conforme se va aumentando de resolución.

Saludos y duerme tranquilo.
 
Jajaj ya tío, no me quiero obsesionar con el cuello de botella la verdad.
A ver a 144fps en configuraciones altas/Ultra y 4k no me mueve ninguno jajaj, si pongo configuraciones gráficas para jugar en competitivo pues si me supera la barrera de los 144hz.
Mi idea es tener la mejor calidad gráfica posible tanto en resolución como en ajustes.
Bueno pues mira, me acabo de terminar el shenua: hellblade II (juegazo) y en 2k todo al máximo me iba de 45 a 70fps dependiendo de la zona.
El cyberpunk 2077 todo a tope sin RT y en 2k más de lo mismo.
Tengo una RTX 2080 ti oc y quiero que se note el cambio si paso a RTX 4080, ya sabéis , poder poner al ray-tracing a tope, no tener que estar preocupándome con bajar las sombras a medio por qué así gano 10fps más y esas cosas que con la 2080 ya estan empezando a pasar jejej.
Y esa es mi duda, no se cuánta mejoría voy a tener con la CPU actual o si me va a limitar mucho
 
No te va a limitar nada , la puedes cambiar sin problema.

Y si tuviera alguna hipotética limitación, siempre se puede cambiar el cpu mas adelante , cosa que ahora mismo no hace falta cambiar. . .

Es mas, es probable que ese cpu no te pase del 50% . La mayor carga es SIEMPRE para la gráfica.
 
A ver a 144fps en configuraciones altas/Ultra y 4k no me mueve ninguno
A ver, tu ponlo a 1080p, a una resolución donde la gráfica no tenga problema en ir a tope.
Ahí es donde el procesador sacará toda su garra.
Si en esa situación consigues superar los 144fps significa que el CPU puede con ello en "ese" juego (no en todos los juegos el hardware se comporta igual).
Entonces si cambias de GPU con una capaz de mover 4K desahogada como lo es una RTX 4080 Super no tendrás ese problema por parte del CPU.

Se nota que no tienes ni idea del trabajo que ejerce cada componenete de hardware en un PC.

El procesador se encarga de mandar a la gráfica que dibuje los frames.
Si un CPU es capaz de dar 260 instrucciones por segundo a la GPU, pero la GPU solamente puede generar 200 imagenes en ese tiempo.
Se está teniendo un "cuello de botella" por parte de la GPU.

Si por lo contrario, el CPU solamente puede mandar 70 órdenes por segundo, da igual que la GPU pueda llegar a dibujar 200 imagenes.
Esta solamente le llegarán esas órdenes por segundo y solamente generará 70 imágenes en ese tiempo.
Ahí está el "cuello de botella" por parte del CPU.

Si en tu caso, el CPU solamente te pudiera llegar a generar 160 imágenes por segundo, aunque la nueva RTX 4080 Super a 4K se quedase en 150fps (o sacase 180fps, dependerá muy mucho del juego en cuestión).
Daría igual en que parte tuvieras el "cuello de botella" (porqué ya te adelanto que "siempre" hay cuello de botella), siempre estarás por encima del límite de 144Hz que da tu monitor.
En este caso el "cuello de botella" lo tienes en la pantalla, y te lastrará (hasta cierto punto) todo el desempeño del resto de hardware.

Saludos.
 
Bueno algo de idea tengo jajaj, la justa para olerme que si pongo una GPU 3 años más moderna que la CPU puede que pasen cosas raras, pero gracias a la explicación lo entiendo mejor.
Más adelante si tenía pensado cambiar de CPU por algo más potente pero por lo que me decís de momento no tendré mucho problema.
Un placer como siempre compañeros, se aprende la ostia aquí!
 
Muy fiable ese Ryzen de aliexpress😂
 
Bueno algo de idea tengo jajaj, la justa para olerme que si pongo una GPU 3 años más moderna que la CPU puede que pasen cosas raras, pero gracias a la explicación lo entiendo mejor.
Más adelante si tenía pensado cambiar de CPU por algo más potente pero por lo que me decís de momento no tendré mucho problema.
Un placer como siempre compañeros, se aprende la ostia aquí!
Hasta hace unos meses tuve la rtx 3090 junto a un i7 5820k, con el que se llevaba mas o menos 8 años de diferencia, y no pasa nada de nada.
 
Hasta hace unos meses tuve la rtx 3090 junto a un i7 5820k, con el que se llevaba mas o menos 8 años de diferencia, y no pasa nada de nada.

Entonces me imagino que será parecido a mi combo Rtx 3060 + I5 9600K, no? Lo digo porque montaré un segundo pc en breve y ya me planteo todo...
 
el pc sera para jugar en 4k
 
Arriba