• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

curva de aire

taznor89

Chapuzas Senior
Registrado
31 May 2015
Mensajes
1.670
Puntos
63
Edad
35
hola

como funciona exactamente ? a mas ventiladores mejor refrigeracion?
 
No necesariamente a más ventiladores mejor ventilación.

Conseguir un buen flujo de aire frio en el interior de la caja es la meta a conseguir. Para ello hay varias opciones, presión positiva, presión negativa y presión neutra.

La presión positiva es introducir más aire de la que se expulsa. Tiene ventajas como reducir la entrada del polvo pues normalmente todos las tomas de aire van con sus filtros. Se consigue con más ventiladores frontales/inferiores o que trabajen a más RPM que los superiores/traseros.

La presión negativa también tiene adeptos. Sacas más aire del que metes, con lo cual se genera "un vacio" en el interior y el aire intenta entrar por cualquier rendija de la caja, aunque eso se traduce en más polvo. Normalmente se consigue con los ventiladores delanteros+inferios+superiores metiendo aire, y solo el trasero sacando.

La presión "neutra" es conseguir un flujo continuo, metes el mismo aire que sacas. Se consigue instalando los mismos ventiladores metiendo que sacando y que funcionen a las mismas RPM. Es más díficil de regular.

Yo uso la presión positiva, me funciona bien y mantiene la caja limpia.

Básicamente es esto.
 
Última edición:
electro7

mejor explicado imposible macho , si no te importa te puedo preguntar una cosa

entre estas cajas con gpu vertical cual recomendarías más por flujo de aire bueno

corsair 500d( rl 360 frontal ) 2 ventas superiores sacando y 1atras sacando / 3 ventiladores frontal / rl 280 arriba 1tras sacando


cooler Master H500P - 2 vent de 20 cm metiendo , rl 360 sacando top 1 atrás sacando ( la gracia de la caja es que se vean los vente

fractal r6 - rl 360 top o frontal , 3 vent top o frontal , 1 atrás sacando y 2 abajo metiendo


en lo personal me gusta más la corsair , ya que la veo bastante elegante pero no se si será suficiente aire
 
electro7

mejor explicado imposible macho , si no te importa te puedo preguntar una cosa

entre estas cajas con gpu vertical cual recomendarías más por flujo de aire bueno

corsair 500d( rl 360 frontal ) 2 ventas superiores sacando y 1atras sacando / 3 ventiladores frontal / rl 280 arriba 1tras sacando


cooler Master H500P - 2 vent de 20 cm metiendo , rl 360 sacando top 1 atrás sacando ( la gracia de la caja es que se vean los vente

fractal r6 - rl 360 top o frontal , 3 vent top o frontal , 1 atrás sacando y 2 abajo metiendo


en lo personal me gusta más la corsair , ya que la veo bastante elegante pero no se si será suficiente aire

Las tres tienen excelentes opciones de ventilación. Por orden yo me quedaría con la fractal R6, después con la Corsair y por último el cooler Master.

La fractal es una pedazo caja y de muy buena calidad. No te defraudará. La Corsair también tiene muy buena pinta pero no la conozco en directo. Ya es cuestión de la que más te gusta.
 
Las tres tienen excelentes opciones de ventilación. Por orden yo me quedaría con la fractal R6, después con la Corsair y por último el cooler Master.

La fractal es una pedazo caja y de muy buena calidad. No te defraudará. La Corsair también tiene muy buena pinta pero no la conozco en directo. Ya es cuestión de la que más te gusta.

la fractal lo unico que no entiendo es que bueno vale la tapa superior hay que quitarla para que salga aire ( que parece que costaba poner rejilla o algo ) lo que me preocupa mas es la parte frontal ya que no veo muuuu claro algo, si la tapa esta cerrada entra aire y tiene filtro? por que he visto que hay que abrir la tapa para que ventile y es un poco ñahh

la corsair me gusta por la elegancia , no es muy estilo gaming al igual que la fractal pero son mas classicas

siento molestar la verdad pero una pregunta mas algo absurda pero bueno

fractal: 3 vent de 12 cm delante,2 debajo de 12 cm , rl arriba 360 de 12 cm cada uno / o 6 y 1 atras de 14 cm
Fractal Design

corsair: rl delante 360 de 12 cm cada uno / o 6, 2 de 14 cm sacando arriba 1 atras de 12 cm sacando
http://www.corsair.com/es-es/obsidian-series-500d-premium-mid-tower-case

asi a ojo claro esta, en temperaturas se notaria mucho cambio o gradillos?
 
la fractal lo unico que no entiendo es que bueno vale la tapa superior hay que quitarla para que salga aire ( que parece que costaba poner rejilla o algo ) lo que me preocupa mas es la parte frontal ya que no veo muuuu claro algo, si la tapa esta cerrada entra aire y tiene filtro? por que he visto que hay que abrir la tapa para que ventile y es un poco ñahh

la corsair me gusta por la elegancia , no es muy estilo gaming al igual que la fractal pero son mas classicas

siento molestar la verdad pero una pregunta mas algo absurda pero bueno

fractal: 3 vent de 12 cm delante,2 debajo de 12 cm , rl arriba 360 de 12 cm cada uno / o 6 y 1 atras de 14 cm
Fractal Design

corsair: rl delante 360 de 12 cm cada uno / o 6, 2 de 14 cm sacando arriba 1 atras de 12 cm sacando
http://www.corsair.com/es-es/obsidian-series-500d-premium-mid-tower-case

asi a ojo claro esta, en temperaturas se notaria mucho cambio o gradillos?

La fractal tiene aberturas en los laterales del frontal que es por donde entra el aire
 
la fractal lo unico que no entiendo es que bueno vale la tapa superior hay que quitarla para que salga aire ( que parece que costaba poner rejilla o algo ) lo que me preocupa mas es la parte frontal ya que no veo muuuu claro algo, si la tapa esta cerrada entra aire y tiene filtro? por que he visto que hay que abrir la tapa para que ventile y es un poco ñahh

la corsair me gusta por la elegancia , no es muy estilo gaming al igual que la fractal pero son mas classicas

siento molestar la verdad pero una pregunta mas algo absurda pero bueno

fractal: 3 vent de 12 cm delante,2 debajo de 12 cm , rl arriba 360 de 12 cm cada uno / o 6 y 1 atras de 14 cm
Fractal Design

corsair: rl delante 360 de 12 cm cada uno / o 6, 2 de 14 cm sacando arriba 1 atras de 12 cm sacando
http://www.corsair.com/es-es/obsidian-series-500d-premium-mid-tower-case

asi a ojo claro esta, en temperaturas se notaria mucho cambio o gradillos?

La fractal, al igual que la Corsair, tiene toma de aire en el frontal por los laterales.

La fractal viene con tapas en la parte superior por si quieres optar por una configuración de silencio y te basta con el ventilador trasero para expulsar aire. Si no, puedes quitar una o varias tapas e instalar ventiladores/radiadores.

La fractal permite instalar ventiladores de 140mm en todas sus partes, incluido la parte inferior. En la corsair no lleva la opción de ventiladores inferiores y el trasero solo puede ser de 120mm.

La fractal permite radiador de 360 delante y arriba (hasta uno de 420 también). La corsair solo delante.

La fractal permite coolers de 185mm y graficas de hasta 440mm. La corsair de 170mm y 370 respectivamente.

A mi personalmente, la fractal R6 me parece mejor elección, pero como te he dicho antes, la corsair tampoco se queda muy atrás, ya debes elegir según tus gustos. En cuestión de temperaturas, la fractal debido a que permite más opciones de ventilación, probablemente si sea mejor.

Un saludo.
 
electro7

muchas gracias de verdad, aclarada la duda de las cajas ,solo me queda decidir donde pondría la RL 360, a un que he leído que no varía mucho es más estética , pero creo que para la fractal iría mejor top y la corsair frontal

r se echó a los RPM para positivo si por ejemplo pusiera los delanteros 1200 rpm y los que expulsan 1000 tendría presión positiva ? Quiero que enfríe pero apreciaría no tener un tornado en la mesa XD
 
electro7

muchas gracias de verdad, aclarada la duda de las cajas ,solo me queda decidir donde pondría la RL 360, a un que he leído que no varía mucho es más estética , pero creo que para la fractal iría mejor top y la corsair frontal

r se echó a los RPM para positivo si por ejemplo pusiera los delanteros 1200 rpm y los que expulsan 1000 tendría presión positiva ? Quiero que enfríe pero apreciaría no tener un tornado en la mesa XD

Normalmente se montan los radiadores en la parte superior. El aire que pasa por el radiador se calienta, y montado en el frontal, ese aire caliente entra en la caja. Aunque hay varios test por internet que comparan radiadores en el frontal vs superior, y la diferencia tampoco es muy apreciable.

Lo mejor es regular todos los ventiladores con una curva dependiendo de las temperaturas del hardware. Todas las placas modernas llevan más de un conector para ventiladores y más de un sensor de temperatura: CPU, SYSTEM, PCH, VRM, etc... Otra ventaja de la fractal es que lleva un hub de ventiladores, por si la placa no llevase suficientes conectores FAN.

Lo mejor son los ventiladores de 4 pines (PWM) que permiten regularlos con más exactitud y con más margen. Los de tres pines (DC) también sirven y son más baratos.

Lo más básico es conectar los ventiladores de entrada a un o dos conectores de la placa (normalmente se pueden poner hasta 3 por conector usando un splitter) y regularlos según la temperatura de la CPU o de SYSTEM. Los de salida igual, a otro conector diferente. Se asigna una curva más agresiva a los de entrada y una más relajada a los de salida.

Solo he tenido placas ASUS y Gigabyte, y en ambas es bastante sencillo de definir curvas de ventilación, tanto desde la bios como en su software de gestión en Windows. Lo normal es hacer pruebas desde Windows y cuando encuentres unas curvas optimas entre silencio y temperatura, trasladarlas a la BIOS y hacerlas permanentes.

Un saludo.
 
@electeo7

ante todo como siempre muchas gracias , me decantaré por la corsair 500d al final, a un que la fractal tenga mejor refrigeración optaré por la corsair ya que me gusta más ( aparte que al ser un regalo de mi mujer a elegir entre esas 2 le gusta más la corsair XD ) la ve menos ataúd según ella

te quería preguntar si no es molestia, he visto que se puede poner la gráfica vertical, la verdad es que me gusta la idea , solo que al estar muy pegado al Cristal ya que veo que va casi a ras será malo ? Es que no entiendo por que no dejaron más separación al hacer la caja o ya lo sabían de serie que van pegadas casi al Cristal ? Tengo una strix 1080ti OC, podría cambiarla por una aorus 1070ti water-cooling de esas que son tipo Aio, que aconsejarías ?

Respecto a la RL si pongo la Gpu tanto vertical como horizontal , para dicha caja ves mejor RL 360 frontal en formato ventilador y rl o ventilador el ventilador / o una 280 en top ???


o la Cooler Master H500P, pero al ser ventiladores de 20 cm no se
 
Última edición:
@electeo7

ante todo como siempre muchas gracias , me decantaré por la corsair 500d al final, a un que la fractal tenga mejor refrigeración optaré por la corsair ya que me gusta más ( aparte que al ser un regalo de mi mujer a elegir entre esas 2 le gusta más la corsair XD ) la ve menos ataúd según ella

te quería preguntar si no es molestia, he visto que se puede poner la gráfica vertical, la verdad es que me gusta la idea , solo que al estar muy pegado al Cristal ya que veo que va casi a ras será malo ? Es que no entiendo por que no dejaron más separación al hacer la caja o ya lo sabían de serie que van pegadas casi al Cristal ? Tengo una strix 1080ti OC, podría cambiarla por una aorus 1070ti water-cooling de esas que son tipo Aio, que aconsejarías ?

Respecto a la RL si pongo la Gpu tanto vertical como horizontal , para dicha caja ves mejor RL 360 frontal en formato ventilador y rl o ventilador el ventilador / o una 280 en top ???


o la Cooler Master H500P, pero al ser ventiladores de 20 cm no se

Unos cuantos compañeros del foro tienen la GPU en vertical y no encuentran diferencias en rendimiento/temperatura. Eso sí, hay que huir del cable de thermaltake que ha dado bastantes problemas. Lo mejor es usar este:

Easydiy All New PCI Express 16 x flexible cable Tarjetas garantia port adapter Riser Card de alta velocidad 25: Amazon.es: Electronica

Lo de ponerl la RL delante, depende, si vas a poner en el circuito tanto bloque de CPU como de GPU, necesitaras un radiador de al menos 360 o dos de 240/280.
 
Unos cuantos compañeros del foro tienen la GPU en vertical y no encuentran diferencias en rendimiento/temperatura. Eso sí, hay que huir del cable de thermaltake que ha dado bastantes problemas. Lo mejor es usar este:

Easydiy All New PCI Express 16 x flexible cable Tarjetas garantia port adapter Riser Card de alta velocidad 25: Amazon.es: Electronica

Lo de ponerl la RL delante, depende, si vas a poner en el circuito tanto bloque de CPU como de GPU, necesitaras un radiador de al menos 360 o dos de 240/280.


como siempre muchas gracias, ese extensor es el que me compre pero, no tiene para apollar en la caja no? va colgado creo

la idea es poner la Rl 360 en la parte frontal y quedaria un estilo asi aproximado, encontre una foto donde justo utilizaria todos los componentes que usare yo.

Subefotos

y asi es como una aproximacion de verticaal ( mia strix 1080ti ) esa es una amd de turbina y la caja el modelo RGB

Subefotos


la otra opcion seria Rl 280 top y 3 ventiladores frontales metiendo, la GPu quiero ponerla en vertical ya que me da que con el tiempo eso se cae o el slot de pci se dobla ( ya me paso ) encima es muyy tocha y pesa, y por google no veo nignun soporte horizontal
 
Arriba