• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CURVA VENTILACION Y CONSEJOS

hardcoree

Chapucillas
Registrado
26 Feb 2021
Mensajes
110
Puntos
28
Edad
34
Hola, he comprado una Corsair 4000d, le e puesto en la parte delantera x3 Nocutua nf-p12 redux 1700 pwm, en la trasera y arriba los x2 Corsair que vienen con la caja.
Mi intención es hacer una curva para mirar internet, películas (suene poco) y jugar que es para lo que mas lo uso.
Tengo una placa Msi b50 gaming plus max y el disipador es Be quiet, pero no se el modelo.
Nunca e hecho esto porque siempre lo e controlado por hardware.
He echado un vistazo a la Bios pero ando perdido, en: temperature source, marcando cpu imagino que las temperaturas son en relacion al cpu, no a la placa? También hay que marcar pwm y smart fan mode?
Necesito un tutorial completo. Una ayudita por favor, algún consejo o lo que queráis, bienvenido sea.
Gracias, un saludo.
 
Última edición:
Muy buenas compañero y bienvenido al foro.

Te busco mi cruva de ventilación.

Ya se la he pasado a varios compañeros y la verdad es que han quedado muy contentos con ella.

PD:
Pues ya la he buscado y aquí te la dejo.

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

A paritr de esta curva, puedes ir modificando temperaturas y porcentajes para terminar de dejarla a tu gusto.

Espero que te funcione tan bien como a mi y a los demás compañeros del foro que la han ido usando.

Saludos.
 
Por partes.

Mucho ventilador veo yo ahi, aunque no te se decir, probablemente el de arriba te sobre , a ver si pasa nuetro guru de la refrigeracion danielserban y te dice si te puedes quitar alguno y menos ruido que tendras, el conoce bien las cajas,

Lo de la curva es respecto a la temperatura del CPU, en mi MSi tienes la opcion de controlar por PWM ,dc y otra mas que ahora no caigo.

Lo mejor es prueba error, yo lo que hago es mover la curva de RPM para que los fans vayan al maximo e ir bajando hasta que encuentro el punto maximo en que no me molesten, uso ese valor como pico maximo RPM-temperatura para escenarios como jugar,( por ponerte un ejemplo imagina la CPu el maximo que llega es a 65º y las RPM de los ventiladores las fijo a 1400 maximo que no lo supere, siempre y cuando luego hagas pruebas y compruebes la ventilacion y temperaturas son buenas, si no te tocara subir.) para navegar , pelis, etc al minimo posible ya que no se calienta.

Ojo que tienes tambien una curva para el cooler de la CPU, supongo tu te refieres a la de los fans de la caja, la de la CPu si es Ryzen la curva del cooler dependiendo del modelo y como se comporta por el turbo y los picos que mete de temperatura tendras que ajustarla bien si no quieres que el cooler se acelere y desacelere constantemente, a veces estas en escritorio a 32º abres el navegador y te mete un pico de 45- 50º asi por las buenas, si no ajustas bien la curva esos saltos puede resultar molesto.

Hay mas cosas que influyen como la temperatura de la habitacion, tienes aire en verano o la zona en la que vivas, cada caja y configuracion es un mundo, hay gente que juega con cascos y no le importa el ruido y otros que ese mismo ruido les resulta molesto, yo siempre aconsejo probar aunque por probar la curva que te manda josep no pierdes nada.

Aun asi yo uso rehobus y en el otro pc solo tengo puestos 2 delanteros de 1400mm que van a un splitter y van ambos al mismo conector de la placa y otro trasero, como no se le exige apenas al pC ya que solo es ofimatica y descargas lo tengo para que sea inaudible.

Ahora en mi Pc principal tengo solo el trasero a 700rpm, los dos delanteros apagados,si no fuera por la tira led podria decir que el PC esta apagado, bendito rehobus, no lo cambio por ninguna curva.
 
Muchas gracias, espero poder ayudar, aun que en la mayoría de casos voy a necesitarla.

Vale, el ventilador de arriba también pienso que sobra, mejor lo quito. Yo tenia el scythe kaze master 2 y era una joya.

Si tengo el ryzen 3600 y es raro, tiene picos, en reposo suele estar a 37 y picos de 50. Jugando suele estar a 57 con algún pico momentáneo a 65 grados.

Tengo que hacer la del cpu y 4 de la caja.
En cuanto a la curva, los puntitos van unidos por una linea, ¿esa linea es ascendente o lineal?
Según os entiendo, la referencia de las rpm va a ser en base a la temperatura de la cpu ¿no?

De momento el del cpu, si que me va a tirones por el tema de los picos. Estos días are pruebas y os cuento que tal me va.

Gracias por la ayuda.
 
Última edición:
Bueno chicos ya he hecho alguna prueba, los tirones del ventilador no era el procesador, era la grafica (solucionado con afterburner).

Lo e puesto así de momento,
79ºC------100%
60ºC------55%
45ºC------40%
0ºC--------40%
En reposo cpu 40ºCmax y jugando 65ºCmax. Venia de una caja con ventilación vertical y tenia como 10ºC menos jugando. No lo veo mal de temperaturas.

¿Qué opináis? Me he colado en algo, las veis altas. Es un Ryzen 5 3600 a 4.2 Mhz.
 
Si jugando llegas a maximas de 65º lo veo bien, aunque piensa en verano subira algo dependiendo si tienes aire o donde vivas.
 
He tenido que poner un disipador cooler master tx3, en verano voy a cojear con este disipador.
Tengo el ojo echado al noctua nh-u12s. (60 euros es mi presupuesto)
Teniendo en cuenta mi configuración:
Caja corsair 4000d, lleva buena ventilacion.
cpu r5 3600
¿Me recomendáis algún disipador en condiciones? o con noctua acierto.
 
¿Me recomendáis algún disipador en condiciones? o con noctua acierto.
Con este Noctua aciertas, pero hay otras opciones por ese dinero también.

El Scythe Fuma 2 o el Phanteks TC14 pueden ser buenas pciones sin ir muy allá de tu presupuesto.
 
Arriba