• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Curva ventiladores y temperaturas

jlf_7

Nuevo
Hola buenas, tengo mi nuevo pc desde hace 3 semanas y estoy investigando diferentes cosas que puedan exprimir el rendimiento como undervolt o la curva de los ventiladores. En primer lugar querría preguntar si es malo (desgaste notable) que los ventiladores estén funcionando todo el rato aunque sea a menos revoluciones cuando las temperaturas son bajas o si por el contrario lo suyo es que haya una zona "cero rpm". Por otra parte me gustaría saber si existe un funcionamiento ideal de los ventiladores a ciertas temperaturas o si por el contrario es totalmente a gusto de cada uno teniendo en cuenta las temperaturas que se quieran mantener. Y para finalizar me gustaría saber si existe una temperatura ideal (mi gráfica es una rx 6800 XT) o un rango de grados de la gráfica cuándo funciona al 100%. Muchas gracias de antemano.

Yo solo puedo hablar de mis hábitos y mis manías. No quiero superar los 80°C bajo ningún concepto. Para ello le he hecho undervolt a mi Sapphire RX580 Nitro+, combinada con una curva de ventilación para evitar alcanzar esa temperatura.

Es cierto que al realizar undervolt decidí sacrificar algo de rendimiento en favor de mejores temperaturas, pero no es algo que me importe. En teoría debe haber un voltaje en el que se mantiene la frecuencia y disminuye la temperatura, pero yo no he conseguido que sea estable, por lo que opté por bajar un poco las frecuencias para mantenerla fresquita.

Desde mi experiencia el ZeroRPM me daba unos picos de temperatura brutales y unos altibajos en el ruido de ventilador bastante molesto. Yo lo desactivé y el ruido ahora es muy liviano y gradual. No creo que se desgasten mucho los ventiladores, de todos modos prefiero cambiarlos por 15€ si es necesario y mantener a raya las temp.

Una temperatura ideal no creo que exista, pero supongo que hay una línea roja que no debe sobrepasar. Recuerdo haber leído en algún lugar que si utilizan los dos conectores de alimentación no debería traspasar la barrera de 100-105°C, pero a mí me parece una burrada.