• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ddr5 vs ddr4

Jhony2

Nuevo
Registrado
4 Mar 2022
Mensajes
27
Puntos
3
Edad
56
Buenas voy a montar un equipo basicamente para jugar,este iria con un I7 1270Kf y una rtx 3080,mi duda es placa base y ram(no se va a hacer overclock ni se tocara nada quedaria todo por defecto)para sacarle el maximo partido al equipo(rendimiento/futuro),estas serian las dos opciones:
1:Msi Pro Z690-A socket 1700. 212 euros
Corsair vengance(2x16)4800(pc5 38400)CL40
(Ddr5). 273 euros
2:Asus prime Z690-D4 socket 1700 209 euros
G.Skill Trident Z Red/Grey 32GB (2x16GB) 3600 Mhz (PC4-28800) CL17 - Memoria DDR4 174 euros

Como os dije no se va a tocar nada,se montaria por defecto.

Cual rendiria mas en juegos? Hay una diferencia de unos 100 euros.gracias por vuestras opiniones(por favor razonarmelo..soy cortito en esto)Gracias.
 
La mejor opcion es esperar a que AMD saque ZEN4 y Intel baje los precios.

Muchos te diran DDR4 pero la opcion barata es limitarte hasta que cambies de placa.

Si vas a partir de 0 vete a DDR5 pero insisto que no son tiempos para gastar un pastizal en un PC

Si ya tienes un pc AMD es mil veces mejor esperar a que salga ZEN 4 y pillarte un 5800x por 2 duros en comparacion con los precios de hoy.
Nunca jamás es buen momento para comprar PC, el cuento de "mejor espera a que AMD/Intel saque [tal o cual producto]" siempre está ahí.

Si quiere esperar, ok, pero si quiere comprar, a día de hoy la mejor opción es Alder Lake + DDR4, porque la DDR5 es más cara y debido a las altas latencias y velocidades "bajas" que tienen los módulos actuales, la diferencia de rendimiento frente a la DDR4 es prácticamente inexistente.

Saludos
 
Eso esta bien para un PC de estudiantes, HTPC, o PC que estas seguro que no vas a querer actualizar en un futuro por que de seguro Intel sacara procesadores que unicamente seran compatibles con DDR5, optar por DDR4 es limitar el PC de por vida.
Perdoname que te diga, pero lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

Tu compras el PC ahora y te da cierto rendimiento, de qué te sirve que sea DDR5 en lugar DDR4 si es que el rendimiento va a ser el mismo? Es que acaso dentro de dos años le vas a cambiar la RAM de 4800mhz por la que haya entonces de 8000??. No tiene sentido. No merece la pena a nivel de rendimiento/precio.

Algunos parece que pensáis que la placa ha de ser eterna y que merece la pena gastar un pastizal más para aprovecharla dentro de 3/4 años, os equivocais. De verdad te parece coherente pagar 100€ más ahora para tener EL MISMO RENDIMIENTO que tendría con una DDR4 buena? para que? para dentro de dos años gastar otros 200€ más y meter una DDR5 mas rápida que te dará un +15% de rendimiento?

Si puede aprovechar la placa después, pues estupendo, pero si no, se cambia.

Saludos
 
Jajajaja.vamosss las opiniones guapas..Me encanta!! Gracias por participar!!
 
unas RAMs de 4800mhz no son precisamente baratas pero prefiero no espopner mas argumentos, me conozco la forma de actuar de los moderadores y prefiero darte la razon y dejar que te vayas.
Efectivamente, unas DDR5 4800 mhz no son precisamente baratas y dan un rendimiento similar y en algunos casos inferior al de unas DDR4 3600mhz.

Gastar 100€ más para tener ahora el mismo rendimiento, con la "promesa" de cambiar esas DDR5 4800 por unas 8000 dento de dos años tampoco es buen negocio, porque dentro de dos años ese cambio de dará un 15-20% más de rendimiento como muchísimo (será menos), te habrá hecho gastar 100€ más al principio y lo que te cuesten las DDR5 8000mhz después (que no serán baratas tampoco).

Esto por no mencionar que las DDR5 4800 en dos años te valdrán para calzar la mesa coja del salón, porque eso no te lo comprará nadie entonces. Sería como comprar ahora DDR4 2400 mhz para montar un PC nuevo.

Expón todos los argumentos que quieras, está genial que podamos debatir y sacas conclusiones, no te van a banear ni a hacer nada por debatir.

Me temo que la razón de que no dés más argumentos es simple y llanamente que no los tienes. No por nada, sino porque si se analiza con razones lógicas, la única razón para comprar DDR5 ahora es que te sobre la pasta, que quieras tener lo último lo más potente, y que te compres un 12900k con las DDR5 más rápidas que puedas comprar.

Un saludo
 
Jajajaja.vamosss las opiniones guapas..Me encanta!! Gracias por participar!!
Por responder a tu duda directamente, es lo que he dicho, entre unas DDR4 3600 y unas DDR5 4800 prácticamente empatan:



Fuente: No puedo poner la fuente porque el foro la censura y dice que es span, cosa que no es cierta, es simplemente una web de informática que no es esta

En algunas reviews verás que con gráficas de gama alta y a 1080p algunos juegos dan un 3-5% más de rendimiento, pero es algo prácticamente imperceptible y ya te digo, no todas las reviews coinciden en eso.

En todo caso, pillate unas 3600 CL16, no CL17, siempre y cuando no te cuesten mucho más.

Mi opinión, por lo ya expuesto, es que a día de hoy comprar DDR5 no merece la pena, pero vamos, es solo mi opinión.

Saludos
 
Se que cuando se cree que se tiene razon no hay mada que hacer y dejo al user que elija la opción que mas le convenza, a mi desde luego si se dara el caso que ya tiene un equipo AM4 seria ilogico irse de reemplazar todo a algo aue gastando lo mismo o menos puede cambiar solo el procesador y tener mejor equipo y optar por la next gen de intel sin ver antes la de AMD tambien me parece tonto, quizss nos llevemos un chasco pero que chasco seria montarse un equipo y luego lamentarse.

Si amigo, a mi una vez me banearon por que un troll me llevo la contraria, dije "paso de dictutir" y hablo con su amigo moderador y se me baneo, sin romper ninguna norma.

Es lo que hay, el foro esta en decadencia, soy de los pioneros del chapuzas y siempre he ayudado a los demás pero como me llegan literalmente cientos de emails de este foro pidiendome ayuda he vuelto casi exclusivamente para eso.

Yo soy neutro pero como aqui esta lleno de trolls sino eres fanático como ellos eres del grupo contrario.
Vamos a ver, compañero,

Yo me fui durante más de un año de este foro porque acabé harto de los trolls que solo hacían faltar el respeto e insultar, pero yo no soy un troll como insinúas en tu mensaje. Por supueso, no voy a ir lloriqueando a moderación ni ninguna gilipollez parecida.

Lo que yo digo es que esa idea que tienes tu de que un alder lake con DDR4 es algo anticuado mientras que con DDR5 es una "plataforma actual", es algo psicológico más que real. Yo comprendo ese sesgo de que comprar un Alder con DDR4 no merece la pena, que se va a quedar anticuado.... lo que te digo es que EN MI OPINIÓN se queda en eso, un sesgo psicológico pero que está infundado.

Y el porqué digo que está infundado ya te lo he explicado antes, ese equipo a día de hoy rendirá igual con DDR4 3600 que con DDR5 4800, pero con DDR5 costará 120€ más.

La unica ventaja entonces de es de cara a futuro, pero en ese futuro, dentro de 1-2 años mínimo, cuando la DDR5 8000mhz esté disponible, resultará que no merecerá la pena gastar lo que valga esa RAM para metersela a un 12700k, porque la mejora con respecto a la DDR5 4800 que pongamos ahora será de como mucho un 20% (y me estoy pasando seguro), y la DDR 4800 que quites te la comerás con patatas porque nadie querrá comprarla ni tu la usarás en otro PC (que para eso la estás cambiando).

En ese momento, para meter la DDR5 8000 lo que merecerá la pena será cambiar la CPU, que tendrás Zen4 con una potencia por núcleo más alta, Raptor Lake lo mismo o incluso Zen5 y lo que venga después de Raptor Lake, que es Lunar Lake si no me equivoco.

Total, que para cuando le vayas a meter la DDR5 mas rápida a ese PC, en realidad no merecerá la pena, será mejor cambiar la plataforma entera si realmente quieres más rendimiento.

Es mi punto de vista, me parece estupendo que tu discrepes, pero si eres tan amable no me llames troll, explica porqué lo ves diferente a cómo lo veo yo.

Saludos
 
Opino como el compañero @Tassadar.
Ahora mismo por precio/rendimiento yo creo q merece la pena ddr4.

Luego vendrá raptor lake que en teoría también usará ddr4 y ddr5.

Sobre el CPU, si vas a montar K y z690 hazle oc. Si no tira por 12700 sin k y b660.
Pues el rendimiento comparado con el K de stock va a ser mínimo por no decir el mismo.

Sobre si F o no F. Yo te recomiendo montar uno con CPU integrada. Ya no solo por si se te jode el GPU ir tirando con la integrada si no también. Al montar o configurar si ves q la primera no tienes vídeo siempre puedes desmontar la GPU e ir probando para la configuración.

Y como último punto en coolmod los cpuS están bien de precio.
El 12700 andaba sobre 330 y el K sobre 380.
 
Tu has dado tu opinion, yo la mia, nada mas, no he dicho que seas un troll, he dicho lo que me paso y como actua moderación y paso de desviar mas el tema que aqui se trata por que luego he sido yo y se me tacha de incendiar foros.
Tu has dado tu opinión, pero no la has argumentado, yo la mía sí, he explicado razonadamente porqué lo veo así.

Ojo, que tu puedes opinar lo que te de la gana y no razonarlo ni explicarlo, faltaría más!, pero "canta bastante" que digas que no me vas a contestar porque una vez por contestar a los trolls te banearon y que en tu último mensaje vuelvas a hacerte la víctima diciendo que te van a acusar de incendiar los foros (algo del todo absurdo, la verdad).

Aquí nadie ha incendiado nada, ni nadie te ha acusado de nada. Tu has dado una opinión completamente infundada (infundada porque no la has argumentado ni has aportado razones o motivos) y yo he argumentado una postura totalmente opuesta y la he explicado.

Y ahora tienes tres opciones:

-Te callas.
-Explicas de una vez porqué montar un Alder Lake con DDR4 para tí es una estupidez y con DDR5 sí que merece la pena (seguro que aprendemos de tí, lo mismo yo hasta cambio de opinión).
-Vuelves a llorar y patalear y hacerte la víctima, y vuelves con la cantinela de que no argumentas nada porque te van a banear.

Un saludo
 
Opino como el compañero @Tassadar.
Ahora mismo por precio/rendimiento yo creo q merece la pena ddr4.

Luego vendrá raptor lake que en teoría también usará ddr4 y ddr5.

Sobre el CPU, si vas a montar K y z690 hazle oc. Si no tira por 12700 sin k y b660.
Pues el rendimiento comparado con el K de stock va a ser mínimo por no decir el mismo.

Sobre si F o no F. Yo te recomiendo montar uno con CPU integrada. Ya no solo por si se te jode el GPU ir tirando con la integrada si no también. Al montar o configurar si ves q la primera no tienes vídeo siempre puedes desmontar la GPU e ir probando para la configuración.

Y como último punto en coolmod los cpuS están bien de precio.
El 12700 andaba sobre 330 y el K sobre 380.
Totalmente de acuerdo, yo también pienso que es mucho mejor 12700 (no K) + B660. Y por supuesto, que como está el patio con el tema de las gráficas, mejor comprar la CPU que no sea F, te puede salvar de un apuro.

Saludos
 
He argumentado, no es culpa mia que tengas mala comprension lectora.

Puedes intentar buscarme las cosquillas lo que quieras, llamarme victimista cuando eres el primero aludido, etc,etc que este sera mi ultimo mensaje dentro de este post.

Saludos y suerte al posteador con su nuevo equipo.
Típico del tipo de persona que estás demostrando ser: cuando te quedas sin agumentos acudes al absurdo de la falta de compensión lectora. Es curioso, es algo que Angie_X me solía decir xD

No, perdona, no has argumentado nada, lo veo yo y cualquiera que visite la rama. Si a argumentar lo llamas esto que has dicho refiriendote a un Alder Lake con DDR4:

Eso esta bien para un PC de estudiantes, HTPC, o PC que estas seguro que no vas a querer actualizar en un futuro por que de seguro Intel sacara procesadores que unicamente seran compatibles con DDR5, optar por DDR4 es limitar el PC de por vida.

Pues siento decirte que eso no es ningún argumento. Es mejor que lo dejes, compañero, te estás cubriendo de gloria tu solito, la verdad...

Un saludo
 
Muchas gracias a todos por las opiniones,me ha quedado claro pillare ddr4 3600 CL16 ahora mirare placas B660 y el micro mirare el 12700 pelon.muchas gracias por la ayuda!!!
 
Por aclarar el tema (si aún no estaba claro), voy a explicar porqué ese argumento de que el Alder Lake con DDR4 se quedará desafasado e inútil, solo apto para HTPC y jugar al buscaminas es una falacia. Y no voy a dar una razón, voy a dar bastantes:

1.- Intel sacará procesadores en un futuro que únicamente serán compatibles con DDR5, pero te dará igual porque no los podrás poner en la placa DDR5 que compres ahora para el Alder Lake. Recuerdo a quien lea esto que las placas actuales servirán para esta generación (Alder Lake) y par la siguiente (Raptor Lake) que seguirá siendo compatible con DDR4 según la propia Intel.

Por lo tanto, si compras un Alder Lake con DDR4 podrás actualizar despues a Raptor Lake.

Si quieres actualizar a algo posterior a Raptor Lake, te tocará cambiar de placa SI o SI (dará igual que la placa que compres ahora sea DDR5 o DDR4).

2.- Aquí podemos alegar que un Raptor Lake dará más rendimiento con las DDR5 rápidas de entonces que con una desafasada y lentísima DDR4 3600 mhz, pero es que entonces lo que se está planteando es básicamente comprar ahora:

Alder Lake 12700/k: CPU de 350-400€
Placa DDR5 de 210€
RAM DDR5 de 270€

O sea, un total de unos 830€, para después cambiar RAM y procesador, que te costará el Raptor Lake y la DDR5 rápida un mínimo de 600€.

Si, te ahorras cambiar la placa y comprar una nueva (te ahorras 200€), pero es que ahora te gastas 100€ más por ser DDR5 en lugar de DDR4, así que en el hipotético caso de que alguien hiciera eso, se ahorraría 100€ (200€ de la placa - los 100 que se gasta ahora de más por ser DDR5 4800 en lugar de DDR4 3600).

Así que te gastas ahora 830€, dentro de un año otros 600€ mínimo, todo para ahorrar 100€ en total, y con la estupidez de que te quedas con una RAM DDR5 lenta + CPU Alder Lake que necesitan una placa para funcionar xD.

¿No es mejor dentro de un año si necesitas el cambio comprar placa+procesador+ram otra vez?. Si, te gastas en total 1550€ en lugar de 1450 (enorme diferencia, por cierto), pero te quedas con una placa+micro+RAM que funcionan perfectamente y que puedes reutilizar, en lugar de una CPU + RAM que no te valen sin placa base.

3.- Todo esto sin mencionar que el salto de Alder Lake a Raptor Lake, dada la diferencia de rendimiento entre ambos (ya ha dicho Intel que no habrá un salto enorme en monohilo, solo habrá un salto notable en multi al pasar de 8 a 16 núcleos Gracemont) no merecera la pena si quieres el equipo para jugar. Así que todos estos castillos en el aire que recuercen los datos para decir que un Alder Lake en placa DDR5 es buena compra y uno con DDR4 es comprar algo que se va a quedar obsoleto enseguida y que es tirar el dinero.... pues discrepo totalmente.

Salduos
 
Última edición:
Toda la discusión versa sobre un error de interpretación de concepto. El dinero no compra prestaciones, compra ciclo de vida de prestaciones. Una plataforma Alder Lake no va a ofrecer un ciclo de vida efectivo muy diferente entre DDR4 y DDR5, porque las memorias DDR5 que se pueden comprar actualmente se verán sobrepasadas en prestaciones en los próximos 18 meses. En ese plazo veremos dos generaciones de procesadores, cada una con un ratio de IPC diferente, y con un controlador de memoria diferente. Por tanto, el ciclo de vida de la memoria no justifica la inversión.

Toda generación de memoria tarda unos 2 años hasta que empieza a ser una compra rentable. Las ventas de Ryzen 7000 mostrarán si DDR5 es una plataforma rentable o no actualmente.
 
Toda la discusión versa sobre un error de interpretación de concepto. El dinero no compra prestaciones, compra ciclo de vida de prestaciones. Una plataforma Alder Lake no va a ofrecer un ciclo de vida efectivo muy diferente entre DDR4 y DDR5, porque las memorias DDR5 que se pueden comprar actualmente se verán sobrepasadas en prestaciones en los próximos 18 meses. En ese plazo veremos dos generaciones de procesadores, cada una con un ratio de IPC diferente, y con un controlador de memoria diferente. Por tanto, el ciclo de vida de la memoria no justifica la inversión.

Toda generación de memoria tarda unos 2 años hasta que empieza a ser una compra rentable. Las ventas de Ryzen 7000 mostrarán si DDR5 es una plataforma rentable o no actualmente.
Se puede decir de muchas formas, pero la realidad es la que es (aunque algunos sean tan narcisistas y arrogantes que niegan lo que ya ha quedado DEMOSTRADO en esta rama): comprar ahora un Alder Lake con DDR5 4800 no merece la pena se mire por donde se mire:

-Primero por lo obvio: te va a rendir en la práctica lo mismo que unas DDR4 3600 que son más baratas.
-Y segundo, porque no tendrá sentido que dentro de x tiempo te gastes dinero en cambiar las DDR5 4800 por unas 8000 por ejemplo, porque aunque ganarás rendimiento, en ese momento habrá procesadores más potentes y mejores que sí que aprovecharán bien esas DDR5 8000.

Como ya comenté antes, Raptor Lake será un paso adelante con respecto a Alder, pero no será ninguna revolución ni mucho menos, así que tampoco tiene sentido comprar ahora un Alder con placa DDR5 y RAM DDR5 lentas y caras, para más adelante comprar un Raptor Lake + RAM DDR5 rápidas. Es que esos dos componentes te costarán MUCHO más que lo que vale la placa base, y el aumento en rendimiento no será exagerado (y en multinúcleo todavía si pasamos de un 12700 que son 8+4 núcleos a un Raptor que sea 8+16, pero para juegos no se aprovecharán tantos núcleos, y cuando se aprovechen esa CPU ya irá corta en potencia por núcleo.

En definitiva, lo de tener placas que soporte un par de generaciones de CPUs es algo de agradecer, es cómodo y da versatilidad (más si es como el AM4 que soporta más de dos generaciones), pero honestamente, creo que mucha gente por desconocimiento se obsesiona con la idea de mantener la placa base para cuando cambiemos la CPU y/o las memorias, con la idea de que nos vamos a ahorrar un pastizal, cuando irónicamente la placa base posiblemente es con diferencia el componente que será más barato de los tres (placa, micro, RAM), así que gastar hoy 100€ más en unas memorias DDR5 que te van a dar el mismo rendimiento que unas DDR4, con la idea de ahorrar dinero cuando actualices el ordenador, pues es absurdo.

Es que es lo que dices, cada vez que hemos cambiado de un estándard de RAM a otro ha pasado exactamente lo mismo, al principio la nueva ram tenía una velocidad demasiado baja como para contrarrestar el aumento de latencias, así que rendía lo mismo (a veces hasta menos) que la anterior y era más cara. Para cuando el nuevo estándard de RAM estaba maduro necesitabas un procesador más nuevo para sacarle realmente todo el partido.

Joder, si lo sabre yo! xD. Que cambié un i5 Haswell con DDR3 2400mhz por un i5 Skylake con DDR4 3200mhz. Lo hice sabiendo que no notaría diferencia, por puro capricho y por cacharreo, la verdad es que ese DDR4 y ese Skylake jamás me dio nada que no me hubiese dado el Haswell con la DDR3.

Saludos
 
Última edición:
Se puede decir de muchas formas, pero la realidad es la que es (aunque algunos sean tan narcisistas y arrogantes que niegan lo que ya ha quedado DEMOSTRADO en esta rama): comprar ahora un Alder Lake con DDR5 4800 no merece la pena se mire por donde se mire:

-Primero por lo obvio: te va a rendir en la práctica lo mismo que unas DDR4 3600 que son más baratas.
-Y segundo, porque no tendrá sentido que dentro de x tiempo te gastes dinero en cambiar las DDR5 4800 por unas 8000 por ejemplo, porque aunque ganarás rendimiento, en ese momento habrá procesadores más potentes y mejores que sí que aprovecharán bien esas DDR5 8000.

Como ya comenté antes, Raptor Lake será un paso adelante con respecto a Alder, pero no será ninguna revolución ni mucho menos, así que tampoco tiene sentido comprar ahora un Alder con placa DDR5 y RAM DDR5 lentas y caras, para más adelante comprar un Raptor Lake + RAM DDR5 rápidas. Es que esos dos componentes te costarán MUCHO más que lo que vale la placa base, y el aumento en rendimiento no será exagerado (y en multinúcleo todavía si pasamos de un 12700 que son 8+4 núcleos a un Raptor que sea 8+16, pero para juegos no se aprovecharán tantos núcleos, y cuando se aprovechen esa CPU ya irá corta en potencia por núcleo.

En definitiva, lo de tener placas que soporte un par de generaciones de CPUs es algo de agradecer, es cómodo y da versatilidad (más si es como el AM4 que soporta más de dos generaciones), pero honestamente, creo que mucha gente por desconocimiento se obsesiona con la idea de mantener la placa base para cuando cambiemos la CPU y/o las memorias, con la idea de que nos vamos a ahorrar un pastizal, cuando irónicamente la placa base posiblemente es con diferencia el componente que será más barato de los tres (placa, micro, RAM), así que gastar hoy 100€ más en unas memorias DDR5 que te van a dar el mismo rendimiento que unas DDR4, con la idea de ahorrar dinero cuando actualices el ordenador, pues es absurdo.

Es que es lo que dices, cada vez que hemos cambiado de un estándard de RAM a otro ha pasado exactamente lo mismo, al principio la nueva ram tenía una velocidad demasiado baja como para contrarrestar el aumento de latencias, así que rendía lo mismo (a veces hasta menos) que la anterior y era más cara. Para cuando el nuevo estándard de RAM estaba maduro necesitabas un procesador más nuevo para sacarle realmente todo el partido.

Joder, si lo sabre yo! xD. Que cambié un i5 Haswell con DDR3 2400mhz por un i5 Skylake con DDR4 3200mhz. Lo hice sabiendo que no notaría diferencia, por puro capricho y por cacharreo, la verdad es que ese DDR4 y ese Skylake jamás me dio nada que no me hubiese dado el Haswell con la DDR3.

Saludos

Totalmente diacuerdo.

Yo por rizar el rizo diré q tengo el 12700k montado con las crucial 3200, que me costaron 16gb 42€.

Y funciona perfectamente, que si que podría haber cojido unas 3600 pero esq por 42 euros que me costaron fue un gran precio y el CPU funciona a las mil maravillas.
 
Hola muy buenas!

Como ha explicado el compañero @Tassadar a dia de hoy no vale la pena DDR5, es una tecnología recién llegada al mercado masivo, con lo cual al ser "la novedad", es cara y al estar en sus principios no representa en nada una mejora de rendimiento frente a DDR4 que esta super optimizado, que realmente valga la pena. Si me dijeras que vale lo mismo que DDR4, bueno podria ser, pero no es el caso.

Respecto a que placa base usar para Alder Lake compatible en DDR4, tengo entendido que esta es una de las mejores en calidad/precio.



Saludos!
 
Totalmente diacuerdo.

Yo por rizar el rizo diré q tengo el 12700k montado con las crucial 3200, que me costaron 16gb 42€.

Y funciona perfectamente, que si que podría haber cojido unas 3600 pero esq por 42 euros que me costaron fue un gran precio y el CPU funciona a las mil maravillas.
No sé exactamente como irá la escalada de rendimiento en Alder Lake con respecto a la velocidad de la RAM (en los núcleos Golden Cove concretamente, que son los de alto rendimiento), pero en los Skylake y refritos (que llegaron hasta la serie 10 con los Comet Lake), el impacto en juegos no era muy grande, pasar de 3200 a 3600mhz no suponía mucha mejora (bastante menos de la que supone en los Ryzen por el Infinity Fabric y su manera de funcionar).

Te quiero decir con esto que cada arquitectura funciona de una manera y puede ser más o menos "memodependiete".

Si buscamos un video casi al azar tenemos esto:


A falta de ver más videos (no debemos quedarnos con uno solo, es necesario ver varias fuentes) ahí lo que veo es que entre 3200 mhz CL16 y 3600 CL las diferencias en juegos son como mucho de un 3-5%, algo que es imposible de percibir si juegas a ciento y pico fps. En los mínimos, que son si cabe más importantes que la media, sí que se ve un poco más de diferencia, pero nada alarmante.

En Pcomponentes el pack de 16GB DDR5 más barato triplica el precio de las tuyas:

https://www.pccomponentes.com/kingston-fury-beast-ddr5-4800mhz-16gb-cl38

Y obviamente no triplicaría el rendimiento, siendo generosos en juegos te darán un 10% de diferencia (que será menos seguro). Además, no tendría sentido gastarse 150€ en esas memorias para dentro de dos años cambiarlas por unas DDR5 mas rápidas por el gasto total que supondría.

Así que... si, obviamente y como dice el dicho "a más azucar más dulce", pero si esas memorias te han costado 42€ está genial y tienes un buen equipo, y si alguien te dice que estás desaprovechando la CPU, que has tirado tu dinero o cualquier "cuñadada" del estilo, está equivocado.

Mi recomendacion sería que probaras a hacerles un poco de OC si te apetece cacharrear un poco, lo msimo le sacas los 3400mhz o incluso 3533 o 3600 si las afina un poco (todo esto dependerá de los chips que lleven).

Saludos
 
Hola muy buenas!

Como ha explicado el compañero @Tassadar a dia de hoy no vale la pena DDR5, es una tecnología recién llegada al mercado masivo, con lo cual al ser "la novedad", es cara y al estar en sus principios no representa en nada una mejora de rendimiento frente a DDR4 que esta super optimizado, que realmente valga la pena. Si me dijeras que vale lo mismo que DDR4, bueno podria ser, pero no es el caso.

Respecto a que placa base usar para Alder Lake compatible en DDR4, tengo entendido que esta es una de las mejores en calidad/precio.



Saludos!
Intel ha jugado genialmente sus cartas haciendo que los Alder Lake lleven IMC dual, de hecho la situación actual sería totalmende diferente si necesitasen DDR5 por fuerza (lo mismo ni AMD habría bajado precios como ha hecho ni iría a sacar un montón de Ryzen 5000 más baratos como va a hacer).

Si bien al principio las únicas placas disponibles eran muy caras, con opciones como la que pones y sabiendo que las CPU Intel son más baratas que sus AMD equivalentes y rinden más, Intel es claramente la plataforma a comprar a día de hoy.

A ver que pasa cuando AMD saque sus Zen4, todo puede ser que se arrepienta de no haber sacado también con IMC dual y compatibles con DDR4 xD. Aunque bueno, para cuando estén disponibles, que será a final de este año creo yo o incluso principios de 2023, la DDR5 ya estará en mejor situación.

Saludos
 
No sé exactamente como irá la escalada de rendimiento en Alder Lake con respecto a la velocidad de la RAM (en los núcleos Golden Cove concretamente, que son los de alto rendimiento), pero en los Skylake y refritos (que llegaron hasta la serie 10 con los Comet Lake), el impacto en juegos no era muy grande, pasar de 3200 a 3600mhz no suponía mucha mejora (bastante menos de la que supone en los Ryzen por el Infinity Fabric y su manera de funcionar).

Te quiero decir con esto que cada arquitectura funciona de una manera y puede ser más o menos "memodependiete".

Si buscamos un video casi al azar tenemos esto:


A falta de ver más videos (no debemos quedarnos con uno solo, es necesario ver varias fuentes) ahí lo que veo es que entre 3200 mhz CL16 y 3600 CL las diferencias en juegos son como mucho de un 3-5%, algo que es imposible de percibir si juegas a ciento y pico fps. En los mínimos, que son si cabe más importantes que la media, sí que se ve un poco más de diferencia, pero nada alarmante.

En Pcomponentes el pack de 16GB DDR5 más barato triplica el precio de las tuyas:

https://www.pccomponentes.com/kingston-fury-beast-ddr5-4800mhz-16gb-cl38

Y obviamente no triplicaría el rendimiento, siendo generosos en juegos te darán un 10% de diferencia (que será menos seguro). Además, no tendría sentido gastarse 150€ en esas memorias para dentro de dos años cambiarlas por unas DDR5 mas rápidas por el gasto total que supondría.

Así que... si, obviamente y como dice el dicho "a más azucar más dulce", pero si esas memorias te han costado 42€ está genial y tienes un buen equipo, y si alguien te dice que estás desaprovechando la CPU, que has tirado tu dinero o cualquier "cuñadada" del estilo, está equivocado.

Mi recomendacion sería que probaras a hacerles un poco de OC si te apetece cacharrear un poco, lo msimo le sacas los 3400mhz o incluso 3533 o 3600 si las afina un poco (todo esto dependerá de los chips que lleven).

Saludos
Si ahora estoy pendiente de hacerles oc, pues supuestamente suben fácil.

Pero entre el poco tiempo que tengo y lo bien que va ahora, me da algo de pereza.

Pero si haber si saco tiempo le meto un poquito caña.
 
Arriba