• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

De acampada.

K

Kitsunebi

Guest
Bueno, pues me gustaría que los madrileños del foro me aconsejaseis:

Unos amigos queremos ir algún día de acampada por la sierra de Madrid, pero googleando no encuentro nada interesante...

nuestra idea era ir de acampada libre, pero por lo visto esta prohibido. entonces, que alternativas hay?

nos gustaría algo no demasiado saturado y en las cercanías de Madrid, sierra de gredos, la pedriza, guadarrama, cercedilla...

gracias y un saludo ;)

he visto que lo que si se puede es vivaquear en algunos sitios, que es como pernoctar al raso... un poco extremo xD

Id a la Zarzuela, que tiene unos páramos muy bonitos y es muy tranquilo (dicen que "sólo" vive una familia en la zona, pero que como son muy campechanos, no os pondrán trabas)

jajajajaja esa es buena xD

estamos buscando algo en la montaña, estilo pedriza y eso xD

nada de un lugar bonito y tranquilo xD un sitio donde podamos cazar osos jajajaja

bueno, en la zarzuela se podran cazar elefantes no?

Pues ahora con el frio que está haciendo por la noche creo que ya no es epoca para dormir al raso. Acampada libre actualmente solo lo he visto en la isa de la graciosa. Si alguien sabe de más sitios que lo divulgue!

esa es la cosa, pasar frio y divertirse xD

hombre, con un buen anorak y un buen saco de dormir, incluso da gustito estar a la intemperie xD

Ir a hacer vivac es lo mejor. Yo lo he hecho de más joven y mola. Y si no vas preparado al dia siguiente puedes tener una picadura de cualquier "ser vivo" o haber pillado un catarro de cojones.

cierto :sisi3:

otra opcion es ir a algun refugio abandonado que pone a disposicion la comunidad o algun albergue, pero mola menos.

tambien hay refugios de la guerra civil por toda la sierra de madrid, tiene que ser chulo

Como dices, está prohibido, y es más, el vivaqueo como tal también está prohibido, ya que se entiende que el vivac es una situación de emergencia, pero si te ve un guarda que vais con el equipo, es premeditación y os puede caer una multa.

La única opción es buscar o llamar a la comunidad y que os digan zonas de libre acampada, aunque en zonas más o menos protegidas, es muy muy difícil que haya.

Este tema y las bicis son lo mio, si necesitáis cualquier cosa ya sabéis ;)

Ir a un camping cerca del hayedo de la tejera negra, en guadalajara, pegando con Madrid al Norte, que ahora en Otoño estará espectacular. Yo fui hace tiempo, creo que a éste camping, y muy bien la zona. Busca todo lo que hay de interés -creo que hay hasta cascadas-, y os lo veis todo. No hay muchos bosques de tejos en España.

Mmmm que grandes recuerdos me ha traido este tema ^^ yo os contare mi experiencia. intentare recordar lo mas destacado... aviso que es ultra tocho post :)

Fuimos 3 colegas y yo hara un par de años mas o menos, a la pedriza. eran principios de septiembre... un poco antes de que alguno empezara las clases. teniamos unos 20-21 y estabamos muy locos por asi decirlo, nuestro plan era pasar un finde en la pedriza, un sitio ESPECTACULAR si, pero... acampar mas bien ilegalmente. entiendo que sea ilegal porque hay muucha gente que lamentablmente carece de cerebro y no tiene dos dedos de frente. nosotros si los teniamos a pesar de estar bastate loquillos. o al menos yo era el que mas sentido comun tenia xD al porqu ya llegaremos...
Salimos de plaza castilla el viernes muuyyyyyy muuuy temprano, a manzanares el real o a soto del real ya no lo recuerdo xD serian las 7 de la mañana o algo asi. llegamos al pueblo y nos hicimos con muuuchas provisiones en el super que habia. la comida la pillamos al gusto de cada uno, pero casi todo era embutido para hacer bocadillos, galletas, alguna bolsa patatas... muy de campo xD la bebida nos la repartimos, dos llevaron garrafon de 5 litros, yo por lo menos 5 o 6 L en zumos varios, y otro botellas de agua de litro y algunos refrescos. Nuestras mochilas pesaban ya cerca de los 15 kilos cada una. tambien ibamos equipados con navaja militar, linternas, sacos de dormir, brujula, unos prismaticos se trajo uno, y yo extra 3 cajas de tabaco y muuchos mecheros XD es lo que hay.
asi que con el muerto a la espalda, rumbo al monte. nuestro objetivo era una especie de mini altiplano que habia a la mitad del camino, todo cuesta arriba hasta ahi, y deespues bajaba por la ladera opuesta de esa montaña. uno de mis colegas habia estado varias veces en la pedriza y mas o menos conocia para ubicarse y tal.
hasta que llegamos a nuestro objetivo, obviamente yo iba detras de todo xD el unico fumador, asi que obvio. de vez en cuando necesitaba pararme para recuperar aliento y fumar un cigarro XDD por inverosimil y contradictorio que parezca. decir que casi toda el agua se nos fue ese mismo dia XDDD y el que conocia la zona sabia de un riachuelo que tenia agua "potable". lo dejariamos para el dia siguiete pues segun llegamos al mini altiplano comenzamos a buscar refugio y a descansar por ahi tirados. la cuesta habia sido matadora. ademas, para llegar a la fuente de agua habia que bajar haciendo u pequeño rodeo.
despues de barajar muuuchas cuevas y salientes protegidos en la ladera del monte, encontramos unas rocas que eran como una version de la roca del rey leon XD para q me entendais. osea una roca tumbada y apoyada sobre otra, asi que debajo pasariamos la noche o moririamos aplastados si eso cedia XDD
aclimatamos un poco el suelo donde dormiriamos pusimos hierba, hicimos una especie de revestimiento con ramas y palos y de to, dejamos un hueco para la entrada y a todo eso ya estaba aocheciendo. durante el dia habia hecho un calor quetetorras y por la noche iban cayendo los grados uno tras otro xD es lo que tiene. menos mal que nuestros sacos de dormir no eran del chino. yo me habia traido tabien una botella de jaggermaister asi que nos pusimos un poco finos, y decidimos hacer una pequeña hoguera. quiero dejar claro que tuvimos todas las precauciones posibles; tanto mi colega como yo sabiamos hacer una hoguera segura y funcional, totalmente aislada. la hicimos entre unas rocas que mas o menos hacian de parapeto y asi no se veria la hoguera desde lejos. de los mejores recuerdos que tengo de alli ^^ antes de irnos a dormir la apagamos a conciencia, echamos bastante agua en los rescoldos y tapamos todo con tierra. y a intentar dormir, porque hacia un rasca de alaska y el suelo no eran colchones precisamente XDD y para colmo esa noche hubo un viento del carajo, incluso cayo un buen chaparron. menos mal que estabamos ahi metidos y ni nos enteramos.

al dia siguiente nos despertamos temprano, y desayunando nos fueron rodeando decenas y CIENTOS casi de cabras montesas o lo que fueran XDD habia un huevo y se subian hasta por los sitios mas jodidos de la ladera de rocas de enfrente. luego bajamos al riachuelo manatial que conocia el colega.... pero el chaparron-tormentilla de la noche hizo que el agua bajara... digamos que un poco oscura y olia a su puta madre XD como... no se describirlo. mierda de cabra? algo asi XDD olia mal. nos cagamos en la puta porque no nos quedaba casi agua y pocos zumos.... y nos quedaban dos dias ahi XD
aun asi, cogimos toda el agua que pudimos y nos fuimos de "exploracion" por los bosques de pinos que habia. creo recordar q eran pinos xD para entonces, a casi nadie le quedaba bateria del movil... asi que apagamos para reservarla. aunque tampoco habia cobertura a penas.
explorando explorando a nuestra izquierda quedaba una.. pequeña cordillera de montañas, y uno salto y dijo "a que no hay huevos a subir por ahi". pues ya sabeis xD las palabras magicas. ya nos ves a los 4 subiendo sin cuerda ni ostias por una ladera SUPER escarpada, no muy inclinada pero si del todo irregular, con sus barrancos, sus pendientes-rampa al vacio, teniamos que saltar de vez en cuando de roca en roca..... y os lo juro casi nos matamos alguno subiendo por una especie de roca terraplen, llena de gravilla. y tan bien preparados que ibamos, que yo iba con converses XD osea notaba cada una de las formas de las piedras XD se me olvidaron las botas en casa :(
finalmente, y parando cada 15 minutos yo para fumar, llegamos arriba. pero dos de mis compis se habian adelantado para explorar y yo y el otro les perdimos de vista XD... asi que nada, nuestro objetivo era una especie de meseta que habia, llena de rocas totalmente desnudas. asi que esperabamos encontrarnos alli; y asi fue.
el lugar era precioso, espectacular. habia caballos pastando, galopando y todo en la meseta esa. entre que comimos algo (simpre guardamos los desperdicios de todo, los plasticos, los papeles, yo las colillas todas y cada una) y nos echamos la siesta por ahi nos estaba dando otra vez la caida de la noche... y por suerte los dos desaparecidos habian visto por ahi una cueva gigante y muy bien escondida. para alli que fuimos.

esa cueva daba la impresion de haber visto a muchos inquilinos: habia una zona al fondo del todo con restos de hoguera y lo mejor es que justo encima, en el techo, habia un respiradero, una chimenea natural. nos venia de cojones. pero ya se estaba haciendo muy muy oscuro, no habia luna. serian como las 11 o las 12 de la noche cuando nos dimos cuenta de que no teniamos leña...... y ya nos ves en la oscuridad total, con linternas bucado leña XD pero tuvimos suerte: cada uno fue por un lado a buscar, y yo di con un arbol muerto, muy seco y con leña para 20 hogueras. les llame a todos, ARRANCAMOS el arbol (era un pino mas bien joven) y lo llevamos entre los 4 a la cueva. ahi lo troceamos incluso a ostia de pedruscos. a cenar, un pcoo de jagger, y al sobre. en esa cueva si que se estaba de putisima madre. el suelo totalmente o casi liso. el viento no entraba al fondo de la cueva y el humo se iba por la hendidura del techo.
ah se me olvidaba: el agua que habiaos recogido, habiamos dejado las botellas abiertas durante varias horas desde que llegamos a la meseta y luego a la cueva, y magicamente! ya ni olia mal, y todos los posos estaban en el fondo. en la cueva aun asi la colamos con una camiseta y la fuimos hirviendo a poquitos entre un par de cantimploras preparadas a tal fin y un pequeño cazo que se le habia ocurrido traer a uno de ellos. y despues de dejarla enfriar estaba potable 100%

nos despertamos el domingo ya, bastante tarde xD serian las 12 o asi del mediodia... y nos dispusimos a bajar hacia el pueblo, que ya tocaba. bajamos la meseta, que hacia una cuesta abajo muy leve y facil de andar, por un caminillo interminable de tierra y grava que hacia cientos de S por la ladera.

Os lo juro, ibamos echos unos mendigos xDDD cuando llegamos al pueblo, todos ibamos de mierda hasta el cuello XD una cara de naufragos y sin ducharnos dos dias de ejercicio intenso y casi constante.... pues lo siento pero yo no invente las glandulas sudoriparas. de nuevo es lo que hay.
entramos de nuevo al super, que yo queria un kitkat, otro queria u redbull, otro queria unos donuts... etc XD el vigilante nos acompaño de cerca durante toda la visita xD no me extraña llevabamos unas pintas que pa qué. al fin llegamos al bus, nos sobamos durante la hora y casi 2 que duro el trayecto.... y a plaza castilla de nuevo =)

y es todo =) me dejo infinidad de detalles como os podreis imaginar. pero.... estas "aventuras"... dios me encantaria repetir algo asi... totalmente improvisado, a verlas venir, a buscarse un poco la vida. "gitanamente" xD
lo que yo vivi ese finde, para mi no tiene precio.
aunque no tiene que ver.... pocos meses despues de la aventurilla, uno de los 3 colegas que me acompañaron, se suicidó. no era un amigo muy cercano, mas bien conocido, pero ese finde en la pedriza, durmiendo a su lado, contando historias y tal al lado del fuego... conversaciones durante las interminables caminatas... pude conocerle mejor de lo que le habia conocido en años.

en fin. es para mi tan buen recuerdo toda esta aventura que queria compartirla con vosotros. gracias por hacermela recordar :)
eso si; con el fuego NO SE JUEGA y se tiene un cuidado tremendo, y el monte se deja LIMPIO como lo encontraste. consejo para el que quiera hacerse una escapadita por la naturaleza, tan preciosa y tan cercana que tenemos por la sierra. pero mejor esperarse al fin del verano porque ahora hace un rasca de alaska

edito: adjunto unas fotillos

del pueblo al pimer refugio
okdw.jpg

idem con mas zoom
v7ev.jpg

del primer refugio, volviendo atras hacia la fuente (en azul) y la escalada posterior
vsvy.jpg

posibles lugares del segundo refugio,y vuelta al pueblo
ihrb.jpg

algo asi se veía porla zona del primer "refugio"
61451995.jpg

si no era esta la fuente era algo como eso, asi tipo tuberia negra
116.0+tomamos+un+trago+de+agua+en+la+fuente+de+La+Encina+y+al+llegar+a+La+Gr%C3%A1n+Ca%C3%B1ada,+tomamos+a+la+Dcha+por+el+GR+hacia+los+Altos+de+Medina,.jpg

lo que veiamos volviendo ya para el pueblo
114.0+Ya+estamos+pr%C3%B3ximos+a+La+Gran+Ca%C3%B1ada+y+en+primer+plano+vemos+el+canchal+del+Mirador+del+Tranco,m%C3%A1s+all%C3%A1+Manzanares+el+Real+y+el+embalse+Santillana,.jpg

Última edición:
El tocho es cojonudo runrun. Menudo finde. La verdad que un poco inconscientes fuisteis, pero me alegro que os fuera bien. Cosas asi no se olvidan nunca. El montañismo me encanta pero lo tengo mucho respeto, hay que ir preparado que luego pasa lo que pasa...
El despertar rodeado de cabras debio ser la leche! Y lo de tu amigo despues debio ser un golpe fuerte para vosotros.

Ni con tus ojos me leo eso, eso si, bonitas fotos :sisi3: