• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Derroche de energía por uso de ventiladores

alvaroiobello

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
1.099
Puntos
83
Edad
54
Hola buenas. Voy al grano

¿Vale la pena tener los ventiladores a 1000rpm para que los componentes estén muy frescos?

Estoy en Sevilla, y ya por las tardes llegamos a los 28/30 grados de temperatura ambiente casi

VE2GKu.png


fNEyRq.png


Me preguntaba si es mejor ahorrar electricidad en vez de disipar tanto calor, porque por lo visto estos componentes a 50/60 siguen resistiendo igual, y hasta los 75 no son peligrosas

Tengo un i54670K, Asus Z97K, el Cooler Master Hyper 412S, con un leve OC por la bios Asus hasta 4,2 cuando lo pongo en modo rendimiento. Ahora está en "automático"
La GPU es Gigabye R9 270X OC 4GB.

La caja es la Zalman 11neo con los ventiladores de serie (5, 2 de los cuales laterales de 80mm) más otros 2 que le añadí (Enermax Twistter preasure para meter aire y un Mars Gaming para sacar)

Me gustaría saber vuestras opiniones

Gracias:salta:
 
La electricidad que gasta un ventilador es ínfima, despreciable con relación al resto del equipo. Tus componentes te agradecerán estar más frescos.
 
Hombre no creo que por gastar 2w mas te arruines XDD una lampara led de 15w en 1 minuto gasta mas que ese venti en 1 semana XD mantener los componentes lo mas fresco posible es alargar la vida de los componentes. Un ejemplo tu aguantas bien los 35º pero los 25º mejor pues los componentes igual.
 
Ya, pero esos 2/5 wattios de cada ventilador cada segundo..si son 8 ventiladores ya es otra cosa. Podríamos estar hablado de 50watt extra por segundo entre lo que le pido a los ventiladores GPU (3) y a los otros 8. Y a lo tonto se nota ¿no?

Sin embargo, PCs de familiares que no les hacen ni puñetero caso, tienen los CPU trabajando a 60 grados y no hay manera de jubilarlos...sé que los componentes lo agradecerán, pero realmente veo que otros componentes de muchos equipos que tengo controlados del trabajo sé que están 3 veces más calientes y tienen más años que Matuzalem xD
 
Ya, pero esos 2/5 wattios de cada ventilador cada segundo..si son 8 ventiladores ya es otra cosa. Podríamos estar hablado de 50watt extra por segundo entre lo que le pido a los ventiladores GPU (3) y a los otros 8. Y a lo tonto se nota ¿no?

Sin embargo, PCs de familiares que no les hacen ni puñetero caso, tienen los CPU trabajando a 60 grados y no hay manera de jubilarlos...sé que los componentes lo agradecerán, pero realmente veo que otros componentes de muchos equipos que tengo controlados del trabajo sé que están 3 veces más calientes y tienen más años que Matuzalem xD

No es así... Los ventiladores informáticos trabajan en general a 12v (cuando van a máxima rpm), lo que supone unos 0.96 w de consumo máximo...por hora...El consumo en watios se mide por hora...imagínate tu equipo, con un consumo medio de 400w si fuese por segundo...400w*3600 segundos que tiene cada hora=1.440.000w de consumo a la hora...ni con una central eléctrica abasteces eso...

Por lo tanto, 0.96w*8 ventiladores=7.68 w/h. Contemos con que en lugar de ponerlos al 100% como dices (cosa que no es necesaria) lo pones al 50%. Estarías ahorrando 3,84w/h. El precio actual, por ejemplo de Endesa, del Kwh es de 0,14033 €.

El resultado sería el siguiente: 3,84 w/h=0,00384 Kwh*0.14033 €= 0,0005388 €*100 céntimos= 0,05388. En resumen, el tener los ventiladores (8 hemos puesto) al 50% o al 100% te va a suponer un ahorro a la hora de 0,05388 céntimos. Si tuvieras el pc encendido 24/7 (todo el día vamos) 365 días/año*24 horas/día=8760 horas*0,0005388 euros=4,71 euros de ahorro anual en el mejor de los casos y escenarios.

Perdón por la chapa, pero los número son los números :cafe:
 
Buenísima explicación. No sabía esto. Ahora me quedo más tranquilo dándole a los ventiladores!
 
Gracias iron por explicarlo de manera mas matematica XD si a eso me referia que la diferencia es ridicula.
 
Arriba