• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Desesperado con plundervolt

Sictrf

Nuevo
Registrado
18 Ago 2020
Mensajes
5
Puntos
1
Edad
29
Hola, acudo a este foro en busca de consejo ya que mi portatil es casi inservible desde el bloqueo del undervolting y no he conseguido encontrar solución.

Tengo un medion erazer P6705 (i5 8300H, 1050 Ti y 16 gb RAM) que en cualquier juego sufre thermal throttiling con temperaturas estables en 95 grados. Desde que lo compré en 2019 tenía aplicado un undervolting a -0.130 mV que me bajaba la temperatura a 70-80 grados (en función del juego).

Después de buscar un montón de información en principio la solución es volver a la versión anterior de bios. Sin embargo, en la página de medion no aparece ningún driver descargable para la bios, además la información del sistema muestra lo siguiente "Versión y fecha de BIOS American Megatrends Inc. 1.07.06RGM3_00028, 19/07/2018" por lo que no parece por la fecha que esté actualizada. Por último, a diferencia de lo visto buscando información mi XTU si me permite mover la barra que controla el voltaje del procesador (no está capada en gris) pero no surte efecto al al variar el voltaje.

Que solución puedo tener si por lo que parece en mi portatil no es la bios la que está bloqueando el subvoltaje, puede ser la versión de windows la que bloquea el código? No encontré ninguna información acerca del bloqueo en portatiles medion.

Muchas gracias de antemano.
 
has probado con intel extreme utility?
 
Yo estoy igual que tú...

No creo que se pueda hacer nada, nos tocará jodernos por comprar cosas de Intel, aprender la lección y buscar alternativas, que hay pocas.

Sí no lo has hecho ya, ponle una base refrigeradora, aunque no lo notarás mucho, algo se nota.
 
Yo estoy igual que tú...

No creo que se pueda hacer nada, nos tocará jodernos por comprar cosas de Intel, aprender la lección y buscar alternativas, que hay pocas.

Sí no lo has hecho ya, ponle una base refrigeradora, aunque no lo notarás mucho, algo se nota.

Me ha pasado lo mismo con un portatil hp pavilion gaming 16 con un i5-10300h (menos mal que no era un i7).

Lo unico que se puede hacer, es con throttlestop ir a la ventana TPL y bajar el limite mas alto de potencia y despues jugar con el speedshift. Conseguir pasar de 97 grados en firestrike a 84 grados, perdiendo un poco de rendimiento de cpu por el camino pero obteniendo mejor puntuacion en firestrike junto con un pequeño oc a la gpu una 1650.

Ahora dejo unas imagenes de como deje el throttlestop.
 
TPL.jpg


Los valores originales de PL1 y PL2, eran originalmente de 45 y 107 respectivamente, solo he modificado el PL2.


TS-AC.jpg


El speedshift esta puesto en 120, si lo subo a 125 o mas, la caida de frecuencia de la cpu es muy alta, perdiendo mas rendimiento aunque mejorando mas la temperatura. Con este valor y el nuevo PL2, la velocidad de reloj efectiva durante el firestrike es de 3.2 Ghz frente a los 3.7 Ghz de stock.

Me he valido de la prueba de TS Bench para dar con el punto del speedshift, fijandome en la frecuencia de la cpu mientras ejecuto la prueba.

Y en juegos conviene capar los fps con el panel de control de nvidia a 59 para una pantalla de 60 Hz o un valor mas alto para pantallas de mas Hz, siempre que las temperaturas permitan subir este valor.
 
Hola, gracias por las respuestas. Gracias por la idea pero sigo intentando solucionarlo sin tener que limitar la potencia.

Con las versiones más nuevas de throttlestop añadieron un indicador que te dice si el control del voltaje está limitado.

Además indagando por foros ingleses descubrí que en algunos portatiles la bios no está capada, el bloqueo está en el archivo mcupdate.genuineIntel.dll. Sustitui ese archivo con fecha de creación 2020 por uno anterior (solo lo tienes si el portatil salió de fábrica sin el bloqueo activo). Pero en mi caso no sirvió, confirmo que los medion tienen el bloqueo en bios.

Lo malo en este punto es que medion no ofrece descargas de bios así que no puedo ir a una anterior. Sin embargo, en la tecla f11 estos portatiles incluyen una opción para restaurar a fábrica, si esto resetea también la versión de bios a fábrica lo solucionaría (aún no lo probé).
 
Añado también, que en tu caso @Mandrilux hp suele tener los controladores de bios en su página, si instalas una versión anterior y no la parchearon te serviría.

También en algunos fabricantes leí que dentro de la bios, además de la opción de restaurar configuración predeterminada existe la opción de restaurar a fábrica, esto lo solucionaría. Para mi marca no sirve, quizás a alguno de vosotros si.
 
Añado también, que en tu caso @Mandrilux hp suele tener los controladores de bios en su página, si instalas una versión anterior y no la parchearon te serviría.

También en algunos fabricantes leí que dentro de la bios, además de la opción de restaurar configuración predeterminada existe la opción de restaurar a fábrica, esto lo solucionaría. Para mi marca no sirve, quizás a alguno de vosotros si.

Si el uso principal de tu portatil son tareas basicas y jugar, entonces prima mas el rendimiento de la grafica que de la cpu. Y personalmente prefiero unas temperaturas mas frescas aunque en principio pueda perder algo de rendimiento.

ThrottleStop, efectivamente indica pulsando en el boton FIVR (donde se hace undervolt) que el control de voltaje esta bloqueado y los multiplicadores tambien.

Bios, desgraciadamente la bios mas antigua es unos cuantos meses posterior al descubrimiento del fallo y por consiguiente ya viene parcheada, por ese lado no hay nada que hacer. La unica forma seria poder acceder al menu avanzado de la bios y entonces si se podria habilitar el control de voltaje, pero desgraciadamente aun no se ha descubierto la combinacion de teclas a pulsar durante el post para acceder a ella, a diferencia de otros modelos de hp y otras marcas. Ya bastante he conseguido con lo poco que pude tocar, pero para el uso que la da la persona, de momento, esta muy contenta y casi nunca se le enciende el ventilador, habra que ver cuando lo use su hija de 16 años.

Lo de restaurar bios tampoco vale de nada, tambien probado, solo modificar los parametros ocultos de la bios, que los muy c... no habilitan. Y deberian de dejar hacerlo sin que ello supusiese ningun perjuicio para ellos, con que pongan una advertencia de que se pierde la garantia por ello o las malas consecuencias de un mal uso, seria suficiente y que cada uno actuase en consecuencia.

A dia de hoy no merece la pena comprar ningun portatil intel, unicamente por este puñetero fallo. No se amd como de facil es controlar su temperatura y rendimiento.

Te dejo resultados de Firestrike del antes y el despues. En el despues obtengo mejor puntuacion global y fps, a pesar de perder en la puntuacion de la fisica que evalua el rendimiento de la cpu, pero al final lo que importa son los fps en juegos y no tanto el rendimiento de la cpu (salvo excepciones).

Antes:

Firestrike: https://i.ibb.co/xJHkNsh/Resultado.jpg

Cinebench 15: https://i.ibb.co/S0BFV9T/CINE-R15.jpg

Despues:

Firestrike: https://i.ibb.co/kJKtLMB/Resultado-UV.jpg

Cinebench 15: https://i.ibb.co/59stZsb/CINE-R15-UV.jpg


Mas resultados en el post: Mi última compra ha sido....
 
Última edición:
Hola, ya hice la prueba de restaurar sistema con f11 y a continuación resetear de nuevo la bios y tenías razón, no funcionó. No perdía nada por intentarlo ya que igualmente quería restaurar el sistema por un par de problemas de errores/inestabilidad.

Me toca estudiarme tus ajustes para bajar la temperatura y esperar a que acabe la garantía para cambiar la pasta térmica por una mejor. Además. a ver si Intel se porta bien y arregla la chapuza de parche para devolvernos el undervolting más adelante.
 
Lo de la pasta termica es lo primero que hago, antes del primer encendido. Ni garantia ni leches, por mi parte. Aunque entiendo tu postura si no tienes experiencia abriendo portatiles, la principal precaucion es desactivar la bateria cuando lo hagas.

El fallo es de Intel pero la solucion es del fabricante del equipo a traves de una nueva bios, no esperes resolverlo por software, ya que el capado es desde bios.
 
La idea de esperar es por si le surge alguna avería en garantía, de hecho quería formatearlo también porque la webcam no funcionaba, ahora ya si era problema de Windows como me esperaba (ya probará algunas opciones para repararla sin resultado).
La pasta térmica ya tengo algo de experiencia cambiándola con otros portátiles y sin problema, siempre uso pastas no conductoras por precaución. Hablando de esto, la última vez usé la Artic MX-4 y me sorprendió mucho para bien, si no es mucha molestia no se si te parece buena o podrías recomendarme otras opciones (siempre que sean no conductoras).
 
Yo uso una cooler master mastergel maker de 11 W/m.k que compre hace un tiemp en amazon cuando estaba barata, ahora creo se han pasado subiendola de precio, visto esta primavera.

La MX-44 esta bien, lo que tienes que hacer es ver si mejoran o no las temperaturas con el cambio y cuanto, pero en principio no deberian de empeorar.

Si quieses otra, vete a marcas reconocidas que esten bien de precio, tampoco hace falta la mas top y pagar demasiado por ella, ya que la diferencia sera de 2 a 4 grados como mucho.

Noctua, thermal grizzly o cualquier otra reconocida.
 
@Sictrf

Me olvide de comentarte algo para cuando cambies la pasta termica.

No te fijes en que mejora de temperatura vas o obtener, puesto que no la veras, porque seguiras teniendo thermal throttling, que en tu portatil debe de estar establecido en esos 95 grados que comentas. En lo que te tienes que fijar es a que frecuencia te hace el throttling, si el cambio de pasta es efectivo, entonces lo hara a una frecuencia mayor, 100, 200 Mhz mas.
 
Arriba