• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Desesperado con sonido en Placa base

tilacino

Nuevo
Buenas noches, hace poco monté un ordenador con una placa base Asus Rog Strix Z-690-F. Hasta ahora parecía que estaba todo perfecto, pero hace unos días que me he dado cuenta de un problema que soy incapaz de localizar y de resolver. El pc no lleva ninguna tarjeta de sonido independiente, sino que utiliza la que lleva incorporada la placa base Asus. Pues bien, el gran problema que tengo es que cuando está el ordenador encendido, puedo conectar el cable jack en la entrada verde de detrás para conectar los altavoces, y estos funcionan a la perfección, pero si de repente quiero reiniciar el ordenador, resulta que al arrancar se queda el ordenador pensando a medio iniciar el sistema, por lo que tengo que apagarlo a la fuerza. Esto no tiene nada de sentido, ya que la tarjeta de sonido no está pinchada en la placa base, sino integrada, por lo que no tiene conexiones en la placa base. La única conexión relacionada con el audio es la del panel frontal, y ésta ya he comprobado que funciona bien. Haciendo pruebas me he dado cuenta que da igual que conectes unos altavoces que unos auriculares a la conexión trasera, ya que si lo haces mientras está encendido el pc, en seguida te reconoce la conexión y empieza a transmitirse el audio a través de los altavoces o de los auriculares, pero como se te ocurra apagar el ordenador o reiniciarlo, al arrancar se queda siempre colgado.
Tengo que decir también que he instalado todos los drives, he actualizado la bios,...etc., así que no tengo la más mínima idea de lo que puede ocurrir. A ver si hubiera alguien que me pudiera ayudar.
Muchas gracias de antemano.

Última edición:
Buenas noches, hace poco monté un ordenador con una placa base Asus Rog Strix Z-690-F. Hasta ahora parecía que estaba todo perfecto, pero hace unos días que me he dado cuenta de un problema que soy incapaz de localizar y de resolver. El pc no lleva ninguna tarjeta de sonido independiente, sino que utiliza la que lleva incorporada la placa base Asus. Pues bien, el gran problema que tengo es que cuando está el ordenador encendido, puedo conectar el cable jack en la entrada verde de detrás para conectar los altavoces, y estos funcionan a la perfección, pero si de repente quiero reiniciar el ordenador, resulta que al arrancar se queda el ordenador pensando a medio iniciar el sistema, por lo que tengo que apagarlo a la fuerza. Esto no tiene nada de sentido, ya que la tarjeta de sonido no está pinchada en la placa base, sino integrada, por lo que no tiene conexiones en la placa base. La única conexión relacionada con el audio es la del panel frontal, y ésta ya he comprobado que funciona bien. Haciendo pruebas me he dado cuenta que da igual que conectes unos altavoces que unos auriculares a la conexión trasera, ya que si lo haces mientras está encendido el pc, en seguida te reconoce la conexión y empieza a transmitirse el audio a través de los altavoces o de los auriculares, pero como se te ocurra apagar el ordenador o reiniciarlo, al arrancar se queda siempre colgado.
Tengo que decir también que he instalado todos los drives, he actualizado la bios,...etc., así que no tengo la más mínima idea de lo que puede ocurrir. A ver si hubiera alguien que me pudiera ayudar.
Muchas gracias de antemano.
¿ Que procesador monta?
¿ Tienes Tarjeta Gráfica dedicada montada?
Saludos

El procesador es un i9 12900 kf, y la tarjeta gráfica que le puse es una Msi GTx 1660 super ventus oc

Puede ser que en la configuración de la gráfica haya dejado la tarjeta de sonido de la placa desactivada, y esté por defecto el sonido por el cable HDMI o Displayport, y al conectar el mini jack se active la tarjeta de sonido integrada en la placa, pero si lo dejas conectado en mini jack, al reiniciar windows, que es muy delicado, no te deje encender.
La solución debe estar en el menú de sonido, que tienes que desactivar el de la salida de la tarjeta gráfica.

Pues ya podría ser que hiciera algo de masa la conexión jack... es una teoría

Hola Mike518, gracias por la aportación. He probado a deshabilitar la controladora de sonido de la tarjeta gráfica correspondiente al sonido que saca por Displayport, y he dejado sólo la de Realtek USB audio que es la de la tarjeta de sonido integrada en la placa base, pero aunque ha empezado a escucharse la música por los altavoces, al reiniciar el ordenador se ha vuelto a quedar colgado.
Respecto a lo que indica Chetodann, he probado a usar unos auriculares, en lugar de unos altavoces, y también se queda igual de colgado y no termina de arrancar el pc.
He comprado una tarjeta de sonido para probar a ver si también tenía el mismo problema, así que la he pinchado en la placa base y he conectado los altavoces. Ha funcionado a la perfección,, tanto al principio como al reiniciar el ordenador, que no se ha colgado y ha arrancado rapidísimo. Me parece increíble que la única solución haya tenido que ser ésta, ya que tenía una buena tarjeta de sonido integrada en la placa base. En fin, no entiendo nada.
De todas formas, si se os ocurre dónde puede estar el problema os estaría muy agradecido.

El fallo puede estar en que quiera iniciar el 5.1 o el 7.1 y al no tener salida las otras conexiones puede que sea un sistema de protección de la placa.
Porque otra cosa no se me ocurre.
Por que no lo posteas en el foro de asus o le mandas un correo a asus, suelen contestar los correos, por lo menos yo les he mandado varios correos y me han contestado.

Hombre, podría venir el chip de audio defectuoso (el de la placa base) y por eso te hace eso el Pc.
De todas formas, lo suyo es conectar los altavoces al monitor y que la salida de audio la haga a través de HDMI o DP.

Casi seguro que es porque esa salida de audio tiene autodeteción de que dispositivo tiene conectado. Supongo que se arreglará al desactivar la autodetección.

De todas formas, lo suyo es conectar los altavoces al monitor y que la salida de audio la haga a través de HDMI o DP
Creo que eso depende de la calidad de la señal, y no se si la salida de la gráfica se pueda ecualizar mejor que el de la placa base.
La tarjeta de sonido de esa placa es muy buena.
En mi caso que le conecto el amplificador al PC mediante SPDIF, el sonido que sale del PC tiene mas calidad y se ecualiza mejor que la salida del monitor, pero en mi caso es una TV con salida SPDIF, y los monitores creo que no la tienen.
Y creo que los monitores no tienen clavijas de salida de audio, tendría que ser un adaptador de displayport o HDMI a mini-jack hembra, para que usase los altavoces externos, que daría la señal tal cual la configures en la gráfica.
Aunque hay programas para ecualizar, pero como la calidad que da tarjeta de sonido no es ni por asomo.

Creo que eso depende de la calidad de la señal, y no se si la salida de la gráfica se pueda ecualizar mejor que el de la placa base.
La tarjeta de sonido de esa placa es muy buena.
En mi caso que le conecto el amplificador al PC mediante SPDIF, el sonido que sale del PC tiene mas calidad y se ecualiza mejor que la salida del monitor, pero en mi caso es una TV con salida SPDIF, y los monitores creo que no la tienen.
Y creo que los monitores no tienen clavijas de salida de audio, tendría que ser un adaptador de displayport o HDMI a mini-jack hembra, para que usase los altavoces externos, que daría la señal tal cual la configures en la gráfica.
Aunque hay programas para ecualizar, pero como la calidad que da tarjeta de sonido no es ni por asomo.
No 4sé todos los monitores, pero el mi tiene salida minijack de 3,5 mm y a eso le conecté los altavoces 2.1 y se oye de maravilla.

Se que hay muchos 2.1 que tienen muy buena calidad, pero cuando juegas, o ves películas, con el sonido del amplificador en el cual le pones 4 altavoces de buena calidad, o escuchas música, la cosa varia como del día a la noche.
He sido técnico de sonido montando Equipos en escenarios de hasta 10.000W, y eso si que eran torres de sonido 3 metros de altura en altavoces.
Que no son los vatios de ahora, que no se que vara de medir tienen, por que mi Luxman de 40+40W, o mi Pioner de 40+40W, suena mas alto y con mas calidad que un 7.1 de 900W.
Saludos

Has comprobado en administrador de dispositivos?

Sí, he comprobado el administrador de dispositivos y no hay ningún problema en el hardware. Respecto a lo que indica Xan do Can, no he encontrado ninguna opción de detección automática del conector en la Bios, solo la opción de habilitar o de deshabilitar, o la opción de detección automática pero del conector frontal. He probado a deshabilitar en la Bios el Audio USB a ver si lo que estaba deshabilitando era una detección automática, pero no se oye nada porque la tarjeta de sonido queda inhabilitada, aunque el PC arranca sin problema.
Voy a contactar con Asus, tal y como comenta Mike518, a ver lo que me dicen. Ya voy informando.