• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Diferencia entre bombas DCP y D5

salitre22

Et in arcadia ego
Registrado
15 Oct 2014
Mensajes
797
Puntos
28
Edad
58
Pues eso, me gustaría saber cual es la diferencia entre estos dos tipos de bombas. Yo voy a montar un loop corto con solo un radiador doble, bloque CPU y bloque de GPU y no sé por cual decidirme. Hay otro tipo más que es la DDC
 
Última edición:
de que version de dcp estamos hablando?
las d5 son para sistemas restrictivos ademas de tener mas caudal y mover mas agua, tambien estamos hablando de que son bastante mas caras pero parece ser que son las mas duraderas y las que menos se degradan

Si hablamos de la version dcp que trae su respectivo deposito, son excelentes bombas a un bajo coste, que mueven con soltura equipos con 2 rads y 2 block y gracias a un precio mas reducido esta abierta a mas publico. Sin embargo no tienen tantos accesorios y recambios como las d5-ddc
 
Esto es algo que yo también tuve que mirar mucho en su día porque la gente suele recomendar las D5 como dogma. Y como todos los dogmas, a veces es buena recomendación, pero a veces no.

De la DCP no miré demasiado, la verdad, porque siempre casi todo lo que encuentras es de la D5 o de la DDC.

En términos generales, se puede decir que una D5 va a ser más silenciosa que una DDC si tenemos en cuenta todo el rango de operación. Es decir, una DDC a máximas RPM va a ser más ruidosa que la D5. Pero sin embargo, la D5 tiene un tamaño bastante considerable mientras que la DDC es más pequeña (lo que puede ser útil para montajes donde no sobra espacio). También está la diferencia entre presión y caudal... la D5 puede dar generalmente más caudal, pero la DDC puede dar (generalmente también) más presión, lo que es útil para circuitos restrictivos. Y, salvo que ahora Aquacomputer ha hecho una D5 PWM real, hasta ahora las únicas PWM reales para funcionar en el 100% de las placas base eran las DDC. Y por último y no menos importante, aunque las D5 puedan ser más silenciosas a máximas RPM que las DDC, una DDC controlada por PWM en sus rangos bajos es (o suele ser, hay bombas para todo) igual de inaudible o incluso más que una D5 en sus rangos bajos.

Porque ese es otro dogma: la regulación de la bomba.

Habrá quien diga que el variar el flujo de una bomba no sirve de nada, y en parte tienen razón, porque no es el factor determinante. Pero de ahí a no servir de nada... Con medidores de temperatura in-line a las entradas y salidas de radiadores y un medidor de flujo, conectados a un Aquaero, te hace él el cálculo y ves muy gráficamente que consigues disipar algún Watt más. Lo que es práctico para, por ejemplo, tener la bomba a muy pocas RPM que es totalmente inaudible pero programar una curva de respuesta para que, en caso de necesidad (tienes un OC fuerte en CPU y un par de GPUs, y cuando les metes mucha caña la temperatura sube) pueda ajustarse la bomba con esa curva para aumentar el flujo y tener esos Watts. extra.

Yo las prefiero regulables, y si son PWM mejor porque son regulables incluso desde la placa base.

Aquacomputer ha lanzado hace nada una D5 que por fin cumple el standar PWM de Intel. Hasta ahora, cualquier D5 "PWM" tenía un tipo de "PWM" que no era el standar que puedes encontrar en rehobuses y placas bases, por lo que coger una D5 PWM era una lotería... podía ser que pudieras controlarla o podía ser que ni funcionase como debe. Ahora con esta ya te puedes plantear tener una D5 y controlarla por PWM, conectada a la placa base por ejemplo.

Así que ya ves, a la hora de elegir hay mucho.

Teniendo eso en cuenta, mira que te quepa de espacio, que te entre en el presupuesto y cualquier cosa a mayores, pues hasta donde te apetezca estirarlo.

Saludos.
 
Bombas DCP ahora EK tiene dos modelos. La DCP 2.2 de 6,5W, indicada para circuitos sencillos con uno o dos bloques y un radiador, y la DCP 4.0, que tiene control PWM y 18W de potencia, apta para circuitos más complicados. Ambas se venden por separado o con depósito cilíndrico en conjunto.

EK-XRES DCP 2.2 (incl. pump)
EK-XRES DCP 4.0 PWM (Incl. Pump)

La nueva bomba Aquacomputer D5 PWM Pump Motor es la única bomba D5 PWM del mercado que en la actualidad asegura el funcionamiento con los canales FAN del aquaero en modo PWM. Con el control PWM de las bombas DDC nunca hubo ningún problema porque todas tienen el circuito de control PWM acorde a las especificaciones Intel.
 
Compañeros sois la grandes. Os agradezco muchos vuestros comentarios me habéis aclarado bastante la cabeza. Creo que lo que más me conviene es la EK-XRES DCP 4.0 PWM que programaré con una curva de temperatura como me ha sugerido josetortola. Mañana o pasado me llega la nueva caja y si cabe sin problemas se la cogeré a pcRELIC.
 
Bombas DCP ahora EK tiene dos modelos. La DCP 2.2 de 6,5W, indicada para circuitos sencillos con uno o dos bloques y un radiador, y la DCP 4.0, que tiene control PWM y 18W de potencia, apta para circuitos más complicados. Ambas se venden por separado o con depósito cilíndrico en conjunto.

EK-XRES DCP 2.2 (incl. pump)
EK-XRES DCP 4.0 PWM (Incl. Pump)

La nueva bomba Aquacomputer D5 PWM Pump Motor es la única bomba D5 PWM del mercado que en la actualidad asegura el funcionamiento con los canales FAN del aquaero en modo PWM. Con el control PWM de las bombas DDC nunca hubo ningún problema porque todas tienen el circuito de control PWM acorde a las especificaciones Intel.

Con qué puedo sujetar la EK-XRES DCP 4.0 PWM a una de las paredes laterales del caja si eso es posible o sólo puede ir en el suelo?

Cual es la diferencia con está EK-XRES 100 DDC 3.2 PWM. Esta bomba depo como se sujeta a la pared de la caja?

Gracias
 
SOPORTES DE BOMBA

La EK-XRES DCP 4.0 PWM (Incl. Pump) podrás sujetarla a una pared con unas palomillas, un soporte en L

Esta otra por ejemplo tiene el soporte que puede ponerse en un lateral en vez de abajo para sujetarla a una pared: Aquacomputer Aquainlet PRO 150ml + Bomba Aquastream XT Ultra

La EK-XRES 100 DDC 3.2 PWM con el soporte EK-UNI Holder DDC V2. Es más que recomendable poner también EK-DDC Anti-Vibration Mounting para aislar las vibraciones de la torre. Diferencias con la DCP 4.0, que es algo más potente y más compacta principalmente, lo que ya te ha comentado josetortola.

Si se sujeta directamente una bomba a la torre, da igual el modelo que sea, sin poner nada de amortiguación, el sonido de la vibración está asegurado. (La EK-XRES DCP 4.0 PWM (Incl. Pump) ya trae tacos de goma entre el soporte y la bomba incorporados)
 
Muchas gracias
 
Arriba