• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

dificultades con la velocidad de mi conexión a Internet

Kattonavi

Nuevo
Registrado
10 Dic 2023
Mensajes
16
Puntos
3
Edad
20
¡Hola!

Estoy experimentando problemas con la velocidad de mi conexión a Internet proporcionada por Movistar. Aunque el servicio en sí funciona correctamente, he notado que solo estoy recibiendo alrededor de 100 megas en mi pc de los 500 megas contratados. Después de investigar, parece que el problema podría estar relacionado con mi cable Ethernet.

Aunque no soy un experto en cables, entiendo que podrían haber limitaciones debido a la calidad del cable. Me encantaría recibir consejos sobre cómo seleccionar un cable de calidad o cómo verificar si mi cable actual es el adecuado. Estoy considerando comprar uno nuevo, ya sea en internet o en uno de los puntos de venta de Movistar. ¿Podrían ayudarme a elegir un cable apropiado o proporcionarme consejos sobre cómo saber la calidad de un cable Ethernet?
 
¡Hola!

Estoy experimentando problemas con la velocidad de mi conexión a Internet proporcionada por Movistar. Aunque el servicio en sí funciona correctamente, he notado que solo estoy recibiendo alrededor de 100 megas en mi pc de los 500 megas contratados. Después de investigar, parece que el problema podría estar relacionado con mi cable Ethernet.

Aunque no soy un experto en cables, entiendo que podrían haber limitaciones debido a la calidad del cable. Me encantaría recibir consejos sobre cómo seleccionar un cable de calidad o cómo verificar si mi cable actual es el adecuado. Estoy considerando comprar uno nuevo, ya sea en internet o en uno de los puntos de venta de Movistar. ¿Podrían ayudarme a elegir un cable apropiado o proporcionarme consejos sobre cómo saber la calidad de un cable Ethernet?
A ver, si recibes solo 100 Megabits (Mbps a partir de ahora) en lugar de los 500 Mbps contratados, es evidente que tu cable podría ser una categoría (CAT a partir de ahora en adelante) 5. Posiblemente UTP (sin protecciones anti campos electromagnéticos). Por lo que se ha quedado obsoleto.
Estaría bien saber por donde lo tienes tirado, si por tubo entre pared corrugado por donde pasa algún cable de más o por el rodapié de la pared.

Pero abreviando todo, los cables CAT 5e, luego tienes los CAT6 y 6a, CAT7, y CAT8.
Salvando el primero, el CAT 5e, el resto está preparado para los hasta 10 Gbits/s (Gigabits por segundo), según nuevas especificaciones.

Normalmente en instalaciones de red en empresas, se suele tirar de un cable de una CAT alta como vía o cable troncal, sin contar la fibra óptica evidentemente, y del cable troncal salen los "latiguillos" de CAT inferior al troncal, pero que son más fácilmente de intercambiar en caso de fallo.

Bueno, volviendo al tema del cableado; Tienes las categorías, ahora ¿En qué se diferencian? Pues simple y llanamente, en el número de trenzados que tenga el cable. Cuanta más CAT tenga un cable, más trenzadito vienen, lo que les da cierta resistencia a los campos electromagnéticos y a los dobleces.

Luego está el blindaje que llevan:
UTP --> Sin blindaje. Cada par de hilos va trenzado sin blindaje alguno.
FTP --> con una malla alrededor, pero cada par de hilos va sin blindaje.
STP --> Sin malla exterior pero cada par de hilos está forrado.
SFTP --> Muy blindados. Tanto cada par de hilos está forrado y al mismo tiempo el conjunto va forrado de una malla.

El cable bueno, es el cable redondo, es decir, cuya sección es redonda. Porque te encontrarás cables planos, esos hay que evitarlos.

What-is-the-difference-between-FTP-and-SFTP-network-cable-and-UTP.jpg


Para finalizar, tienes que saber que hay cables de peor calidad, que resisten muy pocas dobleces ya que son cables cuyos hilos son de núcleo de aluminio forrado/bañado en cobre, mientras que los de calidad son hilos totalmente de cobre, estos últimos son más caros, pero al mismo tiempo son más resistentes a dobleces.


Dicho todo lo anterior, y dependiendo de por donde pase tu cable, yo te recomendaría mínimo mínimo, una CAT 6a FTP o STP.
Aunque en mi casa tengo un cable troncal que va del router del comedor al switch principal CAT7 SFTP y del switch principal a los switches secundarios y Pcs, CAT6, 6a o 5e.

Un último apunte. Tienes que tener presente que como habrás visto, todos los cables tienen 8 hilos, pues son los contactos que se requieren para la clavija. 8 hilos bien conectados te darán 1 Gbit de ancho de banda máximo o 10 Gbits de ancho de banda máximo según el cable y la CAT.

Pero pasa que si solo conectas bien 4 hilos, por mucha categoría que tenga el cable, no pasarás de los 100 Mbits/s.
 
Última edición:
¡Hola!

Estoy experimentando problemas con la velocidad de mi conexión a Internet proporcionada por Movistar. Aunque el servicio en sí funciona correctamente, he notado que solo estoy recibiendo alrededor de 100 megas en mi pc de los 500 megas contratados. Después de investigar, parece que el problema podría estar relacionado con mi cable Ethernet.

Aunque no soy un experto en cables, entiendo que podrían haber limitaciones debido a la calidad del cable. Me encantaría recibir consejos sobre cómo seleccionar un cable de calidad o cómo verificar si mi cable actual es el adecuado. Estoy considerando comprar uno nuevo, ya sea en internet o en uno de los puntos de venta de Movistar. ¿Podrían ayudarme a elegir un cable apropiado o proporcionarme consejos sobre cómo saber la calidad de un cable Ethernet?
Hola !!

Además de lo que te ha comentado Tobi Uchiha, un error muy frecuente es que las pruebas las has de realizar sin programas trabajando en segundo plano, sobre todo, verificar que tienes el antivirus deshabilitado a la hora de hacer las pruebas, pues este limita la velocidad de transferencia al realizar el escaneo de todos los paquetes de datos in/out.

Por otro lado, verifica que la página desde la que realizas el Speedtest sea de confianza y muy importante, si la medición te la da en MegaBytes ( MB ) o MegaBits ( Mbits ), pues las compañías siempre ofertan la velocidad en Mbits y creemos que son MB, por eso la velocidad que recibimos y la estás midiendo en MB será inferior a la contratada.

1 Megabytes = 1000000 Bytes
1 Megabits = 125000 Bytes

Espero haberte ayudado a encontrar la causa de tus problemas.
Un saludo y no dudes en preguntar si tienes alguna otra duda.
 
Última edición por un moderador:
Revisa que la tarjeta de red que tienes sea gigabit ethernet y, además, que esté negociando a dicha velocidad. Un cable utp categoría 5, a menos que tengas 100m de cable en condiciones pésimas, te va a dar la velocidad que pide. Pero, si por ejemplo está mal crimpado y/o un par no está como debe, negocia a 100Mbps, en lugar de a 1000Mbps.

Revisaría, por este orden:
- la velocidad de negociación de la tarjeta de red
- los drivers de la misma, que estén actualizados y no pilla do cualquier driver genérico.
- la suciedad en las tomas ethernet de tarjeta y router
- el crimpado de los conectores del cable de red
- el propio cable de red.

Saludos!
 
Arriba