Era buena antaño, de hecho, fueron los precursores del disco duro moderno (el verdadero inventor del ingenio fue IBM), y sin embargo, ahora es de las peores y con la peor reputación que puedas imaginar por las grandes cagadas que han cometido. Y no es porque no innoven o porque no tengan medios, es porque su nivel de calidad ha caído en picado desde la nefasta serie 11. Los que conozcan esta serie sabrán que me refiero al famoso bug que sufría el firmware, que provocaba que un usuario se quedara sin disco duro de un día para otro (cuando un contador del SMART tenía un valor concreto), aunque el disco estuviera perfectamente sano. Ahí es nada.
Aparte, esta compañía decidió fabricar muchos de sus discos en China, seguramente para ahorrar costes. Todos sabemos que muchas cosas hoy en día se fabrican ahí, pero un disco duro es un componente electromecánico extremadamente complejo y que requiere un proceso de fabricación riguroso y ya sabemos el "control de calidad" que gastan en el país asiático. Tendrían que seguir fabricando en Tailandia o en India, que allí si se toman la calidad más en serio.
Sin duda, yo prefiero WD. Por poner un ejemplo, mi PC secundario de "batalla", que tiene ya como 14 años, tiene 2 discos WD PATA, uno tendrá unos 10 años y el otro como 12 o así, y todavía están vivos. Con pequeños fallos de superficie (9 y 6 sectores reasignados) funcionan como el primer día. A ver qué disco de los comprados hoy en día (no SCSI, esos juegan en otra liga) puede presumir de resistir más de 10 años de palizas. Y repito, el SMART de ambos indica una salud relativamente buena, salvo esos sectores reasignados que no han ido a más.
Además, el soporte de WD es muy bueno. Hace poco tuve un accidente con mi WD5000AAKX y le rompí el plástico del conector SATA. Llamé a WD y les expliqué el incidente, reconociendo naturalmente que era culpa del cliente y no del fabricante. Pues para mi mayor sorpresa, me pidieron foto del estropicio, me dijeron que lo enviara como RMA (pagando yo el envío) y me dijeron que me enviarían un remanufacturado sin coste para mí. En lugar de lavarse las manos (están en todo su derecho), me dieron otro disco, que a pesar de ser reparado, funciona incluso mejor que el que tenía (los valores SMART son un poquito más estables). Y es que para ellos, vale más mantener al cliente ganado que gastarse unos pocos euros en "regalarle" otro disco sin motivo. Y tengo que decir que a día de hoy me siguen teniendo ganado como cliente. En discos externos USB esta marca es otra historia y ahí ya no son tan buenos como en los sobremesa, especialmente por tener un conector interno microUSB en lugar de una conexión SATA, lo que hace imposible conectar el disco por SATA al PC (en caso de fallos gordos).
Saludos