• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador Nox H-212 no rinde lo esperado (Actualizado)

Baal

Señor del sistema Goa'uld
Registrado
12 Jun 2013
Mensajes
1.229
Puntos
83
Compré hace un tiempo un nox h-212, porque era lo mejor calidad precio y entraba perfectamente en muchas cajas pequeñas. Mi caja admite disipadores grandes, pero tengo un equipo microatx que podría cambiar todo a pelo, por si me mudo, etc... Por lo que no entraría un disipador de los grandes. Además tengo una placa de gama baja y no me interesaba tampoco disipadores muy grandes, por si luego me da problemas para tocar los cables o choca contra la caja.

El caso es que en invierno ha ido bien refrigerando un i5 sandy bridge de 95w. Pero ahora tenemos unos días raros con temperaturas de primavera. Y se pone el procesador a 65-66º jugando. Incluso a media carga. Impensable, porque el disipador es mucho mejor que el de serie. Lo compré porque antes intenté usar el de serie de intel y no sirve. Se acercaba 100º en test de estrés. Usé un tacens de 12€ con heatpipes y tampoco me convencía. Se quedaba corto. Por eso compré el otro. Pero veo que para verano, esto no sirve.

¿Tan malo es el disipador?. Se supone que aguanta procesadores de 130 o 140w. Todo esto con el procesador de stock, ya que no permite overclock. Es más, compré un deepcool maxgt v2 y lo devolví sin usar, porque pensaba que sería suficiente y no tenía ganas de andar desmontando el PC. Pero he pedido en amazon un hyper 212x, viendo el percal actual.

¿Está sobrevalorado el disipador?. ¿Tan difícil es de refrigerar un i5 de aquella época?. ¿Algo más ocurre?.

P.D: Pensé que igual la gráfica calentaba el procesador. Pero le puse una de bajo consumo y ocurre lo mismo.
 
Muy buenas compañero.

¿Tan malo es el disipador?
Hombre, no es que sea muy bueno.
Pero depende mucho de la torre donde lo tengas todo montado.

un i5 sandy bridge de 95w
No debería ser un problema para ese disipador.
Has cambiado la pasta térmica?
Que torre tienes en ese PC?

Sinceramente, creo que el problema viene de ahogar el CPU, de falta de ventilación cen la torre.

Saludos.
 
Compré hace un tiempo un nox h-212, porque era lo mejor calidad precio y entraba perfectamente en muchas cajas pequeñas. Mi caja admite disipadores grandes, pero tengo un equipo microatx que podría cambiar todo a pelo, por si me mudo, etc... Por lo que no entraría un disipador de los grandes. Además tengo una placa de gama baja y no me interesaba tampoco disipadores muy grandes, por si luego me da problemas para tocar los cables o choca contra la caja.

El caso es que en invierno ha ido bien refrigerando un i5 sandy bridge de 95w. Pero ahora tenemos unos días raros con temperaturas de primavera. Y se pone el procesador a 65-66º jugando. Incluso a media carga. Impensable, porque el disipador es mucho mejor que el de serie. Lo compré porque antes intenté usar el de serie de intel y no sirve. Se acercaba 100º en test de estrés. Usé un tacens de 12€ con heatpipes y tampoco me convencía. Se quedaba corto. Por eso compré el otro. Pero veo que para verano, esto no sirve.

¿Tan malo es el disipador?. Se supone que aguanta procesadores de 130 o 140w. Todo esto con el procesador de stock, ya que no permite overclock. Es más, compré un deepcool maxgt v2 y lo devolví sin usar, porque pensaba que sería suficiente y no tenía ganas de andar desmontando el PC. Pero he pedido en amazon un hyper 212x, viendo el percal actual.

¿Está sobrevalorado el disipador?. ¿Tan difícil es de refrigerar un i5 de aquella época?. ¿Algo más ocurre?.

P.D: Pensé que igual la gráfica calentaba el procesador. Pero le puse una de bajo consumo y ocurre lo mismo.
Es un disipador de 3 heatpipes de bajo costo, ninguna maravilla.

Nox te puede decir que aguanta 140w igual que te vende una fuente de 600w que reviente con 500w de carga sostenida. Al final lo que venden son chinadas low cost adornadas con marketing.

El Cooler Master 212 te va a ir mejor, de todas formas revisa el flujo de aire general de la caja.
 
Hola compi.
El disipador, como te dicen, es muy sencillo. No sé dónde leíste o quién te dijo que era de lo mejor calidad/precio, o que fuese bueno. No es que esté sobrevalorado, es que es malillo.
Dinos qué torre tienes y qué gráfica, para saber si el problema viene del disipador o de que el flujo de aire de la caja es malo o no está bien configurado.
El 212 te va a rendir mejor, sobre todo si el problema viene por parte del disipador. Pero si el problema está en que la caja no tiene un correcto flujo de aire, no esperes maravillas.
Saludos
 
La caja es una cooler máster haf 922 o la 32, no me acuerdo con todos los ventiladores puestos.

Uno de 200mm metiendo aire. Otro lateral de 120mm metiendo aire. Uno de 120mm sacando aire por arriba y el disipador mirando a este para que el aire caliente salga por ahí. Arriba uno de 200mm sacando aire. Por dentro hay algo de polvo, pero nada serio. La pasta térmica es una corriente, pero no me ha dado problemas en otros casos.

Es que si en esa torre da problemas, si meto el i5 la micro atx con 2 ventiladores de 120mm será peor.

El nox no está hecho para overlock, pero por 20€ no había nada mejor. Ya miré y todos los de esos precios eran con ventilador a 92mm. Si quería algo mejor me iba a más de 30€, pero no quería algo grande para poder meterlo en la caja más pequeña. Pero esperaba que no se pusiera la CPU a más de 60 grados en situaciones de juego.
 
El nox no está hecho para overlock, pero por 20€ no había nada mejor. Ya miré y todos los de esos precios eran con ventilador a 92mm. Si quería algo mejor me iba a más de 30€, pero no quería algo grande para poder meterlo en la caja más pequeña. Pero esperaba que no se pusiera la CPU a más de 60 grados en situaciones de juego.
Por 20€ suele verse el DeepCool Gammax 400 en Amazon, que es considerablemente mejor, un clon del 212. Este es el que solemos recomendar en el foro por 20€ aprox.
https://www.amazon.es/DeepCool-GAMMAXX-400-Ventilador-MultiSocket/dp/B007JEMXYQ/ref=mp_s_a_1_4?crid=HDC6EQW0ZLNH&keywords=gammaxx+400&qid=1641107810&sprefix=gammaxx+400%2Caps%2C141&sr=8-4

Por otro lado, no sabemos qué caja micro-ATX tienes, pero muchos ventiladores no son necesarios para un buen flujo de aire y unas buenas temperaturas, especialmente en cajas pequeñas, si las entradas de aire son buenas.
Por ejemplo una Cooler Master NR400 con dos de 120mm frontales, debería poder sobradísima con tu i5 con el 212x (o cualquiera de sus clones como el Gammax), y una GPU de bajo consumo como la que dices que tienes puesta.
 
Última edición:
Las cajas son dos. Una aerocool cs-105

414KaerDyoL._AC_.jpg


Un ventilador de 120mm metiendo aire y le puse uno de 80mm sacando aire. Sólo se le puede poner uno de 92mm máximo. Acepta uno lateral, pero si pongo un disipador de alto perfil, evidentemente no entra. La caja es cutre y barata. Pero la compré porque pesa poco y mide poco de alto. La tuve que dejar para un equipo secundario, porque los usb frontales son un timo. El usb 3.0 es falso. Es 2.0 e incluso así he tenido problemas de energía en discos 2.5" externos. La tengo para una apu de AMD y disipador tacens

disipador-cpu-tacens-mcpu117-lga-1150-51-55-56-775-pwm-8-20dba.jpg


Después compré una Deepcool Matrexx 30

04_02.png


Algo más apañada que la anterior. Pero aquí ya no puedes poner un ventilador lateral. Lleva uno de 120mm metiendo aire que le puse yo y otro de 120mm sacando aire. Ambas cajas cuestan ahora o costaban menos de 30€ Ninguna admite disipadores por encima de 150mm, o no puedes cerrar la caja. El evo y esos miden todos sobre 16cm. De ahí el comprar el nox .Un disipador digamos "bueno", no lo puedo meter esas cajas.

La caja que ha puesto el compañero vale cerca de 60€. No es lo que tenía pensado en mente usar.
 
Las cajas son dos. Una aerocool cs-105

414KaerDyoL._AC_.jpg


Un ventilador de 120mm metiendo aire y le puse uno de 80mm sacando aire. Sólo se le puede poner uno de 92mm máximo. Acepta uno lateral, pero si pongo un disipador de alto perfil, evidentemente no entra. La caja es cutre y barata. Pero la compré porque pesa poco y mide poco de alto. La tuve que dejar para un equipo secundario, porque los usb frontales son un timo. El usb 3.0 es falso. Es 2.0 e incluso así he tenido problemas de energía en discos 2.5" externos. La tengo para una apu de AMD y disipador tacens

disipador-cpu-tacens-mcpu117-lga-1150-51-55-56-775-pwm-8-20dba.jpg


Después compré una Deepcool Matrexx 30

04_02.png


Algo más apañada que la anterior. Pero aquí ya no puedes poner un ventilador lateral. Lleva uno de 120mm metiendo aire que le puse yo y otro de 120mm sacando aire. Ambas cajas cuestan ahora o costaban menos de 30€ Ninguna admite disipadores por encima de 150mm, o no puedes cerrar la caja. El evo y esos miden todos sobre 16cm. De ahí el comprar el nox .Un disipador digamos "bueno", no lo puedo meter esas cajas.

La caja que ha puesto el compañero vale cerca de 60€. No es lo que tenía pensado en mente usar.
Te das cuenta que ahorrando el dinero de esas compras hubieras tenido algo mejor en cuanto a disipación?
Un Noctua NH-U9S, por ejemplo.

Pero algo no me termina de cuadrar, algo debe estar mal.

Porqué yo tengo un i7 9700KF y he tenido un i5 9600K en una Aerocool Qs-183 (una torre virtualmente igual que estas 2 que comentas) y con un OC a 4.5GHz y un voltaje súper controlado no me han dado ningún problema de temperaturas, ni jugando ni haciendo pruebas de estrés.
Ojo! siendo un pelín altas, pero razonables dentro de ser mATX y siendo un equipo Top.

No tiene sentido que siendo un i5 antiguo y una torre (la HAF) teóricamente bien ventilada, esté dando esos problemas.

Saludos.
 
Ese disipador cuesta 60€ con envío y es con ventilador de 92mm. El 212x es mejor, simplemente porque tiene más disipador y ventilador de 120mm, costando menos de la mitad. Vamos a ver. Uso una torre principal con un i5 2500 (acabo de pedir un xeon para actualizarlo), 16gb de ram, etc... Pero quería algo que pueda mover llegado el caso. Por lo que evidentemente no me iba a gastar mucho dinero en eso. Compré la primera caja y el nox entraba. Pero la caja fue un timo al no traer realmente usb 3.0 frontal. Compré otra y destiné la vieja para otro equipo. Es mejor, pero no entra tampoco disipadores de más de 150mm. Luego tengo una caja de htpc, pesada, pero que es horizontal y no permite mucha cosa. Por ejemplo le metí una gtx 550 ti y aquello no refrigeraba. No vale como sustituta de un pc principal.

Este disipador nox lo compré, porque lo ponían bueno para su precio. Mejor que los conocidos de 92mm de mismo rango de precios. Además la web de esta página lo analizó y le daba buena puntuación


Inicialmente quería usar el disipador de intel, pero es que tampoco daba la talla. Se iba a casi 100º en pocos minutos. Mi intención no era cambiar la torre por una micro atx. Sino tener alguna de repuesto y de bajo peso, en caso de necesidad u movilidad. Por si tengo que mover el pc. La torre haf es muy aparatosa para moverla o traslados. Por lo que tampoco iba a gastar mucho en algo que iba a usar poco.

Si me compro el noctua, ya no tendría el dinero para una caja. Porque empiezas a sumar, y al final te compras un pc entero. Que mis equipos son todos compuestos con piezas de segunda mano y algunos con taras. Cuando me llegue el 212x lo pondré en el principal y os cuento.

Para el equipo secundario, pasaré. Le meteré un i5 1150 que ahora están baratos y apenas se calientan. Ahora lleva un i3. Ya la torre del principal que muera con lo que tiene ahora y listo.
 
Voy a intentar explicar todo. Hasta el verano estaba usando un i3 3220 y una GTX 650. Le puse una gráfica algo mejor, así que el i3 pues se quedaba corto. Le compré un i5 2500, porque era el cambio para gastar lo mínimo. Mientras que el i3 iba sobrado con el disipador de intel, no fue así con con el i5. Le puse un tacens de 92mm cutre que tenía y tampoco.

Compré el nox, ya que compré también a la vez, la primera caja microatx y entraba ahí por si queria traspasar los equipos. Ya en verano no me gustó las temperaturas. Pasaba de 60º para tener el micro de stock. Pero jugando eran menores. Pero pensé que era normal, ya que seguía siendo algo de baja baja.

Ayer en battlefront 2 llegó a máximos de 67º, para ni siquiera tener la cpu al 100%. Si esto ocurre en una caja full atx y muchos ventiladores, pues con las otras y ese i5 voy listo. El problema es que el i5 va a 1.2v de stock y la placa no permite tocar voltajes.

Por lo tanto, el problema ha sido la actualización del i3 a i5. Evidentemente no salía rentable comprar una caja buena, ni un disipador top, porque entonces me salía mejor comprar un i5 o similar más reciente. Si compraba algo barato de segunda mano, el resto tenía que ir acorde. Como tampoco vas a comprarte una placa base de 200€, para montar un celeron
 
Ayer en battlefront 2 llegó a máximos de 67º
Y?
Son unas temperaturas la mar de normales compañero.
Son buenas temperaturas!!!

Si esto ocurre en una caja full atx y muchos ventiladores, pues con las otras y ese i5 voy listo
No tiene nada que ver.
A veces menos es más en cuanto al flujo de aire.
No por tener más ventiladores, la torre va a ventilar mejor.

Lo importante es que el flujo esté equilibrado y bien canalizado.
Muchas veces pensamos que con más ventiladores las torres van a ventilar mejor.
Pero no es así compañero.

Por muy buen disipador que montes, si la torre está ahogada las temperaturas nunca van a ser buenas del todo.
Pero si consigues ventilar muy bien una torre, un disipador mediocre puede dar muy buenos resultados.

Piensa que, por ejemplo, los ventiladores de 20cm realmente no son muy útiles, es mejor poner 2 de 12 o 14cm en el frontal antes que uno de 20cm.
Normalmente los ventiladores superiores apenas ayudan a bajar entre 2 o 3ºC en el mejor de los casos.
Y la otra gran decepción son los ventiladores laterales, rompen el flujo natural de las torres creando turbulencias y empeorando las temperaturas.

En mi PC Secundario, tengo un i7 9700KF y una RTX 3070, puedes creerte que no tengo unas temperaturas mucho más allá de las tuyas.
Y lo tengo solamente con 2 ventiladores, un Noctua Redux de 14cm en el frontal y un Redux de 8cm en la parte trasera.

Lo había tenido con un NH-L9x65 y un i5 9600K a 4.5GHz y eran exactamente estas mismas temperaturas que tú comentas, 70ºC de CPU y 78ºC de GPU jugando a máximo rendimiento.

Lo que vengo a decir es que hasta que no se monta y se prueba no se puede saber.

Saludos.
 
Me ha llegado el Xeon e3 1230. 3.2ghz 4 núcleos, 8 hilos. Un 5% por debajo de un i7 2600k y con un tdp algo menor. 80w. Desmontando el nox 212, cambiada pasta térmica por una que tenía por ahí diferente y:

oMNrjNp.jpg


9rJ7xZd.jpg


A mí me sigue pareciendo unas temperaturas malas para el disipador que es. Es que estos micros a 32nm parece que necesito mucho más que los actuales. En la review del chapuzas de este disipador, lo probaron con un procesador mejor y overclock. Pero es que no debería de llegar ni por asomo a 60º. Que hablamos de un serie de procesadores que no eran calentorros. Para un i9 9900k, esto directamente no sirve.

Un i5 haswell da temperaturas similares con el disipador de stock. Pero es que estos sandy bridge no sé qué les pasa. El disipador típico de intel no sirve. No al menos que el llevan los i3 y le montas uno mucho mejor y tampoco se quedan frescos.

Le he desconectado el ventilador lateral por si notaba mejora, pero veo que no influye.
 
Pero es que no debería de llegar ni por asomo a 60º
Error!
Es su temperatura de funcionamiento.
Eso no lo puedes evitar de ninguna de las maneras.

Todos los CPUs de Stock o con un OC muy leve trabajan a esa temperatura.
Si me dijeras que estás a 10°C mas (75-78°C) te diría que vale, que son altas.
Pero justamente por debajo de 70°C (66°C de máxima concretamente) es una temperatura muy buena.

Estás viendo cosas donde no las hay y buscando imposibles.
Porqué además con un NH-D15 tampoco serían especialmente mejores esas temperaturas.

Saludos.
 
Me ha llegado el Xeon e3 1230. 3.2ghz 4 núcleos, 8 hilos. Un 5% por debajo de un i7 2600k y con un tdp algo menor. 80w. Desmontando el nox 212, cambiada pasta térmica por una que tenía por ahí diferente y:

oMNrjNp.jpg


9rJ7xZd.jpg


A mí me sigue pareciendo unas temperaturas malas para el disipador que es. Es que estos micros a 32nm parece que necesito mucho más que los actuales. En la review del chapuzas de este disipador, lo probaron con un procesador mejor y overclock. Pero es que no debería de llegar ni por asomo a 60º. Que hablamos de un serie de procesadores que no eran calentorros. Para un i9 9900k, esto directamente no sirve.

Un i5 haswell da temperaturas similares con el disipador de stock. Pero es que estos sandy bridge no sé qué les pasa. El disipador típico de intel no sirve. No al menos que el llevan los i3 y le montas uno mucho mejor y tampoco se quedan frescos.

Le he desconectado el ventilador lateral por si notaba mejora, pero veo que no influye.
Creo que el problema es pensar que 60ºC es una mala temperatura y en realidad, para el cooler que es, son temperaturas bastante buenas. Ojalá ningún procesador pasase de 70ºC con un cooler tan básico como ese.

Si buscas mejorar las temperaturas aun mas siempre podrías plantearte hacer delid, una CPU tan antigua seguro tiene la pasta térmica interna al IHS caducada no, lo siguiente. Un poco de metal líquido seguro que lo agradece.
 
Última edición:
Gracias por las respuestas. Igual es que tenía otras espectativas. En el pasado tenía un 212+ (el primero de todos) y de stock con el primer i5 que tuve era raro verlo a 60º. Con overclock sí podías verlo sobre 70º en test de estrés. Sobre el IHS, estos micros van soldados. No se pueden abrir o te los cargas. Pero mirando por la red, parece que es "normal" lo que pasa con los i5 e i7 de esa serie. No vale cualquier disipador y tampoco vas a tener temperaturas del ártico, aunque metas uno muy caro.

Mis espectativas eran que con el de stock no pasase de 75º y con éste ni 60º. Pero al final el de stock se iba por encima de 95º y con éste por debajo de 70º. ¿Y si quiera overclock si meto después uno con dicha posibilidad?. Creo que este nox no sirve para eso, a no ser que hablemos de micros de bajo tdp.
 
Última edición:
Actualización. Compré una placa base mejor para poner el xeon y me llegó de regalo un i7 2600. Así que estoy usando el mismo con algo de undervolt

jDsf7fx.jpg


Ya la cosa cambia. Cuando lo saqué tenía la pasta térmica muy líquida. Usé la que venía el disipador en su caja y al parecer era bastante mala. Le eché una normal que tengo y al parecer quedó mejor. Porque usé la misma pasta en un disipador tacens de 9cm con el xeon en otra caja y no llega a 60º pasando un cinebench.

En este caso, he rascado más haciendo undervolt y que el disipador haga buen contacto. Ahora ya no puedo pedir exigirle más.
 
Arriba