• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador para 4750G

axterix

Nuevo
Registrado
4 Ene 2019
Mensajes
12
Puntos
3
Buenos días/tardes,
quiero completar el tema de refrigeración para un 4750G montado en una caja Fractal Focus G. Principalmente busco lo más silencioso, dentro de lo razonable.

Disipador: La caja admite hasta 165mm de altura, pero quiero mantenerme en los 158-160mm como tope para posibles cambios de caja. Había pensado en el Noctua NH-U12S, pero al ser al ser un 8 núcleos y si me da por ponerle un 2º ventilador al U12S, si fuera necesario y si merece la pena porque leo que solo mejora un par de grados, no se si es más conveniente pasar al Noctua NH-U12A o es demasiado overkill? El bicho pesa 1,2Kg!!
Me decanto por Noctua por el tema de que en un futuro pueda tener el soporte para el socket que haya en el momento y aprovecharlo.

Ventiladores: puedo meter 2x14cm frontales y 1x12cm detrás. Tengo en mente los Silent Wings 3, pero se van a casi 30€/ud, a no ser que pille alguna oferta de reacondicionados. Y tampoco se si es mejor la versión normal o la High-speed. Como alternativas tengo al Pure Wings 2 / Shadow Wings 2 o los que mencionais mucho por el foro, los Artic P14. Existe una versión nueva de estos, los Bionix. Aun así, ¿siguen siendo mejores la serie P normal? Bueno, menciono los Artic P y no los F, porque comentais que los P superan en todo a los F y meten más presión.

En fin, a ver si me despejais de dudas. Gracias!!
 
Hola axterix

Yo me decantaría por el Scythe Fuma 2, que es mejor al U12S y más económico > Scythe Fuma 2 - Disipador

Para ventiladores de caja, pues esas opciones son buenas. Si quieres pata negra sin importar el precio, los Silent Wings 3 sin duda (yo los tengo y son casi inaudibles a velocidades bajas). La diferencia con los high-speed son las revoluciones máximas y por tanto sonoridad máxima. Suelen ser más caros los primeros, pero con los "normales" tienes de sobra.

Si quieres opciones más económicas, yo me quedaría con los Pure Wings 2.





Saludos.
 
yo tengo el scythe fuma 2 en un 4750g y perfecto, mi caja es una fractal meshify c, solo tengo ventiladores de stock y no hace falta mas y un artic p14 pwm pst que tengo que probar algun dia para ponerlo en el frontal de la caja, pero no creo que haga falta.
 
Otro voto al fuma ii.
Para la caja, la Focus G ya viene con dos ventiladores frontales, no? Yo dejaría los de serie, ya tendrás tiempo de cambiarlos si no te convence, o de añadir otro sacando. Pero de serie esa caja, con el Fuma, debería sobrar.
Saludos
 
Buenos días/tardes,
quiero completar el tema de refrigeración para un 4750G montado en una caja Fractal Focus G. Principalmente busco lo más silencioso, dentro de lo razonable.

Disipador: La caja admite hasta 165mm de altura, pero quiero mantenerme en los 158-160mm como tope para posibles cambios de caja. Había pensado en el Noctua NH-U12S, pero al ser al ser un 8 núcleos....
Que tiene que ver el tocino con la velocidad? Pueden ser 50 nucleos, lo importante es el consumo, y la realidad es que el consumo es irrisorio. Consume lo mismo que consumian los i3 de doble nucleo y con HT hace 5-6 años. Aqui tienes el consumo Ryzen 7 Pro 4750G Review: Renoir Ushers in a New Era for 7nm Desktop APUs
Aunque tampoco es un CPU precisamente fresco, pero de nuevo, que tenga poco consumo no tiene porque implicar qe sea fresco, pues por ejemplo, estos ryzen en 7nm, tienen más consumo por mm2 en la zona de los nucleos que muchos CPUs anteriores con consumos totales mucho más altos.

El u12a es un cooler sobrevalorado. Hace practicamente lo mismo que un fuma 2, pero con más ruido. Añadir o cambiar ventiladores en coolers de aire tampoco es ideal. Siempre te sale más a cuenta comprar un mejor cooler.
Otro voto al fuma 2.
Ventiladores: puedo meter 2x14cm frontales y 1x12cm detrás. Tengo en mente los Silent Wings 3, pero se van a casi 30€/ud, a no ser que pille alguna oferta de reacondicionados. Y tampoco se si es mejor la versión normal o la High-speed. Como alternativas tengo al Pure Wings 2 / Shadow Wings 2 o los que mencionais mucho por el foro, los Artic P14. Existe una versión nueva de estos, los Bionix. Aun así, ¿siguen siendo mejores la serie P normal? Bueno, menciono los Artic P y no los F, porque comentais que los P superan en todo a los F y meten más presión.

En fin, a ver si me despejais de dudas. Gracias!!
En xtremmedia tienes los sw3 a 20€. La version high speed, es el mismo ventilador, pero con un rango de RPM más amplio. Realmente es inecesario, porque considerando el equipo, no vas a necesitar más de 600-800rpm, pero bueno, siempre viene bien tener más en el tanke, por si hiciese falta más tarde.

Sinceramente yo no me comeria demasiado la cabeza por el tema de capacidad del cooler y la capacidad de refrigeracion de la caja. Con un CPU de 80w y sin GPU, tu mayor problema será domar la agresividad del boost y xfr (si es que lo tiene........porque no tengo ni idea), y el sobrevoltaje relacionado con ello. El calor que tienes que disipar es muy poco realmente. Es una carga para la cual te vale cualquier cooler de 4 heatpipes, un ventilador, y 500gr de radiador, es decir, esto https://www.amazon.es/DEEP-COOL-Disipador-Ventilador-Actualizado/dp/B082DZMMB9/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2IN5ATV4APHDT&dchild=1&keywords=gammaxx&qid=1629237054&sprefix=gammaxx,aps,172&sr=8-1
El "problema" es extraer ese calor del CPU.
 
Última edición:
Hola axterix

Yo me decantaría por el Scythe Fuma 2, que es mejor al U12S y más económico > Scythe Fuma 2 - Disipador

Para ventiladores de caja, pues esas opciones son buenas. Si quieres pata negra sin importar el precio, los Silent Wings 3 sin duda (yo los tengo y son casi inaudibles a velocidades bajas). La diferencia con los high-speed son las revoluciones máximas y por tanto sonoridad máxima. Suelen ser más caros los primeros, pero con los "normales" tienes de sobra.
Acertaste a la primera cuando me recomendaste la RAM Crucial Ballistic a 3600. Y ahora también la has clavado con el Fuma 2. No lo conocía, he buscado más info y es un pedazo de disipador de tamaño contenido, fresco y silencioso. !Cómo controlas de hardware! Gracias.

Otro voto al fuma ii.
Para la caja, la Focus G ya viene con dos ventiladores frontales, no? Yo dejaría los de serie, ya tendrás tiempo de cambiarlos si no te convence, o de añadir otro sacando. Pero de serie esa caja, con el Fuma, debería sobrar.
Saludos
La Fractal Focus G viene con 2x120mm frontales. Me esperaré a cambiarlos y veré si puedo contener el ruido con una refrigeracion suficiente. De todas formas quizas sí que añada 1x120 trasero para mejorar la ventilación.

Que tiene que ver el tocino con la velocidad? Pueden ser 50 nucleos, lo importante es el consumo, y la realidad es que el consumo es irrisorio. Consume lo mismo que consumian los i3 de doble nucleo y con HT hace 5-6 años. Aqui tienes el consumo Ryzen 7 Pro 4750G Review: Renoir Ushers in a New Era for 7nm Desktop APUs
Simplemente porque pensaba que a mayor cantidad de núcleos, mayor calor generado, pero vista la tabla que adjuntas, no es muy calentorro.

El u12a es un cooler sobrevalorado. Hace practicamente lo mismo que un fuma 2, pero con más ruido. Añadir o cambiar ventiladores en coolers de aire tampoco es ideal. Siempre te sale más a cuenta comprar un mejor cooler.
Otro voto al fuma 2.
U12A descartado, el fuma 2 se lo merienda en todo.
Fuma2 +3
Noctua +0

En xtremmedia tienes los sw3 a 20€. La version high speed, es el mismo ventilador, pero con un rango de RPM más amplio. Realmente es inecesario, porque considerando el equipo, no vas a necesitar más de 600-800rpm, pero bueno, siempre viene bien tener más en el tanke, por si hiciese falta más tarde.
Estoy viendo que los Artic P12/P14, si no se llevan a su máximo rpm, tambien son bastante silenciosos y a un precio ajustado. Los tendré en cuenta.
Gracias a ti, para conseguir un PC silencioso, he comprado una caja Mesh y no una caja Silent cerrada y con paneles acústicos que la hacen Silent.

Sinceramente yo no me comeria demasiado la cabeza por el tema de capacidad del cooler y la capacidad de refrigeracion de la caja. Con un CPU de 80w y sin GPU, tu mayor problema será domar la agresividad del boost y xfr (si es que lo tiene........porque no tengo ni idea), y el sobrevoltaje relacionado con ello. El calor que tienes que disipar es muy poco realmente. Es una carga para la cual te vale cualquier cooler de 4 heatpipes, un ventilador, y 500gr de radiador, es decir, esto https://www.amazon.es/DEEP-COOL-Disipador-Ventilador-Actualizado/dp/B082DZMMB9/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2IN5ATV4APHDT&dchild=1&keywords=gammaxx&qid=1629237054&sprefix=gammaxx,aps,172&sr=8-1
El "problema" es extraer ese calor del CPU.
Aquí me pierdo, intentaré hacerle algo de undervolt con la guía del foro.

Volviendo al Fuma 2, y viéndolo como una inversión para poder aprovecharlo en un futuro, veo que los ventiladores Sycthe son complicados de encontrar en caso de necesitar sustituir alguno de los ventiladores.
Y respecto a la compatibilidad con futuros cambios de socket, ¿sabeis si Sycthe suele proporcionar el adaptador necesario? Noctua se que te lo envia gratuitamente. Lo digo porque si Sycthe no suele facilitar los soportes nuevos, dentro de 5-6 años, cuando toque renovar PC volvería a tener que hacer desembolso para el disipador, cosa que con Noctua lo tendría solucionado.

Actualmente encuentro el Noctua NH-U12S por 40€ y el Fuma2 por 56€. ¿A estos precios sigue mereciendo la pena el Fuma2?

Un tio que hace reviews de disipadores y ventiladores, y que también recomienda el Fuma2 casi para todo excepto los procesadores tochos donde se inclina por el Noctua D15/D15S comenta que es muy probable que a final de este año se pueda ver un hipotético Fuma 3. Estoy por esperarme y aguantar con el Wraith Stealth unos meses a ver si sale al mercado.

Saludos
 
Aquí me pierdo, intentaré hacerle algo de undervolt con la guía del foro.
Menor nodo y menos nanometros, igual a menor consumo total, pero más consumo por mm2, por lo tanto igual o más caliente, y más dificil de sacar/transferir el calor del CPU al cooler.
Luego tienes a AMD que tiene un algoritmo más escalonado y aplica mucho voltaje para subir frecuencia, cuando la carga es leve o media en uno o varios cores, y cuando la temperatura lo permite.

Es como un OC automatico y adaptable. Eso hace que en cargas como juegos, o navegando y teniendo varios programas faciles de llevar, lo que viene a ser cargas inferiores a 100%, te lo infla de voltaje puntalmente. No es algo peligroso, ni algo malo, pero el calor "enfocado" en unos cuantos cores es muchisimo, porque los pone a 1.4-1.5v. Instalate hwinfo64 y monitoriza en tiempo real, y verás que cuanto más fuerte es la carga, más baja frecuencia y voltaje, y viceversa, y el consumo, no varia tanto como deberia de variar.

Por ejemplo verás cosas como 60w de consumo con 30% de carga, y 70w de consumo con 100% de carga. Pues cuando pasa eso, los 60w los tienes acumulados en un tercio del espacio fisico de lo que ocupan los 70w a carga completa.
 
Última edición:
Arriba