• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿donde coloco el SSD M.2 Samsung EVO 960 de 250gb para el SO en la placa Gigabyte Aou

caraguia

Nuevo
Registrado
3 Abr 2018
Mensajes
9
Puntos
1
Edad
49
Esto es lo que pone en el manual:

The Gaming 7 has the following M.2 Configuration....

(M2M_32G) (M2A_32G) M.2 connectors (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280/22110 SATA and PCIe x4/x2 SSD support)
(M2P_32G) M.2 connector (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280 PCIe x4/x2 SSD support)

The Top Slot M2M_32G: Shares bandwith with SATA3 slots 4/5.
The Middle Slot M2A_32G: Shares Bandwith with SATA3 0.
The Bottom Slot M2P_32G: Shares bandwidth with PCIe X4, which lowers that PCIe to X2. Currently the x4 slot is unoccupied.

Tengo además una grafica GTX 970, dos SSD de 240 gb sata3 y dos discos HDD sata 3 .

El M2M_32G tiene un disipàdor para el SSD M.2. No se si el disipador se podrá poner en los demás slots...
 
Placas Aorus Gaming 7 hay varias, dependiendo del chipset del que se trate. ¿Cuál es exactamente la tuya, puede ser la GA-Z370 Gaming 7?
 
Esto es lo que pone en el manual:

The Gaming 7 has the following M.2 Configuration....

(M2M_32G) (M2A_32G) M.2 connectors (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280/22110 SATA and PCIe x4/x2 SSD support)
(M2P_32G) M.2 connector (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280 PCIe x4/x2 SSD support)

The Top Slot M2M_32G: Shares bandwith with SATA3 slots 4/5.
The Middle Slot M2A_32G: Shares Bandwith with SATA3 0.
The Bottom Slot M2P_32G: Shares bandwidth with PCIe X4, which lowers that PCIe to X2. Currently the x4 slot is unoccupied.

Tengo además una grafica GTX 970, dos SSD de 240 gb sata3 y dos discos HDD sata 3 .

El M2M_32G tiene un disipàdor para el SSD M.2. No se si el disipador se podrá poner en los demás slots...

Por experiencia propia yo instalaría el M.2 en el zócalo donde lleva el disipador incorporado (M2M_32G). En reposo o con muy baja carga de trabajo del M.2 el disipador obviamente no se nota pero te aseguro que si le das caña al M.2 entonces es cuando el disipador cumple su función.

Eso sí, ten en cuenta que si instalas el M.2 en el zócalo M2M_32G que lleva el disipador, esto supone que los puertos SATA 4 y 5 queden deshabilitados para otros dispositivos. Desconociendo cuántos puertos SATA tiene tu placa, veo que actualmente estás utilizando 4 puertos SATA (2x SSD y 2x HDD) por lo que tienes que tener la precaución de no ocupar los puertos 4 y 5 si instalas el M.2 en dicho zócalo.

Si tienes problemas a la hora de compartir los puertos SATA de tu placa, entonces lo lógico es que instales el M.2 en el zócalo M2P_32G ya que así no ocupas puertos SATA y compartes el ancho de banda directamente con el zócalo PCIe x4.

Sobre el tema de los disipadores para M.2, siempre puedes comprar uno por tu cuenta que cumplen sobradamente su función: EKWB EK-M.2 NVMe Heatsink Disipador de Calor para M.2 NVMe SSD Niquel
 
Efectivamente la placa era la Z370. ¿El disipador no se podrá mover de un slot a otro? Es que no tengo la placa todavia y por eso pregunto.
 
Efectivamente la placa era la Z370. ¿El disipador no se podrá mover de un slot a otro? Es que no tengo la placa todavia y por eso pregunto.

Slot M2P_32G: Shares bandwidth with PCIe X4, which lowers that PCIe to X2. Currently the x4 slot is unoccupied......este es el socket que deberias usar y mejor va a tirar, no comparte con sata con lo que no tienes que eliminar puertos sata y solo comparte con pcie x4...significa que puedes poner el nvme tanto en el slot como en el pcie x4 con un adaptador, y si tuvieras 2 nvme no podrias usar el pcie x4 simultaneamente con el socket tambien ocupado...

el disipador lo puedes cambiar de socket perfectamente...

sigo pensando que la mejor opcion que tienes es gastarte 8 euros en un adaptador pcie, es donde mejores temperaturas y mejor rendimiento vas a conseguir...
 
...sigo pensando que la mejor opcion que tienes es gastarte 8 euros en un adaptador pcie, es donde mejores temperaturas y mejor rendimiento vas a conseguir...

¿Existe algún estudio serio donde se demuestre que un disco M.2 consigue mejor rendimiento montado en una tarjeta pinchada en un zócalo PCIe que montado en un zócalo M.2 PCIe?

Sobre alcanzar mejores temperaturas en un sitio o en otro pues dependerá de la disposición de los componentes de la placa. En mi caso tengo un M.2 montado en vertical en su zócalo M.2 PCIe en la zona delantera de la placa y ahí le llega directamente el aire fresco de entrada de los ventiladores frontales y entiendo que estará más fresco que si lo tuviera que montar en el zócalo PCIe x4 al lado de la calentorra gráfica situado en la zona trasera de la caja donde el aire fresco de los ventiladores frontales no le llega.

Sds.
 
no creo que se necesite ningun estudio serio para comprobar que un nvme en un adaptador pcie con disipador reduce su temperatura minimo 18º-20º con respecto a la temperatura del socket...

hablamos de socket normales, en vertical no se, pero por logica tambien se deberia reducir mas la temperatura en un adaptador pcie...muchos creen que los m.2 del socket se calientan por la proximidad de la grafica, y no es asi, influye mucho mas que la propia placa en esas posiciones esta ya a una temperatura muy elevada...

que aumenta el rendimiento esta claro, 18º 20º grandos menos de temperatura ya te dan un margen en el que por mucho que exprimas el nvme jamas vas a tener limitaciones por exceso de temperatura...
 
no creo que se necesite ningun estudio serio para comprobar que un nvme en un adaptador pcie con disipador reduce su temperatura minimo 18º-20º con respecto a la temperatura del socket...

hablamos de socket normales, en vertical no se, pero por logica tambien se deberia reducir mas la temperatura en un adaptador pcie...muchos creen que los m.2 del socket se calientan por la proximidad de la grafica, y no es asi, influye mucho mas que la propia placa en esas posiciones esta ya a una temperatura muy elevada...

que aumenta el rendimiento esta claro, 18º 20º grandos menos de temperatura ya te dan un margen en el que por mucho que exprimas el nvme jamas vas a tener limitaciones por exceso de temperatura...

Hombre, en ambos casos de mi supuesto el M.2 cuenta con un disipador propio por lo que sigo sin ver la ventaja de rendimiento entre montar el M.2 en una tarjeta o en su zócalo directamente en la placa. Ya conoces que esos disipadores para los M.2 se pueden colocar tanto en una tarjeta como en los zócalos M.2 de la placa en vertical u horizontal.

Gracias por la respuesta.
 
Hombre, en ambos casos de mi supuesto el M.2 cuenta con un disipador propio por lo que sigo sin ver la ventaja de rendimiento entre montar el M.2 en una tarjeta o en su zócalo directamente en la placa. Ya conoces que esos disipadores para los M.2 se pueden colocar tanto en una tarjeta como en los zócalos M.2 de la placa en vertical u horizontal.

Gracias por la respuesta.

a mi como me gusta probar las cosas, pues en vertical no he tenido la oportunidad de probarlo hasta el momento, asi que no te puedo asegurar nada...

por logica, que no lo he probado, en vertical deberia tener mejores temperaturas que los que estan en horizontal pegados enteros a la placa llevandose todo el calor, a esos en zocalos por mucho disipador que les pongas la diferencia con un adpatador pcie es de la noche al dia...

como siempre lo mejor es probarlo...

tambien si fuera algo caro, pero 8 pavos pues como que creo que hasta puedes permitirtelo para probar simplemente porque si....

pd: ah, y si, los chinos de 8 pavos son iguales y hacen exactamente lo mismo que un silverstone de 35 pavos que tengo, unos ek de 18, y un kryom de 46...los tengo todos y las temperaturas son semejantes, excepto en el ek que solo es disipador y no tiene adaptador pcie, pero aun poniendoselo en uno el ek es el mas finito de todos y el que peor reduce las temperaturas...
 
...a mi como me gusta probar las cosas, pues en vertical no he tenido la oportunidad de probarlo hasta el momento, asi que no te puedo asegurar nada...

Pues lo tienes fácil: agénciate la Strix X299 XE para tu 7940X y así lo pruebas jajajaja.

Saludos y gracias por las respuestas.
 
jejeje...creo que de momento me estoy bajando los pantalones con gigabyte y la partida en estos momentos anda entre gaming 9 vs gaming 7...
 
Arriba