• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Donde conectar GPU y M.2 (dudas con lineas PCIe)

xDMZ

De profesión Chapuzas
Buenas compis, tengo una Asus Rog X570-E GAMING WIFFI ll, tengo conectada mi 3070 en el 1er PCIe de x16 y quiero conectar mi M2 ahora, la duda que tengo es, el m2 puedo conectarlo tanto en la ranura 1 como 2, la 1 conecta con cpu directamente (entiendo que como la gpu en el primer socket de pcie) y el segundo slot del m2 conecta con chipset, los dos admiten gen4, la cosa es si por conectar el m2 en la ranura 1 que es la de cpu va a afectar a la linea de datos de mi 3070?

Tengo un lio con esto que no lo sabeis bien, espero que podais ayudarme,

Un saludo y feliz año a todos!!

Buenas compis, tengo una Asus Rog X570-E GAMING WIFFI ll, tengo conectada mi 3070 en el 1er PCIe de x16 y quiero conectar mi M2 ahora, la duda que tengo es, el m2 puedo conectarlo tanto en la ranura 1 como 2, la 1 conecta con cpu directamente (entiendo que como la gpu en el primer socket de pcie) y el segundo slot del m2 conecta con chipset, los dos admiten gen4, la cosa es si por conectar el m2 en la ranura 1 que es la de cpu va a afectar a la linea de datos de mi 3070?

Tengo un lio con esto que no lo sabeis bien, espero que podais ayudarme,

Un saludo y feliz año a todos!!
¿Que procesador tienes pinchado?
No había visto tu firma.
El manual de la placa no es muy explícito, tanto el de la CPU como el del chipset utilizan 4 líneas, por lo que aparentemente te valdrían los dos. Y si tal como comenta @Internesto la CPU va sobrada de líneas, podrás compartir perfectamente el M2_1

Última edición:
Hola.

Siempre es recomendable, si es posible, conectarlo al slot que coge los carriles PCIe directamente a la CPU para así conseguir menores latencias.

En tu caso, la CPU de tu firma (Ryzen 7 5800X3D) tiene 24 carriles PCIe, de los cuales 16 están utilizados por la gráfica, por lo que te quedarían 8 carriles libres en la CPU. Si nos vamos a uno de tus M.2 (el Samsung Evo 980 Pro) éste utiliza 4 carriles PCIe (fíjate que en la denominación del M.2 aparece PCIe 4.0 x4), por lo que no tendrías problema alguno.

Saludos.

Última edición:
Hola.

Siempre es recomendable, si es posible, conectarlo al slot que coge los carriles PCIe directamente a la CPU para así conseguir menores latencias.

En tu caso, la CPU de tu firma (Ryzen 7 5800X3D) tiene 24 carriles PCIe, de los cuales 16 están utilizados por la gráfica, por lo que te quedarían 8 carriles libres en la CPU. Si nos vamos a uno de tus M.2 (el Samsung Evo 980 Pro) éste utiliza 4 carriles PCIe (fíjate que en la denominación del M.2 aparece PCIe 4.0 x4), por lo que no tendrías problema alguno.

Saludos.
Muchisimas gracias compi, me ha servido mucho la info! He cambiado el 980 pro ahora por un wd sn850x que es 4.0 x4 igual creo

¿Que procesador tienes pinchado?
No había visto tu firma.
El manual de la placa no es muy explícito, tanto el de la CPU como el del chipset utilizan 4 líneas, por lo que aparentemente te valdrían los dos. Y si tal como comenta @Internesto la CPU va sobrada de líneas, podrás compartir perfectamente el M2_1
Muchisimas gracias!!

Hola.

Saludos.
Entonces dejando la 3070 en el pcie 1 y el m2 en el slot 1 (los dos en carril cpu) seria lo mejor, verdad? Habia pensado en poner el m2 abajo para que no le diese el calor de la gpu, pero tampoco quiero perder velocidades, el 980 pro lo enfriaba con un disipador tochillo sabrent, ahora el wd voy a dejarlo con el heatsink que me trae el modelo que he comprado a ver que tal.

Ya llevo mucho comiendome la cabeza por que tengo problemas con el pc, concretamente en Fortnite que ultimamente estoy jugando bastante y me da tirones y no entiendo por que, mi pareja tiene un pc un pelin inferior (5800x en vez de 5800x3d) y le va de locos jugando en 2k y yo en 1080, ahora he cambiado m2 y he pasado a un monitor 2k 180hz a ver si podia tener algo de cuello de botella o algo… pero me trae loco el ordenador, la verdad🥺

Entonces dejando la 3070 en el pcie 1 y el m2 en el slot 1 (los dos en carril cpu) seria lo mejor, verdad? Habia pensado en poner el m2 abajo para que no le diese el calor de la gpu, pero tampoco quiero perder velocidades, el 980 pro lo enfriaba con un disipador tochillo sabrent, ahora el wd voy a dejarlo con el heatsink que me trae el modelo que he comprado a ver que tal.

Antes he asumido que el slot 1 M.2 de tu placa está conectado a la CPU (en mi placa sí que uno de los slots M.2 va directamente a la CPU), pero tampoco tendrías problema alguno si fuera al chipset porque el X570 saca otros 20 carriles PCIe (y los 16 carriles de la gráfica van a directamente a la CPU sí o sí), por lo que tendrías de sobra.

En todo caso, lo más normal es que coloques el M.2 en el slot 1 que es el que está más pegado al zócalo del procesador y que en las placas medias/buenas suele llevar ya su propio heatsink, que creo es tu caso.

Saludos.

Antes he asumido que el slot 1 M.2 de tu placa está conectado a la CPU (en mi placa sí que uno de los slots M.2 va directamente a la CPU), pero tampoco tendrías problema alguno si fuera al chipset porque el X570 saca otros 20 carriles PCIe (y los 16 carriles de la gráfica van a directamente a la CPU sí o sí), por lo que tendrías de sobra.

Comento esto porque en el manual de tu placa no dice nada sobre si el slot 1 M.2 va a la CPU o no y tengo la duda.

Manual Asus ROG Strix X570-E Gaming (94 páginas)

Si profundizas por ese mar raro del manual si lo pone, el 1 pone Cpu y el 2 va al chipset x570, pero esta muy bien la info, mil gracias!

Perfecto entonces. Lo habías comentado estando muy seguro en tu pregunta inicial, pero al no localizar la información en el vistazo que le he pegado al manual me ha entrado la duda.

Ahora a disfrutar de ese pedazo de M.2. (y)