Tienes toda la razón releyendo el mensaje veo que no tiene mucho sentido. Dicho esto he estado investigando y he conseguido unos valores que en mi opinión son muy buenos.
Partía de la siguiente configuración:
- Ryzen 3900x
- Asus Rog Strix B550 F
- 2 x 16gb 3200Mhz 16-18-18-36 Crucial Ballistix, estas:
Crucial Ballistix 32GB Kit (2 x 16GB) DDR4-3200 Desktop Gaming Memory (Black) | BL2K16G32C16U4B | Crucial.com
Según Thaiphoon Burner el chip es Micron E-Die, y el perfil que recomienda es:
CAS: 16
RCD: 18
RP: 18
RAS: 36
RC: 72
FAW: 34
RRDS: 5
RRDL: 8
Conseguí mejorar las latencias a 3200 usando correctamente el perfil SAFE del DRAM Calculator, bajando la CAS a 14. Solo tuve que poner el Command Rate a 1T.
Pero no contento investigué un poco mas, sobre todo por curiosidad de que significaban esos tiempos concretamente. Di con este tutorial 100% recomendado:
integralfx/MemTestHelper
Siguiendo con las indicaciones volví a subir las latencias, incrementé el voltaje de la ram a 1.40v y fui subiendo hasta que el ordenador no arrancaba (de nuevo el suplicio de resetear la CMOS). Finalmente se quedó en unos magníficos 3800 Mhz.
A partir de ahí probé a ir bajando los tiempos como indica, primero algunos secundarios, luego los primarios y acabar por los terciarios. Después de varias penurias, quitar la pila, Windows no arranca, el test me dice que la ram falla..., tengo esto:
Se puede ver que he podido mantener e incluso mejorar algunos tiempos. Cosa rara, pese a tener en la bios la CAS a 15 me sigue apareciendo como 16. Al final se quedan en 16-19-15-36.
En Aida64 me dan los siguientes resultados:
Latencia: 67.6
Read: 58134 MB/s
Write: 56424 MB/s
Copy: 54836 MB/s
Si lo comparamos con los datos de este articulo sobre la ram en los Ryzen 5000:
Ryzen 5000 Memory Performance Guide
pues ni tan mal, mi ram 3200 CL16 overclockeada da más MB/s que su ram 3600 CL14 overclockeada
Algunas pruebas me dieron errores de memoria pero parece que finalmente esta estable. Sobre todo algunos tiempos secundarios y terciarios me dieron muchos problemas. Al final se queda en 1.4v lo cual creo que es mas que holgado.
Obviamente todo esto son mejoras marginales, pero lo he hecho simplemente por curiosidad y por el gusto de exprimir al máximo algo que te has comprado.
La conclusión es que hay que leer un poco más. Hay excelentes tutoriales y manuales para comprender mejor la RAM. A parte de eso creo que puedo recomendar bastante este Micron E, da bastante margen para overclock.
Un saludo