• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Dual-boot con dos discos? ¿O Linux sin swap?

Istalin

Nuevo
Buenas ,

Hace poco instalé un SSD en mi ordenador, por lo que ahora mismo tengo en el mismo 3 discos (1 SSD, 2 HDD): En el SSD tengo Windows 10 instalado, uso un HDD para mis documentos, videos, fotos etc. y el otro lo tengo como auxiliar para programas poco importantes o muy pesados, para la caché, paginación de Windows etc... para mimar un poco al SSD...

Por casualidades de la vida necesito instalar Linux en mi PC, y como quiero que el SSD me dure todavia un tiempecito, y me preguntaba si podía asignar las particiones /swap y /var de la instalación del Linux en el HDD que uso de auxiliar (porque he visto que éstas en concreto tienen bastante movimiento), y la raíz en el SSD, para que vaya como un tiro.

Por lo que he estado mirando, sí se puede instalar un S.O. (entero, no por partes como pregunto) en un disco, otro en otro, y que el GRUB busque en ambos discos dandole un map o algo así... pero también quiero poner el BURG, asi que a lo mejor usar dos discos no es la mejor opción.

Otra opción que se me ha ocurrido es instalar Linux sin swap y que el SSD se aguante el resto y andando. Tengo 16 GB de RAM, que es bastante creo, pero he leido por ahí que no combiene no usar el swap por el rendimiento y tal...

En Linux sólo pretendo navegar en el banco y compras, usar programas tipo Octave, quizá algún IDE y poco más, así que a lo mejor la tercera opción es la mejor y me quito de historias...

Se agradece cualquier comentario!

Un saludo!

Te lo subo.

Gracias Borja (aprovecho y lo subo :roto2:)

Tal como lo pones tienes dos opciones:

-O aguantas con los 16GB sin swap
-O haces una partición de un par de gigas en el disco y la usas de swap

No hay nignún problema en montar el swap en el otro disco, cualquier linux te va a dejar hacerlo sin problemas, simplemente montas raiz [/] sobre el ssd y la partición de intercambio (swap) sobre el otro disco en una partición pequeña, un par de gigas o así

Si no tienes instalado el linux, te queda otra opción que es instalar el linux en una maquina virtual usando virtualbox. En linux te da igual donde tengas la partición swap, var y lo que sea lo puedes tener en 2 o 3 discos duros eso no importa, lo que importa es que donde lo tengas, lo tengas bien indicado en el fstab.

Hola Arashi;

Gracias por tu respuesta, ahora me pondré con ello. Ya de paso, como voy a meter el BURG (o a intentarlo jaja), ¿me conviene poner aparte el /boot o todo junto en la raiz? Pretendía probar Fedora, pero he leído que da problemas con el BURG, así que no se..., ¿alguna recomendacion?

Un saludo!

EDITO: No te había leído kargosh...

Quiero instalar linux, no me gusta mucho como son las máquinas virtuales, me lío jaja. Respecto a lo que comentabas del fstab es lo que me preguntaba, si con elegir el otro HDD durante la partición en la instalación vale o hay que hacer algo más después...
Por lo que pones entiendo que es lo segundo... ¿Después de instalarlo voy a tener que hacer algo para que me reconozca la otra partición?

Buenas ,

Hace poco instalé un SSD en mi ordenador, por lo que ahora mismo tengo en el mismo 3 discos (1 SSD, 2 HDD): En el SSD tengo Windows 10 instalado, uso un HDD para mis documentos, videos, fotos etc. y el otro lo tengo como auxiliar para programas poco importantes o muy pesados, para la caché, paginación de Windows etc... para mimar un poco al SSD...

Por casualidades de la vida necesito instalar Linux en mi PC, y como quiero que el SSD me dure todavia un tiempecito, y me preguntaba si podía asignar las particiones /swap y /var de la instalación del Linux en el HDD que uso de auxiliar (porque he visto que éstas en concreto tienen bastante movimiento), y la raíz en el SSD, para que vaya como un tiro.

Por lo que he estado mirando, sí se puede instalar un S.O. (entero, no por partes como pregunto) en un disco, otro en otro, y que el GRUB busque en ambos discos dandole un map o algo así... pero también quiero poner el BURG, asi que a lo mejor usar dos discos no es la mejor opción.

Otra opción que se me ha ocurrido es instalar Linux sin swap y que el SSD se aguante el resto y andando. Tengo 16 GB de RAM, que es bastante creo, pero he leido por ahí que no combiene no usar el swap por el rendimiento y tal...

En Linux sólo pretendo navegar en el banco y compras, usar programas tipo Octave, quizá algún IDE y poco más, así que a lo mejor la tercera opción es la mejor y me quito de historias...

Se agradece cualquier comentario!

Un saludo!
Istalin, o tienes un SSD preshistórico o estás cometiendo un pecado poniendo todo eso en el HDD. Lo de quitar el cacheado y memoria virtual del SSD es en discos SSDs antiguos con controladoras y memorias maluchas (era lo que había de aquella) y con los continuos lecturas/escrituras al poco petaban, pero hoy en día, puedes dar un uso muy agresivo diariamente que el SSD no va a morir. Me parece un pecado hoy en día quitar el cache, la swap y demás del SSD.

Vamos, yo instalaría tanto el Windows como el Linux en el SSD 100%, y dejaría los HDD para datos, juegos muy pesados y demás, pero sin duda no particionaría de la manera que dices.

SWAP deberías de poner, aunque sean 200Mb, por motivos de estabilidad, simplemente montando el área de intercambio en el HDD (o en el SSD si te he convencido :) )

Si sólo quieres Linux para eso, sin duda lo pondría en una máquina virtual que te va a dar muchísimo menos jaleo y es mucho más cómodo para ti.

Un saludo.

Hola David,

Para nada tengo un SSD antiguo, tiene poco más de un mes o dos (es el EVO 850), pero me dió un venazo por prevenir la pérdida de informacion y otro desembolso más pronto que tarde y empecé a desactivar cosas y mover caché y tal... Incluso tengo un programa para ir midiendo la pérdida de salud... jajaja

Me fiaré de tí, aunque ahora volver a mover los perfiles del navegador y demás... perezón.

Al margen de eso, algún consejo sobre lo del /boot (voy a meter el BURG, dejar solo la raíz o separarla) o una distro (me debato entre Fedora, OpenSUSE y Mageia, por probar estas; ya tuve Ubuntu, Debian, L. Mint y alguna más) se agradecería.

Gracias por la ayuda,

Un saludo!

Instala como te dice david rey todo en el ssd, la swap con tanta ram que tienes ni vas a hacer uso de ella. Sería recomendable sacar los /tmp de los ssd y pasarlos al hdd con distribuciones que compilen ejemplo, gentoo,arch..., con los que usan binarios no te hace falta.

En el fstab no te hace falta tocar nada, ya cuando inicias la instalación y asignas las particiones durante la instalación ya te lo genera el fichero mismo con las rutas de acceso. Otra cosa es modificarlas después una vez instalado el linux que escojas.

En cuanto a lo del /boot lo recomendable es tenerlo en una partición aparte del /.

De las distros que pones de fedora no te puede decir nada porque no la he probado, opensuse lo usé hace tiempo, le vi la pega que la información que hay por la red cuando hay problemas no me ayudaba mucho a solucionarlos, y de mageia el único pero que tengo con ella, es que no puedo hacer un pendrive multiboot, por lo demas :eek:k:.

Hola David,

Para nada tengo un SSD antiguo, tiene poco más de un mes o dos (es el EVO 850), pero me dió un venazo por prevenir la pérdida de informacion y otro desembolso más pronto que tarde y empecé a desactivar cosas y mover caché y tal... Incluso tengo un programa para ir midiendo la pérdida de salud... jajaja

Me fiaré de tí, aunque ahora volver a mover los perfiles del navegador y demás... perezón.

Al margen de eso, algún consejo sobre lo del /boot (voy a meter el BURG, dejar solo la raíz o separarla) o una distro (me debato entre Fedora, OpenSUSE y Mageia, por probar estas; ya tuve Ubuntu, Debian, L. Mint y alguna más) se agradecería.

Gracias por la ayuda,

Un saludo!

Hombre vamos, tener un magnífico 850 EVO y quitarle el caché y demás historias de él... :sillazo: Tengo yo el 850 EVO desde el día que salió dándole muchísima caña diariamente con 20 máquinas virtuales diarias y un gran uso de IOPS y va perfectísimamente, al igual que fue mi antiguo 840 EVO después de muchos años.

No me gusta nada ni Fedora ni OpenSuse pero deberías de probar por si te gusta. Personalmente te recomiendo, por ejemplo, Elementary OS que es muy bonito y en general muy buen sistema, aunque yo soy pro-debian para toda la vida :sisi3:

Buenas de nuevo,

Al final instalé Mageia en el SSD y poco a poco voy moviendo las cosas que pasé del auxiliar al SSD... Así que gracias por eso también jeje.
Probaré un tiempo hasta que me acabe cansando (o no) y reinstale otro :roto2:

Un saludo y muchas gracias a todos!