• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[DUDA] Cambio de socket

Inalambrico

Nuevo
Registrado
10 Jul 2013
Mensajes
26
Puntos
3
Buenos días,

Estoy a punto de cambiar de Socket porque ahora mismo tengo un i5-7500 que se me empieza a quedar corto.

He estado mirando y estaba entre el Ryzen 7 3700X (Porque he visto que por la diferencia de precio, el 3800X no merece la pena) o el i7-9700K. El gasto aprox del procesador quiero que sea 300-400 euros máximo porque también voy a tener que comprar placa y módulos de RAM. El ordenador va a ser mayormente para gaming y algún que otro programa de desarrollo estilo Eclipse, netbeans...

La cuestión viene porque el i7-9700K tiene ya apróximadamente 2 años, y el Ryzen 7 no sé si me compensa porque se supone que a finales de año sale la nueva generación de zen 3. El caso es que no tengo mucho margen de tiempo para esperar, pero tampoco quiero comprar un socket y que en un par de meses se devalúe excesivamente o que se me quede obsoleto a corto plazo.

Gracias de antemano por la ayuda.
 
Última edición:
Hola buenas! Tanto la opción de AMD o Intel, son excelentes plataformas para actualizar.

Con respecto al i7 9700K es una bestia del mononucleo y frecuencias altas (espectacular en juegos), ahora si que es verdad, que si tienes que comprar, seria mas recomendable en el caso de Intel, ir por la 10ma Gen, por el rango de precio de tu presupuesto, aunque se pasa un poquito, tienes el i7 10700k que seria un i9 de la Gen anterior pero a mejor precio, mas frecuencias, etc etc y que decir de esa bestia!

En AMD y con una relacion calidad/precio espectacular tienes el Ryzen 7 3700x, muy bueno en juegos y excelente en productividad.

Como consejo, incluye un disipador que este a la altura, tanto si es para AMD o para Intel, en el caso de AMD puedes buscar el chipset B550 o X570, por si quieres actualizar en un futuro o en el caso de Intel z490 que dará compatibilidad para la proxima Gen de CPUs y con ello se habilitara el PCIe 4.0

Saludos!

PD: en el caso de que quieras AMD, y decidas esperar, de aquí a que se publiquen, salgan, lleguen al pais y tengan buen precio, estimo entre 4 a 6 meses.
 
Hola @Inalambrico

Veo mejor opción ir a por un micro AMD. El Ryzen 3700X te va a dar un rendimiento muy similar en juegos al 9700K y ganas en multinúcleo. Además si compras una placa B550 o X570 tendrás soporte para PCIe 4.0 (se supone que es el futuro) y será compatible con los futuros Ryzen 4000 mediante actualización de BIOS. Además los micros de AMD se devalúan más que los de Intel, por lo que en el futuro podrás actualizar a por ejemplo un Ryzen 4900X a buen precio. Te dejo un par de opciones de placas, recomendado por encima la X570 al tener más líneas PCIe 4.0 (la B550 solo tiene soporte para la GPU y el primer M.2).

B550 > MSI MAG B550M MORTAR Socket AM4 - Placa Base
X570 > MSI MAG X570 TOMAHAWK WIFI Socket AM4 - Placa Base

Podrías ir a por un 10700K pero son unos 90€ más y no tendrás compatibilidad con PCIe 4.0 hasta que no actualices a un micro de 11ª generación.


Saludos.
 
Yo he estado en una situación similar recientemente y me he decantado por la opción AMD, aunque en mi caso con un 2700x y una b450 de la generación anterior. En cuanto a lo que comentas sobre la devaluación del hardware, particularmente dudo que vaya a notarlo, puesto que ya el precio de compra ha sido francamente bajo. (Micro, placa y 16 GB de ram, por incluso menos de lo que te va a costar el 3700x)

Lo que está claro es que, cualquiera de estas opciones está muy por encima de lo que montas ahora mismo, ya sea para gaming o cualquier otro tema informático.
Dudo mucho que cualquier usuario medio (sin ver lo que hay dentro de la caja, o por medio de un softwre de analisis en pantalla) llegase a ser capaz de distinguir si esta usando un modelo u otro de todos estos que se te han mencionado.
 
Última edición:
Lo primero muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la ayuda siempre es bien recibida.

Haciendo una reflexión sobre lo que me habéis comentado, quizás me decante más por el ryzen. Por precio y sobretodo por la actualización con la bios, que yo creo que es lo que más me llama. Quizás el i7 de 10 gen sea genial pero el Ryzen por lo que comentáis no solo rinde bien si no que encima no tengo que cambiar el socket entero de una gen a otra, tienen más 'vida' en ese sentido.

Seguiré dándole un par de vueltas estos días de todos modos, y lo dicho, gracias a los tres!
 
Lo primero muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la ayuda siempre es bien recibida.

Haciendo una reflexión sobre lo que me habéis comentado, quizás me decante más por el ryzen. Por precio y sobretodo por la actualización con la bios, que yo creo que es lo que más me llama. Quizás el i7 de 10 gen sea genial pero el Ryzen por lo que comentáis no solo rinde bien si no que encima no tengo que cambiar el socket entero de una gen a otra, tienen más 'vida' en ese sentido.

Seguiré dándole un par de vueltas estos días de todos modos, y lo dicho, gracias a los tres!
No sé a que resolución juegas, pero ten en cuenta también que en resoluciones altas (1440p, 4K) al final lo que te limita es la tarjeta gráfica y las diferencias de fps entre un micro u otro son mínimas.
 
No sé a que resolución juegas, pero ten en cuenta también que en resoluciones altas (1440p, 4K) al final lo que te limita es la tarjeta gráfica y las diferencias de fps entre un micro u otro son mínimas.
Incluso a 1080p con calidades altas se vuelven irrelevantes.
 
Olvídate de que se quede obsoleto, tarde o temprano sucederá. De hecho en el 2021 entrarán en el mercado las memorias ddr5 y todos tendremos que pasar por el aro. No podemos estar continuamente a la última salvo que te sobre el dinero. Elige lo que quieras, será una buena elección.
 
En principio si que va a ser a 1080p, así que quizás si que debería fijarme más en la gráfica.

Olvídate de que se quede obsoleto, tarde o temprano sucederá. De hecho en el 2021 entrarán en el mercado las memorias ddr5 y todos tendremos que pasar por el aro. No podemos estar continuamente a la última salvo que te sobre el dinero. Elige lo que quieras, será una buena elección.

Quizás ahí tengas razón, porque si no es un componente el que nos conviene actualizar será otro, la cuestión es que nos fuerzan a renovar sockets prácticamente cada dos años...

Seguiré dándole vueltas al tema, pero tanto para esperar como para no hacerlo, yo creo que lo mejor será decantarme por Ryzen.

Gracias a todos los que habéis aportado!
 
Yo soy tú y me iba al ryzen de cabeza, ten en cuenta que aunque luego pasemos a ddr5 siempre podrás poner un ryzen 4000 y estirarlo un par de años más antes de dar el salto a ddr5 y podrás ahorrar bastante
 
Arriba