• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda compatibilidad NVMe M.2 con PCIe 2.0

jmrc12

De profesión Chapuzas
Registrado
13 Ene 2016
Mensajes
216
Puntos
28
Buenas noches, llevo tiempo queriendo cambiar mi SSD de 240 Gb (que funciona por SATA 3) por algo más grande y rápido. He visto las memorias Samsung 980 SSD 1TB PCIe 3.0 NVMe M.2 pero tengo una placa que es algo antigua y solo lleva un PCIe 2.0 de 16 pines, tendría que poner un adaptador.

Se supone que esa conexión PCIe 2.0 da:
-Velocidad de transferencia: 5 GT/s
-Ancho de banda en x4: 2 GB/s
-Ancho de banda en x16: 64 Gbit/s (8 GB/s)
(todo eso lo he sacado de la wikipedia XD)
El problema es que no sé interpretar esos datos y tampoco sé si los adaptadores son compatibles con los slots de 16 pines o solo con los de 4. Por lo tanto no sé si se podrá instalar una memoria de esas, y si en caso de poderse instalar sacaría el rendimiento adecuado.

Se supone que el sata 3 da hasta 600 MB/s, lo cual es ideal para un SSD normal de esos de 2,5 pulgadas, podría simplemente poner uno más grande y seguir moviéndome en las mismas velocidades. Pero las M.2 dan 3500 MB/s, lo cual es demasiado jugoso como para no intentarlo.

Pongo enlace a las especificaciones de la placa en cuestión: Specification H81M-P32L

Muchas gracias por la ayuda.
 
¿Usarías el nuevo NVMe para instalarle el Windows o lo usarías como disco secundario? Lo pregunto por que si la placa base es muy antigua quizás no te deje ni instalar Windows en el NVMe por que la BIOS no te lo reconozca como booteable (aún usando un adaptador).
 
Correcto, lo usaría para el sistema.
 
correcto, si la placa no tiene puerto M.2-NVMe nativo, no te dejará arrancar desde él.
no te preocupes, no merece la pena un NVMe, no notarás apenas nada de diferencia en el uso real del equipo, más allá de los tests, con un disco SATA. puedes verlo aquí.
 
Entiendo. Pues nada, cuando haga el cambio buscaré un SSD Sata 3 de "gama alta" con acceso aleatorio a la memoria lo más rápido posible. Según veo en el enlace la diferencia con los discos NVMe es menor de lo que parece en ese aspecto. Muchas gracias por la ayuda, seguro que sirve a más personas. Saludos!
 
Entiendo. Pues nada, cuando haga el cambio buscaré un SSD Sata 3 de "gama alta" con acceso aleatorio a la memoria lo más rápido posible. Según veo en el enlace la diferencia con los discos NVMe es menor de lo que parece en ese aspecto. Muchas gracias por la ayuda, seguro que sirve a más personas. Saludos!
exacto, el tema es que las cifras astronómicas que ves de hasta 7.000 MB/seg de los discos NVMe solo se consiguen con acceso secuencial (datos muy grandes, de decenas de GBs), pero eso apenas ocurre en un equipo de uso normal, sino que lo que se hace es muchos accesos a archivos pequenos (aleatorio), y en eso las diferencias son mínimas con SATA.
 
Tengo el mismo desafío, quiero instalar una SSD a mi viejo computador, mediante un adaptador que vi en mercado libre: Adaptador M.2 Nvme Ssd A Pcie 4.0, 64 Gbps Ssd Pci-e 4.0. Pero mi placa es vieja es una GA-970A-DS3
mi placa tiene PCie 2.0. No sé si aceptará este adaptador para PCie 4.0, tengo el slot de 16x disponible, y la idea es instalar el S.O. (win10) es la SSD.

Se podrá? antes de comprar? al parecer escasean los adaptadores de PCie 2.0

Saludos perrines!
 
Tengo el mismo desafío, quiero instalar una SSD a mi viejo computador, mediante un adaptador que vi en mercado libre: Adaptador M.2 Nvme Ssd A Pcie 4.0, 64 Gbps Ssd Pci-e 4.0. Pero mi placa es vieja es una GA-970A-DS3
mi placa tiene PCie 2.0. No sé si aceptará este adaptador para PCie 4.0, tengo el slot de 16x disponible, y la idea es instalar el S.O. (win10) es la SSD.

Se podrá? antes de comprar? al parecer escasean los adaptadores de PCie 2.0

Saludos perrines!
correcto, si la placa no tiene puerto M.2-NVMe nativo, no te dejará arrancar desde él.
Ahí ya te ha respondido @diwit, lo podrás usar como disco secundario pero no como disco de arranque

Esta es la tabla de velocidades PCiE, en tu caso al ser 2,0 @x4 la velocidad máxima que conseguirías en el SSD sería de 2048 MB/s, repartidos entre lectura y escritura (corregidme si me equivoco)

Velocidades-PCIe.jpg


Otra cosa a tener en cuenta es que muchas placas bases al instalar algo en el segundo PCIE x16 limita ambos a x8 consiguiendo perder más rendimiento gráfico que el que se gana poniendo un SSD NVME
 
Tengo el mismo desafío, quiero instalar una SSD a mi viejo computador, mediante un adaptador que vi en mercado libre: Adaptador M.2 Nvme Ssd A Pcie 4.0, 64 Gbps Ssd Pci-e 4.0. Pero mi placa es vieja es una GA-970A-DS3
mi placa tiene PCie 2.0. No sé si aceptará este adaptador para PCie 4.0, tengo el slot de 16x disponible, y la idea es instalar el S.O. (win10) es la SSD.

Se podrá? antes de comprar? al parecer escasean los adaptadores de PCie 2.0

Saludos perrines!
insistís en meter un NVMe cuando la diferencia de rendimiento con un SSD SATA es practicamente nula, nada que vayas a apreciar con un uso normal del equipo, menos todavía en un equipo algo viejo... poned un SSD SATA y os dejáis de problemas y dolores de cabeza.
 
Arriba