• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con el cache de los procesadores

Hontex

Nuevo
Hola. Mi pc tiene ya bastantes años, pero eso no es problema por que todavía rinde perfectamente y esta a la altura. Ahora e decidido comprar un portátil para tener algun pc mas en casa (con uno hay que hacer cola jeje) pues bien mi duda es la siguiente. Por que los procesadores antiguos tienen mas cache que los nuevos?

Mii procesador, un Intel Core Duo E7400 2.8 GHz tiene 3M de cache mientras que en todos los pcs que estoy mirando (no mas de 600€) suelen tener 0.5M de cache...

Alguien me lo podría explicar?

PD: Que portátil me recomendáis por menos de 600€ ?

Eso es porque no lo estas mirando bien :p

La cache suele ser de varios niveles y cada uno de ellos va perdiendo en velocidad y generalmente ganando en capacidad.

Por ejemplo, un i3-3217U que es de lo mas pequeño que se despacha en portatiles, tiene 3M de cache de nivel tres (L3) y seguramente tenga 1MB L2 y 512 kb de nivel 1 (por dar unos numeros inventados pero posibles).

http://ark.intel.com/es-es/products/65697/Intel-Core-i3-3217U-Processor-3M-Cache-1_80-GHz

La memoria cache siempre va incrementandose en los nuevos procesadores, pero los de gama baja tienen menos que los de gama alta ;)

y de que sirve la famosa cache? los fx 8350 traen 8 megas de l3 y l2, frente a los de intel que traen 6 o 8 de l3 y 1 de l2

y de que sirve la famosa cache? los fx 8350 traen 8 megas de l3 y l2, frente a los de intel que traen 6 o 8 de l3 y 1 de l2

Copio y pego de la Wikipedia, que estoy perezoso ya a estas horas:
En informática, la caché de CPU, es un búfer especial de memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usado por la unidad central de procesamiento para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.

Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en la caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. Cuando el procesador necesita leer o escribir en una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos está en la caché. Si es así, el procesador de inmediato lee o escribe en la memoria caché, que es mucho más rápido que de la lectura o la escritura a la memoria principal.1