• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con memoria RAM (Dual rank , single rank)

JoseSTI

Nuevo
Registrado
20 Ene 2017
Mensajes
20
Puntos
3
Edad
41
Hola, muy buenas

Hace unos días un compañero me comento que había utilizado un programa que se llama DRAM calculator para optimizar la ram y no poner el perfil por defecto de la bios para subir de 2133 a 3200mhz sus memorias. El caso es que ayer lo intente y no había manera de que el ordenador arrancase. Tengo los siguientes componentes:

- Placa base asus rog strix x570 e-gaming
- Porcesador ryzen 9 3900x
- Memorias RAm 32gb Corsair Dominator Platinium (4 modulos de 8gb)
- Grafica Asus Rog Strix RTX2080 Super

El tema viene cuando al leer los datos de la Ram con el programa Thaiphoon burner me doy cuenta de que aunque los 4 módulos de ram tienen la misma referencia dos son Dual rank y dos son Single Ram.

Perdonar pero no soy un experto en estos temas y me surge la duda si es mejor que los 4 módulos sean iguales?
Podría ser ese el motivo por el cual cuando coloco los datos que me da el DRAM CALCULATOR en la Bios no consigo que arranque?

He notado que en algunos juegos como por ejemplo assetto corsa me da algunos tirones un poco molestos , es un juego del 2014 y se tendría que mover perfectamente con todos los gráficos a tope y un monitor 2k .

tCjMskv.png


ESkolbU.png
 
Hola,
Si te fijas en la parte que pone JEDEC DIMM LABEL, después de la capacidad del módulo vienen unos números, en tu caso 1Rx8 y 2Rx8, esto indica el número de chips de memoria utilizados para conformar 64 bits, que es el bus con el que se comunican procesador y ram. Es decir en tu caso tienes 2 tipos (la R indica el rank); 1Rx8 - 8 chips de 8 bits cada uno de 1gb , 2Rx8 -16 chips de 4bits cada uno de 512mb
Lo mas importante de esto es que el controlador de memoria solo puede acceder a un rank a la vez, por lo que los módulos single ram son mejores, ya que el procesador solo tiene que acceder a un rango y solo necesita dar una vuelta a la ram para encontrar el dato en vez de 2 en en caso de las dual rank.
No debería haber ninguna incompatibilidad entre memorias rank y single, pero claro, en ryzen lo poco que puedas mejorar la memoria se nota mucho
 
Tendrías que hacer el oc como si fueran dual rank.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Curiosa mezcla.

Lo primero que tienes que hacer es que cada par de modulos del mismo tipo, esten en un unico canal, para evitar que cada uno de los canales accedan a modulos de diferente tipo.

Esto es, los dual rank en los slots 1 y 2 y los single en los 3 y 4 o viceversa.

A partir de aqui, no se si tu placa base lo permite y la plataforma tambien (ryzen), en la mia si, puedes configurar en bios que cada canal utilice timmings diferentes. En mi placa la opcion se llama timming mode y da dos opciones: link y unlink siendo la segunda lo que permite esto. Despues tendrias que utilizar el dram calculator dos veces, una por cada tipo de modulo y asi obtener los timmings para cada canal.

Un lio de mucho cuidado.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Ahora mismo lo tengo montado de la siguiente forma:

B1 y A1 Single Rank
B2 y A2 Dual Rank

Lo que me ha pasado es que hace 4 años aprox compre 16 gb , hace unos meses cambie de procesador y placa, aprovechando compre dos módulos mas de ram para llegar a los 32gb , mire la referencia y como era la misma los compre. No me di cuenta que Corsair había cambiado de single a dual manteniendo la misma referencia.
No se si vender dos módulos y buscar unos que sean iguales.
pgQ2Y0P.png
 
@JoseSTI

Tienes dos canales y tal y como tienes colocados los modulos ahora, cada canal esta usando dos modulos de diferente tipo.. Tienes que poner dos modulos del mismo tipo en los slots B y los otros dos en los A. Y despues probar a activar el perfil xmp y si no va, probar lo que dije antes de cambiar la opcion correspondiente en bios para que cada canal utilice sus propios timmings.

Si al final no consigues que vayan a su frecuencia de 3200 o bien no los puedes subir mas y eso para ti supone un problema, entonces si que deberias de cambiar de modulos. Lo que si es un pecado es tener la plataforma funcionando con modulos a 2133, la infrautilizas mucho.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Curiosa mezcla.

Lo primero que tienes que hacer es que cada par de modulos del mismo tipo, esten en un unico canal, para evitar que cada uno de los canales accedan a modulos de diferente tipo.

Esto es, los dual rank en los slots 1 y 2 y los single en los 3 y 4 o viceversa.

A partir de aqui, no se si tu placa base lo permite y la plataforma tambien (ryzen), en la mia si, puedes configurar en bios que cada canal utilice timmings diferentes. En mi placa la opcion se llama timming mode y da dos opciones: link y unlink siendo la segunda lo que permite esto. Despues tendrias que utilizar el dram calculator dos veces, una por cada tipo de modulo y asi obtener los timmings para cada canal.

Un lio de mucho cuidado.

Creo que mi placa base no tiene la opcion timming mode. Es una Placa base asus rog strix x570 e-gaming
 
No me habia fijado en que tienes las memorias a 2133, pero como dice @Mandrilux, vaya pecado tenerlas así...
Has probado a meter los timings que te dan las memorias manualmente? es decir 16-18-18-36-54 @ 3200Mhz
 
No no , las memorias las tengo a 3200 activando el perfil desde la BIOS.
 
Hola,
Si te fijas en la parte que pone JEDEC DIMM LABEL, después de la capacidad del módulo vienen unos números, en tu caso 1Rx8 y 2Rx8, esto indica el número de chips de memoria utilizados para conformar 64 bits, que es el bus con el que se comunican procesador y ram. Es decir en tu caso tienes 2 tipos (la R indica el rank); 1Rx8 - 8 chips de 8 bits cada uno de 1gb , 2Rx8 -16 chips de 4bits cada uno de 512mb
Lo mas importante de esto es que el controlador de memoria solo puede acceder a un rank a la vez, por lo que los módulos single ram son mejores, ya que el procesador solo tiene que acceder a un rango y solo necesita dar una vuelta a la ram para encontrar el dato en vez de 2 en en caso de las dual rank.
No debería haber ninguna incompatibilidad entre memorias rank y single, pero claro, en ryzen lo poco que puedas mejorar la memoria se nota mucho
Muy bien explicado.
A mayor abundamiento, los fabricantes que ya tienen una memoria (por decir algo) de 16MB y quieren colocar en el mercado ahora una de 32GB, no se molestan en diseñar una nueva sino que toman la de 16GB y le agregan (por lo general en la parte de atrás) los otros 16GB para que sumen 32GB en total.
Lo que agregan es un nuevo "direccionador banco" de memoria (banco esta mal usado, es solo para que se entienda el ejemplo. Técnicamente el nombre es otro) que permite acceder a los chips delante/detras y eso le genera un pequeño retardo que en la vida real se nota muy muy poco ya que los timing son muy finos.
Lo anterior es lo que lleva a creer que si los chips están por el lado de atrás de la memoria, entonces son "dual rank".
Hay fabricantes que efectivamente llevan chips en la parte de atrás y son "single rank".
Lo mejor es tener un software a la mano y que entregue toda la información de las memoria.

Saludos
 
Estas memorias me da la sensación que son buenas pero para sacarle el máximo rendimiento es mejor usarlas con procesador Intel, no?
 
Estas memorias me da la sensación que son buenas pero para sacarle el máximo rendimiento es mejor usarlas con procesador Intel, no?
No necesariamente.
Intel tiene mejor manejo de la RAM pero hay que ver algo que es fundamental: la cantidad de bytes read/write.
AMD no tiene mejor manejo de la RAM y es muy dependiente de la velocidad de ella, de 3600MHZ hacia arriba mejora bastante.
(*)Un sistema puede tener mayor ancho de banda pero no aprovecharlo.
Lo ideal es tener, de la memoria, los valores read/write en cada sistema y asi poder comparar.

Voy a explicar lo que puede causar confusión (*) (solo ejemplo):
Un juego de memorias 3600@cl14-14-14-14-32 puede leer muchos bytes pero en los otros timing puede que tenga valores mas altos, por lo que el tiempo total del ciclo completo sea mas largo que otra memoria a 3600@16-18-18-18-37.
Hay timing que nadie se asegura de bajarlos y asi obtener mayor rendimiento. Por ejemplo RC-RFC1-RFC2-RFC4, por ejemplo.

Saludos
 
El tema es que yo tengo 2 módulos de memoria corsair dominator ver 4.31 B-die y dos módulos corsair dominator ver 4.24 E-die si activo el perfil D.O.C.P desde la bios me arranca bien me alcanzo los 3200mhz. Como he explicado arriba el problema vino cuando he querido afinar la ram con el programa DRAM CALCULATOR , al tener dos tipos de memoria los datos que me arroja el programa no son iguales y mi placa base no tiene la opcion timming mode.
 
Hola,
Si te fijas en la parte que pone JEDEC DIMM LABEL, después de la capacidad del módulo vienen unos números, en tu caso 1Rx8 y 2Rx8, esto indica el número de chips de memoria utilizados para conformar 64 bits, que es el bus con el que se comunican procesador y ram. Es decir en tu caso tienes 2 tipos (la R indica el rank); 1Rx8 - 8 chips de 8 bits cada uno de 1gb , 2Rx8 -16 chips de 4bits cada uno de 512mb
Lo mas importante de esto es que el controlador de memoria solo puede acceder a un rank a la vez, por lo que los módulos single ram son mejores, ya que el procesador solo tiene que acceder a un rango y solo necesita dar una vuelta a la ram para encontrar el dato en vez de 2 en en caso de las dual rank.
No debería haber ninguna incompatibilidad entre memorias rank y single, pero claro, en ryzen lo poco que puedas mejorar la memoria se nota mucho
Recientemente he actualizado la ddr3l ram de mi portátil y en mi ignorancia compré Corsair 2x8 gb para un portátil.

Al usar cpuz me dí cuenta que mi vieja memoria ram de 4 gb samsung es "single rank" y la Corsair es "dual rank".

La compré en amazon hace pocos días y aún estoy a tiempo de cambiarlas y es que desconocía esta característica.

Aunque la información que he encontrado no es muy clara y a veces un poco contradictoria en este tema, pero parece apuntar en la dirección que es mejor y más rápida la "single rank" que la "dual rank", pero no sé si más estable o más conveniente.

Cualquier consejo de quien entienda de esto más que yo sería muy bienvenido

Edito: no he encontrado ram ddr3l de 8gb que sea "single rank" todas las de 8 gb que encuentro siempre son "dual rank" !!
 
Última edición:
Totalmente equivocado @turina3, dual rank mas rendimiento que single rank

 
¡Vaya, gracias! @Mandrilux. Estaba ya mareado de buscar información sin entender mucho. Creo que me voy a quedar como estoy con las Corsair de doble rango.
 
Arriba