• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con memorias de diferente capacidad...

Yandemol

De profesión Chapuzas
Buenos días compañeros, tengo una duda...
En casa tenemos dos pc, los dos tienen la misma marca y modelo de RAM (G.Skill Aegis ddr4 2400 Cl15)
En un pc hay una sola ram de 8gb (Gigabyte B250M-DS3H) y en el otro pc hay dos de 4gb cada una (Asus Prime Z270a) en modo dual.
Mi pregunta es si en cualquiera de estos dos pc se pueden poner las tres ram juntas y si trabajan igual que dos módulos de 8gb en dual...
Muchas gracias y feliz año.

Si pones las 3 memorias juntas pierdes el Dual Channel, una ventaja tecnológica para que corra mas rápido el SO y programas, con un solo modulo también lo pierdes. El Dual Channel funciona en tandem, de dos en dos, suponiendo que los módulos son idénticos en frecuencia y latencia. Solo conseguirás tener mas memoria RAM para el SO pero a una velocidad más lenta.
En Youtube hay videos del funcionamiento de juegos con la misma memoria en pantalla partida, una pantalla con un solo modulo de 8 GB y la otra pantalla con dos módulos de 4 GB, este ultimo tiene mas fps que el 1º

Me lo imaginaba... era por aprovechar esos módulos entre sí ya que son idénticos exceptuando la capacidad de memoria.
Pues nada, el día que toque ampliar las memorias de alguno de los dos pc tendré que vender los dos módulos más pequeños de 4gb, quedarme con el de 8gb y comprar otros nuevos.
Muchas gracias por la información.

Me lo imaginaba... era por aprovechar esos módulos entre sí ya que son idénticos exceptuando la capacidad de memoria.
Pues nada, el día que toque ampliar las memorias de alguno de los dos pc tendré que vender los dos módulos más pequeños de 4gb, quedarme con el de 8gb y comprar otros nuevos.
Muchas gracias por la información.
Los 2 módulos (tandem) tienen que tener la misma capacidad de memoria, la misma frecuencia y la misma latencia para aprovechar el Dual Channel.
Tus placas tienen 4 slots de memoria RAM, puedes poner 4 módulos, te recomiendo que compres otro idéntico a que tienes de 8 GB para tener un tandem.
En un futuro, ya ampliaras la memoria como quieras, por ejemplo al PC que tiene 2 de 4 GB, le puedes poner otros 2 de 4 Gb, para tener 16 GB (4+4+4+4); mas adelante puedes comprar 2 de 8 GB para combinar con 2 de 4 GB así tener en los dos ordenadores 24 GB (4+4+8+8) en Dual Channel.

Perfecto, tomo nota de lo que recomiendas y aprovechar lo que ya tengo...
Muchas gracias.