• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con mSata, se puede usar como unidad de SO?

Hola! Despues de tanto googlear no consigo encontrar una respuesta fiable...

Estoy pensando en comprarme un portatil a poder ser ultrabook y me llama la atencion eso del mSata, unidad SSD que se utiliza como caché donde se cargan las aplicaciones mas usadas y mejora considerablemente la velocidad de acceso a ellas. Suelen ser de 24 y 32 gb, en combinacion con un disco HDD mecanico de unos 500-750 GB.

Bien, mi pregunta es, veo que el slot donde va el SSD mSata creo que es igual al de un ssd convencional (sin carcasa 2,5") y me gustaria saber si por ejemplo me pillara un SSD de 128 GB, ¿Podria instalarlo y hacer que funcione como disco duro principal del SO? Asi la velocidad ya seria bestial en comparacion con la del ssd caché y ya ni decir con la del HDD.

Saludos y mil gracias!!

Las ranuras msata, son ranuras mini pcie. No caben en ese tipo de ranuras ssd's.

En cuanto a si podrías instalar un so en un msata, si que es posible, pero necesitas que sea de 3x gb mínimo.

No se puede usar en alternancia con un ssd como cache. Es decir, seria como un disco duro secundario. No aporta rendimiento extra al ssd.

Alguna pregunta mas?

Hola! Gracias!!

Claro, en alternancia con un ssd como cache no seriviria de nada, eso si lo tengo claro, mi idea era conservar el de 640 GB y el mSata de 32 gb que trae sustituirlo por uno de 128gb en el cual iria el SO, pero nada, se me chafa la idea si dices que no es posible :( , quizas piense entonces en un buen portatil no ultrabook y hacer lo de la bahia caddy...

es que van en ranuras distintas. Los msata van montados en ranuras minipcie.

Los ssd van montados en ranuras minisata (sata power+sata). Que es la misma ranura que la que usan los discos duros normales de 2‘5 o las lectoras slim de cds.

De todas maneras, el rendimiento híbrido entre el msata y el hdd, da como total un buen rendimiento. Tienes que pensar una cosa aparte. Los ssd en la mayoría de portátiles, funcionan en sata2, puesto que las placas no soportan sata3. Es decir que el rendimiento total real entre un msata y un hdd con respecto de un ssd, no es tan diferente. El ssd seguiría rindiendo mejor, pero no se si es lo suficientemente grande como para que no te planteles comprase un ultrabook si es lo que realmente deseas.

Pero lo que sí puedes hacer es sustituir el SSD mSATA de 32 por un SSD mSATA de 128GB e instalar ahí el SO.

Eso si. Pero es lo de antes.. Que los ssd msata son peores que los ssd en rendimiento.

A ver cuando estandarizan algo pequeño y que tenga muy buen rendimiento. Ssds por pcie a buenos precios...

Eso si. Pero es lo de antes.. Que los ssd msata son peores que los ssd en rendimiento.

A ver cuando estandarizan algo pequeño y que tenga muy buen rendimiento. Ssds por pcie a buenos precios...

Sí. Eso sí. Pero como todos los mSATA que veo son SATA II, tampoco es que haya tanta diferencia de rendimiento y sí podrá comprar su ultrabook :)

Parece que ahora se está estandarizando algo como lo que dices.

Perfecto! Ahora si que me ha quedado bastante claro... Si para instalar el SO en ese Sata tendria que ser 64 o 128 GB, lo que si es quizas un problema el precio, http://www.amazon.es/Crucial-CT128M4SSD3-Disco-interno-mSATA/dp/B0085J17KA/ref=sr_1_1?m=A1AT7YVPFBWXBL&s=computers&ie=UTF8&qid=1379457193&sr=1-1&keywords=msata+128 , ese cuesta 108€, 40€ mas caro que uno normal SSD, pero bueno, en caso de ser un portatil normal habría que sumarle la bahia caddy y en cuanto a coste sería practicamente igual :)

Si, algo tenia entendido respecto a que los conectores son sata II, voy a ver si google cuanta diferencia hay respecto a los sata 3.

Bueno, acabo de googlear un rato y no encuentro una comparativa para ver si merece la pena sustituir por ejemplo un sistema de 640gb + 32gb ssd msata cache por un 640gb + 128gb ssd msata (sistema operativo), es obvio que tiene que ir bastante mejor metiendo el SO en el de 128gb pero no se si merece la pena agregarle los 108€

No ganarias excesivo rendimiento. Y menos para justificar 100 euros. Mala idea.

Ok, si, esa idea al final la he borrado de la mente, porque 100€ es mucho para que ahora el ssd me haga cuello de botella y se quede al parejo de 640gb + 32 ssd caché...

Ya creo que me he decidido entre dos, ultima pregunta que os hago, que preferis?

Ultrabook - http://www.amazon.es/gp/product/B00CMNLFXO/ref=ox_sc_act_title_1?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL

Pc maquinon - http://www.amazon.es/gp/product/B009X57P06/ref=ox_sc_act_title_4?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL
Acompañado de http://www.amazon.es/Samsung-120GB-SERIE-840-BASIC/dp/B009LI7C5I/ref=cm_cr_pr_product_top + http://www.amazon.es/gp/product/B007IXPQMY/ref=ox_sc_act_title_2?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL

La segunda opcion del asus me convence, pero no se si son sata 2 los conectores, me hechais una manilla?

Pues personalmente, no me gustan ninguno de los dos.

El ultrabook lo veo chico y con poca potencia y el asus, monta un i7 antiguo con una grafica de gama baja. Aparte que segun te entendi, necesitas mucho espacio y solo tiene 500 gb. Ninguno lleva sata3.

Si quieres que te busque alguno, di que usos reales necesitas para el ordenador (dudo que necesites un i7 si en el de antes has puesto un i3 de bajo consumo), que dimensiones quieres, cuanto peso maximo, etc etc. Asi podremos mirarte algo.

Por cierto, scabar diciendote que tanto el adaptador de bahia como el ssd, en otras tiendas esta mas barato.

Pues no sabes cuanto te agradeceria la ayuda... No encuentro portatiles que venga especificado si tienen conectores sata 2 o sata 3, he visto algunos pero tienen sata 1, 150mb/seg

Pues te comento un poco el uso, tengo algunas cosillas por las cuales tengo que manejar mucho vmware, maquinas virtuales de hasta 150 gigas, y tambien discos duros 3.0 de 500 gigas, paso mucha cantidad de datos de unos a otros y demas, por eso me gustaria que tuviera el pc o bien 1 TB de momoria (para almacenar ahi la informacion que paso a los discos duros), o bien 2 usb 3.0 para pasar a gran velocidad desde mi externo a otro.

Me atrae la idea de que sea ultrabook, porque estoy siempre para arriba y para abajo con el portatil, y me seria de gran utilidad un portatil transportable, que le dure la bateria, y que me permita el uso de vmware y pasar grandes cantidades de informacion entre discos duros.
Tambien me interesaria que no se calentara mucho, que en tema de refrigeracion venga bien preparado ya que he quemado 3 portatiles en unos 5 años, quemados literalmente (quizas con algun arreglillo de pasta termica me hubiesen aguantado mas...).

Por eso estoy dispuesto a sacrificar procesador y grafica por velocidad del SO, movimiento de archivos grandes, y duracion de bateria, mas me interesa procesador que grafica, para juegos tengo aqui una torre con un i7 3770K, y una asus 7950, asi que este seria para eso, algo de potencia equilibrado con velocidades rapidas :)

Ojalá me veas algo apañado por ahi porque me duele la cabeza de barajar opciones pero siempre acaban teniendo un "pero", asi que gracias!!

Pues si lo que quieres es alta velocidad de transferencia, lo mas idoneo, seria coger cualquier portatil con procesador normalito que temga un tera de espacio. Luego pillas un ssd y una bahia y pones el ssd de principal y pasas el disco mecanico a la bahia.

Personalmente, antes que cualquier ultrabook, si vas a darle mucho meneo, cogeria uno que aguante y que tenga buenos materiales... Que sea resistente vamos. Los lenovo son los mas indicados para ese trabajo, sin embargo, de peso se iran a los 2kg y pico. No se si esto para ti es un problema.

En cuanto a lo de sata 2 sata 3... Hay que mirar el chipset de la placa. El problema es que en portatiles "domesticos" calzan placas sin sata 3. Los sata3 los calzan en ordenadores profesionales o gamers. Pero vaya, que aun siendo sata2, le pones un buen ssd, y el ordenador ira muy rapido.

Ahora miro algo.

En la primera frase has clavado mis pretensiones, con un tera de espacio interno mas ssd para el SO seria suficiente independientemente de los puertos usb 3.0 que tenga, aunque si trae 2 mejor que mejor.

El peso tampoco es un problema, y tambien estaria dispuesto a sacrificar el que sea ultrabook por ganar en resistencia y refrigeracion.

Y lo de sata 3 o sata 2, si, creo que con sata 2 las velocidades serian muy muy buenas, he visto algunos videso de comparativas y respecto a la velocidad del SO es practicamente igual :)

Última edición:
Eso te iba a decir. Es complicado encontrar algo que reúna todo lo que quieres. Y encima a buen precio. He estado viendo y los mejores i7 baratos, son hp y hacer, lo malo es que bajo demanda muy exigente, no son portátiles que yo cogería.

Otro problema añadido, son los 1000 gb, hay muy pocos que tengan un tera. Y luego el problema de las máquinas virtuales. Necesitarías un i7 de 4 hilos y 4 nucleos con 8 gb de RAM (mínimo) si la demanda es tan exigente como me comentas.

Sigo peinando el mercado, solo vi un asus y un lenovo, pero el lenovo era un i7 con dos núcleos y 4 hilos, y el asus, si no me confundí según lo que pone es sata I.

Para vmware no creo que necesite tanto como un i7, es que ya los i7 al ponerle el ssd se me va a ir de precio...

Anteriormente tenia un portatil core 2 duo a 2.0y 4gb de ram, y fue con el que empecé los temas de vmware, con el monté maquinas de 300 gigas, jajaja, obviamente era una pesadilla, muy lento, pero me daba el apaño...
Crees que este que te he puesto mas arriba http://www.acuista.com/portatil-lenovo-b580-4377-m94a5sp-124183276.html#ficha_tecnica no seria buena opcion? El chipset de la placa se ve que es bastante moderno y parece soportar incluso sata 3 :))

Joder... ahora que veo un buen portatil creo que ya me lo han jodido :((

Aver si estoy en lo cierto... Ver el archivo adjunto 1671

Parece ser que el lector dice, fixed, not removable, vamos que no le podria meter una bahia caddy?