• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con Nicehash y hacienda

Charly2

Nuevo
Registrado
27 Abr 2021
Mensajes
2
Puntos
1
Edad
30
Hola a todos, espero que alguno de vosotros me pueda ayudar. Acabo de empezar a minar este mes con una 3090 desde Nicehash y genero alrededor de 60€ a la semana. No esta nada mal porque trabajo 11h al día y es muy sencillo darle a un botón y despreocuparse. A la semana haciendo cuentas empezaron a surgirme dudas tras hacer el IRPF pensando en 2022. Preguntando a una gestoría me dicen que minar ciptomonedas se considera una actividad económica e independientemente de la cantidad hay que darse de alta en Autónomos e Impuesto de actividades económicas.

Pero claro, tratándose de Nicehash donde tu no minas directamente sino que "alquilas" la potencia de tu GPU a cambio de bitcoin, ¿Se sigue considerando una actividad económica o se considera ganancias derivadas del alquiler?

Se que por estas cantidades realmente el riesgo es bajo, pero al final acumulas una cantidad razonable que tarde o temprano hay que declarar, y mas sabiendo la relación de España con las criptomonedas y no quisiera tener ningún susto dentro de un tiempo.

Espero que podáis ayudarme. Muchas gracias de antemano y un saludo.
 
actualmente el tema esta en terreno pantanoso y como siempre hay lagunas legales.

Oficialmente, si tu no transformas esos BTC en dinero fiduciario no obtienes ningun beneficio, ergo no tienes que darte de alta de nada. Solo en el hipotetico caso que acumularas una cantidad bestial de patrimonio si deberias declararlo, en funcion de la comunidad autonoma varia, pero si no recuerdo mal el minimo son 500.000€.

Por otro lado, para ser consideraro actividad economica, debes cumplir unos minimos. El monetario va variando cada año o a cada revision ( ahora quiza este en 13.000€ anuales) o bien ser una actividad periodica.

ejemplo 1- tu vendes 1000€ en bitcoins y los traspasas a tu cuenta. No tienes que darte de alta como autonomo, pero si declararlo en la renta.

ejemplo2- tu vendes cada mes 400€, si deberias darte de alta como autonomo y ademas declarar en la renta, como seguramente seria a perdidas o ganacia nula, ese importe te lo podrias deducir en el siguiente ejercicio.

Si guardas tu criptos en exchanges ( no te lo recomiendo) si operar con ellos tienes que declarar en renta.

si guardas tus criptos en cold wallet, no tienes que declarar nada por lo que te he comentado antes, no obtienes ningun beneficio monetario y parte no estan regulados por nadie.

La agencia tributaria es consciente de todo esto y segun parece esta preparando un equipo especializado en criptos, supongo que para el año que viene o 2022 deberias ver una regulacion mas consolidada.


si lo que haces es compensar el sobrecoste de la gpu, acumula moneda, la vendes y declaras eso en al renta. El minimo es un 19% del beneficio obtenido. aunque siendo una unica vez y un importe no superior a 1000 dudo que tengas que declarar. es algo asi como las ventas en wallapop, nadie declara la venda de hardware o cosas asi. En estas cosas no se meten.

Y sobretodo, tenlo todo bien documentado, cuando haces las transacciones guarda la copia de los correos, comisiones etc. si nunca te viene el señor trajeado eres tu el que se tiene que espabilar.


Para las dudas que te surjan.. todos estamos mas o menos igual, aun hay cosas sin aclarar y con lagunas.
 
Ya se ha discutido mucho de este tema en el foro. Para minar te tienes quedar de alta como autónomo ,, si o si,,, Me lo ha dicho la gestoría después de consultárselo ellos a hacienda. Y que no te vengan diciendo que por 50 euros hacienda no se mete porque por 15 euros de un deposito que mi banco no declaró, tuve un buen follón.

Para vender monedas , también tienes que aportar el precio de compra , Igual que se hace con la declaración de compra venta de acciones. Los exchanges ya te piden documentos oficiales para abrir las cuentas , y seguramente en un plazo no muy largo ,hacienda les pedirá los datos fiscales directamente.

Mientras tu no pases el dinero a una cuenta en España , no tienes obligación de declararla siempre y cuando no superen los 50.000€ (modelo 720)

Y ten en cuenta una cosa .. ellos tienen 5 años para investigar de donde ha salido hasta el ultimo euro...

Tienes videos en youtuve. paginas ,,foros ,, etc


Aqui en Galicia ya estan haciendo un cribado bueno ,,,,



y un infinito etc...
 
Lo primero gracias a los 2 por contestar. Pido disculpas si se hace repetitivo, este año ha sido el bum y mas con la potencia de las nuevas graficas. Fácilmente te llegan videos de minar y donde hacerlo pero para saber que pasa con hacienda tienes que buscarlo a conciencia porque la información esta a cuenta gotas. Había visto que el minado de criptomonedas se considera una actividad económica, pero también había visto que criticaban a Nicehash porque no estabas minando y que sacabas poca rentabilidad, cosa que en mi caso no minar supone un alivio de cara a hacerse autónomo.

Mi duda va enfocada en el caso de Nicehash concretamente, porque ni en el propio discord de Nicehash obtengo solución sobre si se considera proof of work por consiguiente alta en autonomos o se considera como una renta derivada del alquiler. En el caso de ser considerado minería me planteo la devolución y olvidarme de todo porque prefiero vivir tranquilo 5 años que acumular y llevarme el susto. Si simplemente seria declararlo y dar el 19% hasta 6.000€ seguiria adelante.
 
Lo primero gracias a los 2 por contestar. Pido disculpas si se hace repetitivo, este año ha sido el bum y mas con la potencia de las nuevas graficas. Fácilmente te llegan videos de minar y donde hacerlo pero para saber que pasa con hacienda tienes que buscarlo a conciencia porque la información esta a cuenta gotas. Había visto que el minado de criptomonedas se considera una actividad económica, pero también había visto que criticaban a Nicehash porque no estabas minando y que sacabas poca rentabilidad, cosa que en mi caso no minar supone un alivio de cara a hacerse autónomo.

Mi duda va enfocada en el caso de Nicehash concretamente, porque ni en el propio discord de Nicehash obtengo solución sobre si se considera proof of work por consiguiente alta en autonomos o se considera como una renta derivada del alquiler. En el caso de ser considerado minería me planteo la devolución y olvidarme de todo porque prefiero vivir tranquilo 5 años que acumular y llevarme el susto. Si simplemente seria declararlo y dar el 19% hasta 6.000€ seguiria adelante.
Lo pone en el boe y creo que en algún enlace de los que te puse ,,, minar se considera obtener una criptomoneda a cambio de un trabajo. Da igual nicehash,, por medio de pool ,, o por boots viendo videos en telegram ...

Resumiendo , es obtener criptomonedas de cualquier formas que no haya sido comprarlas con dinero fiat.... A no ser que sea considerada una donación, en este caso , la deben de declarar las 2 partes como tal....

Pero te vuelvo a decir , si no ingresas el dinero en la cuenta bancaria no tienes problema. Acumúlala en una wallet y si el día de mañana vale millones te vas a Andorra y solo declaras el 10% ,, ja ja
 
Espero que hacienda lo ponga todo tan jodido tan jodido que ojala se vaya ya la mineria a la venta del nabo dentro de no mucho...
 
Espero que hacienda lo ponga todo tan jodido tan jodido que ojala se vaya ya la mineria a la venta del nabo dentro de no mucho...
Hoy has desayunado 2kg de supremacismo, no? xDDDD
 
que jueguen con la integrada si van acabar jugando al lol y mierdi juegos de moda 🤣
 
Arriba