• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda entre Alder Lake y Meteor Lake para nueva portátil

Overclocker95

Chapucillas
Buenas a todos, que tal?

Estoy analizando pasarme de PC de Escritorio a Portatil, el uso principal sería edición de video, mi duda principal está en el procesador
Estan llegando las primeras laptops meteor lake, lo cual en parte es algo interesante sobre todo por el chip gráfico, y la eficiencia energética.
El chip gráfico puede no tener tanto sentido para gaming, pero en edición de video se puede utilizar paralelamente con una Nvidia por ejemplo, en algunos casos.

Sin embargo, aparte de eso, está el tema de si son lo suficientemente potentes? pues las versiones que van llegando son de TDP 28W, no las más clásicas de 45w
Por poner un ejemplo en Raptor Lake Pórtatil hay una version de 8 núcleos P y 16 núcleos E, estos entiendo que no llegarían en los 7nm por lo menos hasta final de 2024
Sin embargo un 6 P/ 8 E, bien me vale, el tema que no se si a esperar a ver las versiones de 45W que se supone que deberian rendir mejor.

Todo eso por un lado, otra mejora importante es que estos chips meteor lake soportan hasta 3 unidades M2, lo cual es muy interesante en edición de video
Sin embargo todo esto vale por lo menos para mi trabajo si viene acompañado de una gráfica de 16GB de VRAM, por ejemplo una RTX 4090, no se si aun hay estos modelos
pero entiendo que estan proximos a llegar.

Por otro lado, cabe destacar que hay Alder Lakes que llevan una RTX 3080ti con 16 GB de VRAM que bien me valen, solo soportan entiendo 2 unidades M2 con lo cual tambien se vive,
(Suelo usar un M2 para SO y programas, uno para media y otro para caché, pero digamos que podria usar alguno externo no hay mucho drama ahí)
Entiendo que la diferencia entre la RTX 3080TI y la 4090 es importante, sin embargo para mi la VRAM es super importante y ambas tienen 16GB asi que bien, la diferencia en precio también importa y la hay.
Ahora bien teniendo en cuenta que entre la RTX 3080ti y la 4090 para mi particularmente no hay en lo que hago, y que el precio de RTX 3080ti es más atractivo....

¿Hay una diferencia importante de rendimiento entre una i7 12700H y un core ultra 7 155h? ¿Vale la pena el precio extra? (sin tener en cuenta el chip gráfico)
¿Conviene más esperar versiones de 45W? ¿Como veis el tema en cuanto a lo económico, es justificable buscando calidad/precio?

PD: Entiendo que una i7 12700h no va estar a la altura de mi 12700 de escritorio, sin embargo mi software (Davinci Resolve Studio) tambien hace un uso mayormente de gráfica, sobre todo necesita VRAM
de ahí que de pasar de mis 12GB de mi RTX 3060 a una RTX portatil de 16GB tenga una ganancia interesante en mi optimizar mi flujo de trabajo.

Desde ya muchas gracias. Saludos.