• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda existencial RL resto componentes.

SkamoT

Master Chapuzas
Hola a todos !! , tengo una duda existencial respecto a las liquidas / AIO´s en general , y es respecto al flujo de aire con el resto de componentes .

Esta claro que para el cpu va muy bien , pero como afecta a la placa, vrm, ect ? ?

Tengo ese dilema, ya que por una parte, el cpu tambien tiene ventiladores que mueven aire, pero ocupan un espacio que pueden entorpecer por ejemplo el aire de los ventiladores frontales, superiores, ect..

Los que habeis pasado de un tocho de aire ( noctua o similar, de los grandes ), a una refrigeración liquida, ya sea aio, o custom ... como a afectado el resto de componentes ?, va a mejor o a peor ?¿?... ese es mi dilema .

Actualmente voy por aire y va muy bien la verdad, el cambio sería por cacharreo principalmente, pero me gustaría saber el resto de componentes si mejoran o empeoran, por si vale la pena, ya que si es peor me quedo como estoy jeje . .

*** Se me olvidaba, la caja es una phanteks P600s que tiene un flujo de aire aceptable 3x140 delante .... 2x140 arriba .... 1x140 detras . De poner el radiador seria arriba .

Saludos y gracias por vuestro tiempo ;)

Hola a todos !! , tengo una duda existencial respecto a las liquidas / AIO´s en general , y es respecto al flujo de aire con el resto de componentes .

Esta claro que para el cpu va muy bien , pero como afecta a la placa, vrm, ect ? ?

Tengo ese dilema, ya que por una parte, el cpu tambien tiene ventiladores que mueven aire, pero ocupan un espacio que pueden entorpecer por ejemplo el aire de los ventiladores frontales, superiores, ect..

Los que habeis pasado de un tocho de aire ( noctua o similar, de los grandes ), a una refrigeración liquida, ya sea aio, o custom ... como a afectado el resto de componentes ?, va a mejor o a peor ?¿?... ese es mi dilema .

Actualmente voy por aire y va muy bien la verdad, el cambio sería por cacharreo principalmente, pero me gustaría saber el resto de componentes si mejoran o empeoran, por si vale la pena, ya que si es peor me quedo como estoy jeje . .

*** Se me olvidaba, la caja es una phanteks P600s que tiene un flujo de aire aceptable 3x140 delante .... 2x140 arriba .... 1x140 detras . De poner el radiador seria arriba .

Saludos y gracias por vuestro tiempo ;)
en teoria las cpu que van por aire (algo siempre pilla las vrm)
dicho esto.
yo tenia montado una msi b450 tomahawk en una p600s
y tube que poner un ventilador hacia las vrm porque notaba que se calantaban en exceso me (me refiero con la liquida)

lo que quiero decir es que segun que placa y como tiene las vrm (disipador)se calienta mas o menos)
ahora tengo los mismos componentes,solo cambia la placa x570 unify y no hace falta poner el ventilador porque va sobrada en en el disipador de las vrm.
yo no tengo ese problema de temperatura con la liquida.
no se si me he explicado bien

Si, esta claro, supongo que dependiendo de disipador de la placa afectara en mayor o menor medida .

Lo que ese ventilador esta en la parte de arriba metiendo aire hacia abajo ?¿? y daba buen resultado asi ? , por si hago alguna prueba . .

Pongo foto de como lo tengo ahora mismo, 3 delante de 140 metiendo, y los otros ya sacando, que son el de detras y dos de arriba de 140 .

Que asi funciona bastante bien, la duda es si pongo ahí una liquida como afectaría a las vrm .... o igual no hay ninguna diferencia y le estoy dando vueltas sin sentido jejeje .

51c290047cce857c407de57fa8007811o.jpg

Si, esta claro, supongo que dependiendo de disipador de la placa afectara en mayor o menor medida .

Lo que ese ventilador esta en la parte de arriba metiendo aire hacia abajo ?¿? y daba buen resultado asi ? , por si hago alguna prueba . .
si,metiendo aire.
en lb450 me bajo los vrm como 9 o 10 grados.
en la x570 ni se inmuta

Pongo foto de como lo tengo ahora mismo, 3 delante de 140 metiendo, y los otros ya sacando, que son el de detras y dos de arriba de 140 .

Que asi funciona bastante bien, la duda es si pongo ahí una liquida como afectaría a las vrm .... o igual no hay ninguna diferencia y le estoy dando vueltas sin sentido jejeje .

esa placa que tienes tiene buen disipador de vrm.
no creo que notes nada si pones una liquida.
pero como lo tienes esta perfecto.
la liquida que es por cacharrear no?

Le estas dando demasiadas vueltas. No vas a ver diferencias que afecten el rendimiento de tu placa, a menos que estes en el limite. Si tu VRM solo toca, 70-80ºC durante los test de stress, 80-90ºC. o 60-70ºC, te va a dar lo mismo. No creas que vas a tener cambios más drasticos en temp de VRM, por cambiar de refrigeracion.

Cosas que puede incidir de forma drastica, seria por ejemplo, una caja con pobre airflow y una GPU y un CPU potente y de mucho consumo, y la caja configurada en presion negativa. Estarias subiendo todo el calor en la zona del VRM.

Por cierto, que poco espacio queda por debajo de la GPU. Definitivamente me gusta menos aún la p600s viendo eso. Es una muy buena caja, pero me parece una falta, que no montaran el mismo carenado de fuente que en la enthoo pro M (caja con la que comparte bastantes cosas).

Lo que te puede incidir en el VRM, es en caso de poner un bucle muy serio, y bajar los ventiladores mucho. No solo moverias menos aire a traves de la caja por culpa de los radiadores, sino tambien por la bajada de RPM que te permiten, pero claro eso tambien depende de lo que haces con el PC. Porque para estres test, le metes maximo RPM y a volar (pun intended), pero si tienes cargas de trabajo similares a un stress test, ahí obviamente uno va buscando optimisar, y a nadie le gusta tener "un avion" con 500€ invertidos en refrigeracion.

Última edición:
Gracias por vuestro tiempo, el cambio es por cacharreo mas que nada , si.. y como se acerca el verano, por hacer algun cambio, no por necesidad.

Pues como mas o menos me imagimaba, no creo que afecte mucho, pero siempre esta bien tener las opiniones de la gente con experiencia, nunca esta de mas.

Gracias por todo ;)

Volvi a añadir más cosas al mensaje anterior.

Gracias por vuestro tiempo, el cambio es por cacharreo mas que nada , si.. y como se acerca el verano, por hacer algun cambio, no por necesidad.

Pues como mas o menos me imagimaba, no creo que afecte mucho, pero siempre esta bien tener las opiniones de la gente con experiencia, nunca esta de mas.

Gracias por todo ;)
Viva el cacharreo 🤣 ;)

Volvi a añadir más cosas al mensaje anterior.

Bueno, tambien es verdad que la suprim X es bastante tocha ( 6cm de grosor ) , y la p600s es mas alta que la entoo , por lo que dudo mucho que tenga mas espacio la entoo siendo la p600s mas alta . Pero podría ser, si alguien la tiene se puede comprobar . . .

De todas formas yo estoy contentísimo con la caja y tiene una excelente refrigeración , que la aconsejo a todo el mundo ... lo de la duda de las temperaturas en vrm y la líquida era por pura curiosidad, la verdad.

Cuando haga mas calor haré alguna prueba midiendo temperaturas de vrm con los ventiladores de arriba metiendo aire a las vrm ( como lo tenía el compañero ) , a ver si funciona la cosa, si no, pues ya esta bien .

De poner algo de agua no me calentaria mucho la cabeza, había pensado en una AIO, una eisbaer 280mm por ejemplo . .

Bueno, tambien es verdad que la suprim X es bastante tocha ( 6cm de grosor ) , y la p600s es mas alta que la entoo , por lo que dudo mucho que tenga mas espacio la entoo siendo la p600s mas alta . Pero podría ser, si alguien la tiene se puede comprobar . . .
Carenado perforado. Tiene muy poco metal.
De todas formas yo estoy contentísimo con la caja y tiene una excelente refrigeración , que la aconsejo a todo el mundo ... lo de la duda de las temperaturas en vrm y la líquida era por pura curiosidad, la verdad.

Cuando haga mas calor haré alguna prueba midiendo temperaturas de vrm con los ventiladores de arriba metiendo aire a las vrm ( como lo tenía el compañero ) , a ver si funciona la cosa, si no, pues ya esta bien .

De poner algo de agua no me calentaria mucho la cabeza, había pensado en una AIO, una eisbaer 280mm por ejemplo . .
No creo que te haga falta. Yo creo que te preocupas por adelantado. El 280 si lo pones en el tope, te da igual lo que cambie. Sigues teniendo la entra principal de aire sin afectar.
No me gustan los AIOs, pero estos semiabiertos, me parece que les dan mil vueltas a los tipicos. Bomba más fuerte, rad de cobre y se puede rellenar, por lo tanto no deberia de sufrir de la fecha de caducidad de la que sufren los AIOs. Incluso el precio es más que decente.
Yo le pillaria 2xp14 para ese rad, o al menos probaria. Aun con los supuestos fallos que dan los p12 y p14, en 140mm creo que es el mejor ventilador de radiador.

Última edición:
Sinceramente yo la unica vez que he conseguido mejores temps en los vrm fue cuando tenia el FX...
Como eran tan calientes y tenian los tdp por las nubes pues los vrm achicharraban...
La solucion pasaba por adaptarle/atornillarle encima del disipador de los vrm un venti de 6cm puesto siempre a maximas rpm y cuando jalaba el micro pues de tener picos de 90 grados en los vrm pues conseguias mantener temps de unos 83 grados, lo cual ya significaba alargarle la vida a los vrm y evitar achicharres..