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DUDA: G4560 vs i5 7600

UnaiRevi

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Buenas,

Vengo a hacer una pregunta muy tonta pero me gustaría que alguien me explicase un poco más como funcionan los procesadore (a groso modo, no hace falta entrar en mucho detalle)
Intel Pentium G4560 3.5GHz Box
vs
https://www.pccomponentes.com/intel-core-i5-7600-3-5ghz-box
El g4560 es un 2 núcleos con 4 hilos (hyperthreading) que funciona a 3,5 GHz y el i5-7600 es un 4 núcleos 4 hilos que funciona a 3,5 GHz con un turbo a 4,1 GHz. Considerando que no usase el turbo ese... en principio funcionan a la misma velocidad y con los mismo subprocesos (que no núcleo). Que diferencia hay entre una cosa y otra, aparte de costar el uno 4 veces más que el otro? Si por un casual cambiases del pentium al i5 se notaría mucho la diferencia? Esto es más curiosidad, pero nunca está de más aprender.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos los chapuceros!
 
El hyperthreading, la tecnología responsable de que haya procesadores en Intel con x núcleos y 2x hilos funciona de la siguiente manera, simplificando mucho, en un núcleo de un procesador vamos a suponer que hay dos partes, una rápida y otra más lenta, y van asociadas la lenta envía información a la rápida, bien, el tema es que la rápida no se aprovechaba al 100% (una especie de "cuello de botella") entonces los ingenieros de Intel (AMD hace algo parecido) cogieron y dijeron, bueno pues cogemos 2 partes "lentas" y las ponemos a enviar información a una sola "rápida" y así aprovechamos mejor la rápida. Y así más o menos viene funcionando el hyperthreading, teóricamente pues se dobla el rendimiento, y en muchos ámbitos así es, pero siempre será algo mejor un núcleo con una parte "lenta" por parte "rapida" si el número total de hilos es el mismo, no se cifras exactas pero una media de la diferencia de en todos los tipos de tarea yo creo que ronda el 5-15%, a igual frecuencia. Además de que un procesador con 4/4 suele tener mas caché por core que un 2/4.
 
El hyperthreading, la tecnología responsable de que haya procesadores en Intel con x núcleos y 2x hilos funciona de la siguiente manera, simplificando mucho, en un núcleo de un procesador vamos a suponer que hay dos partes, una rápida y otra más lenta, y van asociadas la lenta envía información a la rápida, bien, el tema es que la rápida no se aprovechaba al 100% (una especie de "cuello de botella") entonces los ingenieros de Intel (AMD hace algo parecido) cogieron y dijeron, bueno pues cogemos 2 partes "lentas" y las ponemos a enviar información a una sola "rápida" y así aprovechamos mejor la rápida. Y así más o menos viene funcionando el hyperthreading, teóricamente pues se dobla el rendimiento, y en muchos ámbitos así es, pero siempre será algo mejor un núcleo con una parte "lenta" por parte "rapida" si el número total de hilos es el mismo, no se cifras exactas pero una media de la diferencia de en todos los tipos de tarea yo creo que ronda el 5-15%, a igual frecuencia. Además de que un procesador con 4/4 suele tener mas caché por core que un 2/4.

Entonces según esta página el i5 es un 31% más rapido que el otro? UserBenchmark: Intel Core i5-7600 vs Pentium G4560 Pues por 4 veces menos un tercio menos de rendimiento no esta mal. A single core solo un 15% más rápido aunque a multicore es un 70%... Ahí si que se nota la limitación, y supongo que tendrá en cuenta el turbo a 4,1GHz, que son 600 más (un 17% más rápido que de stock). La verdad que intel con ese pentium ha hecho un gran movimiento para el consumidor abarando mucho el precio. Se supone que el G4560 este rinde como un i3 6100 o un 2500k.
 
Vagus te ha explicado muy bien el tema del Hyperthreading y ha apuntado al otro elemento diferencial, que es la caché.

Spoiler


Esto principalmente afecta a los juegos, pues la caché influye en el acceso a los datos de la GPU por parte del procesador, llegando a hacer cuello de botella. Por eso no se recomienda para el G4560 gráficas más potentes que las 1050ti 4GB/1060 3GB ó RX 480 4GB, porque su límite está ahí.

Intel Pentium G4560: Kaby Lake's Real Gift > Gaming Performance - TechSpot

En esos benchmarks de juegos se ve lo que te comento, la caché está haciendo cuello de botella, provocando que no sea capaz de aprovechar la 1080 en juegos como Civilizations VI, Gears of War 4 ó Total War: Warhammer, que sacan casi los mismos fps que la 1060.

Por otro lado también se hace evidente la diferencia de rendimiento del CPU en general en casi todos los juegos:

- The Division: Aquí se nota muy poco, ayudado por el DX12
- Civilizations VI: Las puntuaciones con las 3 gráficas muestran un grave cuello de botella, pues con la 1050ti estaría ya al límite. Es un juego muy dependiente del CPU (como todos los de estrategia)
- Overwatch: Vemos el cuello de botella en la 1060 donde no es capaz de mantener el nivel. Con la 1080 las diferencias entre procesadores se disparan, mientras que el G4560 matiene los números parecidos a con la 1060.
- Gears of War 4: El cuello de botella lo vemos en la 1080, donde repite los fps de la 1060.
- Battlefield1: Se ve claramente como los i5 e i7 sacan partido a la 1080, mientras que el G4560 queda muy a la par del 7350K con las 3 gráficas (ambas haciendo cuello de botella con la 1080)
- Total War: Warhammer: Se ve cuello de botella ya en la 1060 (tanto del G4560 como del 7350K)


Y por eso se recomiendan las gráficas que se recomiendan con el G4560
 
Vagus te ha explicado muy bien el tema del Hyperthreading y ha apuntado al otro elemento diferencial, que es la caché.

Spoiler


Esto principalmente afecta a los juegos, pues la caché influye en el acceso a los datos de la GPU por parte del procesador, llegando a hacer cuello de botella. Por eso no se recomienda para el G4560 gráficas más potentes que las 1050ti 4GB/1060 3GB ó RX 480 4GB, porque su límite está ahí.

Intel Pentium G4560: Kaby Lake's Real Gift > Gaming Performance - TechSpot

En esos benchmarks de juegos se ve lo que te comento, la caché está haciendo cuello de botella, provocando que no sea capaz de aprovechar la 1080 en juegos como Civilizations VI, Gears of War 4 ó Total War: Warhammer, que sacan casi los mismos fps que la 1060.

Por otro lado también se hace evidente la diferencia de rendimiento del CPU en general en casi todos los juegos:

- The Division: Aquí se nota muy poco, ayudado por el DX12
- Civilizations VI: Las puntuaciones con las 3 gráficas muestran un grave cuello de botella, pues con la 1050ti estaría ya al límite. Es un juego muy dependiente del CPU (como todos los de estrategia)
- Overwatch: Vemos el cuello de botella en la 1060 donde no es capaz de mantener el nivel. Con la 1080 las diferencias entre procesadores se disparan, mientras que el G4560 matiene los números parecidos a con la 1060.
- Gears of War 4: El cuello de botella lo vemos en la 1080, donde repite los fps de la 1060.
- Battlefield1: Se ve claramente como los i5 e i7 sacan partido a la 1080, mientras que el G4560 queda muy a la par del 7350K con las 3 gráficas (ambas haciendo cuello de botella con la 1080)
- Total War: Warhammer: Se ve cuello de botella ya en la 1060 (tanto del G4560 como del 7350K)


Y por eso se recomiendan las gráficas que se recomiendan con el G4560

Muchas gracias, como sabes la voy a juntar con la 480 de 4GB, que aunque va muy al limite la idea es que en cuanto ande holgado de dinero vender el pentium y pillar un i5, de ahí que vaya informandome. Porque apenas creo que pierda dinero y con ryzen la bajada de precios que den será de escandalo. Y este es mi primer proyecto "gamer" pero también enfocado a uso de salón, por lo que no creo que juegue cosas muy modernas. La idea es ir jugando todo lo que tengo esperando que no podía jugar en el portatil (rottr, gta5, dark souls, the witcher 3, ac unity, arkham knight, shadows of mordor y de ahí para atrás que eso ya me va a llevar muchas horas). Cuando salga Ryzen y Vega montaré un pepino (en un futuro muy muy lejano xD) y veré si este lo mantengo o lo revendo para financiar el nuevo. Pero entre medias pasaré a un i5 como he comentado. Creo que para salir al paso no es mala inversión. Que opinais? Y muchas gracias por la sabiduría compartida.
 
American Graffiti Vagus, por cierto, si bajo la resolución me da más fps o es tema de procesador que no procesa más aunque le bajes los filtros y así? Porque si en vez de ultra bajo a alto o quito algún filtro los juegos podrían dar 60fps rocosos? Muchas gracias.
 
American Graffiti Vagus, por cierto, si bajo la resolución me da más fps o es tema de procesador que no procesa más aunque le bajes los filtros y así? Porque si en vez de ultra bajo a alto o quito algún filtro los juegos podrían dar 60fps rocosos? Muchas gracias.
A más fps, más cálculos tiene que realizar la CPU para aplicar físicas asique aunque parezca mentira, cuantos menos fps generes menos cuello de botella habrá, por eso te recomiendan jugar en 2K, ya que la gráfica podrá pero correrá 60+ fps no muchos como 100+ y para el procesador eso es un alivio. También aunque no tengas pantalla 2k limitado los Fps a 60 y todo de lujo si el procesador puede con ellos. Pero yo estaría tranquilo, he vivido cuellos de botella y mira.. si no dan tirones bastos ni te enteras, si va bien... Va bien xd
 
American Graffiti Vagus, por cierto, si bajo la resolución me da más fps o es tema de procesador que no procesa más aunque le bajes los filtros y así? Porque si en vez de ultra bajo a alto o quito algún filtro los juegos podrían dar 60fps rocosos? Muchas gracias.

La resolución debes usar la nativa de tu monitor y luego retocas los ajustes de calidad y filtros para lograr la tasa de fps. Los monitores normales son de 60Hz de frecuencia, es decir, son capaces de mostrar 60 imágenes por segundo. Por eso lo normal es intentar conseguir esos 60fps, para que concuerden con los Hz del monitor.

A más fps, más cálculos tiene que realizar la CPU para aplicar físicas asique aunque parezca mentira, cuantos menos fps generes menos cuello de botella habrá, por eso te recomiendan jugar en 2K, ya que la gráfica podrá pero correrá 60+ fps no muchos como 100+ y para el procesador eso es un alivio. También aunque no tengas pantalla 2k limitado los Fps a 60 y todo de lujo si el procesador puede con ellos. Pero yo estaría tranquilo, he vivido cuellos de botella y mira.. si no dan tirones bastos ni te enteras, si va bien... Va bien xd

No es que te recomienden jugar a 2K. Estando la gráfica trabajando al 100% puedes tener 70fps en Ultra o 200fps en Medio, el tema es que para el procesador supone más carga los 200fps en Medio. De hecho en algunas reviews una forma de forzar al CPU es bajar ajustes y resolución, para ver donde hacen cuello de botella, aunque es un cuello de botella "ficticio" ya que no es una situación que vaya a darse en la vida real.

Lo ideal es probar los juegos con el V-Sync desactivado para ver cómo rinde la gráfica. Si ves que da pocos fps (menos de 70-75 por ejemplo) deberías reducir algunos ajustes y filtros para aumentarlos. Si por el contrario ves que da muchos fps entonces puedes subir ajustes.

¿Por qué digo 70-75? Porque cuando actives el V-Sync bajará un "poquito" el rendimiento y queremos que siga dando esos 60fps constantes.
 
La resolución debes usar la nativa de tu monitor y luego retocas los ajustes de calidad y filtros para lograr la tasa de fps. Los monitores normales son de 60Hz de frecuencia, es decir, son capaces de mostrar 60 imágenes por segundo. Por eso lo normal es intentar conseguir esos 60fps, para que concuerden con los Hz del monitor.



No es que te recomienden jugar a 2K. Estando la gráfica trabajando al 100% puedes tener 70fps en Ultra o 200fps en Medio, el tema es que para el procesador supone más carga los 200fps en Medio. De hecho en algunas reviews una forma de forzar al CPU es bajar ajustes y resolución, para ver donde hacen cuello de botella, aunque es un cuello de botella "ficticio" ya que no es una situación que vaya a darse en la vida real.

Lo ideal es probar los juegos con el V-Sync desactivado para ver cómo rinde la gráfica. Si ves que da pocos fps (menos de 70-75 por ejemplo) deberías reducir algunos ajustes y filtros para aumentarlos. Si por el contrario ves que da muchos fps entonces puedes subir ajustes.

¿Por qué digo 70-75? Porque cuando actives el V-Sync bajará un "poquito" el rendimiento y queremos que siga dando esos 60fps constantes.
Lo voy a poner en ls tele, así que supongo que serán 50fps... no? Si la tele es de 50 hz se verán solo 50 fps? Y es 1080p.

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Lo voy a poner en ls tele, así que supongo que serán 50fps... no? Si la tele es de 50 hz se verán solo 50 fps? Y es 1080p.

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Busca "Propiedades del adaptador de pantalla" >> "Monitor". Ahí debería ponerte la cantidad de Hz de la televisión/monitor. Lo normal es que sean 50 ó 60 Hz.

Desde el menú de Radeon también es posible verlo "Radeon" >> "Pantalla" >> "Espec"
 
Busca "Propiedades del adaptador de pantalla" >> "Monitor". Ahí debería ponerte la cantidad de Hz de la televisión/monitor. Lo normal es que sean 50 ó 60 Hz.

Desde el menú de Radeon también es posible verlo "Radeon" >> "Pantalla" >> "Espec"
Sigo esperando a la 480 todavía... A ver si mañana llega.

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Busca "Propiedades del adaptador de pantalla" >> "Monitor". Ahí debería ponerte la cantidad de Hz de la televisión/monitor. Lo normal es que sean 50 ó 60 Hz.

Desde el menú de Radeon también es posible verlo "Radeon" >> "Pantalla" >> "Espec"
64Hz. Ni uno ni otro. A ver cuando me llegue la gráfica calibro la TV, porque la señal de tv se ve bien pero con el HDMI se ve bastante mal, como difuminado, algo tendré que cambiar.
2d6b220135b2fb2d813110c6805b6319.jpg



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