• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda general OC GPU

hector1104

De profesión Chapuzas
Buenas!

Una duda rápida, cuando se ocea la GPU se hace en los cores y en la VRAM, pero donde chequeo las temperaturas de la VRAM?

Uso catalyst y MSI Afterburner

Soy nuevo en esto y agraderecia si me pasais alguna guia o algo, he leido que lo haga de 5 en 5 Mhz controlando temperaturas y pasando el test de estabilidad, asi de simple?

Un saludo

Buenas,

A priori, la temperatura de la VRAM no la suelen mostrar, pero si las temperaturas de las VRM. Para visualizarlas, descargate un software llamado GPU-Z. Te resultará muy útil para monitorear estos datos :eek:k:

Sobre lo de subir de 5 en 5, yo primero suele consultar cuanto suben la gente que tiene el mismo modelo de gráfica que yo sin tocar voltaje, e intento meter las misma configuración. Si es estable, empiezo a subir poco a poco, si no lo es, pues bajo un poco la frecuencia.

Para alguien novato, lo mejor es que de momento no toques voltajes, solo subas frecuencia hasta donde llegue tu gráfica.

DavidM

Los cores tengo entendido que máximo a 95ºC pero las VRM hasta que temperaturas?

DavidM

Los cores tengo entendido que máximo a 95ºC pero las VRM hasta que temperaturas?

Todo depende del modelo de tarjeta gráfica del cual estemos hablando. Las AMD 290/390 por ejemplo suelen ser bastante mas calientes que las gtx 970.

DavidM

Pero no hay una temperatura general a partir de la cual dejar de hacer OC para cualquier GPU ??

En particular uso la HD 5770 de Saphire

DavidM

Pero no hay una temperatura general a partir de la cual dejar de hacer OC para cualquier GPU ??

En particular uso la HD 5770 de Saphire

No, cada modelo es diferente. Por lo general, por ejemplo, no se recomienda llegar a los 90 grados. Pero hay muchas 290 y 390 que llegan a esa temperatura sin OC y la aguantan bien.

DavidM

Y para hacer el OC, se hace primero a los CORES y luego a la memoria o se hace simultáneamente los ascensos? Por youtube dicen que 5 mhz al core y 15 mhz a las memorias e ir probando

Yo siempre primero subo el core, ya que es lo que mas se nota a la hora de jugar. Una vez ya lo tienes en el valor que quieres, entonces tocas las memorias. Pero meterle OC a las memorias no creo que sea imprescindible.

DavidM

He conseguido ocear desde 850/1200 hasta 960 Mhz@1300 Mhz, mas de ahí me crashea el Ungine heaven, el siguiente paso si quiero mas potencia sería aumentar la tensión para darle mas pontecia? Como se hace este paso?

Que pasa si para no aumentar el la tensión disminuyo la frecuencia de la VRAM hasta los 1200 y desbloqueo el OC de los cores por encima de 960 mhz (que es el tope) ya que esto se nota mas ?

Un saludo

Última edición:
Necesito ayuda para entender el tema de voltajes, existe algún riesgo si se modifican poco a poco o como va el tema ?

el tema del voltaje es bastante extenso, pero para que te hagas una idea es: a mas frecuencias mas voltaje es requerido para poder mantener la constante alimentacion del chip. en pocas palabras, a mas voltaje mas podrias subir de frecuencias el chip, pero hay peros, y es que mejor no lo hagas (o hazlo bajo tu completa responsabilidad), a mas voltaje "mas fuerza le metes a lo bestia" al chip por asi decirlo.
cada chip esta diseñado para funcionar con un voltaje X, pasar de ese X podria dañar el chip, lo mismo que si se le aplica una cantidad inferior, aunque en este ultimo caso no es tan "peligroso" porque no expones al chip a sobrecargas.
si bien hay lo que algunos llaman "voltajes seguros", que son por asi decirlo aumentos pequeños de voltaje por encima del predefinido para asi conseguir rascar esas frecuencias extra, pero ya te digo, en muchos casos mejor no lo hagas a no ser que estes desesperado por esos FPS de mas. te arriesgas a joder la grafica, y en caso de tener una base y una fuente malillas a petar el resto de componentes por una sobrecarga sin control (no es muy normal, pero pasar, puede pasar).

en resumen, mejor alejate de los Voltajes a no ser que te hayas leido una guia en profundidad y comprendas a la casi perfeccion sus pros y contras y sus riesgos y demas facetas, porque puede ser que puedas rascar unos par de MHz mas pero a cambio de joder irremediablemente tu grafica, en ese caso no sale rentable para nada a no ser que te sobren los billetes y en tu armario dispongas de otras 4 GPU's iguales.

otro punto a comentar es el ASIC de cada chip (asi por encima seria la calidad del chip), que afecta normalmente de forma directa a su capacidad de OC, no subira lo mismo una grafica con un ASIC del 75% que una con un ASIC del 89% o mas, esto ultimo es una completa loteria y es pura suerte que te toque una pata negra (se llaman asi los chips que tienen un alto ASIC lo que les permite ser subidos de frecuencia muy facilmente incluso sin tocar los voltajes o en algunos casos muy concretos incluso rebajandolos).

con esto no quiero decir que sea algo super ultra mega peligroso (que lo es incluso con las contramedidas recomendadas como un extintor e hidrogeno liquido a -255º, no te gustaria ver como acaban las graficas en los concursos esos de xtreme OC, aunque eso es un tema aparte.), pero que si vas a hacerlo primero leete una guia en condiciones, bien explicada y detallada, comprueba tu equipo, medita un tiempo sobre ello y llega a la conclusion de si te sale rentable arriesgar la grafica solo por posiblemente rascar un par o 5 de fps's mas o mejor esperarte a poder hacer una adquisicion mejor. lo que hagas al final es decision tuya. si sigues con tu OC aqui se te dara el soporte que necesites en forma de informacion necesaria para hacerlo como mejor sabe cada uno.

por cierto, manten siempre un ojo a las temperaturas, ten siempre un ojo en ellas, importantisimo, si vees que te sube mucho de temperatura para el proceso de OC, cierra el PC y dejalo reposar un rato bien ventilado para disipar el calor, no es lo mismo hacer OC con un chip con unos alrededores caldeados a uno que por ejemplo al haber pasado varias horas parado no tiene temperatura y justo acaba de arrancar. gran parte del OC gira entorno a las temperaturas, asi que cuando lo hagas a poder ser ten cualquier metodo para poder controlarlas de forma constante, eso junto a las frecuencias, cargas de GPU/ram y en caso de tocar voltajes los voltajes tambien. hay quien dice que hay graficas que aguantan bien los 80 y 90º, pero a poder ser no pases de los 70º por seguridad (a lo mejor suena un poco paranoia, pero creeme que no te gustaria tener una fogata dentro de tu caja), cuanto menores puedan ser las temperaturas mejor (aunque eso es obvio).

y mi metodo de OC, particularmente, voy de 5mhz en 5mhz en el core, una vez llego a unas frecuencias estables (sin tocar voltaje) lo dejo ahi, y entonces me meto con las memorias, y aplico el mismo metodo, solo que en estas voy de 10 en 10 y ya, repites hasta hallar unas frecuencias estables en las 2 partes y lo puedes guardar en un perfil del MSI afterburner. asegurate tambien de diseñar una curva de ventiladores mas agresiva (en caso de automatizarlo) o ponlos de entrada al 75% o mas.

el tema del voltaje es bastante extenso, pero para que te hagas una idea es: a mas frecuencias mas voltaje es requerido para poder mantener la constante alimentacion del chip. en pocas palabras, a mas voltaje mas podrias subir de frecuencias el chip, pero hay peros, y es que mejor no lo hagas (o hazlo bajo tu completa responsabilidad), a mas voltaje "mas fuerza le metes a lo bestia" al chip por asi decirlo.
cada chip esta diseñado para funcionar con un voltaje X, pasar de ese X podria dañar el chip, lo mismo que si se le aplica una cantidad inferior, aunque en este ultimo caso no es tan "peligroso" porque no expones al chip a sobrecargas.
si bien hay lo que algunos llaman "voltajes seguros", que son por asi decirlo aumentos pequeños de voltaje por encima del predefinido para asi conseguir rascar esas frecuencias extra, pero ya te digo, en muchos casos mejor no lo hagas a no ser que estes desesperado por esos FPS de mas. te arriesgas a joder la grafica, y en caso de tener una base y una fuente malillas a petar el resto de componentes por una sobrecarga sin control (no es muy normal, pero pasar, puede pasar).

en resumen, mejor alejate de los Voltajes a no ser que te hayas leido una guia en profundidad y comprendas a la casi perfeccion sus pros y contras y sus riesgos y demas facetas, porque puede ser que puedas rascar unos par de MHz mas pero a cambio de joder irremediablemente tu grafica, en ese caso no sale rentable para nada a no ser que te sobren los billetes y en tu armario dispongas de otras 4 GPU's iguales.

otro punto a comentar es el ASIC de cada chip (asi por encima seria la calidad del chip), que afecta normalmente de forma directa a su capacidad de OC, no subira lo mismo una grafica con un ASIC del 75% que una con un ASIC del 89% o mas, esto ultimo es una completa loteria y es pura suerte que te toque una pata negra (se llaman asi los chips que tienen un alto ASIC lo que les permite ser subidos de frecuencia muy facilmente incluso sin tocar los voltajes o en algunos casos muy concretos incluso rebajandolos).

con esto no quiero decir que sea algo super ultra mega peligroso (que lo es incluso con las contramedidas recomendadas como un extintor e hidrogeno liquido a -255º, no te gustaria ver como acaban las graficas en los concursos esos de xtreme OC, aunque eso es un tema aparte.), pero que si vas a hacerlo primero leete una guia en condiciones, bien explicada y detallada, comprueba tu equipo, medita un tiempo sobre ello y llega a la conclusion de si te sale rentable arriesgar la grafica solo por posiblemente rascar un par o 5 de fps's mas o mejor esperarte a poder hacer una adquisicion mejor. lo que hagas al final es decision tuya. si sigues con tu OC aqui se te dara el soporte que necesites en forma de informacion necesaria para hacerlo como mejor sabe cada uno.

por cierto, manten siempre un ojo a las temperaturas, ten siempre un ojo en ellas, importantisimo, si vees que te sube mucho de temperatura para el proceso de OC, cierra el PC y dejalo reposar un rato bien ventilado para disipar el calor, no es lo mismo hacer OC con un chip con unos alrededores caldeados a uno que por ejemplo al haber pasado varias horas parado no tiene temperatura y justo acaba de arrancar. gran parte del OC gira entorno a las temperaturas, asi que cuando lo hagas a poder ser ten cualquier metodo para poder controlarlas de forma constante, eso junto a las frecuencias, cargas de GPU/ram y en caso de tocar voltajes los voltajes tambien. hay quien dice que hay graficas que aguantan bien los 80 y 90º, pero a poder ser no pases de los 70º por seguridad (a lo mejor suena un poco paranoia, pero creeme que no te gustaria tener una fogata dentro de tu caja), cuanto menores puedan ser las temperaturas mejor (aunque eso es obvio).

y mi metodo de OC, particularmente, voy de 5mhz en 5mhz en el core, una vez llego a unas frecuencias estables (sin tocar voltaje) lo dejo ahi, y entonces me meto con las memorias, y aplico el mismo metodo, solo que en estas voy de 10 en 10 y ya, repites hasta hallar unas frecuencias estables en las 2 partes y lo puedes guardar en un perfil del MSI afterburner. asegurate tambien de diseñar una curva de ventiladores mas agresiva (en caso de automatizarlo) o ponlos de entrada al 75% o mas.

Muchas gracias por aclararme un poco el tema del voltaje, la verdad que estaba un poco perdido en ese aspecto, tendré que buscar alguna guía para entrar más detalle aunque sea sólo por curiosidad. Respecto al OC hice exactamente eso, bueno subi de 10 en 10 los cores y 20 las memorias y cuando ungine heaven dejo funcionar baje 40 mhz las memorias y listo, no he tenido ningún problema y temperaturas de 75ºC (le di bien al vntilador si jejej)

El tema este de OC con voltaje me surge porque me compre el i7 6700K, una asus z170 pro gaming y una PSU corair RM850i por lo que ningun componente es de mala calidad como para extender el fallo, no obstante sigo con la radeon hd 5770 hasta que salgan las nuevas graficas y no es cuestion de fps ya, es cuestion de jugabilidad q ando en torno a 20 con graficos medios XD

Duda: AL aumental las frecuencias de la GPU y requerir mas potencias no me sube los voltajes automaticamente verdad? Esto ocurre si aumento las frecuencias de la CPU ?

Última edición:
hector1104 en teoria no deberia de aumentar los voltajes de forma automatica ni en la GPU ni en la CPU, segun la bios hay unos voltajes de serie, para pasar a unos mas altos tendrias que ir desde la bios en el caso de la cpu y configurarlo manualmente desde alli, y en la gpu lo tienes que hacer desde programas como MSI afterburner o similares.
por si acaso monitoriza los voltajes de tu grafica y cpu, junto con los de las rams, y comprueba mirando las especificaciones originales de fabrica de cada uno si hay alguna anomalia, no deberia de haber nada, pero por asegurarse no se pierde nada,y te ahorras posibles problemas futuros. si van por debajo de los de serie no deberia haber problemas, pero si vees que pasan un poco o bastante de los de serie, miraria cual es la posible causa.
para el resto del tema del OC, son ese equipo (que envidia xDDD) no deberia haber mucho problema subiendo de vueltas cualquiera de las piezas, pero lo dicho, si vas a tocar voltajes hazlo a conciencia, con pequeños aumentos no deberia de pasar nada en teoria, pero sigue siendo = de peligroso por el tema de que se te pueden disparar las temperaturas de golpe y en el peor de los casos se terminaria prendiendo fuego en el chip.
y por ultimo creo que los de linus tech tips tenian un par de buenos manuales para hacer OC en su canal, y digo creo, porque a lo mejor me estoy confundiendo, por buscarlo en su canal de YT no pierdes nada, de mientras haber si te encuentro alguna guia asi completita de OC, aunque creo que en el foro teniamos varias.... en fin, mirare de hacer un recopilatorio, aunque no te prometo nada porque ando algo liado estos ultimos dias.

UnlimitedSlash le he dado en setting a desbloquear y monitorizar voltajes de la GPU en MSI afterburner pero la pestaña de voltaje sigue bloqueada. Why??

hector1104 o bien tu grafica no es compatible con esa opcion (posible es), o no has activado el control de voltaje manual, que si mal no recuerdo el MSI traia una opcion especifica para ello.