• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda NVMe PCIe 4.0

EnMiMundo

Chapucillas
Buenos días chapuzas

Tengo en mente comprar una placa Asus ROG STRIX B550-F GAMING y quiero meterle un NVMe de unos 500GB en PCIe 4.0

De los mas económicos que tienen ahora mismo en stock en PCC que recomiendan ??

Gracias

Última edición por un moderador:
Buenos días chapuzas

Tengo en mente comprar una placa Asus ROG STRIX B550-F GAMING y quiero meterle un NVMe de unos 500GB en PCIe 4.0

De los mas económicos que tienen ahora mismo en stock en PCC que recomiendan ??

Gracias
Yo compraría o un Crucial P5+ o el Kingston KC3000 por ejemplo.
No sé si otro te recomendaría mejor, pero para mi, si fuera para mi, ahorraría para un Samsung de 1Tb que sé que cuestan más, pero creo que tienen 600 TBW y eso es un plus.

Yo compraría o un Crucial P5+ o el Kingston KC3000 por ejemplo.
No sé si otro te recomendaría mejor, pero para mi, si fuera para mi, ahorraría para un Samsung de 1Tb que sé que cuestan más, pero creo que tienen 600 TBW y eso es un plus.

Entre estos dos que valen casi la mitad que esos con cual se quedan:

- Kingston NV2 500GB SSD PCIe 4.0 NVMe Gen 4x4

- Kioxia EXCERIA 500GB SSD NVMe M.2 2280

La Kingston NV2 son NAND Flash QLC ¿?

Última edición:
La Kingston NV2 son NAND Flash QLC ¿?
Pues por el NAND QLC no estoy seguro.
No sé si @Pisu tenga mejor opinión pero no he leído apenas de los QLC y lo que he leído no han sido buenas.
Dicen que los mejores son los TLC

Entre estos dos que valen casi la mitad que esos con cual se quedan:

- Kingston NV2 500GB SSD PCIe 4.0 NVMe Gen 4x4

- Kioxia EXCERIA 500GB SSD NVMe M.2 2280
Me quedaría con el Kingston, pero son muy inferiores a lo que te ha propuesto @oscarmr, venía yo a proponerte el KC3000 con un buen precio.
https://www.pccomponentes.com/kingston-kc3000-ssd-1tb-m2-pcie-40-nvme?offer=6af5d4e4-9d35-4b85-bfea-4a2b113557a5

Pero entiendo que si el precio es un problema, al menos me quedaba con una unidad de 1tb por 23€ más...
https://www.pccomponentes.com/kingston-nv2-1tb-ssd-pcie-40-nvme-gen-4x4?offer=7c92d54a-870c-453b-9d01-d80ff69c0899

Imagino que es QLC, pero no encuentro la info.

Saludos

Hola @Pisu también he visto estas dos opciones donde una es SATA3 pero es el famoso recomendado por mucha gente:

A) WD Blue SN570 SSD 500GB M.2 NVMe ----> 43 EUROS

B) Samsung 870 EVO SSD 2.5" 500GB SATA3 ----> 51 EUROS

Si quieres algo bueno y que te dure, sin duda el Samsung 870 Evo, si puedes estirarte hasta el, mejor que mejor.

Si quieres algo bueno y que te dure, sin duda el Samsung 870 Evo, si puedes estirarte hasta el, mejor que mejor.

O sea mejor la calidad de ese samsung por mucho SATA3 que sea que otro M.2 NVMe de los que he expuesto ??

ya te lo han dicho, pero yo prefiero un SATA bueno a un NVMe malo/mediocre.
el 870 EVO, el Kingston KC3000... pero los que pones, si cuestan la mitad es por algo: por tener memorias QLC, por no tener DRAM...
puedes ver una tabla comparativa de discos SSD y NVMe aquí.

Si es un nvme de los "baratos" sin memoria caché casi mejor un SSD ..

Sólo por ser nvme no significa que va a ir mejor , por que si no tiene memoria caché , cuando copies un archivo grande te va a bajar la velocidad a unos 40-50 mb/s , que eso significa mas lento que cualquier HDD viejo . .

O sea que si quieres nvme , que sea "de los buenos " ... y si no , mejor un SSD "normal "

**De hecho los nvme sin caché no se que sentido tienen, por que al uso el rendimiento es lamentable, como digo, mas lento que un HDD .. ( al copiar archivos me refiero )

Por ejemplo de estos dos donde unos es NVMe y el otro SATA3 con cual se quedarian ??

- WD Blue SN570 500GB - NVMe
- Samsung 870 EVO 500GB SATA3

Por ejemplo de estos dos donde unos es NVMe y el otro SATA3 con cual se quedarian ??

- WD Blue SN570 500GB - NVMe
- Samsung 870 EVO 500GB SATA3
estás comparando un NVMe de gama media-baja, con un SSD SATA de gama alta.
El Samsung es lo mejor que hay (a nivel doméstico), pero el SN570 no tiene DRAM, es un disco "malo".
yo me quedaba con el Samsung, no hay apenas diferencias de rendimiento reales ente SATA y NVMe.
Aquí puedes ver una tabla comparativa de los discos SSD SATA y NVMe más recomendables.

Hola @diwit lo primero agradecerte la ayuda y lo segundo veo en PPC estos dos donde uno es el ya comentado Samsung 870 EVO 500GB SATA3 y el otro es el Samsung 980 SSD 500GB PCIe 3.0 NVMe M.2.

Sigue siendo mejor ese SATA3 que ese NVMe ??

Hola @diwit lo primero agradecerte la ayuda y lo segundo veo en PPC estos dos donde uno es el ya comentado Samsung 870 EVO 500GB SATA3 y el otro es el Samsung 980 SSD 500GB PCIe 3.0 NVMe M.2.

Sigue siendo mejor ese SATA3 que ese NVMe ??
Primero, además de que es una comparación algo absurda ya que usan diferentes conectores y por tanto el ancho de banda para transferencias difiera de forma monumental, entonces tenemos un PCIex NVMe Gen3 M2 a un SATA3, es decir, un SSD triplica, cuadruplica o puede quituplicar la tasa de transferencia continua de un SATA. Eso es lo absurdo de la comparación.

Luego a parte de eso, tenemos que el 980 usa memorias MLC que son más duraderas que las TLC y son las que montan los top gama. Algo que también usa el 870, sin embargo como hay que compararlas, ganaría el 980 por la interfaz M2 NVMe PCIex gen 3 (3.0).

Hola @oscarmr no creo que sea absurda para gente que no tenemos tus conocimientos y entramos al foro para preguntar y aprender.

Para mi mas que absurda es desconocimiento.

Gracias

Primero, además de que es una comparación algo absurda ya que usan diferentes conectores y por tanto el ancho de banda para transferencias difiera de forma monumental, entonces tenemos un PCIex NVMe Gen3 M2 a un SATA3, es decir, un SSD triplica, cuadruplica o puede quituplicar la tasa de transferencia continua de un SATA. Eso es lo absurdo de la comparación.

Luego a parte de eso, tenemos que el 980 usa memorias MLC que son más duraderas que las TLC y son las que montan los top gama. Algo que también usa el 870, sin embargo como hay que compararlas, ganaría el 980 por la interfaz M2 NVMe PCIex gen 3 (3.0).
ojo, el 980 NO es un buen disco. no es el nuevo "970 EVO". Los de samsung han cambiado las cosas y ahora el 980 "a secas" no tiene DRAM, por lo que no es tan recomendable. Por otro lado, al 980 PRO le han cambiado las memorias de MLC (buenas) a TLC (normales).
Ya ningún modelo de Samsung usa memorias MLC, lo que pasa que los de marketing de Samsung se aprovechan de que MLC significa "Multiple", y múltiple puede ser 2, 3, 4... bits por celda. Lo que pasa que todo el mundo llama MLC a los de 2-bits, y TLC a los de 3-bits, pero Samsung quiere escurrir el bulto llamándole "MLC de 3 bits" jaja.
Total, que para mi mejor el 870 EVO, si. las tasas de transferencia secuenciales apenas se notan en nada en el uso normal del equipo el día a día, solo en los tests. Puedes verlo aquí.

Última edición:
ojo, el 980 NO es un buen disco. no es el nuevo "970 EVO". Los de samsung han cambiado las cosas y ahora el 980 "a secas" no tiene DRAM, por lo que no es tan recomendable. Por otro lado, al 980 PRO le han cambiado las memorias de MLC (buenas) a TLC (normales).
Ya ningún modelo de Samsung usa memorias MLC, lo que pasa que los de marketing de Samsung se aprovechan de que MLC significa "Multiple", y múltiple puede ser 2, 3, 4... bits por celda. Lo que pasa que todo el mundo llama MLC a los de 2-bits, y TLC a los de 3-bits, pero Samsung quiere escurrir el bulto llamándole "MLC de 3 bits" jaja.
Total, que para mi mejor el 870 EVO, si. las tasas de transferencia secuenciales apenas se notan en nada en el uso normal del equipo el día a día, solo en los tests. Puedes verlo aquí.
Yo he opinado guiándome por las specs tecnicas de la propia web de samsung. Aquí te las dejo.
Según ellos usan MLC y tiene tasas de trasferencia de hasta 3100/2600 r/w. y como memoria caché indica HMB(Host Memory Buffer) que no sé qué es. Bueno, sé qué es un memory buffer, pero no indican DRAM ni nada por el estilo, en eso llevas razón.

Hola @oscarmr no creo que sea absurda para gente que no tenemos tus conocimientos y entramos al foro para preguntar y aprender.

Para mi mas que absurda es desconocimiento.

Gracias
Bueno, si lo haces para aprender bien, pero en el mercado hay cientos, miles de dispositivos de almacenamiento cada uno diferente y cada uno rinde diferente dependiendo en qué ordenador se instale porque tienes que tener presente que cada Pc que se monta, aunque lleven dos Pcs piezas iguales, son diferentes.

Entonces todo es dependiendo de la configuración que quieras, se añaden unos componentes u otros, que en tu caso específico pueden funcionar bien, pero que si los cambias de Pc, la cosa ya no rinde tan bien.

Pues imagínate comparando piezas...