• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda posición disipador CPU

Rayzan

De profesión Chapuzas
Registrado
30 Mar 2015
Mensajes
192
Puntos
28
Buenos días chapuceros,

Desde hace unas semanas tengo mi PC nuevo y cuando lo abrí me di cuenta que el disipador estaba colocado de forma horizontal y no vertical como suele ser habitual. Para que nos entendamos, el aire caliente lo está expulsando hacia la parte superior de la torre y no hacia la parte trasera.

En principio no le di mayor importancia, ya que el disipador funciona bien, refrigera muy bien y no me ha dado problemas hasta el momento. Pero es que soy un maniático y no paro de darle vueltas al tema.

He buscado información en internet sobre la colocación de este disipador en placas AMD, pero todo lo que encuentro es sobre placas Intel.

Mi configuración es la que veis en la firma.

¿Influye esta posición en la temperatura del procesador? ¿Es normal esta posición en placas AMD? ¿Puedo desmontarlo y colocarlo en posición vertical? ¿Lo han montado mal y tengo que echarle un paquete a la tienda?

Acudo a vosotros antes de tocar yo nada, por que no quiero desmontarlo y que después lo tenga que volver a montar en la misma posición. Que si lo haga, tenga la certeza de que se va a quedar en posición vertical.


Saludetes.


Edit: en caso de que no se pueda cambiar la posición, ¿sería interesante/recomendable, cambiar el ventilador trasero y ponerlo en la parte superior, para que expulse mejor el aire caliente del procesador?
 
Última edición:
La posición "oficial" es; metiendo aire desde abajo (desde la gráfica) y echándolo hacia arriba, de forma que si tu torre mete aire por delante lo saque por detrás y por arriba, y el aire caliente que expulsa el disipador salga directamente hacia rriba, siendo expulsado al momento.

Personalmente yo he probado otra opción: Mi tirre mete aire por delante (ventilador frontal inferior) con caudal fuerte y lo saca por detrás con caudal fuerte. Por arriba mete con caudal débil, de forma que el aire frío que entra (lo tengo justo debajo de la ventana) cae directo al disipador.

La verdad que me va de lujo. Tengo el procesador con OC bajo (4,1 desde 3.5 de stock, un 8320) a temperatura ambiente 17-24ºC en Idle y la temperatura en carga no sube demasiado.

O sea, que si no tienes problemas de temperatura no creo que te haga falta tocar nada, pero por si quieres hacerlo aun así yo te dejo la opción "oficial" y además la que tengo puesta. Si cambias algo coméntanos a ver qué tal sale :3
 
El kit de la cuestión es que el aire caliente va hacia arriba por lo que lo normal es que los ventiladores superiores se pongan pensando en sacar el aire caliente y los inferiores en meter el frio.

En el caso de Rayzan, igual es hasta más efectivo estar hacia abajo porque en esa posición, si esta en la posición de meter aire, chupara el aire de abajo, moviendolo hacia arriba donde el ventilador trasero lo sacara y el aire del disipador de la CPU tambien lo empujara.

Por arriba mete con caudal débil, de forma que el aire frío que entra (lo tengo justo debajo de la ventana) cae directo al disipador.
Esto es poco probable que funcione, como ya digo, el aire caliente hacia arriba, lo más facil, es que no llegue a entrar el aire de la ventana y se mezcle en la entrada del ventilador con el aire calentorro, no siendo muy efectivo. En general poner un ventilador superior metiendo aire es gastar corriente.

Y doy por hecho que tienes esas temperaturas bajas porque usas un caudal fuerte.
 
Buenas,

vale, entonces está bien colocado. Es lo que quería saber. Es que creo que es la primera vez que veo un disipador de CPU colocado así.

Y sobre el tema del flujo de aire, después de leer vuestros comentarios quizás tenga un lado bueno que esté así.

Mi idea es colocar dos ventiladores en el frontal (ahora tengo 1) metiendo aire a la parte baja/media de la torre, dejar el trasero como está y el que tengo en el frontal pasarlo a la parte superior para que extraiga todo el aire caliente que sube. Los ventiladores que tengo instalados son los que venían con la Agos, creo que son los Aeolus, por lo que he podido ver en su página web. Son bastante buenos la verdad.

Y aprovecho el tema para pedir consejo sobre ventiladores.

Me gustarían de 120mm (por el tema precio más que nada), que tengan LED rojo, que sean silenciosos y que muevan un buen caudal de aire. Vamos, lo imposible.... :tititi:

Había pensado en los Corsair Air Series AF120. Tienen muy buena pinta y he visto que los recomendáis bastante por el foro.


Saludos.
 
Última edición:
El kit de la cuestión es que el aire caliente va hacia arriba por lo que lo normal es que los ventiladores superiores se pongan pensando en sacar el aire caliente y los inferiores en meter el frio.

En el caso de Rayzan, igual es hasta más efectivo estar hacia abajo porque en esa posición, si esta en la posición de meter aire, chupara el aire de abajo, moviendolo hacia arriba donde el ventilador trasero lo sacara y el aire del disipador de la CPU tambien lo empujara.


Esto es poco probable que funcione, como ya digo, el aire caliente hacia arriba, lo más facil, es que no llegue a entrar el aire de la ventana y se mezcle en la entrada del ventilador con el aire calentorro, no siendo muy efectivo. En general poner un ventilador superior metiendo aire es gastar corriente.

Y doy por hecho que tienes esas temperaturas bajas porque usas un caudal fuerte.

Este tema se trató tiempo atrás aquí http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?24430-Ventiladores-superiores-a-DEBATE sin llegar a ninguna conclusión concreta. Si bien reconozco que "lo clásico" es meter por delante y sacar por arriba, yo sólo puedo decir que habiendo probado a hacerlo de esta otra forma tengo buenos resultados, ni digo que mejores ni peores ya que tampoco tengo datos para comparar. Yo pensé que ya que tenia AMD y el disipador en "vertical", merecía la pena probar, y de momento estoy contento con el resultado... Lo único que cambiaría es que al meter aire por arriba chupa mucho polvo el filtro y cada pocos días lo tengo que andar lavando : <
 
Bueno tambien influye lo que tiene cada uno montado y donde lo tienes, no es lo mismo una caja en el suelo que encima de una mesa, tampoco es lo mismo si esta metida en un hueco, si las salidas de los ventiladores dan a una pared pero respecto al aire caliente no se que conclusión se quiere sacar, el tema de para donde va el aire caliente es universal, va para arriba.

Me gustarían de 120mm (por el tema precio más que nada), que tengan LED rojo, que sean silenciosos y que muevan un buen caudal de aire. Vamos, lo imposible.
Esto es dificil de aconsejar porque lo pides todo y no sabemos que presupuesto tienes pero si te puedo decir que cualquier ventilador de 10€ para abajo no sera tan silencioso como uno de esa cifra para arriba, es una cosa cosa garantizada.

De todos modos el tema del caudal y el ruido, es muy relativo porque va en función de las rpm en la mayoria de casos y es facil que consigas con un ventilador malo un nivel de ruido bajo, siempre y cuando lo regules para que vaya algo más lento. Hay que buscar un equilibrio caudal/ruido. Yo es lo que siempre he intentado hacer, poner los ventiladores a las velocidades de serie, suele ser demasiado ruido para mi gusto.

Respecto al corsair que comentas, solamente con ver lo de 1500rpm, pienso en demasiado ruido. Salvo que fuera para ponerlo conectado a un conector donde puedas regular desde la bios o a un potenciometro hecho para ello, no me fiaria que fuera silencioso, creo ademas recordar que 25db no es silencioso y que para hacerlo silencioso tendria que bajar a 800 rpm.
 
Buenas,

en principio mi presupuesto sería de entre 20-25 € para los dos. Por eso había pensado en los Corsair, que como dije, los he visto bastantes veces recomendados en el foro, tienen unas especificaciones muy buenas, y se ajustan a lo que yo busco en cuanto prestaciones/calidad/precio. Si por ese precio me podéis aconsejar algo similar o mejor, bienvenido será.

Respecto a lo que comentas del ruido, es cierto que me gustaría que fueran lo más silenciosos posible, pero si tuviera que elegir, elegiría sacrificar un poco de sonoridad en pos de una mejor ventilación. Y como bien has dicho, la idea sería conectarlos a la placa, ya que aún dispongo de dos conectores SYS_FAN libres. Mi idea es que una vez tenga toda la torre equipada con ventilación, buscar un perfil de ruido/caudal de aire óptimo para reposo, que es cuando realmente me preocupa la sonoridad. Cuando juego, el ruido me suele dar igual, ya que juego con auriculares y este casi ni se aprecia.

Gracias por los comentarios.

Saludos.
 
Te lo subo, sube el post luego, que ahora a cenar :sisi3:
 
Lo subo de nuevo, a ver si alguien puede aconsejarme.

Saludos a todos.
 
Vale, sólo quieres dos ventiladores, no? para el radiador del disipador? o la caja?
 
Hola Borja,

serían para la caja y más concretamente, para la parte delantera.
 
Buenas

Esos Artic no los había visto y tienen muy buena pinta. Parecen ser silenciosos y con un buen caudal de aire.

Igual paso de los LED y me pillo esos. Era más que nada un capricho lo de la iluminación.

Lo consultaré con la almohada.

Gracias otra vez compi. Saludetes.
 
Sin problemas, ya lo hablas con ella :sisi3: XDD
 
Buenas,

Pufff me había olvidado totalmente este hilo.

Al final me compré 2 Enermax Magma Advance y estoy muy muy contento con ellos. Los vi en Pcc y después de leer algunas reviews, me decidí por ellos. Son un auténtico tifón!! El nivel de ruido es muy bueno a revoluciones bajas-medias. En altas se escuchan bastante, pero es que estamos hablando de 1800 y un chorro de aire que es una pasada.

Ahora que ya tengo la refrigeración completa, me ha bajado la temperatura de la CPU como 5 grados. Antes en carga se ponía en 40-43 y ahora no llega casi nunca a 40, siendo lo normal 37-39. Y eso que los tengo sólo a 1000 rpm. Esto demuestra también lo bien que refrigera la Agos, me ha sorprendido bastante, a pesar de que la tengo metida en el cajón y que por aquí hace bastante calorcito.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Saludines.
 
Ya estás preparado para el verano :sisi3:

No chasques mucho los dedos que ni los mejores disipadores te salvarán :sisi3:
 
Arriba