• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre capacidad de cajas usb 3.0 para disco duro.

Sympmetal

Chapuzas Senior
Hola que tal, estoy mirando cajas o dock usb 3.0 para discos de 3,5 de 4Tb y me ha surgido una pequeña duda al respecto. He visto que muchas cajas y docks ponen que soportan hasta 3Tb de capacidad, mi pregunta sería ¿realmente ese limite se podría superar con un sistema de 64bits y Gpt? o por el contrario va limitado por la controladora de la caja usb.

Tengo este dock soyntec http://www.soyntec.com/es/item/77726 que pone que tiene ese limite de 3Tb pero ahora mismo tiene un disco de 4Tb hace unas semanas y no ha dado problema.

Saludos.

Llamame loco, pero no se si tienen limitación...

Hola que tal, estoy mirando cajas o dock usb 3.0 para discos de 3,5 de 4Tb y me ha surgido una pequeña duda al respecto. He visto que muchas cajas y docks ponen que soportan hasta 3Tb de capacidad, mi pregunta sería ¿realmente ese limite se podría superar con un sistema de 64bits y Gpt? o por el contrario va limitado por la controladora de la caja usb.

Tengo este dock soyntec http://www.soyntec.com/es/item/77726 que pone que tiene ese limite de 3Tb pero ahora mismo tiene un disco de 4Tb hace unas semanas y no ha dado problema.

Saludos.

Nunca me he encontrado alguno con límites...

Borja Rodríguez oscarmr, si esa limitación no existe en las cajas usb no entiendo como el fabricante pone un limite de capacidad.

Entonces cualquier caja usb 3.0 me vale para un disco de 4Tb por lo que entiendo?

Saludos.

Borja Rodríguez oscarmr, si esa limitación no existe en las cajas usb no entiendo como el fabricante pone un limite de capacidad.

Entonces cualquier caja usb 3.0 me vale para un disco de 4Tb por lo que entiendo?

Saludos.

Lo mejor es que preguntes donde vayas a comprarla por si acaso, así sales de dudas al 100%, les comentas (para que lo prueben si o sí) que tienes un disco duro de cierta capacidad y que si no fuera compatible, tendrías que devolver la carcasa...

El limite lo pondría el equipo al que lo conectas.

El limite lo pondría el equipo al que lo conectas.

Mmm... No lo sabríamos cierto, Borja. Yo me acuerdo de comprar carcasas para meter discos de 2,5" y ponían hasta X´s GB, quizás el conversor SATA-USB no pueda con tanta capacidad, la verdad es que es algo que como no es muy común, tampoco lo he probado, pero vamos, lo más sensato es preguntar siempre a la tienda o fabricante.

Mmm... No lo sabríamos cierto, Borja. Yo me acuerdo de comprar carcasas para meter discos de 2,5" y ponían hasta X´s GB, quizás el conversor SATA-USB no pueda con tanta capacidad, la verdad es que es algo que como no es muy común, tampoco lo he probado, pero vamos, lo más sensato es preguntar siempre a la tienda o fabricante.

El fabricante a lo sumo no te dirá nada. Para saberlo habría que examinar el chip principal revisando el número de serie y el modelo y buscando info sobre este.
Pero es que es raro, es un adaptador, trabaja en digámoslo así "una capa inferior"...

Pero vamos, ¿te funciona con 4Tb, no? Pues no le des más vueltas.

Consultor, no es mala idea lo que comentas, lo que pasa es que si voy a comprar en una tienda online es complicado lo de probar el disco, lo de las devoluciones no es que me importe demasiado si se diera el caso xD.

oscarmr, si me funciona con 4Tb pero solo el dock soyntec que tengo, ahora me haría falta otra caja usb o dock para otro disco de 4Tb.

Por cierto, que quieres decir con lo de "una capa inferior" que has comentado?

Me serviría en la mayoría de casos cualquier caja usb o dock para 4Tb? o tendría que buscar la información acerca de la controladora para estar seguro.

Saludos.

oscarmr, si me funciona con 4Tb pero solo el dock soyntec que tengo, ahora me haría falta otra caja usb o dock para otro disco de 4Tb.

Por cierto, que quieres decir con lo de "una capa inferior" que has comentado?

Me serviría en la mayoría de casos cualquier caja usb o dock para 4Tb? o tendría que buscar la información acerca de la controladora para estar seguro.

Saludos.

Digamos que las máquinas trabajan por capas, como las capas de un bizcocho, tienes la parte de arriba que es el software, y la base que es el hardware.

Puedes limitar o potenciar un hardware con un software, dentro de los límites del hardware en el que corra claro.

(Esto lo puedes ver con el tema gráficas, y eso del DX12. La gente cree que por tener una 960, con DX12 les va a correr como si fuera una 980, y eso no es cierto, tan solo exprimirá un poco más la gráfica, pero en ningún momento podrá tener un rendimiento igual a una GPU superior).

En el caso del dock, no creo que el chip interno tenga nada que ver con el tipo de formato ni de tabla de particiones que pueda usar un disco duro, digamos que eso está fuera de su alcance porque de eso se encarga el controlador del PCB del propio disco duro y su software, es decir, el firmware del propio disco duro.

Tan solo lo que hacen esos chips es convertir la interfaz de conexión, por ejemplo de SATA a USB, o a eSATA, o incluso a firewire.

Esos chips no están diseñados para entrometerse en las características de un disco duro salvando la conexión que usen.

Digamos que las máquinas trabajan por capas, como las capas de un bizcocho, tienes la parte de arriba que es el software, y la base que es el hardware.

Puedes limitar o potenciar un hardware con un software, dentro de los límites del hardware en el que corra claro.

(Esto lo puedes ver con el tema gráficas, y eso del DX12. La gente cree que por tener una 960, con DX12 les va a correr como si fuera una 980, y eso no es cierto, tan solo exprimirá un poco más la gráfica, pero en ningún momento podrá tener un rendimiento igual a una GPU superior).

En el caso del dock, no creo que el chip interno tenga nada que ver con el tipo de formato ni de tabla de particiones que pueda usar un disco duro, digamos que eso está fuera de su alcance porque de eso se encarga el controlador del PCB del propio disco duro y su software, es decir, el firmware del propio disco duro.

Tan solo lo que hacen esos chips es convertir la interfaz de conexión, por ejemplo de SATA a USB, o a eSATA, o incluso a firewire.

Esos chips no están diseñados para entrometerse en las características de un disco duro salvando la conexión que usen.

Vale pues genial, me ha quedado mucho mas claro si el pcb usb no influye en la capacidad.

Entonces solo me queda elegir la caja o dock, estoy dudando entre unos cuantos, me gustaría escuchar opiniones en términos de diseño si cualquiera me vale.

http://www.aussar.es/almacenamiento/scythe-kama-dock-30.html

http://www.amazon.es/Stork-BS-EHD-35-SU30-recinto-almacenaje/dp/B005CQSSD8/ref=sr_1_2?s=computers&ie=UTF8&qid=1438291092&sr=1-2&keywords=cajas+usb (Este es uno de los mas que me convence

http://tiendas.mediamarkt.es/p/caja-disco-duro-3.5-woxter-i-case-330-black-1139936

http://www.pccomponentes.com/tooq_tqe_3527b_carcasa_hdd_3_5__usb_3_0_sata.html

Saludos.

Vale pues genial, me ha quedado mucho mas claro si el pcb usb no influye en la capacidad.

Entonces solo me queda elegir la caja o dock, estoy dudando entre unos cuantos, me gustaría escuchar opiniones en términos de diseño si cualquiera me vale.

http://www.aussar.es/almacenamiento/scythe-kama-dock-30.html

http://www.amazon.es/Stork-BS-EHD-35-SU30-recinto-almacenaje/dp/B005CQSSD8/ref=sr_1_2?s=computers&ie=UTF8&qid=1438291092&sr=1-2&keywords=cajas+usb (Este es uno de los mas que me convence

http://tiendas.mediamarkt.es/p/caja-disco-duro-3.5-woxter-i-case-330-black-1139936

http://www.pccomponentes.com/tooq_tqe_3527b_carcasa_hdd_3_5__usb_3_0_sata.html

Saludos.

Eso depende de muchas cosas, entre ellas los usos.

Por ejemplo, si es para usarlo en una torre, yo pillaría antes un dock frontal SATA, que viene a ser una caja con conexión SATA tanto para el disco duro que insertes como para conectarlo a la placa. El dock tan solo interviene en el complemento de la expulsión del disco usando de una placa que disponga de Hotplug o Hotswap.

Un ejemplo sería esto (con dos bahías para dos discos duros de 2,5" y una inferior para uno de 3,5"):

ICY-DOCK-MB322SP-B-ExpressCage-2x25-SATA-SAS-HDD-SSD-to-525-Mobile-Rack-w-35-HDD-Device-Slot.jpg

Si por el contrario quieres tener un dock vertical, cualquiera te sirve, pero mira que sea SATA 3 y si dispone de eSATA mejor (si dispones de este conector en la placa).
Aun que no es recomendable moverlos, es un tostón.

Pero si es para uso de "llevártelo de aquí para allá", puedes comprar el que más te guste.

Ya sabes que si el disco es de 2,5" o inferior (1,8") puedes no necesitarás llevarte fuente de alimentación externa, pero si por el contrario es de 3,5", necesitarás llevarte contigo una fuente externa (lo que lo hace más incómodo)...

Para que tengas una idea de los usos, tengo dos tarjetas (sin caja) para conectar los discos duros de 2,5" y 3,5" mediante USB2, un dock vertical y una bahía tipo "rack" (como te he mostrado antes) para la torre. El dock vertical lo tengo para un Pc del comedor, si necesito pasar algo a un disco duro, lo meto en el rack de la torre, grabo lo que sea y lo expulso (todo en caliente sin apagar o reiniciar el Pc).

Si eso que he grabado lo necesito en el Pc del salón, lo conecto a su dock. Si me llevo el disco duro, me llevo también con el el adaptador y un cable USB.

(Para mi, las cajas se acabaron)...

oscarmr, un fallo el no especificar el uso que le daría...

Bueno pues básicamente seria para almacenar blu-ray y tenerlo al lado del Tv para casa de mis padreas y que puedan ver películas de una manera sencilla y sin mucha complicación para ellos, no me gusta complicarles mucho las cosas entre mas simple mejor. Supongo que cualquier caja sencilla de 3,5 me servirá para el disco de 4Tb.

Estoy de acuerdo con lo que has comentado del dock sata, precisamente cuando me monte el pc hace uno año y algo me monte la Tt chaser MK-I junto a una Asus Z87 pro con el dock sata para clonar el sistema y mantener todos los proyectos en los que estoy trabajando en discos fuera del pc o cosas muy importantes respaldadas, algo maravilloso la extracción en caliente al menos en mi caso. Por si acaso también tengo un Nas por lo que pueda pasar (tener varias copias en lo que estas trabajando o información importante nunca esta de mas, aunque pueda parecer una persona obsesiva con los backup no me gustaría perder nada.

Nunca entenderé a las personas que confían información irreemplazable a un solo disco duro.

EDITO: Casualmente cuando estaba con la extracción en caliente hace un año fuiste tu el que me ayudaste a entender en funcionamiento de la extracción :) http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?17753-Extracción-en-caliente-de-disco-duro

oscarmr, un fallo el no especificar el uso que le daría...

Bueno pues básicamente seria para almacenar blu-ray y tenerlo al lado del Tv para casa de mis padreas y que puedan ver películas de una manera sencilla y sin mucha complicación para ellos, no me gusta complicarles mucho las cosas entre mas simple mejor. Supongo que cualquier caja sencilla de 3,5 me servirá para el disco de 4Tb.

Estoy de acuerdo con lo que has comentado del dock sata, precisamente cuando me monte el pc hace uno año y algo me monte la Tt chaser MK-I junto a una Asus Z87 pro con el dock sata para clonar el sistema y mantener todos los proyectos en los que estoy trabajando en discos fuera del pc o cosas muy importantes respaldadas, algo maravilloso la extracción en caliente al menos en mi caso. Por si acaso también tengo un Nas por lo que pueda pasar (tener varias copias en lo que estas trabajando o información importante nunca esta de mas, aunque pueda parecer una persona obsesiva con los backup no me gustaría perder nada.

Nunca entenderé a las personas que confían información irreemplazable a un solo disco duro.

EDITO: Casualmente cuando estaba con la extracción en caliente hace un año fuiste tu el que me ayudaste a entender en funcionamiento de la extracción :) http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?17753-Extracción-en-caliente-de-disco-duro

Ya ni me acordaba XD

Pues me alegro de que te funcione bien.

Siguiendo el tema, si es para el salón yo tiraría de dos opciones.

O les pones un dock vertical USB 3.0, lo cual aun que no sea muy bonito estéticamente hablando (aun que hay algunos que puedes ponerles fundas negras al disco duro) es más cómodo a la hora de cambiar de unidad como si fuera un "cassette" de los de antes.

O les pones una caja estandar para discos duros con USB 3.0. Que puede ser más vistosa, estéticamente hablando, pero para cambiar un disco duro es más liosa.

Personalmente escogería el Dock, porque así puedes cambiar el disco duro cuando quieras, ya sabes... lo descargas en tu Pc, y se lo conectas al dock del salón sin problemas. Total, el dock es (desmontar unidad desde el icono del USB de windows) apagar, sacar, meter y encender, y listo, ya te detecta o el mismo, o otro disco duro...

oscarmr, si es buena idea lo del dock ya que las cajas son mas incomodas, el único problema es que tendría que pillar alguna funda de silicona para trasladar el disco a mi casa cuando tenga que pasar las pelis.

Que dock me recomiendas? hay demasiados como para poder decidir. He visto algunos duales, pero creo que no me valen para el uso que tengo pensado.

oscarmr, si es buena idea lo del dock ya que las cajas son mas incomodas, el único problema es que tendría que pillar alguna funda de silicona para trasladar el disco a mi casa cuando tenga que pasar las pelis.

Que dock me recomiendas? hay demasiados como para poder decidir. He visto algunos duales, pero creo que no me valen para el uso que tengo pensado.

No te puedo recomendar ningún dock en concreto, porque con uno de 20 o 30€ tipo baratuno conceptronic te valdría y casi va más por gusto de prestaciones. No necesariamente tiene que ser dual. Eso de dual es por si quieres usar dos discos duros para copias entre ellos o si quieres que acepten interfaces SATA e IDE al mismo tiempo, etc.. Lo suyo sería que te fijaras más en el tipo de conexiones que presenta, que sea USB 3.0, y si quieres aprovechar alguna conexión más tipo eSATA, depende de lo que uses.

Respecto al como transportar los discos duros, en fin para gustos... solo te diré que un disco duro no requiere de cajas, piensa que en si mismo es una caja de metal cerrada al vacío, entonces, si quieres gastarte el dinero en fundas de estas nuevas tipo "goma", es gusto personal. Yo me pasaría por alguna tienda, si en todo caso no tienes en casa, pero antiguamente los discos duros venían en unas cajas tipo "taperware" de plástico transparente y fino que sirven para protegerlos del polvo y de descargas estáticas básicamente.

Ahora, hace la misma función que si usaras una bolsa de plástico de esas antiestáticas o del carrefour.

Por otro lado muchas veces tengo los discos duros amontonados, ya sean de 2,5 o 3,5", lo suyo es que no toques mucho el circuito impreso (evidentemente no debe mojarse), y que cuando lo saques del dock debes acordarte de que los platos en su interior siguen girando (tardan un poco en pararse del todo -eso pasa en todos los discos duros mecánicos) y que con un movimiento brusco puedes desplazar el cabezal sin darte cuenta. Con cogerlos por la parte metálica ya los cuidarás más que suficiente.

RESUMEN:

Así que lo suyo es tratarlo con cuidado y procurar que no tengan golpes bruscos, luego o lo metes en una bolsa, o lo coges a pelo, o lo metes en una funda de silicona, o te buscas funda tipo "taperware" de esas que te he dicho (en cualquier tienda de informática te lo darán con un "por favor conserva usted algún..." y un "gracias" por 0 €)

oscarmr, pues compraré uno en ese rango de precios con usb 3.0 y esata.

Me parece una gran idea con lo de la funda tipo "taperware" espero conseguirla. Si normalmente no me gusta tocar el pcb y suelo esperar a que los platos dejen de girar para retirar el disco. La próxima semana te comento como va el tema con el dock.

Saludos.