• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre compatibilidad de memoria RAM DDR5 en pagina de soporte de MSI

rmarmay

Nuevo
Registrado
25 Mar 2024
Mensajes
4
Puntos
1
Edad
33
Hola. Veréis tengo una duda que me ha surgido al consultar la compatibilidad de ciertas memorias RAM sobre una placa base de MSI en concreto estoy interesado en la compatibilidad de la siguiente memoria y placa:

Memoria:
Corsair Vengeance DDR5 2x32GB 5600MHz CL40
Part Number: CMK64GX5M2B5600C40

Placa base:
MSI PRO Z790-P WIFI

Teniendo en cuenta que usaría un procesador intel i7 13700K me dirijo la siguiente web de MSI para comprobar la compatibilidad:

Introduciendo el part number de la memoria en el buscador de la sección de memory support y teniendo seleccionado la opcion memory by 13th Gen K series, la ultima columna que aparece en la tabla que se muestra pone 1|2|4 DIMM y dos simbolos de ✓. Me gustaría saber que significado tiene esto en la compatibilidad de la memoria con la placa ya que he mirado por ahí pero no queda muy claro lo poco se explica sobre esta columna.

Digo todo esto porque mi intención sería comprar un pack de dos módulos de 32GB de esa memoria ponerlos en la placa con idea de que en un futuro si la memoria ram se me queda corta comprar otro pack igual y ponerlo teniendo asi ocupadas las 4 ranuras de memoria con 4 modulos iguales. ¿Seria esto posible con esa compatibilidad o tendria que buscar otras memorias mas caras en las que si que se me muestran tres simbolos ✓ en esa columna de la pagina de compatibilidad?
Gracias.
 
Los dos checks indican que dos módulos van a funcionar bien, 4 seguramente vas a tener que bajar la velocidad a 4800mts.

De todos modos necesitas más de 64gb?

Yo cogería un kit a 6000mts cl30 que no cuesta mucho más y te dará un poco más de ancho de banda con menos latencia.
 
No, actualmente no necesitaría mas de 64Gb lo que pasa es que mi idea es montar un PC que sea potente para en un futuro no tener que cambiar componentes o cambiar de equipo es decir para que dure bastantes años, de ahí la idea de que si por ejemplo dentro de 5 o 6 años (o los que sean) los requisitos de memoria RAM para hacer funcionar aplicaciones exigentes o juegos aumentan poder añadir esos dos módulos extra para no tener problemas con la cantidad de memoria.

Lo que me comentas de tener que bajar la memoria que entiendo que habría que hacerlo a través de la configuracion de la BIOS de la placa, si lo hiciera quieres decir que no habría problemas con esta idea de un futuro tener los 4 módulos pinchados aunque tuviera que bajar ese ancho de banda pero funcionarian los 4 modulos sin problemas, ¿es esto a lo que se refieren los ticks de la compatibilidad?.

Y con respecto a lo que propones del kit de 6000 mhz en la placa que menciono seria posible pero habría que hacerlo mediante overclock y aun así seguramente si mas adelante necesito aumentar la cantidad de memoria no se si tendríamos el mismo problema de compatibilidad con la placa.

Gracias por tu respuesta
 
Por lo que veo la placa sí es compatible con 4 módulos de 16gb cada uno a 5600mhz por lo menos(se entiende con el + que puede que con algunas memorias pase de 5600 sin problema): 2DPC 2R Max speed up to 5600+ MHz

Yo creo que con 32gb tienes suficiente para mucho tiempo.
 
Entonces por lo que comentas si sería compatible usar 4 módulos a la vez, que es lo que me tiene confuso por el tema del apartado de compatibilidad de la pagina de MSI y los 2 o 3 ticks ✓.
 
Entonces por lo que comentas si sería compatible usar 4 módulos a la vez, que es lo que me tiene confuso por el tema del apartado de compatibilidad de la pagina de MSI y los 2 o 3 ticks ✓.
Eso se debe a que según sean los módulos y cantidad de los mismos, van a poder funcionar a una velocidad u otra.

Yo no dudaba, 32gb en dos módulos de la velocidad que te guste y que la placa pueda (pone que acepta 7000mhz aúnque con 6000 ya va a rendir de sobra el equipo) y vas sobrado.
 
Entonces por lo que comentas si sería compatible usar 4 módulos a la vez, que es lo que me tiene confuso por el tema del apartado de compatibilidad de la pagina de MSI y los 2 o 3 ticks ✓.
Eso justo es lo menos confuso, 1 ✓ 1 módulo, 2 ✓ 2 módulos, 3 ✓ 4 módulos.

En Corsair solo tienes 8 kits en los que te funcionarían poniendo 4 y de ellos son vendidos en kits de 4 que no son baratos precisamente

Captura-de-pantalla-2024-03-26-095222.png


A 5600 solo tienes este kit de 4


Curioso que salga más caro que comprando 2 kits de 2 x16. 312 € vs 137 x2, pero es que son los que están testeados por el fabricante para trabajar juntos

Si desde el mismo enlace eliges el kit de 2x16, te dice que tienen el PN CMH32GX5M2B5600C40K y según MSI, no son válidos o no están probados para funcionar 4 juntos

Captura-de-pantalla-2024-03-26-095612.png


El único modelo que aparece de Corsair compatible de 32 GB solo van a 4400 Mhz y los puedes comprar en la web de Corsair al módico precio de 195 € más envío

Luego el que en la lista no estén o no aparezcan como compatibles no quiere decir que no funcionen, es más, dudo que hayan probado los más de 1000 modelos diferentes que aparecen en el QVL, a no ser que nos espíen con, se supone nuestro permiso, si se lo damos al instalar alguno de sus programas.

Y aun estando o no en el QVL de la placa base si no te funcionan poniendo 4 módulos el que se tiene que buscar la vida para que funcionen probándolos de mil maneras hasta dar con la tecla eres tú, porque ni el fabricante de las memorias ni el de la placa base se van a hacer cargo y difícilmente te van a dar una solución, lo único la tienda donde lo hayas comprado que te dejen cambiarlos gustosamente y encima de hasta perder dinero con los costes de envío se lleven los palos por vender productos "defectuosos", tardar una semana en hacer el cambio o no contestar a los emails o tickets de soporte con la celeridad que nosotros los clientes nos merecemos.
 
Última edición:
Hola JuanFR. Gracias por la aclaración y por el tiempo que te has tomado en tu explicación. Ahora ya me ha quedado mas claro lo de los tics y la compatibilidad.

Realmente puedo mirar otras marcas siempre y cuando sean marcas fiables escogí esa por el precio, la marca que me parece de confianza y también el tamaño físico de los módulos ya que no son exageradamente grandes y no deben molestar al combinarlos con un disipador grande para el procesador.
Investigare un poco mas a ver que otros módulos hay de otras marcas aunque ya le había echado el ojo a alguna alternativa pero mirare algunos más por si a caso a ver que encuentro, seguramente lo que hare será comprar dos módulos y si mas adelante lo veo corto de memoria intentare buscar otros dos a ser posibles iguales y que sean compatible la instalación de los 4 módulos a la vez.

Gracias a los dos por las respuestas.
 
Arriba