• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre consumo de mi procesador

Adrixtercio

Chapuzas Senior
Hola amigos,

Tengo una duda como bien dice en el título; relacionada con el consumo de mi Ryzen 3700X.

Lo tengo con frecuencia fija con todos los núcleos en 4,2Ghz a 1,24V.

En OCCT con datos pequeños e instrucciones AVX2 llega a 93 grados (al borde del freno térmico) aunque sin llegar a él. Asumo que es normal porque lo refrigera un Evo 212X.

Mi duda en sí es que para monitorear el consumo uso el programa HWMonitor y El pakage me da 120W de consumo y el de core 97W. ¿Tengo que sumar esos 2 valores para obtener el consumo de mi procesador?

No, el total de todos los chips dentro del procesador es de 120W. Dentro de esos 120W, 97W corresponde a la parte del silicio de los cores.

Y lo que falta, al soc.

Package=Core+Soc

De acuerdo.

Me queda mucho mas claro.

Gracias! :)

Hola amigos,

Tengo una duda como bien dice en el título; relacionada con el consumo de mi Ryzen 3700X.

Lo tengo con frecuencia fija con todos los núcleos en 4,2Ghz a 1,24V.

En OCCT con datos pequeños e instrucciones AVX2 llega a 93 grados (al borde del freno térmico) aunque sin llegar a él. Asumo que es normal porque lo refrigera un Evo 212X.

Mi duda en sí es que para monitorear el consumo uso el programa HWMonitor y El pakage me da 120W de consumo y el de core 97W. ¿Tengo que sumar esos 2 valores para obtener el consumo de mi procesador?
Encuentra una carga para ponerlo a 90w en package y veras como por arte de magia desaparecen 20ºC, lo que es muchisimo para solo 30w de diferencia.. No es que el cooler sea pequeño, es que no puedes sacar el calor de el.

Encuentra una carga para ponerlo a 90w en package y veras como por arte de magia desaparecen 20ºC, lo que es muchisimo para solo 30w de diferencia.. No es que el cooler sea pequeño, es que no puedes sacar el calor de el.
Me lo creo. Si jugando rara vez pasa de los 64 grados.

¿Hay algun cooler que no haga cuello de botella a la hora de disipar el calor? O que lo reduzca al menos

Me lo creo. Si jugando rara vez pasa de los 64 grados.

¿Hay algun cooler que no haga cuello de botella a la hora de disipar el calor? O que lo reduzca al menos
Las liquidas. Cuanto más fria puede mantener el cooler su propia placa de contacto mejor, pero no esperes ningun milagro. El consumo por mm2 es simplemente demasiado alto y no hay nada que puedas hacer. Es por eso que cuando lo dejas en auto, sin ninguna carga, ves picos estupidos de 60ºC.
Por ejemplo algo que contrasta más todavia, es un 3950x/5950x y un nh d15. Lo dejas en auto, y solo por navegar con una carga de 60w, lo tienes tocando 60-65ºC. Si lo pones manualmente a 140w con 100% en todos los cores, te da 70ºC. Eso es porque con la carga pequeña, tienes más consumo por mm2 ya que solo son 1-2-3 cores sobrealimentados.

Ojo, los datos de los programas no son exactos 100%. Para conocer el consumo real, necesitas un mutímetro

Alguien ha probado el ECO mode??
Yo recien lo probé para mi ryzen 5 3600 de 65W lo baja a 45W, y en teoría reduce consumo así como temps y rendimiento...
Pues bueno XD lo único que noté es que en CB20 si pierdes un poco rendimiento aunque no mucho, pero tiene las mismas temps jugando al BTF V XD incluso llega a los mismos Ghz casi. Asi que no le veo sentido tener el modo ECO cuando tampoco las temps han sido diferencia

Alguien le parece que estos nuevos Ryzen vienen exprimidos ya al máximo??? Es que hacerle OC o UV no merece nada la pena, toqueteando siempre pierdes rendimiento por el PBO(precision boost overdrive) que tiene tan ajustado.
Trabaja mucho mejor gestionandose el solo en automatico que aplicándole un voltaje-frecuencia fija. Pq lo intente undervoltear y ganñe en temps pero me quede en todos los nucleos a 3.8ghz, perdiendo ese extra boost 4.2ghz en 2 núcleos y esa fluctuación que a veces se pone a 4ghz jugando...

Ultimamente he estado probando el CTR 2.1, e introduje sus valores en la BIOS pero como solo puedes 1. Vale mas la pena dejarle a el solo que se gestione que tocarlo.

Alguien mas? :-v Aqui un post que comenta igual
No merece la pena overclockear un Ryzen 3000, te contamos por qué

Yo recien lo probé para mi ryzen 5 3600 de 65W lo baja a 45W, y en teoría reduce consumo así como temps y rendimiento...
Pues bueno XD lo único que noté es que en CB20 si pierdes un poco rendimiento aunque no mucho, pero tiene las mismas temps jugando al BTF V XD incluso llega a los mismos Ghz casi. Asi que no le veo sentido tener el modo ECO cuando tampoco las temps han sido diferencia

Alguien le parece que estos nuevos Ryzen vienen exprimidos ya al máximo??? Es que hacerle OC o UV no merece nada la pena, toqueteando siempre pierdes rendimiento por el PBO(precision boost overdrive) que tiene tan ajustado.
Trabaja mucho mejor gestionandose el solo en automatico que aplicándole un voltaje-frecuencia fija. Pq lo intente undervoltear y ganñe en temps pero me quede en todos los nucleos a 3.8ghz, perdiendo ese extra boost 4.2ghz en 2 núcleos y esa fluctuación que a veces se pone a 4ghz jugando...

Ultimamente he estado probando el CTR 2.1, e introduje sus valores en la BIOS pero como solo puedes 1. Vale mas la pena dejarle a el solo que se gestione que tocarlo.

El problema es que con el PBO veo picos de 1.5 V que no me gustan un pelo. Prefiero frecuencia y voltajes manuales

El problema es que con el PBO veo picos de 1.5 V que no me gustan un pelo. Prefiero frecuencia y voltajes manuales
Pero al poner en manual se queda siempre en esa frecuencia??
SI haces OC y lo dejas al maximo con menos voltaje aun, aunque dicen que así pierden mas vida util.

Pero en mi caso que por temps no puedo ponerlo al maximo, dejarlo una frecuencia/voltaje manual es perder bastante rendimiento :-v aunque si gano 10 grados tranquilamente.
Pero me quedaba mi 3600 a 3825mhz 1175mV o 3900mhz x 1200mV.

Sacrificando esas subidas que veo igual en BTF V a 4ghz, o cuando no tiene todos los nucleos activos a 4.2Ghz y.y Eso si en Auto sus 1.369V a 3.926Mhz se los traga XD cuando los podría hacer perfectamente a 1.25V

*Osea estoy en duda pq veo que han cambiado muchas cosas xD recien salto de un i7 3a gen en tema de Bios y programas. Y tocando solo consigo peores resultados que dejandolo en Auto.
Me pasa esto con el Ryzen 3600 y con la Vega56, da igual que le toque tan solo consigo peor resultado. Y busco reducir temps por la caja ITX y nada.......
El ECO MODE 45W de hecho no veo ni diferencia. No he mirado el consumo pero si me levanta las mismas temps me da igual que consuma mas o menos XD

Si vale la pena de cara a las temps, pero todo depende que tan bien le puedes hacer OC en todos los cores y que tan lejos te quedas del PBO. Por perder 200mhz, realmente no te pierdes nada de cara a juegos. Por ejemplo un 3700x si lo pones a 4.1-4.2ghz, de cara a juegos, no te pierdes absolutamente nada. Lo mismo va 4.5-4.6ghz para un 5800x.

El 3900x de mi hermano, que si bien lo infrautiliza, lo habitual bajo carga es ver 50-55ºC, y 60+ en cargas altas, y cuando navega y idle se queda en los 35ºC+. Si lo dejas de serie, se te salta todo el rato a los 50+ navegando y en idle.

Un 3600 deberias de poder dejarlo sobre 4-4.2ghz y 1.2-1.35v, y si, vas a notar bajada de temps, y temps más lineales. La frecuencia no se queda fija, baja en los 1.8-2ghz. No sé ya como se llama, pero en los tiempos de los ryzen 1000 y 2000, se llamaba AMD cool & quiet. En cuanto dejabas de tocar el raton durante 1-2 min, bajaba.

Última edición:
Si vale la pena de cara a las temps, pero todo depende que tan bien le puedes hacer OC en todos los cores y que tan lejos te quedas del PBO. Por perder 200mhz, realmente no te pierdes nada de cara a juegos. Por ejemplo un 3700x si lo pones a 4.1-4.2ghz, de cara a juegos, no te pierdes absolutamente nada. Lo mismo va 4.5-4.6ghz para un 5800x.

El 3900x de mi hermano, que si bien lo infrautiliza, lo habitual bajo carga es ver 50-55ºC, y 60+ en cargas altas, y cuando navega y idle se queda en los 35ºC+. Si lo dejas de serie, se te salta todo el rato a los 50+ navegando y en idle.

Un 3600 deberias de poder dejarlo sobre 4-4.2ghz y 1.2-1.35v, y si, vas a notar bajada de temps, y temps más lineales. La frecuencia no se queda fija, baja en los 1.8-2ghz. No sé ya como se llama, pero en los tiempos de los ryzen 1000 y 2000, se llamaba AMD cool & quiet. En cuanto dejabas de tocar el raton durante 1-2 min, bajaba.
Lo volveré a estudiar :'( sobretodo me interesan las temps. PQ al ser la caja tan pequeña si puedo bajar 10 grados el cpu, seguro que indirectamente bajara 3-5 grados la gpu.
Aunque me toco chip malo, en CTR me pone Bronze Sample y.y

Pero si seguro que a 4ghz llega con 1.3v, eso si que en idle son un poco locura las temps XD cuando llego tan solo encender vi que tenia 50-60 en idle y yo pues empezamos bien XD Y si baja no me preocupa tanto ya, pq en cpu-z habia un error de lectura entonces siempre me marcaba a 3.8ghz fijos

Al final lo deje en 3825mhz y 1175mV, creo que es mi punto optimo. 67grados de máxima y mejor puntuación que con el ECO MODE 45w y limitado por PBO 75 grados. 8912 en CB23.

*Descubrí que en PBO puedes limitar incluso por temperatura en vez de aplicar offset o tocar voltajes. Pero vaya, como dato curioso...

Última edición:
El video es tuyo? Que caja tienes, cooler, GPU, ventis en la caja etc?
Es que yo no testeo con cb porque es demasiado flojo, y 67 es una temp bastante baja, aunque no tanto para cinebench, metelo en prime95 small fft. Sinceramente me parece que lo estas limitando demasiado inecesariamente.....
Monitorea con HWinfo64. Da muchos más datos.

El video es tuyo? Que caja tienes, cooler, GPU, ventis en la caja etc?
Es que yo no testeo con cb porque es demasiado flojo, y 67 es una temp bastante baja, aunque no tanto para cinebench, metelo en prime95 small fft. Sinceramente me parece que lo estas limitando demasiado inecesariamente.....
Monitorea con HWinfo64. Da muchos más datos.
Nono el video es de internet XD lo saque para ver la comparativa que apenas hay una mejora de fps por 10 grados de diferencia.

Ahora dejandolo a 3.825ghz con 1,175V me da unas temps máximas jugando al btf V toda la mañana de 67 grados. Ronda entre 64-67. Cuando antes en auto alcanzaba entorno los 74-75 grados.
De FPs no noté diferencia y son 10 grados menos :-v Teniendo también la Gpu a escasos cm a 76-78 grados.

El problema es que es Bronze Sample mi RYzen 3600 es muy malo para Ocear, con el CTR incluso esta frecuencia que llevo me la marca para 3.777ghz XD
Me gustaría subirlo más alto pero el problema que tengo que ponerle tanto Voltaje que ya vuelven a dispararse las temps. Que tampoco hay problema por que vaya a 75 grados XD pero si puedo hacerlo más fresco y menos ruidoso.
Para hacer 4Ghz me "recomienda" un vCore d 1350mV XD que ya es casi lo que da de Stock y es una burrada ahi ya te pones otra vez con las mismas temps

Mi caja Cougar QBX (principal problema de todo XD),
Ventilador cpu be quiet shadow rock lp
Gpu vega 56
Ventis pues solo tengo 2 uno enfocando directo al micro metiendo aire y otro arriba sacando. Son Arctic Cooler P12 PWN PST, estoy a la espera de un Schyte Slip Stream Slim 12, que imagino que con este podría bajar unos grados mas. Y debería probar en vez los 2 fans de arriba Exhaust, darles la vuelta y que tiren el aire para abajo, y el del lateral que lo saque.
Porque los ventiladores de arriba no tienen mucha salida ya que están agujereados y hay una tapa de plástico arriba. Quizás es mejor que los 2 tiren aire para abajo y el otro que si tiene todo el lateral con rejilla saque.
Obvio sin tapas en la caja bajan incluso 20 grados las temps xD

Y tengo que probar si me entra algún ventilador bajo la gpu, pero tiene que ser Slim porque el Arctic no me entra. Si cabe le metería 1 o 2 ahí ayudando mas. Pero claro la Vega 56 Sapphire Pulse es un tocho para tener un mini pcb -_-
v08zl7ixgxc41.png