• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre latencias

txuston

De profesión Chapuzas
Tengo 2 x 4 Gb de RAM a 1600 con CL7 en un equipo bastante antiguo con chipset G41 y Aida64 me dice que la latencia de las memorias es CL9. ¿Esto lo determina el chipset, el procesador o la propia memoria?
El procesador es un Q8400 Oceado a 3,2 y el chipset como comento es un Intel G41 que en principio coge memorias hasta 1333 aunque con el O.C del BUS me funcionan casi a 1600 (1566).

Si lo haces por OC, lo que debes hacer es, por el mimo camino, ajustar de forma manual las latencias.

Esa BIOS no tiene tantas opciones. Solo puede subir la velocidad aumentando el bus del procesador.

Esa BIOS no tiene tantas opciones. Solo puede subir la velocidad aumentando el bus del procesador.

El chipset G41 no es que sea el mejor para OCar... Pero bueno...
Eso que eexperiencias es al aumentar el FSB, la memoria se overclockea (obvio), y como las latencias las debes de tener en AUTO, al subir la frequencia, se bajan las latencias...
Otra cosa tambien podria ser que esos modulos solo lleguen a CL7 1600 si se usan con un XMP/EPP (me pasó lo mismo con mis Ballistix Tracer Red). Y en ese caso debes poner las latencias manualmente, si tu BIOS no tiene ninguna opcion para latencias (no creo, por el chipset...) pues deberas "aguantarte" :/

El chipset G41 no es que sea el mejor para OCar... Pero bueno...
Eso que eexperiencias es al aumentar el FSB, la memoria se overclockea (obvio), y como las latencias las debes de tener en AUTO, al subir la frequencia, se bajan las latencias...
Otra cosa tambien podria ser que esos modulos solo lleguen a CL7 1600 si se usan con un XMP/EPP (me pasó lo mismo con mis Ballistix Tracer Red). Y en ese caso debes poner las latencias manualmente, si tu BIOS no tiene ninguna opcion para latencias (no creo, por el chipset...) pues deberas "aguantarte" :/

A esa conclusión llegué también yo, si mi chipset no es compatible con XMP (que no lo es), no hay nada que hacer. A ver si me animo y le cambio de socket a mi hijo que ya va siendo hora.

Hola, puedes especificar la marca y modelo de tu placa base, el cambio al que te refieres de subir o bajar latencias de memoria se realiza generalmente en la misma BIOS si no te figura es porque simplemente no la soporta y trabajará al valor que si soporta, es decir, el más alto. Algunos modelos de mainboards básicos para entornos de escritorio con chipset g41 no poseen características de modificación oc en timings de control de latencia CAS sólo puedes subir la frecuencia estándar de bus soportada .

Hola, puedes especificar la marca y modelo de tu placa base, el cambio al que te refieres de subir o bajar latencias de memoria se realiza generalmente en la misma BIOS si no te figura es porque simplemente no la soporta y trabajará al valor que si soporta, es decir, el más alto. Algunos modelos de mainboards básicos para entornos de escritorio con chipset g41 no poseen características de modificación oc en timings de control de latencia CAS sólo puedes subir la frecuencia estándar de bus soportada .

Sí, es una Asus P5G41M-LX

No creo que puedas ajustarlo entonces, tampoco perderás un rendimiento muy apreciable.

No creo que puedas ajustarlo entonces, tampoco perderás un rendimiento muy apreciable.

De eso no te quepa duda, es para jugar y mi hijo de 7 años muy exigente no es, jajajaja. Nota la diferencia entre 20 y 60 fps, pero no entre 45 y 60 fps.

jajaja eso es obvio, pero no te va tan mal no? es imposible.