• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre los VRM

Loathebest

Chapucillas
Registrado
19 Nov 2020
Mensajes
104
Puntos
28
Edad
35
Buenos días estoy haciendo oc a mi ryzen 5 1600af.
Tengo una pequeña duda sobre la load line calibration.
Actualmente la tengo en mode 2 de 8 posibles, mi placa es una msi b450m gaming plus.
Este parámetro controla la regulación del voltaje?? es decir un valor mas alto por ejemplo en mode 8 amplia el rango de voltaje que puede entrar al micro??
Por poner un ejemplo si tengo mi voltaje fijado a 1.3v con mode 2 me funciona entre 1.29v y 1.31 pero en mode 8 funciona entre 1.25 y 1.41 exagerando.
Estoy en lo correcto??
Un mode 8 entiendo que también estresa mas los vrm que un mode 2 (al tener un rango mas estrecho)
Mil gracias.
 
El Load Line Calibration, o LLC, estabiliza el voltaje en carga. Esto es porque cuando un procesador entra en carga genera una caída de voltaje.

Por poner un ejemplo: Si un VRM aplica 1.3v cuando el procesador esta en reposo (suponiendo voltaje constante), al entrar en carga este voltaje caerá a 1.28 (por ejemplo). Cuanto mas robusto sea el VRM, menos caída de voltaje existirá, pero para ahorrar en producción de vrm muy costosos, se aplica el LLC.

El LLC, de manera sencilla, aplica un extra de voltaje cuando se detecta carga. Esto compensa la caída de voltaje que se produce durante la misma.

  • Ventajas: menor caída de voltaje en alta carga.
  • Desventajas: picos de voltaje cuando la carga no es suficientemente alta. Esto es porque se aplica el LLC a cualquier carga. Una carga ligera tiene menos caída de voltaje, al actuar el LLC con la misma "fuerza", produce un pico de voltaje mayor.

El nivel de LLC ideal es aquel que en carga máxima te mantiene el voltaje deseado (aproximadamente). Si cae mucho el voltaje en carga, hay que aplicar más LLC, si tienes picos excesivos, hay que bajarlo.
 
Muchas gracias amigo,
Creo que ahí puede estar mi problema, al aplicar carga al procesador el voltaje me baja bastante mientras que si he entendido bien, debe estar cercano al voltaje fijado.
Tendré que mirar también cual son los picos máximos de voltaje que tengo.
Ahora entiendo por que cuando paso cinebench el core temp me marca un voltaje inferior al estar todos los núcleos al 100%, esta bajada entiendo que es la que hay que salvar con la llc no es asi??
Pero al contrario en reposo el voltaje sera tambien mayor al aplicar una LLC mas alta por tanto tambien habra que tenerlo en cuenta.
Aplicar mayores LLC degrada los vrm??
Muchas gracias.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Muchas gracias amigo,
Creo que ahí puede estar mi problema, al aplicar carga al procesador el voltaje me baja bastante mientras que si he entendido bien, debe estar cercano al voltaje fijado.
Tendré que mirar también cual son los picos máximos de voltaje que tengo.
Ahora entiendo por que cuando paso cinebench el core temp me marca un voltaje inferior al estar todos los núcleos al 100%, esta bajada entiendo que es la que hay que salvar con la llc no es asi??
Pero al contrario en reposo el voltaje sera tambien mayor al aplicar una LLC mas alta por tanto tambien habra que tenerlo en cuenta.
Aplicar mayores LLC degrada los vrm??
Muchas gracias.
Eso es, lo has entendido bien.

Normalmente el punto optimo es uno intermedio, debes encontrarlo a base de prueba y error.

Un LLC muy alto hace que se calienten algo mas los VRM, pero no debería ser un problema puesto que llevará un disipador acorde a las capacidades máximas del VRM.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Intenta buscar valores medios de LLC, ni irte muy abajo ni muy arriba.
Y como te ha dicho el compi pues ve probando hasta que encuentres un buen equilibrio.
 
Arriba