• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas con rehobus

carokix

Chapuzas Junior
Registrado
7 Ago 2013
Mensajes
895
Puntos
18
Buenas tardes, actualmente tengo 3 ventiladores en la caja 2 af140mm en el frontal y un be quiet pure wing 2 en el trasero y los tengo conectados a una especie de "rehobus" que tiene mi caja (una Nox Hummer ZX) que permite ponerlos en low stop y hight, el problema que tengo es que con low los ventiladores están prácticamente parados y en hight a tope por lo que no tengo un termino medio entre rendimiento y ruido a la hora de jugar, mi idea ahora es comprar un rehobus que me permita además de regularlos en más posiciones poder crear una curva de ventilación automática que cuando me ponga a jugar y suba la temperatura de la gpu vayan subiendo los ventiladores progresivamente.

He visto concretamente el modelo Thermaltake Commander FT que parece que da la función que pido pero tengo algunas dudas:

-Mis ventiladores son 3pin, ¿no tendré ningún problema a la hora de regularlos aunque no sea PWM verdad?

-El rehobus incluye un sensor de temperatura para la función de automático, como digo quiero que la curva se ajuste a la temperatura de la gráfica pero... ¿dónde iría el sensor? quiero decir, ¿en que parte de la gráfica podría pegarlo?

- Por último y también con respecto al modo automático, ¿puedo crear una curva de ventilación personalizada? he googleado y leído la review pero no pone nada acerca de ello, no quiero que los ventiladores no empiecen a funcionar hasta que la gpu alcance 70º o algo así...

Gracias! :brindar:
 
Si el rehobus de la caja no te convence, una opción es controlar los ventiladores desde la placa por voltaje, es menos exacto que por PWM, pero en las placas nuevas funciona razonablemente bien.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Yo tambien conectaria los ventis a la placa y seleccionar en bios regulacion por voltaje

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
Es otra cosa que tenía pensada pero si los conecto a la placa puedo regularlo acorde con la temperatura de la gráfica? Mi placa es una MSI z270 M3 y si que permite regular los ventiladores de la caja desde la bios pero no he visto opciones para seleccionar a qué ajustar la curva de ventilación.

Edito: Según leo en el manual solo es posible ajustar la curva según la temperatura de la cpu, el problema de esto es que mi i7 7700K varía las temperaturas en cuestión de ms y creo que no conseguiría una curva de ventilación adecuada, me explico, en reposo la cpu anda entre los 22 y los 27º, a la hora de jugar el core 1 anda entre 40 y 45º pero de forma muy irregular es decir en cuestión de un segundo es capaz de marcar 32 45 y 40º según el momento, los demás se mantienen entre 32/35º. Debido a esto creo que sería imposible crear una curva de ventilación progresiva para que a la hora de jugar vayan subiendo los ventiladores.
 
Última edición:
Buenas tardes, actualmente tengo 3 ventiladores en la caja 2 af140mm.....


-Mis ventiladores son 3pin, ¿no tendré ningún problema a la hora de regularlos aunque no sea PWM verdad?

Gracias! :brindar:


Sin querer has puesto la clave del tema [emoji16]

No es lo mismo un regulador pwm que un regulador "eléctrico", hasta q lo descubrí yo también m mareaba con el tema.

-Los ventiladores con 3 cables no aceptan regulacion pwm, el tercer cable no es sino un "informador", solo le dice a la placa a q velocidad Gira.
Solo se pueden regular reduciendo la electricidad q les llega, para q vayan más despacio.
-Los q tienen 4 cables llevan el cable de "información" y otro para "recibir ordenes"

-Igualmente la mayoría de las placas base sólo tienen sensor pwm en uno d los conectores, no en todos, el resto son regulados por electricidad.
Por eso hay muchos casos q los ventiladores parecen no responder a las programaciónes pwm... Pq la placa o el ventilador no lo soportan.

-Los rheobuses se lo suelen saltar siendo ellos los q llevan esa "programación", pero las temperaturas o bien las leen de la placa base o con un sensor q tienes q pegar en algún punto.
 
Última edición:
Que gráfica tienes?

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Sin querer has puesto la clave del tema [emoji16]

No es lo mismo un regulador por el sensor de pwm que un regulador "eléctrico", hasta q lo descubrí yo también m mareaba con el tema.

Los ventiladores con 3 cables no aceptan regulacion pwm, el tercer cable no es un sensor sino un "informador", solo le dice a la placa a q velocidad Gira.
Solo se pueden regular reduciendo la electricidad q les llega, para q vayan más despacio.

Igualmente la mayoría de las placas base sólo tienen sensor pwm en uno d los conectores, no en todos, el resto son regulados por electricidad.
Por eso hay muchos casos q los ventiladores parecen no responder a las programaciónes pwm... Pq la placa o el ventilador no lo soportan.

Los rheobuses se lo suelen saltar siendo ellos los q llevan esa "programación", pero las temperaturas o bien las leen de la placa base o con un sensor q tienes q pegar en algún punto.

Claro, pero el rehobus de mi caja las posiciones que tiene son Low que da 5V y hight que da 12V por lo que o van a tope o van prácticamente parados sin posibilidad de que vayan incrementando según la necesidad o llegar a un termino medio para que a la hora de jugar no parezca que mi equipo va a despegar, además lo tengo justo al lado y me acaba doliendo la cabeza con el ruido de los ventiladores a tope (habiéndome gastado un dinero en ventiladores silenciosos además), si lo dejo en Low no mueven nada de aire y la gráfica sube bastantes grados.

Que gráfica tienes?

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Una Msi GTX 970

Copio aqui también lo que he editado en el post anterior, Según leo en el manual solo es posible ajustar la curva según la temperatura de la cpu, el problema de esto es que mi i7 7700K varía las temperaturas en cuestión de ms y creo que no conseguiría una curva de ventilación adecuada, me explico, en reposo la cpu anda entre los 22 y los 27º, a la hora de jugar el core 1 anda entre 40 y 45º pero de forma muy irregular es decir en cuestión de un segundo es capaz de marcar 32 45 y 40º según el momento, los demás se mantienen entre 32/35º. Debido a esto creo que sería imposible crear una curva de ventilación progresiva para que a la hora de jugar vayan subiendo los ventiladores.
 
En tu placa base, las revoluciones de los fans estan en todos los conectores referenciadas a la temperatura de la cpu. Hay otras placas (mas caras) que incorporan varios sensores de temperatura por toda la placa permitiendo hacer diferentes referencias de temperatura.
El rehobus en tu caso no es necesario y tu placa te permite un buen ajuste de los fans por DC al ser estos de 3 pines.
Los de la cpu conectalos a CPU_FAN1.
El trasero a SYS_FAN1
El frontal superior a SYS_FAN4
Y el frontal inferior a SYS_FAN2
Ajusta las 4 curvas de cada ventilador en bios, la de cpu en pwm si el ventilador es pwm y los fans de la caja en modo DC. Tendras dos flujos de aire en el frontal independientes, cada uno con su curva, por si quieres meter mas aire a la grafica o a la cpu o igual, como quieras.

ovRmmg.png


QkukA8w.png
 
En tu placa base, las revoluciones de los fans estan en todos los conectores referenciadas a la temperatura de la cpu. Hay otras placas (mas caras) que incorporan varios sensores de temperatura por toda la placa permitiendo hacer diferentes referencias de temperatura.
El rehobus en tu caso no es necesario y tu placa te permite un buen ajuste de los fans por DC al ser estos de 3 pines.
Los de la cpu conectalos a CPU_FAN1.
El trasero a SYS_FAN1
El frontal superior a SYS_FAN4
Y el frontal inferior a SYS_FAN2
Ajusta las 4 curvas de cada ventilador en bios, la de cpu en pwm si el ventilador es pwm y los fans de la caja en modo DC. Tendras dos flujos de aire en el frontal independientes, cada uno con su curva, por si quieres meter mas aire a la grafica o a la cpu o igual, como quieras.

ovRmmg.png


QkukA8w.png

Muchísimas gracias me has aclarado muchas cosas pero aun así sigo dudoso de si sería efectiva la curva por lo que he comentado antes sobre las fluctuaciones de temperatura de mi procesador, te copio lo que he comentado:

Según leo en el manual solo es posible ajustar la curva según la temperatura de la cpu, el problema de esto es que mi i7 7700K varía las temperaturas en cuestión de ms y creo que no conseguiría una curva de ventilación adecuada, me explico, en reposo la cpu anda entre los 22 y los 27º, a la hora de jugar el core 1 anda entre 40 y 45º pero de forma muy irregular es decir en cuestión de un segundo es capaz de marcar 32 45 y 40º según el momento, los demás se mantienen entre 32/35º. Debido a esto creo que sería imposible crear una curva de ventilación progresiva para que a la hora de jugar vayan subiendo los ventiladores.
 
Otra opción "electrónica" es desmontar el rehobús de la caja y cambiar la resistencia para aumentar el voltaje que mete de 5V a 7V por ejemplo.

Pero vamos, mejor lo que te dice Mandrilux
 
Las fluctuaciones de temperatura nos pasa a todos, es normal. Claro que se puede crear una curva progresiva, por lo que se ve en la imagen que puse tienes 4 puntos de control de rpms en la curva segun la temperatura.
Dejo una imagen del mio, explico para system fan 1: 4 puntos de temperatura, hasta 40º fan al 50%, hasta 50º fan al 60%, hasta 60 grados fan al 70% y a partir de 65º fan al 80%. Mi cpu no suele pasar de 60 grados por lo que tengo el ventilador siempre por debajo de 1000 rpm, con lo que no lo escucho. La cosa es jugar con la curva de ventilacion para dar con la relacion ruido/rendimiento mas adecuada a tu equipo.

14AER6o.png
 
Las fluctuaciones de temperatura nos pasa a todos, es normal. Claro que se puede crear una curva progresiva, por lo que se ve en la imagen que puse tienes 4 puntos de control de rpms en la curva segun la temperatura.
Dejo una imagen del mio, explico para system fan 1: 4 puntos de temperatura, hasta 40º fan al 50%, hasta 50º fan al 60%, hasta 60 grados fan al 70% y a partir de 65º fan al 80%. Mi cpu no suele pasar de 60 grados por lo que tengo el ventilador siempre por debajo de 1000 rpm, con lo que no lo escucho. La cosa es jugar con la curva de ventilacion para dar con la relacion ruido/rendimiento mas adecuada a tu equipo.

14AER6o.png

Creo que no me expliqué bien, lo que me refería con que no se puede crear una curva progresiva me refería al tomar como referencia la temperatura de la cpu me explico, si mi cpu los rangos de temperatura son (hablando del núcleo más caliente que me imagino que se tomará este como referencia) 22º en reposo y 45º en carga podría ajustar una curva en la que cuando esté a 30º vaya al 40% y a 45º esté por ejemplo al 80%, el problema que yo le veo es que mientras juego la temperatura no se mantiene en 45º si no que en un periodo 10 segundos el núcleo más caliente puede estar variando de 45 a 30 a 38 y a 32 sucesivamente, entonces los ventiladores... ¿no pararían de subir del 80% al 40% continuamente verdad? siendo así sería bastante molesto...
 
Si tienes 45 grados en carga, son unas temperaturas cojonudas. Con lo que no te hace falta poner los ventiladores al 80%. Con que se muevan en un rando entre 40 y 60 % deberia de llegarte y ganar en sonoridad. Y que bailen lo que quieran que no les pasa nada. Todo el mundo tiene oscilaciones de tempertura en la cpu y mas jugando. Es normal. Solo tienes que ajustar bien la curva para tener buenas temperaturas y sonoridad. Pruebas.
 
Si tienes 45 grados en carga, son unas temperaturas cojonudas. Con lo que no te hace falta poner los ventiladores al 80%. Con que se muevan en un rando entre 40 y 60 % deberia de llegarte y ganar en sonoridad. Y que bailen lo que quieran que no les pasa nada. Todo el mundo tiene oscilaciones de tempertura en la cpu y mas jugando. Es normal. Solo tienes que ajustar bien la curva para tener buenas temperaturas y sonoridad. Pruebas.

El problema es que con los ventiladores en "low" (5v, no se a que rpm irán pero prácticamente parados) la gpu supera los 70° (Transmitiendo ese calor al radiador de la cpu) sin embargo con los ventiladores al 100% anda por unos 62°, por eso era más que nada... No obstante probaré como decís a ver qué tal.
 
Arriba