• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas con ventilacion

Minerva3rd

Chapuzas Junior
Lo poco que he estado aprendiendo sobre ventilacion por cuenta propia como buen newbie, es la importancia de tener ventiladores de flujo de aire en el frontal de la torre para que entre la mayor cantidad de aire posible, pero a veces veo builds de ordenadores con ventiladores 100% presion estatica que contradice la supuesta ''correcta teoria'' que llevo viendo en algunos canales

Mi pregunta es, todos los ventiladores de presion estatica son validos para usar en la caja o solo algunos modelos en especifico? o siempre va a ser superior en el 100% de los casos los de airflow?

La otra pregunta, en caso de que los airflow sean la mejor opcion, tambien deberia montar el mismo tipo de ventilador en la parte superior/trasera de la torre?

Y por ultimo, tengo un Corsair A115 que incorpora ventiladores Corsair AF, pero son airflow, no deberian de llevar el modelo SP? Me esta explotando la cabeza con esto la verdad

Lo poco que he estado aprendiendo sobre ventilacion por cuenta propia como buen newbie, es la importancia de tener ventiladores de flujo de aire en el frontal de la torre para que entre la mayor cantidad de aire posible, pero a veces veo builds de ordenadores con ventiladores 100% presion estatica que contradice la supuesta ''correcta teoria'' que llevo viendo en algunos canales

Mi pregunta es, todos los ventiladores de presion estatica son validos para usar en la caja o solo algunos modelos en especifico? o siempre va a ser superior en el 100% de los casos los de airflow?

La otra pregunta, en caso de que los airflow sean la mejor opcion, tambien deberia montar el mismo tipo de ventilador en la parte superior/trasera de la torre?

Y por ultimo, tengo un Corsair A115 que incorpora ventiladores Corsair AF, pero son airflow, no deberian de llevar el modelo SP? Me esta explotando la cabeza con esto la verdad
Es como dices y en general no se le da mucha importancia al tema. También es verdad que cada vez es más habitual ver modelos que aúnan las dos características: arirflow + presión estática, como es el caso de los AF 140 que lleva al A115.

Todos los ventiladores son válidos a la hora de ventilar las cajas, pero unos hacen mejor su trabajo que otros, de igual manera hay distintas configuraciones, todas válidas para ventilar el interior de la caja, pero unas son más efectivas que otras.

Por ejemplo, si pones dos ventiladores metiendo aire de 140mm, no habrá mayor problema si por ejemplo sólo pusieses uno de 120 mm. sacando, ya que normalmente las torres tienen muchos sitios por donde evacuar el aire que meten los ventiladores. Ahora bien, si por ejemplo quieres montar un sistema de ventilación que además de efectivo sea lo más silencioso posible, lo ideal sería instalar ventiladores 'airflow', la misma cantidad metiendo y sacando aire, y todos ellos iguales. Dicho esto, se podrá tener la caja bien ventilada con distintas configuraciones y tipos de ventilador, pero no lo harían tan bien, no podrían combinar eficiencia y ausencia de ruido de la misma manera o al mismo nivel.

Un saludo.

Ahora bien, si por ejemplo quieres montar un sistema de ventilación que además de efectivo sea lo más silencioso posible, lo ideal sería instalar ventiladores 'airflow', la misma cantidad metiendo y sacando aire, y todos ellos iguales.
Esto, por qué?

Tal y como lo veo yo y como mi experiencia probando me dice, lo ideal para minimizar el ruido y si la caja acompaña es evitar las salidas y centrarse en meter aire, con los mejores ventiladores posibles, con temperatura de arranque.

Saludos

Última edición:
Esto, por qué?

Tal y como lo veo yo y como mi experiencia probando me dice, lo ideal para minimizar el ruido y si la caja acompaña es evitar las salidas y centrarse en meter aire, con los mejores ventiladores posibles, con temperatura de arranque.

Saludos
Pues al igual que tú, por mi experiencia probando, y también aplicando un poco la lógica, ya que la renovación del aire será más efectiva si divides el trabajo de los ventiladores metiendo/sacando aire, que si los dedicas solo a meter aire, claro está, al mismo régimen de rpm (ruido) en ambos casos. Las cajas viene diseñadas para ubicar ventiladores metiendo y sacando aire, y lo que no es recomendable es poner un ventilador metiendo aire en el sitio diseñado para colocar un ventilador sacando aire, o viceversa.

Si te fijas resalté en negrita qué sería lo ideal, no que fuese lo imprescindible para tener la caja bien ventilada en cualquier caso. A la hora de diseñar el sistema de ventilación, habría que mirar cada caso particular, ya que dependiendo de la propia caja, o del hardware que contiene, a lo mejor es recomendable poner un ventilador más sacando..., o metiendo, pero lo que normalmente no sería una buena opción es lo de poner todos los ventiladores metiendo aire.., o sacando, por muy buenos que sean.

https://holasoyunlinkconspam.es/tutoriales/montaje/construir-flujo-aire-perfecto-pc/

Un saludo.

Pues no hay mejores ni peores, solo hay diferentes usos , que depende situacion irá mejor uno u otro . .

Una cosa es el caudal ( cantidad de aire ) , y otra cosa es la presion estatica ( la fuerza que ejerce el aire al salir ) . .

Evidentemente , para un radiador lo suyo es la presion estática, para que pueda atravesar con fuerza todo el radiador y ser mas efectivo .. pero en cambio, si no tienes nada delante, pues igual mejor uno de buen caudal ya que va a mover mas aire , y si no tiene restricciones delante, pues no hace falta que tenga presion estatica, ya que no le hace falta . .

En resumen así a groso modo :

Radiadores --> presion estatica
Ventilacion "general " de la caja ---> airflow ( caudal )

Pero se puede dar el caso, por ejemplo que arriba tienes unos filtros anti polvo que tapen un poco, entonces ahí , igual van bien unos de presion estatica ... como digo, cada situacion irá mejor uno u otro . .

Gracias a todos por las respuestas. Mencionar que a mi el ruido, la verdad, no me molesta mucho, aunque ahora me gustaria hacer las cosas mejor porque el tema de ventilacion es algo que siempre he dejado muy de lado, y ahora que me canse de las liquidas y volvi a la refrigeracion por aire, si que he pensado en informarme mas sobre el tema

Actualmente tengo 6 ventiladores (3 frontal, 2 superior y 1 trasero) y todos son el mismo modelo iCUE QL140 en una torre Phanteks P500A. Lo ideal seria reemplazar todos por 3 de flujo de aire en el frontal, dos de presion estatica superior y 1 de flujo de aire trasero, hasta aqui lo entiendo

Tampoco me quiero dejar mucho dinero porque vengo de comprarme un PC nuevo, pero aprovecho que los Artic P14 son baratos y eficaces (por lo que he leido) para la parte superior de la torre y comprar 4 de noctua (y si hay otras marcas que sean similar en rendimiento pero por menos precio, lo agradeceria tambien), asi que si me ayudais a elegir unos buenos ventiladores de flujo de aire lo agradeceria mucho

Respecto al disipador, quizas mas adelante le cambie los ventiladores por otros noctua o algo, leere opiniones de usuarios que los hayan reemplazado y de ahi sacare conclusiones sobre si vale la pena o no

pero lo que normalmente no sería una buena opción es lo de poner todos los ventiladores metiendo aire.., o sacando, por muy buenos que sean.
Sigue sorprendiéndome que asegures de forma tan categórica estas cosas por mucho que resaltes normalmente. Pero bueno.

La lógica, lo que me dice a mi, es que si metes aire en una caja metálica con salidas, este saldrá por obligación. Y si la caja no tiene demasiados impedimentos y metes aire por delante, este saldrá naturalmente por detrás. Que es el flujo que generalmente se busca en una caja.

En mi caso, y puedes encontrar bastantes otros casos en este foro y en otros, con cajas mesh que se están volviendo la norma en setups por aire, las salidas se vuelven bastante innecesarias si entra suficiente aire. Es más, el ventilador trasero aporta poco y los superiores entre casi nada y peor.

Pues sinceramente, teniendo ya los ventiladores, yo no los cambiaría . Te vas a gastar un dinero importante y no vas a notar mucha diferencia., o ninguna .

Gracias a todos por las respuestas. Mencionar que a mi el ruido, la verdad, no me molesta mucho, aunque ahora me gustaria hacer las cosas mejor porque el tema de ventilacion es algo que siempre he dejado muy de lado, y ahora que me canse de las liquidas y volvi a la refrigeracion por aire, si que he pensado en informarme mas sobre el tema

Actualmente tengo 6 ventiladores (3 frontal, 2 superior y 1 trasero) y todos son el mismo modelo iCUE QL140 en una torre Phanteks P500A. Lo ideal seria reemplazar todos por 3 de flujo de aire en el frontal, dos de presion estatica superior y 1 de flujo de aire trasero, hasta aqui lo entiendo

Tampoco me quiero dejar mucho dinero porque vengo de comprarme un PC nuevo, pero aprovecho que los Artic P14 son baratos y eficaces (por lo que he leido) para la parte superior de la torre y comprar 4 de noctua (y si hay otras marcas que sean similar en rendimiento pero por menos precio, lo agradeceria tambien), asi que si me ayudais a elegir unos buenos ventiladores de flujo de aire lo agradeceria mucho

Respecto al disipador, quizas mas adelante le cambie los ventiladores por otros noctua o algo, leere opiniones de usuarios que los hayan reemplazado y de ahi sacare conclusiones sobre si vale la pena o no
¿Por qué descartas los 6 iCUE?.

Un saludo.

Tienes los ventiladores de "presión estática", como nf a12x25, arctic p12, y todos los similes.....que salieron del famoso nidec GT.

Tienes el formato que es bueno para ambos, como el nf a14 (de estos hay tantísimos que ya no me acuerdo).

Luego tienes el formato del arctic f12 que son de airflow. El que nadie compra, salvo los despistados.

Cuanto más aire desplaza un diseño, más propenso es a distorsionar las aletas, es decir salir de la zona de eficiencia máxima, por lo tanto los de presión estática aunque desplazan poco aire, pueden girar muchísimo más rápido. (A ver si con esto a algunos se les resuelve la duda de porque tamaños mayores de 140 son tan poco comunes, porque hay 120mm que acaban moviendo más aire que 140 y porque hay tantisimos más ventiladores excelentes en formato de 120 que en 140mm).

Por ejemplo uno de los casos más extremos, arctic p14 max vs nf a14. 1720rpm vs 1140 para el mismo nivel de ruido. Que si, que el noctua te desplaza más aire..... a mismo rpm, pero el arctic te va a girar un 50% más rápido y generando el doble de presión estática. Eso no hay manera de batirlo, y cuanto más restrictiva es la entrada de aire de la caja, más ventaja para el arctic.

Última edición:
Sigue sorprendiéndome que asegures de forma tan categórica estas cosas por mucho que resaltes normalmente. Pero bueno.

La lógica, lo que me dice a mi, es que si metes aire en una caja metálica con salidas, este saldrá por obligación. Y si la caja no tiene demasiados impedimentos y metes aire por delante, este saldrá naturalmente por detrás. Que es el flujo que generalmente se busca en una caja.

En mi caso, y puedes encontrar bastantes otros casos en este foro y en otros, con cajas mesh que se están volviendo la norma en setups por aire, las salidas se vuelven bastante innecesarias si entra suficiente aire. Es más, el ventilador trasero aporta poco y los superiores entre casi nada y peor.
Cuestión de opiniones.

Un saludo.

Y luego está la típica logica simplona, que YouTube anda esparciendo, de que hay que poner similar salida con la entrada. Lo que no es verdad.

Los ventiladores que sacan no están sacando el aire de los frontales, o al menos no por completo. Realmente lo que hacen es succionar más aire por las zonas más próximas. Parte será aire que meten los ventiladores frontales, parte será aire de fuera. Tener ventiladores sacando funciona bien cuando la entrada es deficiente, y/o hay zonas muertas.

Un ejemplo de caja con airflow eficiente. Fractal torrent. Esa caja solo tiene un slot para la salida, y la diferencia de poner un ventilador ahí o no ponerlo, es nula.
Ahora bien, si te vas a las pruebas de ruido normalizado, encabeza la lista de Gamers Nexus desde que salió.
En conclusión es el diseño más eficiente que hay, y es todo entrada de aire y 0 salida.
Antes de que la torrent existiera, unos cuantos con la fractal meshify C, la configuramos con la misma lógica con la que está hecha la fractal torrent, y fractal estaba participando en ese foro e hilo. Coincidencia?!

El aire qe metes hay que pensar en ello como un liquido. Tu no puedes llenar un recipiente sin que se desborde. Si metes suficiente aire de manera eficiente, el aire nuevo fuerza al antiguo fuera. Y los ventiladores desplazan una cantidad de aire absurda, pero la gran mayoría de chasis no están bien sellados para aprovecharlos al máximo, pues vienen preparados para montar un sinfín de hardware de dimensiones diferentes.

Otro ejemplo es el mac ese con parrilla de rallar queso. Que sí que no se puede tomar productos de Apple por silenciosos o frescos, pero esa máquina viene con refrigeración para disipar 400-700w, y solo tiene 3 ventiladores. Es increiblemente eficiente haciéndolo, y no, no tiene ventiladores sacando aire, solo metiendo.

Última edición:
Por si sirve de algo ,, en su dia estuve haciendo pruebas con una caja phanteks P600s .

3x140 metiendo aire
1x140 sacando aire detras .

Pues con esa configuracion, de poner ventiladores arriba, a no ponerlos, la diferencia completamente nula , no se notaba nada en las temperaturas .

Lo digo por que muchas veces la gente se gasta una pasta en ventiladores de calidad para ponerlos arriba, y resulta que no hace falta.

¿Por qué descartas los 6 iCUE?.

Un saludo.
Porque los compre por estetica en su dia y ahora que me interesa el tema, estuve viendo las especificaciones de los ventiladores y se quedan a mitad de camino comparado a otros ventiladores como artic o noctua. Hablo desde la ignorancia pero en principio en cuanto a meter y sacar aire hacen solo la mitad del trabajo que otros ventiladores

Porque los compre por estetica en su dia y ahora que me interesa el tema, estuve viendo las especificaciones de los ventiladores y se quedan a mitad de camino comparado a otros ventiladores como artic o noctua. Hablo desde la ignorancia pero en principio en cuanto a meter y sacar aire hacen solo la mitad del trabajo que otros ventiladores
No sé, pero creo que esos 6 ventiladores podrían hacer su trabajo muy bien, otra cosa es que haya mejores opciones, pero ya que los tienes yo probaría a ver que tal. Si les configuras una buena curva de velocidades, seguro que te mantendrán 'fresco' el interior de la caja y muy bajos de rpm. A tiempo de cambiar siempre estarás y los Noctua y demás ahí seguirán.

Un saludo.

Por si sirve de algo ,, en su dia estuve haciendo pruebas con una caja phanteks P600s .

3x140 metiendo aire
1x140 sacando aire detras .

Pues con esa configuracion, de poner ventiladores arriba, a no ponerlos, la diferencia completamente nula , no se notaba nada en las temperaturas .

Lo digo por que muchas veces la gente se gasta una pasta en ventiladores de calidad para ponerlos arriba, y resulta que no hace falta.
Pues yo acabo de hacer la prueba desconectando los dos ventiladores que tengo sacando aire y la temperatura subió 3º, así que al menos en mi caja algo se nota.

Un saludo.

Son de presión estática.
No son malos, pero nada competitivos. Tipico de Corsair.
Los ql140 en cuanto a diseño de hélice son de la quinta del nf a14/ ty 143/ sw3, pero en lineas de Corsair, peor aún en lineas de corsair RGB.

No vas a mejorar temps, pero si puedes bajar drásticamente el ruido, con un buen modelo actual.

No te los recomiendo, pero te aviso de que existen.
Lian li tl140 rgb.
Conectores propietarios, por lo tanto te hace falta el hub de ellos, y valen como 35€ la unidad. 4 de ellos, te llevan a 160-170€, pero son el equivalente a un p28/t30 si estos existiesen en 140mm. Son muy, muy potentes, y no son plasticaro como lo de corsair, son LCP.

Ventiladores BBB. Los arctic P14 A-RGB. Son mejores que el P series original, y ligeramente peores que el P max. Calidad mediocre (nivel corsair), pero alto rendimiento.

Última edición: