• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas: Diferencias entre 60 hz y 120 hz. Sincronización vertical y barridos de imagen

MetaNex

Chapucillas
Buenas! he estado leyendo que hay dos tipos de escaneos de imagen: el progresivo y el entrelazado. Y me han surgido muchas dudas.

He creido entender que el barrido de imagen mas usado es el progresivo y según he entendido en un monitor de 60 hz con un escaneo progresivo el maximo numero de fps que se pueden mostrar son 60.
Eso da logica a activar la sincronizacion vertical que te dara esos 60 fps.
Es entonces completamente inutil tener 200 fps, no? tan solo hariamos que trabajase mas nuestro equipo, no?

También he visto que a partir de 70-80 fps el ojo humano a penas notará mejora. Por lo tanto los monitores que tengan mas de 100 hercios pasarian a ser mero marketing? Estariamos hablando de unos 100 fps. :confused::confused::confused::confused:

Un saludo

Última edición:
Bueno, sin duda el ojo humano capta más de esos 70-80 fps. De 100 a 144 tengo que decirte que apenas es notable pero algo hay. En torno a eso diria que podríamos poner un límite y más de eso ya poco importa para el usuario medio. Además entran otros factores como la velocidad de respuesta. Pero entrenando la vista y tal, puede llegar apreciarse más de eso.

Barridos de imagen, escaneos progresivos... supongo que hablas de los hz desde la perspectiva cinematográfica... En este aspecto hay poco que rascar, prácticamente todas las pelis están rodadas para 24 fps. Lleva siendo así desde hace muchísimos años y no creo que ésto cambie en un futuro cercano, pues los más cinéfilos coinciden en que algo rodado a 60fps pierde la chispa del cine... como que no es lo mismo.

Realmente no se exactamente a lo que te refieres.. pero sigamos conversando por aquí a ver que sacamos entre todos..

No hablo de cine no, aunque es interesante ese dato de que se grabe a 24 fps... es realmente poco pero al parecer suficiente. He sacado todo esto del rastreado de esta pagina: http://eizo.es/monitor-basics/interlace_progressive

Quizás si que se se note la diferencia entre 100 y 144 pero en teoria no deberia ir mas allá de una pequeña sensación. Aunque no estoy seguro de nada de esto jajaja
Por ejemplo la camara lenta es a 1000 fps cuando se graba. Pero a la hora de mostrarlo en pantalla esos 1000 fps se dilatan en el tiempo pasando a se 60 fps por ejemplo (no se cuantos exactamente). Si mostrasemos esos 1000 fps grabados a 1000 fps sin dilatarlos en el tiempo, no veremos nada en camara lenta, simplemente una grabacion normal...

Esta claro jajaja

Es lo que se hace al grabar en cámara lenta, grabar a muchos fps y reproducir a pocos para que la imagen se mueva lenta...

Cambiando de tema, los 144hz se notan mucho, es una gozada la fluidez con la que se mueve todo

Enviado desde mi Z3

En realidad el ojo no capta "fotogramas", simplemente captura luz y luego es el cerebro el que las interpreta. No es que no veamos la sensación de movimiento sino que nuestro cerebro tarda aprox. 1/25 de segundo en procesar lo que esta viendo y de ahí el mito de que no "vemos" mas de 25fps. En realidad lo que pasa es que a partir de 25fps nuestro cerebro ya interpreta las "imágenes sueltas" como algo en movimiento.

El caso es que si que puedes notar los 100hz, lo que no puedes es procesar las 100 imágenes y se te escapan "los detalles" :D También depende mucho de la persona... yo de 120 a 144hz no noto ná de ná.

Se puede notar el cambio por la persistencia visual en la retina de la exploración o barrido de la imagen en escenas de movimiento sobre todo (de ahi el retardo del tratamiento de la imagen por parte del cerebro y del tema de que no vemos mas de 25fps). De 60 a por lo menos 100/120 lo notas. De 120 a 144 como dice mitardo, dudo que lo notes.

Aunque como nota, la exploración de la imagen dada en el refresco de pantalla, el ojo lo nota perceptiblemente sin ligar frecuencia de refresco a los FPS.

Y el como funciona el ojo es una maravilla. Las imagenes siempre nuestro ojo las capta en paralelo y de manera masiva, vamos, capta multiples fragmentos de informacion que los procesa de manera simultanea. Luego los dichosos conos (las celulas fotosensibles de nuestras preciadisimas retinas) son las que transforman esa imagen proyectada en nuestra retina en tres canales de color y ajustan esa imagen según los niveles de exposición de la luz. Luego ya en la retina tenemos otros elementos que proporcionan las interacciones del espacio definiendo los contornos de la imagen y mejorando el contraste de color de esta imagen. Y todo eso ligado al cerebro, pues tenemos que diferenciar colores, espacios, profundidades, etc.

Lo que os digo, el ojo es una maravilla y muy complejo en el tratamiento de imagenes.

Perdonad si la pregunta se aleja un poco del tema inicial, aunque es algo relacionado con los Hz que he oído y tengo duda... Cansan menos la vista los monitores con más Hz? Paso bastantes horas frente al ordenador trabajando y jugando.

Perdonad si la pregunta se aleja un poco del tema inicial, aunque es algo relacionado con los Hz que he oído y tengo duda... Cansan menos la vista los monitores con más Hz? Paso bastantes horas frente al ordenador trabajando y jugando.
Cada ojo es un mundo. Hay gente a la que la cansa y la duele la cabeza. Otras que no.

Esto es facil de entender.... Cuando grababas una pantalla de tele y se veian la franjas esas que se movian de arriba-abajo o viceversa, eso es la velocidad de la pantalla... A mas velocidad (Hz), menos se nota, por tanto tambien mas relajado. Es la actualizacion de la pantalla, por tanto si es mas rapido tambien es mejor.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

Última edición:
Pues no se decirte la verdad...

Enviado desde mi Z3