• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Dudas] Nuevo monitor: UWD 34", 27" o 32"

Mascarpone

Nuevo
Buenas a todos.

Tengo en mente renovar el PC de cara al próximo otoño.

Pero antes de empezar a elegir componentes (sobre todo GPU) quiero decidirme por el monitor, ya que será lo que influirá en la necesidad de más o menos potencia.

Ahora mismo tengo un FHD de 22" con una GTX 1060. Acabo de medir la distancia desde la que estoy escribiendo a la pantalla y son 70cm. Con posibilidad de echarlo tanto para atrás como para adelante. El tablero tiene 75cm de ancho y digamos que está en mitad.

Dudo si subir a un 27" de 1440p, que en cuanto a DPI sería similar a lo que tengo actual, solo que será más grande. Esta sería la opción más económica en cuanto a hacer una mejora de lo actual.

El 34" es un formato que nunca he probado, pero siempre que veo fotos me gusta como queda el conjunto del escritorio. Lo que no sé es si requiere de mucha más potencia para 3440 x 1440 por parte de la GPU respecto al 2560 × 1440. Al final es un tipo de monitor más caro, y si también necesito una GPU más cara...el resultado es mucho más dinero invertido. Tampoco me aclaro si en ese tamaño es mejor tirar por un panel plano o curvo. Prové una vez un curvo en 24" y a la hora de leer texto medio me mareaba en la parte central. Igual en una pantalla más grande no se nota tanto.

Las 32" no me quedan claro si con 1440p será suficiente. Teóricamente tendría menos DPI de lo que tengo ahora:

Monitores 1080p >> Calculadas con 50-60-75
- Monitor 21,5" 1080p >> 102dpi >> distancia óptima 60cm / mínima 50cm / máxima 75cm

Monitores 1440p >> Calculadas con 50-60-75
- Monitor 24" 1440p >> 123dpi >> distancia óptima 50cm / mínima 40cm / máxima 65cm
- Monitor 27" 1440p >> 109dpi >> distancia óptima 55cm / mínima 45cm / máxima 70cm
- Ultrawide 34" 1440p >> 109dpi >> distancia óptima 55cm / mínima 45cm / máxima 70cm
- Monitor 32" 1440p >> 92dpi >> distancia óptima 65cm / mínima 55cm / máxima 85cm

Y si vamos al 32" pero 4k, vuelvo al mismo punto que con el 34". Mover 4k es mucho más demandante que mover 1440p.

Entonces de más económico a más caro, creo que la cosa iria 27">34">32"4k.
Así que quería preguntaros a ver si me podéis echar una mano, compartir experiencias propias y guiarme un poco en lo referente al equipo que tendría que montar según cada monitor.

Para las 2560 x 1440 imagino que una RTX 4060 / RX 6700 sería suficiente?
3440 x 1440 tendría que subir ya a RTX 4070 ti / RX 6800 o 6950?
Para el 4k directamente nada por debajo de RTX 4080 / RX 7900?

Como referencia, la idea sería gastar unos 1500€ en la torre y luego no más de 400-500€ en el monitor. Ya solo gastarme 2000€ solo por el capricho de jugar mejor me parece demasiado 🤣

Gracias de antemano,

Hola. Muchas preguntas.

Depende de lo que quieras. Si quieres ultrawide a 60fps con una 6700xt o 6750xt te los da... si quieres llegar a altas tasas como 144hz ya has de tirar a por una 6800 xt o mas . Si no optas por UW, un monitor 27" o 32" a 1440p@60 lo tienes con una 6700xt sobrado en tasas normales, para altas tasas de refresco algo mas potente... ( estos cambios no te supondrian un excesivo desembolso )

Si no entras en que calidad de panel quieres, es decir, comprarás un panel VA o IPS el monitor lo tendras en unos 500€ o algo mas en UW y 400 o algo menos en un 27 o 32 a 1440p normal. Depende lo que quieras. Yo personalmente... esperaria a poder comprar un monitor que represente un buen cambio tanto por tamaño como por calidad, es decir comprar un Oled de los que estan por venir y entonces renovar todo el pc. Tambien te tengo que decir que yo no estoy en tu situación, yo tengo un 32" 1440p a de 91,8 ppp a unos 55 cm y tan ricamente con mi Vega 56. Algo justa pero me tira todo a 1440p@60 toqueteando.

Si quieres cambiar ya : Mi recomendación

Ultrawide Monitor curvo para juegos Dell 34 WQHD – S3422DWG | Dell España

PC majo con una 6800 XT ( la curvatura se agradece en un UW siempre y cuando no sea muy marcada)

Si vas a por 27 o 32 1440p cualquier marca maja MSI o gigabyte con un panel VA a 144hz, a ser posible plano. PC con 6700 o 6750 si solo quieres 60fps durante mucho tiempo y 6800 XT si encima quieres alta tasa de refresco.

4k es otro royo, ya no notas tanto el cambio como pasar de 1080p a 1440p, ademas que requiere mucha mas maquina.

Que tipos de juegos sueles jugar?

Gracias @yomateix por responder.

Mi actual monitor es IPS de 2012, así que imagínate.
La idea sería repetir IPS o probar VA, el cual tengo como panel en la TV 4k del salón.

Juegos, pues un poco de todo menos la escena competitiva. Y cada vez menos multijugador, y si al caso es jugar un mes al WoW o FF14.

Para que te hagas una idea, lo que tengo pendiente o deseados: Cyberpunk, Starfield, Lies of P, Baldurs Gate 3, Diablo IV...tanto shooters, como tercera persona o estrategia.

No sufro de ultritis, y los 144hz me dan un poco igual la verdad. He llegado a probarlo y sin más. Sobre todo lo notaba más en escritorio y navegando.
Como no juego LoL, Rocket League, Counter ni nada así competitivo...

Que si por una diferencia pequeña el monitor los trae, pues genial. Pero mi idea es no invertir en músculo gráfico para alcanzar +100frames. Prefiero tener los 60fps fijos durante muchos años.

Un saludo

Si bueno, mas que nada porque casi todas las marcas lo que sacan es 144hz, 165hz, 175hz, 240hz ... por ser mas comerciales y para llamar la atención.

Por ejemplo con el Ultrawide Dell que te he puesto puedes caparlo a 60hz perfectamente y tan ricamente. Un buen monitor hoy dia VA te reproduce los colores de un IPS y con mejor contraste, eso si, no tiene los angulos de vision de un IPS.

Si por lo que parece no eres una graphicwore, y juegas para disfrutar, y ademas, quieres hacer el cambio ya. Yo pillaria :

5700X o 5800X , una Placa b550 (Asus, MSI o Gigabyte ) de entre 120 y 150€ , 2 x 16gb a 3600 que sean full compatibles con AMD, 1tb ssd , una buena fuente de 750 con buena certificacion ( caja y cooler que quieras) y la 6800 XT . A esto le pones el ultrawide de dell que te puse arriba y a gozarlo.

Algo así ... www.pccomponentes.com/configurador/67FcBf3fA

La 6800 XT la puedes pillar en coolmod que esta bien de precio . https://www.coolmod.com/asrock-amd-radeon-rx-6800-xt-phantom-gaming-oc-16gb-gddr6/

Junto con el Ultra Wide en 34" de dell, por unos 2000€ lo tienes todo.

Gracias de nuevo.

Si no es mucho abusar @yomateix , podrías también darme alguna referencia de monitores de 32" y 27"?

El Dell de 34" tiene una pinta brutal. Veremos si no me lío la manta a la cabeza y termino dando el paso a Ultrawide

Tranqui.

El Ultrawide es igual de alto que uno de 27, pero tienes mas sitio a los lados. Visual TV Size Comparison : 34 inch 21x9 display vs 27 inch 16x9 display es decir tienes bastante mas trozo a cada lado, con la respectiva immersion.

De 27 a 32 hay un buen salto tambien, a mi me costó al principio adaptarme a mi monitor de 32" 1440p, ahora ya lo veo normal, pero necesita una adaptación. Si optas por el de 27" es poco más que el tuyo, asi que personalmente, iria a por 31,5 o 32". Eso si , el de 32 es mas alto que el de 27 y que un 34 ultrawide. Visual TV Size Comparison : 32 inch 16x9 display vs 27 inch 16x9 display

Si fuese a por 27 " https://www.pccomponentes.com/gigabyte-m27q-27-led-ips-qhd-170hz-freesync-premium o el ASus TUF ... son IPS, pero no curvos.

Si fuese a 32-31,5 este https://www.pccomponentes.com/lg-ultragear-32gp850-b-315-led-nanoips-qhd-180hz-g-sync-compatible
o este https://www.pccomponentes.com/gigabyte-m32q-315-led-ips-qhd-usb-c-170hz-freesync

y ya que todos son 1440p de alta tasa de refresco, en vez de la 6700XT iba a por la 6800XT y te aseguras estar cubierto mas tiempo.

Lo mas equilibrado sin gastar demasiado seria 27" 1440p 144hz, ahi tienes un abanico bastante amplio sin dejarte mucho dinero, y con una gpu tipo 6800xt o 3070 por ejemplo irias bien.
Yo si puedes permitirtelo te recomiendo 34" curvo, pero el problema aqui por decirlo de alguna manera es la gpu, para altos hercios necesitas como una 4070Ti , con una 6800xt te quedas corto, vas bien pero ni de coña para altos hzs, en triple AAA juegos actuales.

Sí, lo económico está claro que sería el 27".
Igualmente aunque me lance a 34" no buscaría llegar a altas tasas de frames. Con tener 60 constantes me conformo.

Gracias por las opiniones.

El que tiene yeyo era muy buena opción, ese xiaomi tiene un muy buen panel VA en ultrawide, lo malo es que se ha encarecido mucho, lo llegue a ver por 320€ y a ese precio no tenia competencia... Ahora incluso se ve por 500€.

@yomateix en 32 como el que tienes recomiendas curvo o plano?

Al solo haber probado curvo en un 24" y no haberme gustado, temo que aún aumentando tamaño me siga mareando el leer texto en él.

Para mover todos los juegos del mercado con buena calidad gráfica en resolución 1440p yo me iría mínimo a una 4070, teniendo en cuenta lo hijosdeputa...digo lo demandantes que se están poniendo los juegos últimamente por parte de las desarrolladoras. Y si ya buscas jugarlo todo en 4K ve aflojando pasta para una 4090.
Ahora, si tu intención es jugarlo todo en 1080p creo que con una 3060/3060 ti te irá mas que bien.

Si vienes de un monitor de 22" te aviso de que el cambio a uno de 27 va a ser notable. Y no te digo na a uno de 32...
Eso lo vas a tener que valorar tú mismo y dependiendo de como tengas tu setup y la distancia a la que puedas sentarte.
Como regla general para monitores 1080p, es mejor de 24" para abajo y para 1440/4K uno de 27" para arriba.
Pero esto último no se cumple siempre y va a depender en buena parte de la calidad del panel y en como lo tengamos configurado. Esta tarde he estado en un centro comercial donde tenían probando el último juegoñordomaloptimizado de Star Wars en 1080p con un monitor gaming Acer de 27" de la misma resolución y he flipado de lo bien que se veía.

Personalmente no me gustan los monitores de 32", para mi lo ideal es 27, pero eso es para mi, a lo mejor para ti cambia la cosa.

El que tiene yeyo era muy buena opción, ese xiaomi tiene un muy buen panel VA en ultrawide, lo malo es que se ha encarecido mucho, lo llegue a ver por 320€ y a ese precio no tenia competencia... Ahora incluso se ve por 500€.
Correcto, asi es. De hecho me decidi a probarlo por recomendacion y por el precio, fue lo que me costo a mi 320€.
Por 500€, o poco mas hay mejores opciones, si no por panel, que igual si, ya que el del Xiaomi no es malo, es Samsung, si por caracteristicas tipo HDR por ejemplo. 🤪

Al solo haber probado curvo en un 24" y no haberme gustado, temo que aún aumentando tamaño me siga mareando el leer texto en él.
La curva ya es cada uno. Yo que tambien era un poco reacio al tema, pero, te digo que despues de unos dias-un semana, cuando estas delante del monitor (34" curvo) ni te enteras que es curvo, cuando te pones de pie o lo miras de algo mas lejos, me digo; joder vaya curva que tiene estoo, pero cuando estas delante yo apenas lo noto, y para juegos es una autenticaa jozadaaa, lo disfrutas muchisimo, no me arrepiento en absoluto, solo de no haberlo tenido antes. Pase de un 27" 2560x1440p a 3440x1440p.

De todas maneras eso es cada uno, yo no se si podria volver al monitor cuadrado algun dia.

El cambio de 1080p a 1440p se nota bastante, casi mas que de 1440p a 4k.

Ostras, no había entendido que venías de un 22" entonces ponerte con un 32" va a ser un gran cambio.

Yo curvo solo me lo plantearia si fuese ultrawide, si vas a 27 o 32 no merece la pena, sobretodo en 27, mi 32 es grande y no hecho para nada de menos curva, cuando juego a estrategia a 50cm con ratón y si juego a un 3rd person , pillo el pad y me retiro un pelín.

La verdad quizá mejor pilla un buen 27 a 2560x1440 con una 6800xt y vas a notar un gran salto desde tu 22 y no te va a suponer un gran desembolso.

Ostras, no había entendido que venías de un 22" entonces ponerte con un 32" va a ser un gran cambio.

Yo curvo solo me lo plantearia si fuese ultrawide, si vas a 27 o 32 no merece la pena, sobretodo en 27, mi 32 es grande y no hecho para nada de menos curva, cuando juego a estrategia a 50cm con ratón y si juego a un 3rd person , pillo el pad y me retiro un pelín.

La verdad quizá mejor pilla un buen 27 a 2560x1440 con una 6800xt y vas a notar un gran salto desde tu 22 y no te va a suponer un gran desembolso.

Mirando un poco el foro le he echado el ojo a estos dos:
MSI QLED de 27" QHD IPS

LG de 27" QHD Nano IPS

Me pierdo un poco con tanta tecnología. Que si Nano IPs, QLED, Quantum Dot...

Esos dos son muy buenos y tendrás muy buen resultado, quizá el MSI sea un poco mas premium.

Los ultimos IPS lo que han mejorado es sobretodo el tiempo de respuesta que siempre ha sido su punto flojo. Como contra lo que te dije, si juegas con la luz apagada, los negros los verás grises. Samsung tiene los modelos que son Qled. Quantum Dot es una movida, pero hace referencia a una reproduccion del color mejor.

A mi me gusta el Gigabyte que te puse arriba de 27", es algo mas barato, estos que pones estan un pelin por encima de esta elección.

Lo suyo para 27" seria este jejeje

https://www.pccomponentes.com/lg-27gr95qe-b-265-oled-qhd-240hz-g-sync-freesync-premium

Pero es otra liga y dobla en precio a lo que estas mirando.

Esos dos son muy buenos y tendrás muy buen resultado, quizá el MSI sea un poco mas premium.

Los ultimos IPS lo que han mejorado es sobretodo el tiempo de respuesta que siempre ha sido su punto flojo. Como contra lo que te dije, si juegas con la luz apagada, los negros los verás grises. Samsung tiene los modelos que son Qled. Quantum Dot es una movida, pero hace referencia a una reproduccion del color mejor.

A mi me gusta el Gigabyte que te puse arriba de 27", es algo mas barato, estos que pones estan un pelin por encima de esta elección.

Lo suyo para 27" seria este jejeje

https://www.pccomponentes.com/lg-27gr95qe-b-265-oled-qhd-240hz-g-sync-freesync-premium

Pero es otra liga y dobla en precio a lo que estas mirando.
Pues me apunto los 3 monitores a ver cuál tiene mejor precio para cuando vaya a pedir todo.

En principio el MSI incorpora la tecnología QLED de Samsung no? Doy por hecho que monta su panel entonces.

Y saludo y gracias a todos.

Pero esto último no se cumple siempre y va a depender en buena parte de la calidad del panel y en como lo tengamos configurado. Esta tarde he estado en un centro comercial donde tenían probando el último juegoñordomaloptimizado de Star Wars en 1080p con un monitor gaming Acer de 27" de la misma resolución y he flipado de lo bien que se veía.
Hola
Yo empecé con un 27" 1440p y lo he cambiado por un 27" 1080p y encantadisimo.
Tengo un Asus Rog XG27VQ, y no le envidio nadita al 2k, de hecho lo cambie porque en juegos como witcher 3 me costaba leer los subtitulos, y en alguno mas, y con la resolucion 1080p las letras se ven bien, y no noto esos pixeles como puños en los juegos sinceramente.
Saludos

Hola
Yo empecé con un 27" 1440p y lo he cambiado por un 27" 1080p y encantadisimo.
Tengo un Asus Rog XG27VQ, y no le envidio nadita al 2k, de hecho lo cambie porque en juegos como witcher 3 me costaba leer los subtitulos, y en alguno mas, y con la resolucion 1080p las letras se ven bien, y no noto esos pixeles como puños en los juegos sinceramente.
Saludos
Normalemnte suele tener para aumentar los textos a medida, o al menos suelo verlo en casi todos los juegos. Las paginas web lo mismo, bueno en la confi del navegador , lo aumentas al 125-150% y solucionado.
Si comparamos un panel malo 1440p con uno bueno 1080p , lo mas probable es que estemos mejor con el 1080p, pero por lo general la diferencia es bastante notable.