• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas Punto de acceso

jomaiz

De profesión Chapuzas
Por seguridad quiero aislar en casa los dispositivos de domótica que van por wifi del resto. Con el router de mi compañía no es posible porque no tiene vlan ni red de invitados. Me planteo desactivar el wifi del router y comprar un punto de acceso wifi que soporte vlan.

¿Conectar el AP a un puerto gigabit del router puede ser un cuello de botella? No es difícil que estemos 4 personas viendo youtube a la vez.

¿Me recomendáis algún modelo con vlan, wifi 6 y MIMO? ¿Son caros?

Gracias.

En cuanto a si hace cuello de botello el puerto gigabit hay 2 respuestas.

1- (Independientemente de la velocidad que tienes de internet que no lo has dicho), el video mas exigente de youtube 4K y 60fps consume entre 53 y 68mb que 4 personas consumiendo este tipo de videos tan exigentes que son muy raros, consumirian entre 212 y 272mb lejos de los 1000mb que tiene el puerto.

2- Si tu router tiene puertos gigabit es porque tu conexion va a como muchisimo a 1000mb, asi que da igual las personas o lo que veas tu maximo de internet es la velocidad del puerto asi que NUNCA hara cuello de botella.

Por otro lado si la gente se conecta al router por WIFI es muy probable que el que haga cuello de botella sea el wifi en especial si estan lejos.

Mi recomendacion seria un Asus tienes modelos sencillos con wifi6 desde 70 euros y si buscas un router wifi 7 mas potente, con mas memoria y opciones, como puertos 2,5 GB desde unos 115 euros. Por cierto que sepas que en muchas compañias puedes configurar el nuevo router para sustituir el de la propia compañia.

Es importante que antes de comprarlo te asegures muy bien todo lo que soporta.

Mi recomendacion seria un Asus tienes modelos sencillos con wifi6 desde 70 euros y si buscas un router wifi 7 mas potente, con mas memoria y opciones, como puertos 2,5 GB desde unos 115 euros
Estoy viendo los Asus en Amazon por el precio que indicas y son todos routers, no access points. Cómo NO puedo sustituir el router de mi ISP, ¿no sería mejor que comprase un AP en lugar de un router?

Estoy viendo los Asus en Amazon por el precio que indicas y son todos routers, no access points. Cómo NO puedo sustituir el router de mi ISP, ¿no sería mejor que comprase un AP en lugar de un router?
Los router de asus los puedes configurar como:

Modo de router inalámbrico / Modo de router AiMesh (predeterminado
Modo de punto de acceso (PA) / Router AiMesh en modo PA
El modo Repetidor
Media Bridge
Nodo AiMesh

Yo mismo lo tengo en modo punto de acceso (le conectas un cable de red del router de tu operadora al puerto WAN del Asus) y me hace las funciones wifi y de switch con los 4 puertos RJ45 restantes.

Saludos

Es como te dice el compañero, yo lo tengo como router secundario pero lo puedes configurar como punto de acceso o como tu quieras. Es mejor router porque tiene todas las funciones completas para usarlo como router secundario o primario. Un punto de acceso es mas barato pero tienes mas limitaciones.

Los Asus supongo que otras marcas lo mismo, al menos los últimos modelos, vienen preparados para la domótica, pero hay que ponerlo como router. De todos modos para domótica compraría uno bueno, dan bastante la lata muchos de esos aparatillos.

DMZ desde el router del operador o modo puente si se puede y vida nueva sin problemas de conexión.