• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas sobre el uso de los Routers

Kostra

Nuevo
Registrado
30 Ago 2021
Mensajes
3
Puntos
3
Edad
41
Hola, soy bastante neófito en el mundo de las redes y me surgen algunas dudas a la hora de mejorar mi conexión a internet.

Tenemos una conexíón de fibra de 300 Mb simétrica y queremos llevar la conexión de internet a 2 ordenadores via cable Ethernet y que llegue el WIFI a los moviles y tablets a cualquier punto de la casa. Mis dudas surgen cuando veo estos routers que se venden a parte del proporcionado por la propia SPI, he estado investigando un poco por mi cuenta pero hay cosas que no me quedan claro aún, ahí van las dudas:

1. Con un router Tp-Link, Asus o el que sea ¿mejoraría mi conexión y mi latencia de internet en el PC a través del cable de Ethernet o es solo para mejorar la conexión WIFI con otros dispositivos así como el alcance en la casa?
2. ¿Se puede utilizar estos routers como modem directamente o siempre hay que conectarlos al router del SPI?
3. Estoy casi seguro que necesito algo para mejorar el alcance del WIFI porque en los puntos mas alejados de la casa la conexión llega fatal o directamente no llega, en este caso ¿me recomendais un router que mejore el alcance o un repetidor de wifi? La casa es de una sola planta de 90 m2.

También me gustaría saber que mas ventajas pudiera tener un router en una casa como la mia, muchas gracias ; ).
 
Un router es un dispositivo que interconecta dos redes de distinta tecnología y/o distinto direccionamiento. En el caso de un router de un operador, conecta la red WAN (internet) con la red LAN (tu red local).

El tema es que al router los fabricantes le añaden otras funciones para que en un entorno doméstico no necesites más aparatos. Es además un switch que interconecta equipos de tu red local (normalmente mediante 4 bocas LAN), y además es un punto de acceso Wifi para propagar de forma inalámbrica la red LAN. Pero si sólo quieres cualquiera de estas dos ultimas funciones, no necesitas otro router, que además te complica la instalación.

En lo que comentas, añadir otro router no mejoraría nada tu conexión y si lo configuras como router colgado del router del operador, vas a generar otra red privada dentro de la anterior con un salto de direccionamiento adicional.. Si lo que quieres es añadir tomas por cable, es preferible utilizar un switch, que a diferencia de un router intercomunica equipos de la misma red (no creas enrutamientos ni subredes nuevas) y además es más económico.

Aunque en determinados entornos puede servir, no soy nada fan de los repetidores. Es preferible poner un punto de acceso conectado a una de las tomas LAN del router del operador, y ubicarlo en una zona que te de la mejor cobertura posible a toda la casa.
 
Última edición:
Muchas gracias Asturbo, muy didáctico, me lo has dejado bastante claro, sólo no he entendido esto último:

Y para extender la cobertura de la wifi puedes utilizar un repetidor, pero es preferible poner un punto de acceso conectado a las tomas LAN del router del operador, y ubicado en una zona que te de la mejor cobertura posible.

Te refieres a tirar un cable desde el router principal a por ejemplo otro router que estuviera situado en un lugar céntrico para que llegue el wifi a toda la casa? con lo de "un punto de acceso" me has dejado un poco en la duda jeje, gracias.
 
Si, un punto de acceso wifi ó AP es un dispositivo que propaga una red wifi dentro de una red LAN. No repite una existente (repetidor), sino que propaga una SSID nueva con parámetros independientes. Como no tiene funciones de enrutamiento (como un router), es más económico y como emisor Wifi suele funcionar mejor que un router de operador, que hace muchas cosas, pero que normalmente no es muy bueno como emisor Wifi. Los distingues fácilmente porque un AP sólo tiene una toma RJ45.
Tendrías que tirar un cable de una boca LAN del router de tu operador, al sitio donde vayas a poner el nuevo AP Wifi (ojo no router). Puedes buscarlo como "punto de acceso" en Amazon por ejemplo y los tienes decentes por 30-40€.
Puedes poner más de uno en caso de que la cobertura lo requiera, o mantener el del operador para una zona de la casa, y poner el nuevo en el otro extremo al que le quieras dar cobertura.
 
Última edición:
Ahora si lo tengo claro, un millón de gracias Asturbo.
 
1. Con un router Tp-Link, Asus o el que sea ¿mejoraría mi conexión y mi latencia de internet en el PC a través del cable de Ethernet o es solo para mejorar la conexión WIFI con otros dispositivos así como el alcance en la casa?
2. ¿Se puede utilizar estos routers como modem directamente o siempre hay que conectarlos al router del SPI?
3. Estoy casi seguro que necesito algo para mejorar el alcance del WIFI porque en los puntos mas alejados de la casa la conexión llega fatal o directamente no llega, en este caso ¿me recomendais un router que mejore el alcance o un repetidor de wifi? La casa es de una sola planta de 90 m2.

También me gustaría saber que mas ventajas pudiera tener un router en una casa como la mia, muchas gracias ; ).

1. No va a mejorar la latencia, pero si van a ser capaces de gestionar una gran cantidad de conexiones sin bloqueos, caídas y ralentizaciones varias...

2. Lo normal es conectarlo al router del SPI en modo puente. Es decir el router de ISP solo da internet, sin gestionar nada de la red, ni firewall ni nada, todo lo va a gestionar tu router y la operadora no va a tener acceso a tu red domestica, solo a su aparato sin ver lo que tengas conectado detras de tu router.

3. Los repetidores descartalos por completo, un buen router wifi o un sistema mesh. En tu caso con un gama alta AC de Asus irías servido, aunque hay que tener en cuenta que ya hay en el mercado dispositivos AX, más caros pero con más futuro.

Si te ves capaz de manejarte con el tema redes y tu ISP te pone fácil lo del modo puente, la cantidad de problemas que te ahorras con un router propio es enorme.
 
Arriba