• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas ventiladores 3 o 4 pines y RPM de la bomba

willman will

Nuevo
Buenas compañeros,he visto bastantes foros con info de los 3 y 4 pines pero ya que soy novato aun no me ha quedado muy claro espero que me podais ayudar

Me voy a pillar unos ventiladores para una R.L. de 3 pines y pensaba conectarlos a la placa base,mi placa base tiene 2 cpu fan de 4 pines y 3 chasis fan de 4 pines(msi x99 gaming 7).

Mi pregunta es:Si conecto los ventis de 3 pines a la placa podre regularlos por el software de la placa base y speedfan,y siendo asi que diferencia tendria los ventiladores de 4 pines PWN que se pueden regular mejor a bajas velocidades?

PD:Normalmente en las R.L. el cable de la bomba de agua que va a cpu fan es de 3 o 4 pines?
Es bueno regular la bomba a menos RPM o dejarla a full ya que hay gente que dice que es malo tenerla a bajas RPM por que se suele calentar y dañar.

Un saludo y gracias.

Hola Will.

3 pines:
konektor_fan.gif

Colores según la imagen:
Negro - Tierra, 0V
Rojo - Regulación por voltaje por ejemplo de 6 a 12V (cada ventilador tiene unas características de tensión mínima o de arranque)
Amarillo - Señal de velocidad que envía el ventilador a la placa o al dispositivo que se conecte para indicar las rpm.

4 pines:
4wirefanconn.png

Colores según la imagen:
Negro - Tierra, 0V
Amarillo - Tensión a 12V
Verde - Señal de velocidad que envía el ventilador a la placa o al dispositivo que se conecte para indicar las rpm.
Azul - Señal PWM que recibe el ventilador desde la placa o el dispositivo al que se conecte y que le dicen al ventilador a qué % de velocidad debe girar.